Nace el Rap

El surgimiento del Rap en Bogotá

Con el paso de los años la escena músical Hip Hopper ha tomado gran fuerza alrededor de todo el mundo, actualmente  el interés investigativo sobre el género musical se ha agudizado,  cómo también por   la Cultura Hip Hop. Académicos de diferentes campos se han encargado de esto, y hoy en día  desde la sociolingüística, la etnografía y tambien los llamados estudios culturales se realiza una comprensión y análisis  de cada aspecto.

Como sabemos este género empieza a manifestarse barrios de Nueva York específicamente en el Bronx de  Estados unidos, así pues uno de sus elemento, el rap, no solo es cargado de la música y ritmo si
no tambien se manifistestaciones que surgen a partir del racismo entre culturas , por el color de piel y entre mas aspectos que poco a poco se vuelven  una ideología que lucha por la reivindicación  social, política y de mayor o menor forma con la vida urbana.

Si nos vamos a analizar la escena HipHopper en nuestro país y centramos nuestra mirada  en la semilla del rap en Bogotá y hacemos una radiografía en el territorio nos preguntamos ¿Donde y porqué emergen los primeros grupos de rap? Desde Nueva York y sus calles, hasta los barrios y comunas  de la ciudad de Bogota la capital de Colombia nacieron grupos juveniles cómo Grupos como Gotas de Rap, La Etnia Alcolirykoz en Medellín; Asilo 38, Cali Rap Cartel o Código Rap en Cali, que hoy en día son los pioneros del género musical que poco a poco se ha consolidado cómo un género potente.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST!