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Los colores en el marketing

Por: Luz Diana Cárdenas y Laura alejandra Marín

Nos rodeamos de un contexto que constantemente está bombardeándonos con información y con consumismo y en este segundo se ve reflejado una constante batalla entre marcas, en todos los espacios, desde artículos de higiene personal hasta alimentos. Ahora, las grandes empresas saben que el éxito en los productos en gran mayoría se debe al marketing, pasando por el marketing tradicional y el marketing digital, hay un elemento que es esencial y del cual siempre se ha hecho uso, pero de una manera “secreta”, que es el marketing emocional.  Se pasa de evaluar el producto a ¿cómo afecta el producto al consumidor? Y ¿en qué medida? ¿Cómo crear un producto que se vuelve de vital importancia? ¿Qué resalte ante otros productos? Y lo más importante ¿Qué él consumidor vuelve específicamente a ese producto? Pues bien, el marketing de emociones abarca principalmente los sentidos, ya que estos son los encargados de recordar al sujeto de experiencias buenas o experiencias malas.

Como se explica en el artículo “El efecto del marketing emocional en consumidores de productos. Percepción y conocimiento de la marca y decisión de compra” de Mai Ngoc Khuong las emociones se consideran una experiencia integral que consiste en los medios consecuentes: respuestas conductuales, resultados significativos, reacciones fisiológicas y subjetivas” (pg524)

El marketing de emociones utiliza los olores específicos, las texturas, las presentaciones visualmente atractivas. En este último aspecto se destaca la psicología del color específicamente la colorología. La cual determina unas características psicológicas y fisiológicas a los colores. Por ejemplo: los colores caldos como son la gamma de rojos y amarillos producen el efecto de expansión, por lo que resaltan con otros. “Existen algunos factores semánticos: se refiere a que los colores sugieren significados especiales en ciertos productos o situaciones” (Rúa) La anterior cita explica cómo el marketing se aprovecha del color para su beneficio. Esto se puede ver en marcas como lo son Apple que utiliza un blanco específico que, junto a las presentaciones de sus productos, convierte el blanco en un color de lujo, elegancia y estatus y así mismo logran posicionar el producto. O como el clásico rojo de Coca cola que transmite fuerza.

Para hacer un uso correcto del color en los productos, se necesita valorar el significado del color, puede ser que por el desconocimiento se haga mal uso del color y se termine perjudicando al producto. Identificar la afinidad, es diferente un producto para niños que uno para adultos y así mismo se debe ofrecer teniendo en cuenta que colores y que gama son mejores para cada público. Convertirlo en un elemento diferenciador, analizar cuáles colores utiliza la competencia y hacer uso de los colores opuestos a ellos o quizás utilizar los mismos tonos en diferente gama. Y por último la luz, el efecto de la luz puede generar sensación de bienestar o puede alterar al producto haciéndolo menos deseable.

Para terminar, no hay que olvidar que no solo el color puede generar un recuerdo que lleva a una emoción, el olfato es el sentido más fuerte para evocar la memoria. Como por ejemplo el olor de los libros viejos genera en la gran mayoría de personas un sentimiento de confianza, de viejo y de bueno. Por otro lado, está el oído genera una marca como lo es Hans Zimmer, quien es productor musical de películas como El rey león, El origen y Batman inicia. Ha creado su propia marca de sonidos sin que se vuelva repetitiva y renovándose cada vez más para las diferentes situaciones sin dejar de lado su marca de bajos y ritmos. Está el tacto que a pesar de que ahora con las compras online se ven más afectadas las marcas han logrado renovarse y volverse más visuales hasta el punto en que uno como consumidor pueda ver la calidad del producto. Todo esto para decir que el 87% del producto entra por el sentido visual pero igualmente no se debe descuidar los otros sentidos.

Rúa, M. d. (s.f.). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. En M. d. Rúa, Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial (págs. 463-478). Madrid de España : Universidad Complutense de Madrid España .

Khuong, M. N., & Tram, V. N. B. (2015). The effects of emotional marketing on consumer product perception, brand awareness and purchase decision—A study in ho chi Minh City, Vietnam. Journal of Economics, Business and Management3(5), 524-530.

Krishna, A. (2012). An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect perception, judgment and behavior. Journal of consumer psychology22(3), 332-351.

Shi, Y. (2020, December). Exploration and Practice in the Public Art Course “Clothing Colorology”—Taking Minjiang University as an Example. In 2020 6th International Conference on Social Science and Higher Education (ICSSHE 2020) (pp. 577-580). Atlantis Press.

https://www.youtube.com/watch?v=0T_NXXwyJDw

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Los colores en el marketing

Por: Luz Diana Cárdenas y Laura alejandra Marín

Nos rodeamos de un contexto que constantemente está bombardeándonos con información y con consumismo y en este segundo se ve reflejado una constante batalla entre marcas, en todos los espacios, desde artículos de higiene personal hasta alimentos. Ahora, las grandes empresas saben que el éxito en los productos en gran mayoría se debe al marketing, pasando por el marketing tradicional y el marketing digital, hay un elemento que es esencial y del cual siempre se ha hecho uso, pero de una manera “secreta”, que es el marketing emocional.  Se pasa de evaluar el producto a ¿cómo afecta el producto al consumidor? Y ¿en qué medida? ¿Cómo crear un producto que se vuelve de vital importancia? ¿Qué resalte ante otros productos? Y lo más importante ¿Qué él consumidor vuelve específicamente a ese producto? Pues bien, el marketing de emociones abarca principalmente los sentidos, ya que estos son los encargados de recordar al sujeto de experiencias buenas o experiencias malas.

Como se explica en el artículo “El efecto del marketing emocional en consumidores de productos. Percepción y conocimiento de la marca y decisión de compra” de Mai Ngoc Khuong las emociones se consideran una experiencia integral que consiste en los medios consecuentes: respuestas conductuales, resultados significativos, reacciones fisiológicas y subjetivas” (pg524)

El marketing de emociones utiliza los olores específicos, las texturas, las presentaciones visualmente atractivas. En este último aspecto se destaca la psicología del color específicamente la colorología. La cual determina unas características psicológicas y fisiológicas a los colores. Por ejemplo: los colores caldos como son la gamma de rojos y amarillos producen el efecto de expansión, por lo que resaltan con otros. “Existen algunos factores semánticos: se refiere a que los colores sugieren significados especiales en ciertos productos o situaciones” (Rúa) La anterior cita explica cómo el marketing se aprovecha del color para su beneficio. Esto se puede ver en marcas como lo son Apple que utiliza un blanco específico que, junto a las presentaciones de sus productos, convierte el blanco en un color de lujo, elegancia y estatus y así mismo logran posicionar el producto. O como el clásico rojo de Coca cola que transmite fuerza.

Para hacer un uso correcto del color en los productos, se necesita valorar el significado del color, puede ser que por el desconocimiento se haga mal uso del color y se termine perjudicando al producto. Identificar la afinidad, es diferente un producto para niños que uno para adultos y así mismo se debe ofrecer teniendo en cuenta que colores y que gama son mejores para cada público. Convertirlo en un elemento diferenciador, analizar cuáles colores utiliza la competencia y hacer uso de los colores opuestos a ellos o quizás utilizar los mismos tonos en diferente gama. Y por último la luz, el efecto de la luz puede generar sensación de bienestar o puede alterar al producto haciéndolo menos deseable.

Para terminar, no hay que olvidar que no solo el color puede generar un recuerdo que lleva a una emoción, el olfato es el sentido más fuerte para evocar la memoria. Como por ejemplo el olor de los libros viejos genera en la gran mayoría de personas un sentimiento de confianza, de viejo y de bueno. Por otro lado, está el oído genera una marca como lo es Hans Zimmer, quien es productor musical de películas como El rey león, El origen y Batman inicia. Ha creado su propia marca de sonidos sin que se vuelva repetitiva y renovándose cada vez más para las diferentes situaciones sin dejar de lado su marca de bajos y ritmos. Está el tacto que a pesar de que ahora con las compras online se ven más afectadas las marcas han logrado renovarse y volverse más visuales hasta el punto en que uno como consumidor pueda ver la calidad del producto. Todo esto para decir que el 87% del producto entra por el sentido visual pero igualmente no se debe descuidar los otros sentidos.

Rúa, M. d. (s.f.). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. En M. d. Rúa, Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial (págs. 463-478). Madrid de España : Universidad Complutense de Madrid España .

Khuong, M. N., & Tram, V. N. B. (2015). The effects of emotional marketing on consumer product perception, brand awareness and purchase decision—A study in ho chi Minh City, Vietnam. Journal of Economics, Business and Management3(5), 524-530.

Krishna, A. (2012). An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect perception, judgment and behavior. Journal of consumer psychology22(3), 332-351.

Shi, Y. (2020, December). Exploration and Practice in the Public Art Course “Clothing Colorology”—Taking Minjiang University as an Example. In 2020 6th International Conference on Social Science and Higher Education (ICSSHE 2020) (pp. 577-580). Atlantis Press.

https://www.youtube.com/watch?v=0T_NXXwyJDw

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