Serie 2: Espacios cinematográficos – Capítulo 3: Cine Latinoamericano.

Por: Nicolás Peña Jiménez

El cine latinoamericano es catalogado como uno de los más importantes a nivel mundial, este, se ha desarrollado y se divide en cuatro periodos históricos; El primero, basado en el melodrama y las cabareteras como eje principal dado entre los años 30’s y 60’s, en un segundo momento; pasa a enfocarse a la lucha social y política como instrumento de transformación social en los años 60’s, más tarde, en los 70’s se inclina abruptamente a la rama humorística y de entretenimiento, para posteriormente derivar en el cuarto periodo; que se da después de los años 70’s y hegemónicamente sigue vigente, transversalizado mediante el concepto de la realidad, los problemas sociales y el pesimismo. 

Este periodo, egregio por sus grandes producciones, ha tenido participación y reconocimiento en los diferentes festivales de cine mundial, películas como; el abrazo de la serpiente; de Ciro Guerra, El secreto de sus ojos; de Juan José Campanella, Una mujer fantástica de Sebastián; Lelio entre muchas otras grandes producciones hechas y consumidas en Latinoamérica le hacen pulso a la industria cinematográfica de Hollywood, Europa y el continente asiático.

El gran bache en el camino a la consolidación del cine latinoamericano e independiente a nivel mundial es el fenómeno del consumismo, puesto que, gran parte de los espectadores se ven embelesados por el marketing y estrategias comunicativas que ofrece el cine hollywoodense. Ante esto, el cine latinoamericano debe apostarle a su riqueza natural y cultural; aspecto único que ofrece esta industria para superar este conflicto y alcanzar la categoría que tanto ha buscado.

Recuerda seguirnos en nuestra página de instagram y facebook como @agenciacentraldenoticias y en la plataforma de Anchor como ACN/Sintopía-Katarsis:Efecto cultural. Este es un podcast de Mariana Céspedes, Nicolas Peña y Paula Márquez.