protesta social estudiantil

Serie 5: ¡A para para avanzar! – Capítulo 1: Estudiantes a la lucha

Los procesos de protesta social han sido importantes para los cambios sociales y la transformación de las políticas desiguales basadas en intereses de los grandes empresarios económicos y políticos del país. Esto se ha logrado mejorar por las luchas de ciertos movimientos sociales, como es el caso de los estudiantes en Colombia, aquí te contaremos sobre ciertos acontecimientos históricos relevantes hasta sus dinámicas actuales de organización colectiva.

En primer lugar, es necesario comprender que los movimientos estudiantiles son un colectivo o grupo de jóvenes que luchan por la reivindicación social, cumplimento y equidad de los derechos, no sólo educativos sino sociales o colectivos. Estos movimientos estudiantiles muestran una participación política activa, generando cambios a futuro. 

Una de las principales problemáticas que los aquejan directamente y los motiva a movilizarse, es el déficit económico histórico de la educación superior siendo de un total de 18,2 billones de pesos, el cual contempla el financiamiento de 32 universidades públicas en el país. ¿Será que la protesta social es un método efectivo para generar cambios? ¡Averígualo en este podcast!

Recuerda seguirnos en nuestra página de Instagram, Twitter y Facebook como @agenciacentraldenoticias y en la plataforma de Anchor como ACN/Sintopía-Katarsis:Efecto cultural.

Realizado por: Daniela Acosta, Sebastián Villamizar y Ana María Cárdenas