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Se creó una cultura de apoyo a los emprendimientos locales entre 2020 y 2021

Por: Angie Buitrago y MaríaP Mantilla

Uno de los temas más polémicos en el año 2020 fue la noticia sobre el préstamo del Presidente Iván Duque a la aerolínea Avianca, haciendo énfasis en que las aerolíneas son las empresas con mayor afectación económica en todo el planeta con el cierre de fronteras para controlar la propagación del coronavirus. Debido a esto nos surge el interrogante… ¿por qué no también proporcionar una vía de comunicación directa con aquellas personas que en medidas desesperadas decidieron crear emprendimientos buscando mejorar su situación económica y aportar a la economía del país desde innovaciones y así generar mayor empleabilidad para el ciudadano?

Debido a la crisis en la que actualmente nos encontramos frente al Covid-19, en el 2020 ocurrieron varios acontecimientos que han sido de gran connotación para el país. Encabezando como número uno la lista de condiciones que favorecen en la formación de los nuevos emprendimientos locales, es la aceleración de la transformación digital en Colombia; según el más reciente estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 68,7% de los colombianos consideran que emprender es una elección de carrera profesional deseable. Como se ha venido evidenciando el emprendimiento en Colombia está en una etapa en la que ha tenido una gran aceptación social.

Como segunda condición se cuenta con la transformación y cambios en la cultura emprendedora, que va de la mano con la aceptación sociocultural hacia la creación de empresas, donde según un informe de GEM, Colombia presenta las mayores tasas de emprendedores potenciales (57,5). Cabe destacar que Colombia es considerado como uno de los pioneros en emprendimiento por eso actualmente se han tomado medidas como nuevas políticas que favorecen el emprendimiento como por ejemplo convocatorias de financiación a programas de digitalización para tener una formación frente a la innovación.

Uno de estos programas de digitalización es la plataforma  www.rutadigital.cl que ofrece diversos contenidos con el objetivo de que los diversos procedimientos desde las empresas  macro y micro, se incorporen y aprendan a manejar distintas tecnologías. Algunos de estos cursos de formación empresarial son: finanzas, seguridad de la información y marketing.

La cultura de apoyo tiene como objetivo favorecer a los diversos emprendimientos sean ya de índole económica o no, ya que esta no solo va de la mano con la creación, sino también en la renovación de procesos ya existentes todo esto permite contemplar estrategias  encaminadas a llevar a la persona al convencimiento de que mediante la creación de estos proyectos puede crecer económicamente. Se juega un papel estratégico basado en satisfacer las necesidades del usuario y como se propicia el reconocimiento cultural y económico de los creadores que tienen como papel fundamental facilitar el acceso de la sociedad a los diversos productos, lugares y etc.

Un claro ejemplo de emprendimiento es “Vístete de Colombia”, una plataforma que se centra en el desarrollo de diversos emprendimientos referentes a la moda y es un eje potencializador que apoya a las diversas industrias de la moda colombiana, promoviendo su talento. Se logra evidenciar como este producto se enfoca en transmitir ideas, modos de vestir, contenidos cargados de simbolismos que tratan de reflejar al máximo el perfil espiritual de las diversas industrias, preservando el sentido de pertenencia a su identidad. De cierta forma, obedece a las reglas económicas de la producción y comercio que ha sido y se ha convertido en un gran motor de desarrollo económico y social para estos diversos emprendimientos que están ahí.

 

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Se creó una cultura de apoyo a los emprendimientos locales entre 2020 y 2021

Por: Angie Buitrago y MaríaP Mantilla

Uno de los temas más polémicos en el año 2020 fue la noticia sobre el préstamo del Presidente Iván Duque a la aerolínea Avianca, haciendo énfasis en que las aerolíneas son las empresas con mayor afectación económica en todo el planeta con el cierre de fronteras para controlar la propagación del coronavirus. Debido a esto nos surge el interrogante… ¿por qué no también proporcionar una vía de comunicación directa con aquellas personas que en medidas desesperadas decidieron crear emprendimientos buscando mejorar su situación económica y aportar a la economía del país desde innovaciones y así generar mayor empleabilidad para el ciudadano?

Debido a la crisis en la que actualmente nos encontramos frente al Covid-19, en el 2020 ocurrieron varios acontecimientos que han sido de gran connotación para el país. Encabezando como número uno la lista de condiciones que favorecen en la formación de los nuevos emprendimientos locales, es la aceleración de la transformación digital en Colombia; según el más reciente estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 68,7% de los colombianos consideran que emprender es una elección de carrera profesional deseable. Como se ha venido evidenciando el emprendimiento en Colombia está en una etapa en la que ha tenido una gran aceptación social.

Como segunda condición se cuenta con la transformación y cambios en la cultura emprendedora, que va de la mano con la aceptación sociocultural hacia la creación de empresas, donde según un informe de GEM, Colombia presenta las mayores tasas de emprendedores potenciales (57,5). Cabe destacar que Colombia es considerado como uno de los pioneros en emprendimiento por eso actualmente se han tomado medidas como nuevas políticas que favorecen el emprendimiento como por ejemplo convocatorias de financiación a programas de digitalización para tener una formación frente a la innovación.

Uno de estos programas de digitalización es la plataforma  www.rutadigital.cl que ofrece diversos contenidos con el objetivo de que los diversos procedimientos desde las empresas  macro y micro, se incorporen y aprendan a manejar distintas tecnologías. Algunos de estos cursos de formación empresarial son: finanzas, seguridad de la información y marketing.

La cultura de apoyo tiene como objetivo favorecer a los diversos emprendimientos sean ya de índole económica o no, ya que esta no solo va de la mano con la creación, sino también en la renovación de procesos ya existentes todo esto permite contemplar estrategias  encaminadas a llevar a la persona al convencimiento de que mediante la creación de estos proyectos puede crecer económicamente. Se juega un papel estratégico basado en satisfacer las necesidades del usuario y como se propicia el reconocimiento cultural y económico de los creadores que tienen como papel fundamental facilitar el acceso de la sociedad a los diversos productos, lugares y etc.

Un claro ejemplo de emprendimiento es “Vístete de Colombia”, una plataforma que se centra en el desarrollo de diversos emprendimientos referentes a la moda y es un eje potencializador que apoya a las diversas industrias de la moda colombiana, promoviendo su talento. Se logra evidenciar como este producto se enfoca en transmitir ideas, modos de vestir, contenidos cargados de simbolismos que tratan de reflejar al máximo el perfil espiritual de las diversas industrias, preservando el sentido de pertenencia a su identidad. De cierta forma, obedece a las reglas económicas de la producción y comercio que ha sido y se ha convertido en un gran motor de desarrollo económico y social para estos diversos emprendimientos que están ahí.

 

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