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Qué hay detrás del color y nuestras emociones

Por: Luz Diana Cárdenas y Laura Alejandra Marín

Nuestro entorno está rodeado de una infinidad de  colores que logramos identificar con nombres propios desde muy pequeños, los vemos en casa en el color de las sillas del comedor, de las cortinas, de los muebles e incluso en las paredes de nuestra habitación,  pero también  los encontramos al salir de ella, en las luces del semáforo, en las señales de tránsito, en los letreros de los almacenes, en la ropa que vestimos e incluso los encontramos de una forma extraordinaria en la misma naturaleza como en el color de las alas de los pavos reales por ejemplo o el color de la flores.

Pensar que los colores pueden incidir en nuestras emociones quizá pueda ser algo increíble para muchos o de total desconocimiento para otros, ciertamente es algo con lo que debemos lidiar y que ocurre en nuestro diario vivir. En la tesis de grado presentada por Carolina Oñate Ramírez ¨Como impulsar las ventas mediante el uso de Marketing Olfativo y la colorología¨ (Universidad San Francisco de Quito), se pone en evidencia dicha afirmación;

Tabla 20: Color usado con más frecuencia en invierno (página 52) y Tabla 21: Compra involuntaria guiada por el color del producto (página 53).

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Sumado a ello en ¨Marketing del color: ¿Cómo Influyen El Color Del Logotipo En La   Personalidad De Una Marca? ¨ Nathaly Segura G. (página 17) su autora asegura según su investigación que:

Los tonos que poseen una longitud de onda más larga, es decir, tonos cálidos como el rojo, naranjo, amarillo son vistos como provocadores de excitación (arousal) (Valdez & Mehrabian, 1994); (Elliot et al., 2007). Además, son relacionados a conceptos como: emoción, fuerza, calor, energía, entre otros. Existen investigaciones que incluso concluyen que los colores cálidos aumentan el ritmo cardiaco e incrementan el apetito (Berman, 2007), lo que los convierte en opciones populares para restaurantes de comida rápida. Así mismo, al ser colores más llamativos, son comúnmente utilizados como símbolos de advertencia en camiones de bomberos, luces de parada, conos de señalización, etc. Cabe destacar, el caso particular que el color rojo que, al ser considerado el color más activo (Bottomley & Doyle, 2006), posee una carga adicional en comparación con otros tonos cálidos, al ser comúnmente asociado al amor y emociones fuertes. En la literatura, el color rojo es frecuentemente estudiado y es común verlo asociado a la excitación y la estimulación (Valdez & Mehrabian, 1994)

En contraste, los tonos que poseen una longitud de onda más corta, es decir, los tonos fríos como el azul, verde y violeta, son reconocidos como más relajantes (Elliot et al., 2007), además de relacionarse a conceptos como placer, paz, tranquilidad, etc. En estudios se relaciona estas tonalidades con experiencias tranquizantes y agradables (Elliot et al., 2007). Además, esta gama de colores, con el azul como protagonista principal, son colores que aparecen como los “favoritos” de las personas a través de muchas culturas (Crozier, 1999).

Léase también pagina 26 (III Método).

 

La relación que la psicología del color tiene en nuestras emociones demuestra que no son meras cuestiones de gustos, sino que estos pueden producirnos diferentes efectos consultamos a Juan Sebastián Rodríguez diseñador y experto en productos digitales y publicidad para que nos respondiera algunas preguntas y esto nos contó:

Juan Sebastián nos podrías decir; ¿qué es la psicología del color?

 

Claro, bueno la psicología del color es la relación como su nombre lo dice psicológica, social y cultural que denominan lo que llamamos colores, qué pues desde un punto de vista físico pues los colores que vienen siendo: cómo la luz  se deriva y se relaciona con los objetos y esa relación  nosotros le podemos  dar distintas connotaciones y denotaciones y nosotros en el caso de dentro de la publicidad  y comunicación tenemos  pues tenemos que aprender a entender y jugar con eso para poder potenciar los mensajes que queremos hacer o los objetivos.

¿Cómo ve desde el marketing en general qué es utilizada esta técnica?

 

Mucho, pues es bastante influyente, digamos que el marketing En si lo que hace es que pone un objetivo a cumplir Entonces pues mediante la publicidad y el diseño entendiendo pues ese objetivo que se está planteando eso permite pues crear un lenguaje para poder llegar a dicho objetivo. Generalmente esos objetivos son despertar sensaciones ahí es cuando hablamos del código estético, generar identidades, reconocimiento puede ser y hasta incluso persuasión, entonces el color es uno de esos elementos que a nosotros nos permite poder establecer para poder crear un lenguaje y así un mensaje más efectivo.

 

 Hablando ahora de las sensaciones ¿el color puede interferir también en las emociones?

 Por su por supuesto por  porque qué sucede digamos que universalmente nosotros los colores los asociamos conectados con ideas y de acuerdo a eso prácticamente nosotros nos empezamos a identificar con eso que representa, desde un ejemplo sencillo;  tú vas en un carro por ejemplo y que el verde es generalmente tema de aprobación o de seguir el rojo es peligro o es parar o es error entonces digamos que eso nosotros tenemos que empezarlo a utilizar y  por supuesto de acuerdo al público objetivo entender que es lo que se necesita para poder llegar a esa meta que tenemos que cumplir; entonces definitivamente  los colores y las emociones, sí, porque pues a la larga digamos que la publicidad a diferencia de la comunicación utiliza las herramientas de la comunicación pero lo que quiere principalmente es persuadir y para persuadir tenemos que apelar a las emociones y dentro de ese apelamiento a las emociones el color si es una parte importante para poder hacer eso que queremos hacer.

Ver entrevista completa en:

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Entrevista a Juan Sebastián Rodríguez diseñador experto en productos digitales y publicidad
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¨El color, por tanto, no sólo es distinción es emoción y de ello decoradores, empresarios, políticos, diseñadores, publicistas entre otros conocen su contexto y sus efectos¨

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Qué hay detrás del color y nuestras emociones

Por: Luz Diana Cárdenas y Laura Alejandra Marín

Nuestro entorno está rodeado de una infinidad de  colores que logramos identificar con nombres propios desde muy pequeños, los vemos en casa en el color de las sillas del comedor, de las cortinas, de los muebles e incluso en las paredes de nuestra habitación,  pero también  los encontramos al salir de ella, en las luces del semáforo, en las señales de tránsito, en los letreros de los almacenes, en la ropa que vestimos e incluso los encontramos de una forma extraordinaria en la misma naturaleza como en el color de las alas de los pavos reales por ejemplo o el color de la flores.

Pensar que los colores pueden incidir en nuestras emociones quizá pueda ser algo increíble para muchos o de total desconocimiento para otros, ciertamente es algo con lo que debemos lidiar y que ocurre en nuestro diario vivir. En la tesis de grado presentada por Carolina Oñate Ramírez ¨Como impulsar las ventas mediante el uso de Marketing Olfativo y la colorología¨ (Universidad San Francisco de Quito), se pone en evidencia dicha afirmación;

Tabla 20: Color usado con más frecuencia en invierno (página 52) y Tabla 21: Compra involuntaria guiada por el color del producto (página 53).

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Sumado a ello en ¨Marketing del color: ¿Cómo Influyen El Color Del Logotipo En La   Personalidad De Una Marca? ¨ Nathaly Segura G. (página 17) su autora asegura según su investigación que:

Los tonos que poseen una longitud de onda más larga, es decir, tonos cálidos como el rojo, naranjo, amarillo son vistos como provocadores de excitación (arousal) (Valdez & Mehrabian, 1994); (Elliot et al., 2007). Además, son relacionados a conceptos como: emoción, fuerza, calor, energía, entre otros. Existen investigaciones que incluso concluyen que los colores cálidos aumentan el ritmo cardiaco e incrementan el apetito (Berman, 2007), lo que los convierte en opciones populares para restaurantes de comida rápida. Así mismo, al ser colores más llamativos, son comúnmente utilizados como símbolos de advertencia en camiones de bomberos, luces de parada, conos de señalización, etc. Cabe destacar, el caso particular que el color rojo que, al ser considerado el color más activo (Bottomley & Doyle, 2006), posee una carga adicional en comparación con otros tonos cálidos, al ser comúnmente asociado al amor y emociones fuertes. En la literatura, el color rojo es frecuentemente estudiado y es común verlo asociado a la excitación y la estimulación (Valdez & Mehrabian, 1994)

En contraste, los tonos que poseen una longitud de onda más corta, es decir, los tonos fríos como el azul, verde y violeta, son reconocidos como más relajantes (Elliot et al., 2007), además de relacionarse a conceptos como placer, paz, tranquilidad, etc. En estudios se relaciona estas tonalidades con experiencias tranquizantes y agradables (Elliot et al., 2007). Además, esta gama de colores, con el azul como protagonista principal, son colores que aparecen como los “favoritos” de las personas a través de muchas culturas (Crozier, 1999).

Léase también pagina 26 (III Método).

 

La relación que la psicología del color tiene en nuestras emociones demuestra que no son meras cuestiones de gustos, sino que estos pueden producirnos diferentes efectos consultamos a Juan Sebastián Rodríguez diseñador y experto en productos digitales y publicidad para que nos respondiera algunas preguntas y esto nos contó:

Juan Sebastián nos podrías decir; ¿qué es la psicología del color?

 

Claro, bueno la psicología del color es la relación como su nombre lo dice psicológica, social y cultural que denominan lo que llamamos colores, qué pues desde un punto de vista físico pues los colores que vienen siendo: cómo la luz  se deriva y se relaciona con los objetos y esa relación  nosotros le podemos  dar distintas connotaciones y denotaciones y nosotros en el caso de dentro de la publicidad  y comunicación tenemos  pues tenemos que aprender a entender y jugar con eso para poder potenciar los mensajes que queremos hacer o los objetivos.

¿Cómo ve desde el marketing en general qué es utilizada esta técnica?

 

Mucho, pues es bastante influyente, digamos que el marketing En si lo que hace es que pone un objetivo a cumplir Entonces pues mediante la publicidad y el diseño entendiendo pues ese objetivo que se está planteando eso permite pues crear un lenguaje para poder llegar a dicho objetivo. Generalmente esos objetivos son despertar sensaciones ahí es cuando hablamos del código estético, generar identidades, reconocimiento puede ser y hasta incluso persuasión, entonces el color es uno de esos elementos que a nosotros nos permite poder establecer para poder crear un lenguaje y así un mensaje más efectivo.

 

 Hablando ahora de las sensaciones ¿el color puede interferir también en las emociones?

 Por su por supuesto por  porque qué sucede digamos que universalmente nosotros los colores los asociamos conectados con ideas y de acuerdo a eso prácticamente nosotros nos empezamos a identificar con eso que representa, desde un ejemplo sencillo;  tú vas en un carro por ejemplo y que el verde es generalmente tema de aprobación o de seguir el rojo es peligro o es parar o es error entonces digamos que eso nosotros tenemos que empezarlo a utilizar y  por supuesto de acuerdo al público objetivo entender que es lo que se necesita para poder llegar a esa meta que tenemos que cumplir; entonces definitivamente  los colores y las emociones, sí, porque pues a la larga digamos que la publicidad a diferencia de la comunicación utiliza las herramientas de la comunicación pero lo que quiere principalmente es persuadir y para persuadir tenemos que apelar a las emociones y dentro de ese apelamiento a las emociones el color si es una parte importante para poder hacer eso que queremos hacer.

Ver entrevista completa en:

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Entrevista a Juan Sebastián Rodríguez diseñador experto en productos digitales y publicidad
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¨El color, por tanto, no sólo es distinción es emoción y de ello decoradores, empresarios, políticos, diseñadores, publicistas entre otros conocen su contexto y sus efectos¨

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