logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Entrevista a María Elena Muñoz

Por Juan José Herrera Rojas

 

Entrevista a Maria Elena Muñozz

 

María Elena Muñoz, docente de la Universidad Central, es una semióloga e historiadora. queremos hacer una comparación entre los marcos políticos de Colombia en el siglo XIX y en el actual estado en que se encuentra en base con base a las próximas elecciones. 



Acerca de la historia, considera que “es de vital incidencia para que tengamos conciencia de lo que somos como seres ‘politicones’, como lo diría Aristóteles”.

Explica que el ente politicón “es el individuo que conoce los antecedentes de su mundo gregario y de su mundo social, entonces aquí somos realmente llamados a entender y a revisar muy bien lo que pasó en Colombia desde la prehispania (antes de que llegaran los conquistadores) y después, cuando ellos llegan e implantan un régimen diferente a lo que veníamos siendo como indígenas o grupos indígenas antes de la conquista, hasta lo que hoy nos llamamos como siglo XXI”.

 

¿Qué cambios hubo en el paso de monarquía a república  en Colombia en el siglo XIII, finales de siglo XIII?

 

… |son son evidentes, llegan los conquistadores e implantan su régimen, el principio es MILITAR; en realidad no fue una monarquía. si usted si si uno revisa algunos historiadores, claro ellos dicen que que fuimos virreinato y entonces llega un virrey, como símbolo de la de las imposiciones de las monarquías españolas, pero en realidad en un principio fuimos grupo que se establecieron por jerarquías militares, porque los conquistadores traían en su cabeza el esquema de de de circunstancias … eem de subordinación desde lo militar hasta el soldado … raso o al o al esclavo. Entonces en realidad primero somos sometidos por una militancia, eeh unas dictaduras especiales, eem que están determinadas por como quería el conquistador administrar esas tierras que además se robaron y que se y que s de las cuales  se apoderaron, lo mismo que de las personas, los indígenas que habían en todo el territorio de Colomb… eeh, nacional. Eeh, ya después claro, cuando traen al virrey ot  o o el REY manda eeh su … eeh su carta monárquica para determinar quien va a ser el el director o el el monarca que desarrolle unos políticas para administrarnos en términos de colonia; claro en ese caso si habría una especie pseudomonarquía. No obstante, los virreyes y los eeh pretores que estaban aquí eeh lo que hicieron fue eem determinar a SU manera eeh unas condiciones bastante umm bastante … digamos como “dictatoriales” yym … egoístas y muy centradas en lo que serian sus propios beneficios, que el bienestar general. Eeh ¿por qué?, porque eeh a los que estaban mandando era: o a los soldados de la de los grupos de las conquistas, o simplemente a los … eeh INDÍGENAS, ¿y los indígenas qué eran?, eran mano de obra gratis , entre comillas “esclavos”  que los sometieron a las situaciones de las necesidades que ellos tenían. Entonces claro, esa es una situación que si tiene una evidencia y que si uno lee hasta las “Crónicas de Indias” eeh que los mismos españoles enviaron a las bibliotecas y a las aah audiencias de de España, ahí hay algunos datos que nos hablan. Hay una una novela muy hermosa , escrita por Paulo Freyre, que de pronto la conoces, se llama “El Carnero”, ahí evi evidencias una cantidad de detalles para entender cuál era el sistema político que manejábamos hasta casi hasta la República, ´toes vamos a entender la pre Hispania, la conquista, la colonia , esa colonia de la que mas o menos estoy yo haciendo un esbozo, eso no es tan fácil, pero bueno estamos tratando de hacerlo, y para pasar a lo que seria la República, ¿no?, eeh que tampoco es fácil decir “Aquí se acaba y aquí empieza” porque recuerda que las guerras de independencia no fueron solo 1810 como nos enseñaron en el colegio, sino que volvimos a la “Patria Boba”, volvimos a someternos a los españoles y solo hasta el diecinueve, hasta 1819, volvemos otra vez a tratar de sacar a los intrusos de (se ríe) de nuestro camino, ´toes por decirlo así. ¿No se si te queda como como respondida la pregunta? porque claro, aquí hay una cantidad de elementos que nos toca ir … eeh - Esbozando-  esbozando para hacer una, para anudar y para hacer vínculos y esa red de relaciones que no podemos dejar de … de realizar –De realizar-.

 

Tomando como referente la respuesta dada anteriormente, ¿ve alguna diferencia remarcable entre los modelos políticos, sociales y económicos del siglo XIX y los de hoy en día, también trayendo a apelación algunos modelos políticos dictatoriales del siglo XX de la primera mitad … en América Latina? 

 

Entrevista a Maria Elena MuñozEeh … si pue pues ¿hay hay diferencias? Claro tienen que haber diferencias, eeh no es lo mismo depender de un virrey , de un de un auditor o de un o de las reales audiencias, que depender ya de un individuo que supuestamente, como Santander o como Bolívar, se colocan en el en el curubito del mandato y empiezan a determinar  por sus conceptos militares y políticos de pleno siglo XIII y siglo XIX para ver como administran la Gran Colombia, ¿no? Entonces va a ser … si, ya hay diferencias , elementales: primero, estábamos saliendo de un sometimiento al imperio español, eeh a la monarquía española, eeh donde ellos mandaban todas las leyes, decían como se como se deberían colocar los impuestos decía como se debería procesar a un delincuente , a un criminal, eeh pero también está eeh la imposición de una moneda, un sistema monetario, ´toes ya empezar a tener un sistema monetario propio que no dependiera de las arcas reales de un país que estaba al otro lado del océano, eso ya es un cambio total. Eeh determinar que que ya no los los indígenas ya no van a ser esclavos y que no y que además la esclavitud supuestamente se va, supuestamente, vuelvo y remarco, eeh se va (se ríe) aah eeh aah aam … erradicar, eso … TIENE incidencias tiene que tener y cambios, claro que si en la economía , en la educación, en la religión, en la, claro, los sistemas políticos  eeh hasta en la misma forma de ver la ciencia, ´tonces recuerda que todo esto tiene un un antecedente, entonces cuando llega la colo la conquista, llegan también los hombres … intelectuales, algunos hombres sabios. Esos hombres … sabios, son individuos que pertenecen a la religión católica como fueron los Jesuitas o como fueron los Thomasinos. ¿Ellos que van a hacer?, lo primero que van a hacer es tratar de imitar los sistemas educativos que tienen en que tenían en España y entonces abrir colegios y abrir universidades con las mismas estructuras de lo que pasaba en España. ¿Eso que dio a Colombia? Pues eso nos dio una posibilidad de instruir a hombres nativos, puede ser los criollos, pues digámoslo así, ya sabemos Caldas, Nariño, todos estos individuos que ya están en nuestra en nuestro listado de grandes personajes, claro ellos van a ser instruidos primero en colegios privados, sobre todo religiosos, y van a abrir sus mentes a la ciencia, la política, la economía de otra forma. Ello son los garantes para que Colombia gane una visión diferente a lo que traían los impositores de la monarquía, ¿si ves? Los que nos imponen la monarquía. ´Tonces ellos qué hacen, lo que hacen es abrir nuevas formas de ver la el mismo Bolívar, en su Venezuela, muy cerquita pero igual muy parecido a lo que nos estaba pasando, además son niños burgueses que tuvieron ese acceso , no todos los niños en Colombia, y menos los indígenas, van a tener acceso a esa educación, entonces eso es lo que hay que ver. No obstante eso nos va a proporcionar otra idea también de cómo explotar los recursos eeh los recursos naturales para hacer economía y con esas economías eeh abrir puertas en otros países o en otros territorios para poder hacer lo que se llaman las “exportaciones e importaciones”, y mira que todo cambia, hoy en día no exportamos quinua, en la época de la colonia y principios de la republica im exportábamos quinua, y había una ruta especial de quinua por todos los santanderes, pasando por Caracas para salir por Venezuela aah aah aah Europa, llevando quinua, que era uno de los elementos, no solo químicos sino farmacéuticos y de belleza cosmética, que llegaba a España y después de España a toda Europa y que nos volvimos famosos con la quinua. Entonces todo eso, por ejemplo ¿si ves?, entonces hoy uno dice “¿cómo así que no exportamos ahora quinua?”; no, no exportamos, ento´es nada mas ese ejemplo, y lo demás eeh en la época de la con colonia  y de la republica por ejemplo  el café no era uno de los nuestros productos emblema, para nada, como lo vemos hoy. Es para hacer una comparación mas o menos. ¿Qué pasaba en esa época?, muchos curas por ejemplo, en en Santander es muy bella la historia del café, porque los curas de eeh supieron que el café aquí en estas tierras, recuerda que el café no es descubierto en América, y mucho menos en América Latina, el café fue descubierto en arabia y y por unos monjes árabes eeh y y su eeh fue toda una eso fue eeh una umm … eeh un ¡accidente! Fue accidental, no fue algo que la que la gente supiera que el café existía. Eeh y cuando traen café y empiezan a cultivar café aquí y a se dan cuenta que las tierras aquí son súper aptas para el café, en realidad los que hicieron que el café se se repro se pudiera hacer un desarrollo del cafeto eeh fueron los monjes, fueron los curas. Y los curas entonces lo que a veces le decían en los pueblos a la gente por ejemplo en Santander eeh que cada vez que plantara un plantica de café, una una matica de café, eso le daba puntos para ser mas perdonado. –(se oye un suspiro del entrevistador)- Entonces (se ríe), entonces digamos como unas eeh, ahora se me olvida el nombre de eeh cuando tú pecas y y rezas y empatas, algo así –(se oye un “si” del entrevistador)- entonces por fortuna el café empiezo a desarrollarse en esos términos, -(se oye de nuevo al entrevistador)- si como penitencias, y y muchos zonas del país empiezan a hacer café, caféte cafeteras, ´tonces pero eso no pero no eso no nos llevo a ser los primeros productores de café casi que … en realidad a partir de la después de la mitad del siglo XX, pero antes no, ni modos. ´Toens bueno, y imagínate todo lo que puedo puedo hablar respecto a la urbanización y planeación de las ciudades que no va a ser lo mismo después de la de la uum de la republica, cuando se establece la republica. Por ejemplo Bogotá no fue plaeada en ningún momento, ni si quiera con Jua, e con Luis Gonzalo Jimenez de Casada, de Quesada, Bogotá ha sido una ciudad que ha crecido par todos los anchos, menos al oriente claro porque los cerros lo impiden, eeh pero igual si, hay un aparte que si tu desde la séptima, de la setenta y dos para la Calera claro, eso es un es es todo un albitrio ahí de la gente que se toma el pedacito, hágale y si la montaña lo deja hágale. Pero Bogotá como planeación, primero, Bogotá no tuvo alcantarillado sino hasta principios del siglo XX, eso es absurdo, cuando ya había mas de dos millones de habitantes en en en la zona de lo que conocemos como “La Sabana”, desde Chapinero hacia el centro. Eso era Bogotá y no había acueducto … y las aguas negras se mezclaban con las aguas limpias, osea ¿de que estamos hablando, si?, lo otro, cuando llegaron los españoles, ellos no demarcaron cuadras exactas como las conocemos, ya después uno que otro eeh auditor de la real audiencia es el que va a decir “si, hagámosle esta cuadrita al Bartolomé, al colegio San Bartolomé, hagámosle esta cuadrita a el la catedral del monasterio, hagamsle esta cuadrita al palacio de … al palacio liebano”, pe pero eso fue mucho después, calro, estoy hablando de de otro de casi cincuenta años después, pero  pero la planeación de cuadricula como conocemos a Bogotá se fue armando casi como … de de manera, bueno diriamos como como  “eventual” y accidental. Ya cuando se dieron cuenta que habían muchos inmigrantes españoles y con ellos portugueses y de pronto algunos otros catalanes, nn y eeh nn, entonces ahí si algunos ya empezaron a decir “no, hay que delimitar esto, porque esto es de mi familia, esto es mio y entonces” y claro, aquí los indígenas están por fuera, ya los indígenas no están metidos en el asunto, entonces imagínate lo que paso aquí, toda una segregación, eeh el indígena va a ser los aguateros, son los que sacan, entonces aquí viene el asunto, mira eeh los los indígenas se vuelven, se vuelven los transportadores del agua de dos grandes piletasque habian en Bogotá. Una en el centro que la primera que se llama la pila del mono, no se si has oído hablar de eso, la pileta del mono está hoy eeh la pileta como tal está en “La Casa 20 de Julio” si no estoy mal, atrás en uno de los patios y es una piletica que tiene cuatro chorritos donde arriba en la cúspide esta el mono, el mono es San Juan Bautista niño , eeh esto fue hecho por un por un arquitecto italiano. Y los tres chorritos servían para que todas las casas del centro de Bogotá, que eran has de cuenta como unas eeh… 200 mas o menos, que eran entre criollos, algunos españoles que llegaron muy elegantes, muy burgueses y el virreinato que era “La Casa de la Moneda” hoy, eeh y el tesorero ahí estaba también el tesorero  eeh mandado por la monarquia y eeh bueno los dos estos curas, osea que entre conventos monasterios no había agua potable, tenían que salir… al mono de la pila, sacar el agua y entonces a veces cuando no salían, entonces mandaban al indígena, y el indígena se convierte en el aguatero o en el en el, si se llamaban aguateros, asi. Y la otra pileta esta donde hoy es eeh la iglesia de las.. ¿Nieves si no estoy mal?, bueno perdoname si de pronto no no si si me acuerdo y otro y otra pileta que también era muy importante está es donde hoy es la “Jiménez” la Jiménez con… con con ¿séptima? Hay, ahora se me olvido, bueno por la Jiménez –(“Por esa zona”)- por esa zona, y ahora recuerda que la Jiménez no era la Jiménez, la Jimenez era el rio “San Francisco”… entonces, y er aun gran rio, era un rio que si hoy haces cuadras, son como cuatro cuadras de ancho, ¡había que pasar en balsa! Y después les toco construir un puente que hoy apenas es un puentesito medio carcomido por por por el… los adelantos de la arquitectura que esta entre el cen el centro ColmboAmericano y y esa agüita que viene bajando de los Andes, de la Universidad de los Andes , ahí está, ese es el puentesito que hicieron, osea que ni te imaginas, entonces ¿cambios?, claro que si y esto que en que repercute en lo político, pues en todo, en todo porque si el preto si el virrey y sus eeh y sus eeh asociados en en en en la la mesa del buro, en el buro politico no cumplían con las tareas que mandaba la real audiencia pues entonces iban a haber problemas o o lo o lo o te ponían, lo quitaban como virrey o traían a otros a otros eeh a otros funcionarios ¡auditres!, si la real audiencia es los auditores, si, ok.

 

 

¿Qué piensa usted sobre la historia sociopolítica de Colombia?

 

(Suspira profundo) –(“Tema denso”)-  no, pues si el anterior era pesado, imagínate ese. Somos unos ignorantes en el tema, porque la educación en Colombia no ha sido responsable, los ministerios de educación no han sido responsables en darle aah a la comunidad estudiantil desde primaria hasta secundaria pautas elementales para entender que es la historia de nuestro país. No hay docentes suficientemente calificados para explicar que es la historia, todos pensamos que la historia es sinónimo de aburrición, sinónimo de datos que hay que meterse en la cabeza y eso es mentiras. Eeh, eso en un principio ya nos marca un condicionamiento para que veamos que somos unos ignorantes y como ignorantes de la historia, somos ignorantes de lo político, de lo social y lo económico y lo educativo y todos los contextos que te puedas imaginar. Entonces ahí yo creo que para no complicar mas el caso, y decir a grandes rasgos, que si sin una conciencia una claridad sobre lo que ha sido la historia, mucho menos tenemos una conciencia y claridad de lo que es la política… y de los sistemas políticos.

 

¿Cree que el actual estado en el que se encuentra el país es una situación creada por las malas decisiones del pueblo o por la mala administración de los “partidos” politicos? 

 

Bien, muy encadenada con la respuesta que di antes y imagínate, entonces yo creo que es de parte y parte, pero primero el estado, porque el estado no ha sido capaz de dar unas pautas especificas para educar bien al país en cuanto los marcos históricos y en cuanto a las ideologías políticas y el a y el a y el … esclarecer muy bien en el pueblo que quiere decir “democracia” y como deberíamos comportarnos hmm, como demócratas. Entonces ahí, ya el estado tiene un una responsabilidad y tiene una culpa muy grande, y nosotros por dejar, porque igual somos seres de voluntad y asi el asi el … el colegio o la universidad no nos eduque, deberíamos investigar por nuestra propia cuenta pero como somos “¡Colombianos!”, bastante perezosos que que que si no nos dan todo mascadito pues nosotros no vamos a ir a investigar, pues ese también es un problema muy grave, quiere decir que somos individuos marcados por la decidia, marcadas por la pereza, uum que no nos atrevemos, además somos muy cobardes, somos perezosos eeh en cuanto a tomar determinaciones aah a tomar ciertas eeh caminos para decidir “bueno, si esto a mi no me lo enseñan yo lo indago, a mi nadie me prohíbe indagar”  y y si yo soy capa, esto por ejemplo lo que yo te estoy contando es porque yo lo indago, osea porque yo me he metido a realmente a mirar la historia detrás de la historia, porque algo que si critico mucho es que la historia esta escrita por los vencedores, HOMBRES, machos, machos masculinos y blancos. La historia de nuestro país no esta escrita ni por los ni por los eeh campesinos, ni ni por las mujeres ni por los vencidos, entonces grave porque no conocemos ese otro lado de la historia que adema ha sido contada con  toda la prepotencia del macho y del director y de los grandes miembros de la real academia de la historia Colombia que ca en la mayoria eeh en su mayoría fueron hombres. Claro, ahorita nombraron a eeh han nombrado a tres o cuatro mujeres como Eliza Mojica, entre otras y a otras mujeres que eran también de la realeza, o que era burguesitas eeh como Maria Canno, y eeh Maria aam Elvira Sa Samper de Canno y bueno toda esta gente que, que además fue periodista , eeh bueno mujeres muy importante si, bienvenidas a la al cuento, pero mira , osea, desconocemos el otro lado de la historia, ¿dónde están las mujeres, que yo si se que hubo mujeres que apoyaron mucho el grito independista?, yo se que hubo mujeres que dieron sus lertras y dieron su conocimiento, como Maria Martinez de Nizer, es la primera mujer cronista de la historia no solo de Colombia, sino de América Latina, es una mujer que se metió a las guerras de Salamina en Antioquia y escribe crónica a puño y letra de lo que estaba pasando con eeh las batallas de de de independencia. Eeh eeh es, se mete además de soldado, ella se hace, se hace nombrar sol, muchas mujeres en Colombia en la época de independencia fueron soldados, eso no lo sabe NADIE, y fueron llevadas a jerarquías como de… almirantes, y fueronmujeres que fueron eeh tituladas como tenientes y como… eeh algunas fueron cabos, bueno osea no fueron pinches soldadas, osea fueron mujeres con ni fueron mujeres con nivel, y esta mujer Maria Martinez de Niezer tiene un escrito que se llama “Crónicas de guerras de Salamina en Antioquia”, y esta la pueden leer si quieren en la Universidad de Antioquia está, ustedes pueden entrar al al a la biblioteca virtual de la universidad y encontrar ese libro, es una belleza, es hermosísimo. Entonces eem el el el … el asunto de de mmm de entender la historia de Colombia es buscar lo que nos han escondido, es ese palimpsesto que que no hemos querido descubrir y que si existe, eeh las mismas eeh proseres como la aah Policarpa o ooh la Santoseeh son son mujeres que, por ejemplo la Santos escribió, y tiene escritos hermosísimos sobre educación también eeh yy otras mujeres por ejemplo las del Convento Santa Clara, de aquí de BOGOTÁ, nada mas de Bogotá, piensa esto, que eran mujeres que les habían enseñado latin, porque eran hijas de burgueses, porque tu para entrar al convento no eras cualquier pobre ni ni eras ni indígena ni eras campesina, tenias que ser hija de burgueses , osea y o criolla o o o tener un nivel económico muy alto, porque tnias que pagar un adote a la iglesia altísima, entonces eran niñas que sabían latin, que sabían griego, QUE ESCRIBIAN, que conocían los teolo las teologías del momento, que además de eso sabían matemáticas, que adri sabían música, ´toes muchas de esas cla eeh cla eeh monjas eeh clarisas, asi se llaman, las monjas clarisas, eran pintoras, y hay obras de ellas bellísimas, eran músicas, eran historiadoras, eeh osea cronistas, algunas de ellas filosofas y teólogas y tengo los nombres y tengo las pre y y de esa historia no nos cuentan nada, entonces ¿qué crimen, no?, ¡empezando por eso! ´tonses hay un monopolio sobre el saber de la historia, no solamente en el país sino en el mundo, sino esto, que que no nos metemos a indagar y esto lo he indagado yo, osea eso esto ya no esta en ningún texto. (Se ríe)

 

 

 

Profesora, muchsimas gracias por su tiempo, le estoy demasiado agradecido, creo que ha sido una entrevista muy fructífera para ambos y … no se si usted quisiera aprovechar este corto espacio para dar algún mensaje a quien reciba esta entrevista.

 

Entrevista a María Elena MuñozOjalá pudiéramos plantear una concienca y proyectar una conciencia de la historia, decir que la historia es sinónimo mas bien de embelezo intelectual y de y de maravillarnos con una cantidad de datos que no nos habían dado de descubrir lo que nos habían escondido, que la historia no debe, es antonimo total de de aburrición y de datos estúpidos, que la hisotira tambien se puede aprender de manera eeh eeh relacionada, sin necesidad de memori de memori de lo memoricistico eeh y que a todos nos ataña la historia, el ADN nada mas que nos constituye como individuos, como seres humanos es histórico, y si yo no se quienes fueron mis antepasados , pues yo ya no se quien soy yo. Y yo creo que es labor también esta en nosotros como docentes, sea la catedra que dictemos y sea el contexto en que estemos, no importa, eso no debe de importar, si yo soy ingeniero de sistemas también tengo que saber sobre historia, si yo soy periodista si que es cierto, ¿no? Esto, sobretodo ustedes, eeh pero si soy por ejemplo economista, ¿cuánto de historia no debería saber para poder entender lo que está pasando en nuestro país con la economía? Y mira esto de la política, eso que tu me preguntabas que no lo respondí muy bien que es que ¿qué pienso de la situación actual de los parámetros políticos para las nuevas elecciones? Pues me parece que es todo un .. eeh mas que es mas que un complique, es un conflicto tan pesado porque los políticos de nuestros países de nuestro país no entienden que ser político no es buscar una dirección egoísta sobre las  los proyectos que se tienen sino en ver a lo social, entonces si, esto va a sonar como socialismo; me importa un bledo, que lo piensen asi, pero es que si yo no soy conciente de lo que pasa con todos los entornos que me componen como ciudadana colombiana todos los entornos, eso es socialismo eso, es eso es conciencia social, si yo no entiendo eso como voy a hacer política , además el que se meta en política es porque o no tiene nada en la cabeza o no esta siendo decente y moral con su con su propio comportamiento y el de los demás y yo lo veo más como un sinónimo de delicuencia y de abuso, eeh cuando nuestros políticos se meten a hacer política con toda una conciencia y un recorrido de la politología y de la del historicismo ahí si, yo creo que ahí si seria un gran político y estaría, las las las las patrañas con las cuales están subiendo los políticos a las candidaturas son absurdas, y eso no nos conviene a nadie. ´toens pienso que estas son unas elecciones como siempre, una farsa que siempre van a ganar los los abusadores del poder… y gravísimo, gravísimo para nuestro futuro, muy grave.

 

Tambien podría interesarte:

 

Relatos de la pandemia

Los sueños sí se cumplen

¿Libertad en las fake news?

Mitos vs. Logos

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Entrevista a María Elena Muñoz

Por Juan José Herrera Rojas

 

Entrevista a Maria Elena Muñozz

 

María Elena Muñoz, docente de la Universidad Central, es una semióloga e historiadora. queremos hacer una comparación entre los marcos políticos de Colombia en el siglo XIX y en el actual estado en que se encuentra en base con base a las próximas elecciones. 



Acerca de la historia, considera que “es de vital incidencia para que tengamos conciencia de lo que somos como seres ‘politicones’, como lo diría Aristóteles”.

Explica que el ente politicón “es el individuo que conoce los antecedentes de su mundo gregario y de su mundo social, entonces aquí somos realmente llamados a entender y a revisar muy bien lo que pasó en Colombia desde la prehispania (antes de que llegaran los conquistadores) y después, cuando ellos llegan e implantan un régimen diferente a lo que veníamos siendo como indígenas o grupos indígenas antes de la conquista, hasta lo que hoy nos llamamos como siglo XXI”.

 

¿Qué cambios hubo en el paso de monarquía a república  en Colombia en el siglo XIII, finales de siglo XIII?

 

… |son son evidentes, llegan los conquistadores e implantan su régimen, el principio es MILITAR; en realidad no fue una monarquía. si usted si si uno revisa algunos historiadores, claro ellos dicen que que fuimos virreinato y entonces llega un virrey, como símbolo de la de las imposiciones de las monarquías españolas, pero en realidad en un principio fuimos grupo que se establecieron por jerarquías militares, porque los conquistadores traían en su cabeza el esquema de de de circunstancias … eem de subordinación desde lo militar hasta el soldado … raso o al o al esclavo. Entonces en realidad primero somos sometidos por una militancia, eeh unas dictaduras especiales, eem que están determinadas por como quería el conquistador administrar esas tierras que además se robaron y que se y que s de las cuales  se apoderaron, lo mismo que de las personas, los indígenas que habían en todo el territorio de Colomb… eeh, nacional. Eeh, ya después claro, cuando traen al virrey ot  o o el REY manda eeh su … eeh su carta monárquica para determinar quien va a ser el el director o el el monarca que desarrolle unos políticas para administrarnos en términos de colonia; claro en ese caso si habría una especie pseudomonarquía. No obstante, los virreyes y los eeh pretores que estaban aquí eeh lo que hicieron fue eem determinar a SU manera eeh unas condiciones bastante umm bastante … digamos como “dictatoriales” yym … egoístas y muy centradas en lo que serian sus propios beneficios, que el bienestar general. Eeh ¿por qué?, porque eeh a los que estaban mandando era: o a los soldados de la de los grupos de las conquistas, o simplemente a los … eeh INDÍGENAS, ¿y los indígenas qué eran?, eran mano de obra gratis , entre comillas “esclavos”  que los sometieron a las situaciones de las necesidades que ellos tenían. Entonces claro, esa es una situación que si tiene una evidencia y que si uno lee hasta las “Crónicas de Indias” eeh que los mismos españoles enviaron a las bibliotecas y a las aah audiencias de de España, ahí hay algunos datos que nos hablan. Hay una una novela muy hermosa , escrita por Paulo Freyre, que de pronto la conoces, se llama “El Carnero”, ahí evi evidencias una cantidad de detalles para entender cuál era el sistema político que manejábamos hasta casi hasta la República, ´toes vamos a entender la pre Hispania, la conquista, la colonia , esa colonia de la que mas o menos estoy yo haciendo un esbozo, eso no es tan fácil, pero bueno estamos tratando de hacerlo, y para pasar a lo que seria la República, ¿no?, eeh que tampoco es fácil decir “Aquí se acaba y aquí empieza” porque recuerda que las guerras de independencia no fueron solo 1810 como nos enseñaron en el colegio, sino que volvimos a la “Patria Boba”, volvimos a someternos a los españoles y solo hasta el diecinueve, hasta 1819, volvemos otra vez a tratar de sacar a los intrusos de (se ríe) de nuestro camino, ´toes por decirlo así. ¿No se si te queda como como respondida la pregunta? porque claro, aquí hay una cantidad de elementos que nos toca ir … eeh - Esbozando-  esbozando para hacer una, para anudar y para hacer vínculos y esa red de relaciones que no podemos dejar de … de realizar –De realizar-.

 

Tomando como referente la respuesta dada anteriormente, ¿ve alguna diferencia remarcable entre los modelos políticos, sociales y económicos del siglo XIX y los de hoy en día, también trayendo a apelación algunos modelos políticos dictatoriales del siglo XX de la primera mitad … en América Latina? 

 

Entrevista a Maria Elena MuñozEeh … si pue pues ¿hay hay diferencias? Claro tienen que haber diferencias, eeh no es lo mismo depender de un virrey , de un de un auditor o de un o de las reales audiencias, que depender ya de un individuo que supuestamente, como Santander o como Bolívar, se colocan en el en el curubito del mandato y empiezan a determinar  por sus conceptos militares y políticos de pleno siglo XIII y siglo XIX para ver como administran la Gran Colombia, ¿no? Entonces va a ser … si, ya hay diferencias , elementales: primero, estábamos saliendo de un sometimiento al imperio español, eeh a la monarquía española, eeh donde ellos mandaban todas las leyes, decían como se como se deberían colocar los impuestos decía como se debería procesar a un delincuente , a un criminal, eeh pero también está eeh la imposición de una moneda, un sistema monetario, ´toes ya empezar a tener un sistema monetario propio que no dependiera de las arcas reales de un país que estaba al otro lado del océano, eso ya es un cambio total. Eeh determinar que que ya no los los indígenas ya no van a ser esclavos y que no y que además la esclavitud supuestamente se va, supuestamente, vuelvo y remarco, eeh se va (se ríe) aah eeh aah aam … erradicar, eso … TIENE incidencias tiene que tener y cambios, claro que si en la economía , en la educación, en la religión, en la, claro, los sistemas políticos  eeh hasta en la misma forma de ver la ciencia, ´tonces recuerda que todo esto tiene un un antecedente, entonces cuando llega la colo la conquista, llegan también los hombres … intelectuales, algunos hombres sabios. Esos hombres … sabios, son individuos que pertenecen a la religión católica como fueron los Jesuitas o como fueron los Thomasinos. ¿Ellos que van a hacer?, lo primero que van a hacer es tratar de imitar los sistemas educativos que tienen en que tenían en España y entonces abrir colegios y abrir universidades con las mismas estructuras de lo que pasaba en España. ¿Eso que dio a Colombia? Pues eso nos dio una posibilidad de instruir a hombres nativos, puede ser los criollos, pues digámoslo así, ya sabemos Caldas, Nariño, todos estos individuos que ya están en nuestra en nuestro listado de grandes personajes, claro ellos van a ser instruidos primero en colegios privados, sobre todo religiosos, y van a abrir sus mentes a la ciencia, la política, la economía de otra forma. Ello son los garantes para que Colombia gane una visión diferente a lo que traían los impositores de la monarquía, ¿si ves? Los que nos imponen la monarquía. ´Tonces ellos qué hacen, lo que hacen es abrir nuevas formas de ver la el mismo Bolívar, en su Venezuela, muy cerquita pero igual muy parecido a lo que nos estaba pasando, además son niños burgueses que tuvieron ese acceso , no todos los niños en Colombia, y menos los indígenas, van a tener acceso a esa educación, entonces eso es lo que hay que ver. No obstante eso nos va a proporcionar otra idea también de cómo explotar los recursos eeh los recursos naturales para hacer economía y con esas economías eeh abrir puertas en otros países o en otros territorios para poder hacer lo que se llaman las “exportaciones e importaciones”, y mira que todo cambia, hoy en día no exportamos quinua, en la época de la colonia y principios de la republica im exportábamos quinua, y había una ruta especial de quinua por todos los santanderes, pasando por Caracas para salir por Venezuela aah aah aah Europa, llevando quinua, que era uno de los elementos, no solo químicos sino farmacéuticos y de belleza cosmética, que llegaba a España y después de España a toda Europa y que nos volvimos famosos con la quinua. Entonces todo eso, por ejemplo ¿si ves?, entonces hoy uno dice “¿cómo así que no exportamos ahora quinua?”; no, no exportamos, ento´es nada mas ese ejemplo, y lo demás eeh en la época de la con colonia  y de la republica por ejemplo  el café no era uno de los nuestros productos emblema, para nada, como lo vemos hoy. Es para hacer una comparación mas o menos. ¿Qué pasaba en esa época?, muchos curas por ejemplo, en en Santander es muy bella la historia del café, porque los curas de eeh supieron que el café aquí en estas tierras, recuerda que el café no es descubierto en América, y mucho menos en América Latina, el café fue descubierto en arabia y y por unos monjes árabes eeh y y su eeh fue toda una eso fue eeh una umm … eeh un ¡accidente! Fue accidental, no fue algo que la que la gente supiera que el café existía. Eeh y cuando traen café y empiezan a cultivar café aquí y a se dan cuenta que las tierras aquí son súper aptas para el café, en realidad los que hicieron que el café se se repro se pudiera hacer un desarrollo del cafeto eeh fueron los monjes, fueron los curas. Y los curas entonces lo que a veces le decían en los pueblos a la gente por ejemplo en Santander eeh que cada vez que plantara un plantica de café, una una matica de café, eso le daba puntos para ser mas perdonado. –(se oye un suspiro del entrevistador)- Entonces (se ríe), entonces digamos como unas eeh, ahora se me olvida el nombre de eeh cuando tú pecas y y rezas y empatas, algo así –(se oye un “si” del entrevistador)- entonces por fortuna el café empiezo a desarrollarse en esos términos, -(se oye de nuevo al entrevistador)- si como penitencias, y y muchos zonas del país empiezan a hacer café, caféte cafeteras, ´tonces pero eso no pero no eso no nos llevo a ser los primeros productores de café casi que … en realidad a partir de la después de la mitad del siglo XX, pero antes no, ni modos. ´Toens bueno, y imagínate todo lo que puedo puedo hablar respecto a la urbanización y planeación de las ciudades que no va a ser lo mismo después de la de la uum de la republica, cuando se establece la republica. Por ejemplo Bogotá no fue plaeada en ningún momento, ni si quiera con Jua, e con Luis Gonzalo Jimenez de Casada, de Quesada, Bogotá ha sido una ciudad que ha crecido par todos los anchos, menos al oriente claro porque los cerros lo impiden, eeh pero igual si, hay un aparte que si tu desde la séptima, de la setenta y dos para la Calera claro, eso es un es es todo un albitrio ahí de la gente que se toma el pedacito, hágale y si la montaña lo deja hágale. Pero Bogotá como planeación, primero, Bogotá no tuvo alcantarillado sino hasta principios del siglo XX, eso es absurdo, cuando ya había mas de dos millones de habitantes en en en la zona de lo que conocemos como “La Sabana”, desde Chapinero hacia el centro. Eso era Bogotá y no había acueducto … y las aguas negras se mezclaban con las aguas limpias, osea ¿de que estamos hablando, si?, lo otro, cuando llegaron los españoles, ellos no demarcaron cuadras exactas como las conocemos, ya después uno que otro eeh auditor de la real audiencia es el que va a decir “si, hagámosle esta cuadrita al Bartolomé, al colegio San Bartolomé, hagámosle esta cuadrita a el la catedral del monasterio, hagamsle esta cuadrita al palacio de … al palacio liebano”, pe pero eso fue mucho después, calro, estoy hablando de de otro de casi cincuenta años después, pero  pero la planeación de cuadricula como conocemos a Bogotá se fue armando casi como … de de manera, bueno diriamos como como  “eventual” y accidental. Ya cuando se dieron cuenta que habían muchos inmigrantes españoles y con ellos portugueses y de pronto algunos otros catalanes, nn y eeh nn, entonces ahí si algunos ya empezaron a decir “no, hay que delimitar esto, porque esto es de mi familia, esto es mio y entonces” y claro, aquí los indígenas están por fuera, ya los indígenas no están metidos en el asunto, entonces imagínate lo que paso aquí, toda una segregación, eeh el indígena va a ser los aguateros, son los que sacan, entonces aquí viene el asunto, mira eeh los los indígenas se vuelven, se vuelven los transportadores del agua de dos grandes piletasque habian en Bogotá. Una en el centro que la primera que se llama la pila del mono, no se si has oído hablar de eso, la pileta del mono está hoy eeh la pileta como tal está en “La Casa 20 de Julio” si no estoy mal, atrás en uno de los patios y es una piletica que tiene cuatro chorritos donde arriba en la cúspide esta el mono, el mono es San Juan Bautista niño , eeh esto fue hecho por un por un arquitecto italiano. Y los tres chorritos servían para que todas las casas del centro de Bogotá, que eran has de cuenta como unas eeh… 200 mas o menos, que eran entre criollos, algunos españoles que llegaron muy elegantes, muy burgueses y el virreinato que era “La Casa de la Moneda” hoy, eeh y el tesorero ahí estaba también el tesorero  eeh mandado por la monarquia y eeh bueno los dos estos curas, osea que entre conventos monasterios no había agua potable, tenían que salir… al mono de la pila, sacar el agua y entonces a veces cuando no salían, entonces mandaban al indígena, y el indígena se convierte en el aguatero o en el en el, si se llamaban aguateros, asi. Y la otra pileta esta donde hoy es eeh la iglesia de las.. ¿Nieves si no estoy mal?, bueno perdoname si de pronto no no si si me acuerdo y otro y otra pileta que también era muy importante está es donde hoy es la “Jiménez” la Jiménez con… con con ¿séptima? Hay, ahora se me olvido, bueno por la Jiménez –(“Por esa zona”)- por esa zona, y ahora recuerda que la Jiménez no era la Jiménez, la Jimenez era el rio “San Francisco”… entonces, y er aun gran rio, era un rio que si hoy haces cuadras, son como cuatro cuadras de ancho, ¡había que pasar en balsa! Y después les toco construir un puente que hoy apenas es un puentesito medio carcomido por por por el… los adelantos de la arquitectura que esta entre el cen el centro ColmboAmericano y y esa agüita que viene bajando de los Andes, de la Universidad de los Andes , ahí está, ese es el puentesito que hicieron, osea que ni te imaginas, entonces ¿cambios?, claro que si y esto que en que repercute en lo político, pues en todo, en todo porque si el preto si el virrey y sus eeh y sus eeh asociados en en en en la la mesa del buro, en el buro politico no cumplían con las tareas que mandaba la real audiencia pues entonces iban a haber problemas o o lo o lo o te ponían, lo quitaban como virrey o traían a otros a otros eeh a otros funcionarios ¡auditres!, si la real audiencia es los auditores, si, ok.

 

 

¿Qué piensa usted sobre la historia sociopolítica de Colombia?

 

(Suspira profundo) –(“Tema denso”)-  no, pues si el anterior era pesado, imagínate ese. Somos unos ignorantes en el tema, porque la educación en Colombia no ha sido responsable, los ministerios de educación no han sido responsables en darle aah a la comunidad estudiantil desde primaria hasta secundaria pautas elementales para entender que es la historia de nuestro país. No hay docentes suficientemente calificados para explicar que es la historia, todos pensamos que la historia es sinónimo de aburrición, sinónimo de datos que hay que meterse en la cabeza y eso es mentiras. Eeh, eso en un principio ya nos marca un condicionamiento para que veamos que somos unos ignorantes y como ignorantes de la historia, somos ignorantes de lo político, de lo social y lo económico y lo educativo y todos los contextos que te puedas imaginar. Entonces ahí yo creo que para no complicar mas el caso, y decir a grandes rasgos, que si sin una conciencia una claridad sobre lo que ha sido la historia, mucho menos tenemos una conciencia y claridad de lo que es la política… y de los sistemas políticos.

 

¿Cree que el actual estado en el que se encuentra el país es una situación creada por las malas decisiones del pueblo o por la mala administración de los “partidos” politicos? 

 

Bien, muy encadenada con la respuesta que di antes y imagínate, entonces yo creo que es de parte y parte, pero primero el estado, porque el estado no ha sido capaz de dar unas pautas especificas para educar bien al país en cuanto los marcos históricos y en cuanto a las ideologías políticas y el a y el a y el … esclarecer muy bien en el pueblo que quiere decir “democracia” y como deberíamos comportarnos hmm, como demócratas. Entonces ahí, ya el estado tiene un una responsabilidad y tiene una culpa muy grande, y nosotros por dejar, porque igual somos seres de voluntad y asi el asi el … el colegio o la universidad no nos eduque, deberíamos investigar por nuestra propia cuenta pero como somos “¡Colombianos!”, bastante perezosos que que que si no nos dan todo mascadito pues nosotros no vamos a ir a investigar, pues ese también es un problema muy grave, quiere decir que somos individuos marcados por la decidia, marcadas por la pereza, uum que no nos atrevemos, además somos muy cobardes, somos perezosos eeh en cuanto a tomar determinaciones aah a tomar ciertas eeh caminos para decidir “bueno, si esto a mi no me lo enseñan yo lo indago, a mi nadie me prohíbe indagar”  y y si yo soy capa, esto por ejemplo lo que yo te estoy contando es porque yo lo indago, osea porque yo me he metido a realmente a mirar la historia detrás de la historia, porque algo que si critico mucho es que la historia esta escrita por los vencedores, HOMBRES, machos, machos masculinos y blancos. La historia de nuestro país no esta escrita ni por los ni por los eeh campesinos, ni ni por las mujeres ni por los vencidos, entonces grave porque no conocemos ese otro lado de la historia que adema ha sido contada con  toda la prepotencia del macho y del director y de los grandes miembros de la real academia de la historia Colombia que ca en la mayoria eeh en su mayoría fueron hombres. Claro, ahorita nombraron a eeh han nombrado a tres o cuatro mujeres como Eliza Mojica, entre otras y a otras mujeres que eran también de la realeza, o que era burguesitas eeh como Maria Canno, y eeh Maria aam Elvira Sa Samper de Canno y bueno toda esta gente que, que además fue periodista , eeh bueno mujeres muy importante si, bienvenidas a la al cuento, pero mira , osea, desconocemos el otro lado de la historia, ¿dónde están las mujeres, que yo si se que hubo mujeres que apoyaron mucho el grito independista?, yo se que hubo mujeres que dieron sus lertras y dieron su conocimiento, como Maria Martinez de Nizer, es la primera mujer cronista de la historia no solo de Colombia, sino de América Latina, es una mujer que se metió a las guerras de Salamina en Antioquia y escribe crónica a puño y letra de lo que estaba pasando con eeh las batallas de de de independencia. Eeh eeh es, se mete además de soldado, ella se hace, se hace nombrar sol, muchas mujeres en Colombia en la época de independencia fueron soldados, eso no lo sabe NADIE, y fueron llevadas a jerarquías como de… almirantes, y fueronmujeres que fueron eeh tituladas como tenientes y como… eeh algunas fueron cabos, bueno osea no fueron pinches soldadas, osea fueron mujeres con ni fueron mujeres con nivel, y esta mujer Maria Martinez de Niezer tiene un escrito que se llama “Crónicas de guerras de Salamina en Antioquia”, y esta la pueden leer si quieren en la Universidad de Antioquia está, ustedes pueden entrar al al a la biblioteca virtual de la universidad y encontrar ese libro, es una belleza, es hermosísimo. Entonces eem el el el … el asunto de de mmm de entender la historia de Colombia es buscar lo que nos han escondido, es ese palimpsesto que que no hemos querido descubrir y que si existe, eeh las mismas eeh proseres como la aah Policarpa o ooh la Santoseeh son son mujeres que, por ejemplo la Santos escribió, y tiene escritos hermosísimos sobre educación también eeh yy otras mujeres por ejemplo las del Convento Santa Clara, de aquí de BOGOTÁ, nada mas de Bogotá, piensa esto, que eran mujeres que les habían enseñado latin, porque eran hijas de burgueses, porque tu para entrar al convento no eras cualquier pobre ni ni eras ni indígena ni eras campesina, tenias que ser hija de burgueses , osea y o criolla o o o tener un nivel económico muy alto, porque tnias que pagar un adote a la iglesia altísima, entonces eran niñas que sabían latin, que sabían griego, QUE ESCRIBIAN, que conocían los teolo las teologías del momento, que además de eso sabían matemáticas, que adri sabían música, ´toes muchas de esas cla eeh cla eeh monjas eeh clarisas, asi se llaman, las monjas clarisas, eran pintoras, y hay obras de ellas bellísimas, eran músicas, eran historiadoras, eeh osea cronistas, algunas de ellas filosofas y teólogas y tengo los nombres y tengo las pre y y de esa historia no nos cuentan nada, entonces ¿qué crimen, no?, ¡empezando por eso! ´tonses hay un monopolio sobre el saber de la historia, no solamente en el país sino en el mundo, sino esto, que que no nos metemos a indagar y esto lo he indagado yo, osea eso esto ya no esta en ningún texto. (Se ríe)

 

 

 

Profesora, muchsimas gracias por su tiempo, le estoy demasiado agradecido, creo que ha sido una entrevista muy fructífera para ambos y … no se si usted quisiera aprovechar este corto espacio para dar algún mensaje a quien reciba esta entrevista.

 

Entrevista a María Elena MuñozOjalá pudiéramos plantear una concienca y proyectar una conciencia de la historia, decir que la historia es sinónimo mas bien de embelezo intelectual y de y de maravillarnos con una cantidad de datos que no nos habían dado de descubrir lo que nos habían escondido, que la historia no debe, es antonimo total de de aburrición y de datos estúpidos, que la hisotira tambien se puede aprender de manera eeh eeh relacionada, sin necesidad de memori de memori de lo memoricistico eeh y que a todos nos ataña la historia, el ADN nada mas que nos constituye como individuos, como seres humanos es histórico, y si yo no se quienes fueron mis antepasados , pues yo ya no se quien soy yo. Y yo creo que es labor también esta en nosotros como docentes, sea la catedra que dictemos y sea el contexto en que estemos, no importa, eso no debe de importar, si yo soy ingeniero de sistemas también tengo que saber sobre historia, si yo soy periodista si que es cierto, ¿no? Esto, sobretodo ustedes, eeh pero si soy por ejemplo economista, ¿cuánto de historia no debería saber para poder entender lo que está pasando en nuestro país con la economía? Y mira esto de la política, eso que tu me preguntabas que no lo respondí muy bien que es que ¿qué pienso de la situación actual de los parámetros políticos para las nuevas elecciones? Pues me parece que es todo un .. eeh mas que es mas que un complique, es un conflicto tan pesado porque los políticos de nuestros países de nuestro país no entienden que ser político no es buscar una dirección egoísta sobre las  los proyectos que se tienen sino en ver a lo social, entonces si, esto va a sonar como socialismo; me importa un bledo, que lo piensen asi, pero es que si yo no soy conciente de lo que pasa con todos los entornos que me componen como ciudadana colombiana todos los entornos, eso es socialismo eso, es eso es conciencia social, si yo no entiendo eso como voy a hacer política , además el que se meta en política es porque o no tiene nada en la cabeza o no esta siendo decente y moral con su con su propio comportamiento y el de los demás y yo lo veo más como un sinónimo de delicuencia y de abuso, eeh cuando nuestros políticos se meten a hacer política con toda una conciencia y un recorrido de la politología y de la del historicismo ahí si, yo creo que ahí si seria un gran político y estaría, las las las las patrañas con las cuales están subiendo los políticos a las candidaturas son absurdas, y eso no nos conviene a nadie. ´toens pienso que estas son unas elecciones como siempre, una farsa que siempre van a ganar los los abusadores del poder… y gravísimo, gravísimo para nuestro futuro, muy grave.

 

Tambien podría interesarte:

 

Relatos de la pandemia

Los sueños sí se cumplen

¿Libertad en las fake news?

Mitos vs. Logos

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia