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Bajando el Alto Subiendo el precio

Realizado por: Nicolás Martínez 

 

El gremio transportador siempre ha sido afectado por alzas de impuestos, la última objeción por parte del gremio, es la inclusión de sus medios laborales como catalizadores de la reforma tributaria la cual se compone de diferentes puntos

Últimamente las propuestas presentadas en el proyecto de reforma tributaria sobre el incremento del IVA del 5 % al 19 % para el diésel, la eliminación de la exención del impuesto al biodiésel, la creación del impuesto nacional de vehículos, el gravamen con IVA del 19 % a los servicios postales y de mensajería y la autorización a los mandatarios municipales para instalar peajes urbanos.

 

bajando el alto subiendo el precio2En Colombia, el transporte de carga es un factor fundamental en el crecimiento económico del país, según la ministra de transporte solamente en 2019 se transportaron 246.989.600 toneladas en el modo carretero, distribuidas en 35.004.333 viajes estimados,  con ciudades como Bogotá, Medellín y Buenaventura como principales ejes del transporte.

 

Solo desde Bogotá se movieron 6.890.569 toneladas de mercancía hacia destinos mayormente de conexión internacional, como Buenaventura, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

 

 

Así es como llega la propuesta del actual gobierno en colocar un alza al IVA (Impuesto al Valor Añadido) del ACPM (Aceite Combustible Para Motores) del 5% al 19%, además de la colocación de peajes urbanos.

 

Con respecto al alza del iva, personas como Nidia Hernández Jiménez Presidenta de Colfecar señaló en un comunicado: 

 

“El transporte de carga es transversal a todos los sectores económicos y que de ser aprobados estos puntos se generarían sobrecostos que impactarían significativamente los precios de todos los productos a los colombianos, poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación del Banco de la República y la reactivación económica”.bajando el alto subiendo el precio

 

Una de las centrales más importantes de transporte de alimentos, Corabastos S.A. ya venía afectada económicamente desde el año pasado por la pandemia que atraviesa el mundo, ahora con el alza del precio del combustible se estima que el precio final del galón del ACPM en $899 por cada galón teniendo en cuenta el actual precio del combustible en Bogotá.

 

Según el gremio, en la actualidad el ACPM tiene un peso del 40% en los costos operativos de los transportadores y con un aumento del IVA del 5% al 19% y con la eliminación de su exención para el biodiesel, se disparará el precio de este ítem.

 

Lo que conlleva a que, significativamente, el alza en el valor de los fletes y por ende los costos logísticos de los generadores de carga afectando a todo el país.

 

Es así como los camiones Kenworth, Yutong, International y demás marcas reconocidas tendrán que bajar en neutro para no gastar tanto ACPM y si se ingenian un modo de subir el alto de La Línea, Pescadero, el de letras y el mismo Boquerón sin gastar tanto es hora de aplicarlo.

 

Mientras tanto el gobierno nacional y los representantes del gremio tendrán que negociar como siempre y que ojalá sea pronto por el bien de la economía del país.

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Tambien puedes ver:

 Sordo

Más casetas, menos vías y mucho combustible

 

 

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Bajando el Alto Subiendo el precio

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El gremio transportador siempre ha sido afectado por alzas de impuestos, la última objeción por parte del gremio, es la inclusión de sus medios laborales como catalizadores de la reforma tributaria la cual se compone de diferentes puntos

Últimamente las propuestas presentadas en el proyecto de reforma tributaria sobre el incremento del IVA del 5 % al 19 % para el diésel, la eliminación de la exención del impuesto al biodiésel, la creación del impuesto nacional de vehículos, el gravamen con IVA del 19 % a los servicios postales y de mensajería y la autorización a los mandatarios municipales para instalar peajes urbanos.

 

bajando el alto subiendo el precio2En Colombia, el transporte de carga es un factor fundamental en el crecimiento económico del país, según la ministra de transporte solamente en 2019 se transportaron 246.989.600 toneladas en el modo carretero, distribuidas en 35.004.333 viajes estimados,  con ciudades como Bogotá, Medellín y Buenaventura como principales ejes del transporte.

 

Solo desde Bogotá se movieron 6.890.569 toneladas de mercancía hacia destinos mayormente de conexión internacional, como Buenaventura, Cartagena, Medellín y Barranquilla.

 

 

Así es como llega la propuesta del actual gobierno en colocar un alza al IVA (Impuesto al Valor Añadido) del ACPM (Aceite Combustible Para Motores) del 5% al 19%, además de la colocación de peajes urbanos.

 

Con respecto al alza del iva, personas como Nidia Hernández Jiménez Presidenta de Colfecar señaló en un comunicado: 

 

“El transporte de carga es transversal a todos los sectores económicos y que de ser aprobados estos puntos se generarían sobrecostos que impactarían significativamente los precios de todos los productos a los colombianos, poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación del Banco de la República y la reactivación económica”.bajando el alto subiendo el precio

 

Una de las centrales más importantes de transporte de alimentos, Corabastos S.A. ya venía afectada económicamente desde el año pasado por la pandemia que atraviesa el mundo, ahora con el alza del precio del combustible se estima que el precio final del galón del ACPM en $899 por cada galón teniendo en cuenta el actual precio del combustible en Bogotá.

 

Según el gremio, en la actualidad el ACPM tiene un peso del 40% en los costos operativos de los transportadores y con un aumento del IVA del 5% al 19% y con la eliminación de su exención para el biodiesel, se disparará el precio de este ítem.

 

Lo que conlleva a que, significativamente, el alza en el valor de los fletes y por ende los costos logísticos de los generadores de carga afectando a todo el país.

 

Es así como los camiones Kenworth, Yutong, International y demás marcas reconocidas tendrán que bajar en neutro para no gastar tanto ACPM y si se ingenian un modo de subir el alto de La Línea, Pescadero, el de letras y el mismo Boquerón sin gastar tanto es hora de aplicarlo.

 

Mientras tanto el gobierno nacional y los representantes del gremio tendrán que negociar como siempre y que ojalá sea pronto por el bien de la economía del país.

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