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La adolescencia, ¿caos o etapa mágica?

Por Stefanía Bayter 

 

La adolescencia es un tránsito que todos los seres humanos debemos pasar, y es de suma importancia atravesarlo con el acompañamiento, guía y entendimiento de los padres y/o cuidadores.

 

¿Pero en verdad es tan traumático este proceso de la vida que nos hace pensar que es un caos total?...

Foto 1 La adolescencia caos o etapa mágica

Pues no, la etapa de la adolescencia de nuestros tiempos es totalmente diferente a la de hace algunos años; por consecuencia, es un deber ir a la par del dinamismo que exigen la juventud y sus transformaciones en el paso de niños a adultos. 

 

No hay un manual estricto que se deba seguir en la implementación de nuevas formas de lenguaje con los adolescentes, tampoco en el cómo se debe abordarlos, ni mucho menos uno que dicte el significado de las emociones temporales que padecen los jóvenes en esta etapa. 

 

Todos los y las jóvenes transitan un proceso de adolescencia distinto, no hay un recurso pedagógico por el cual nos podamos regir al pie de la letra. Lo verdaderamente claro, es que sí se deben adoptar nuevas formas de comunicación con los chicos y chicas, hacer más afable la relación con ellos y orientarles desde la comprensión. 

 

Por último, la necesidad absoluta de que padres, madres y/o cuidadores vayan a la par de lo que pasa en la sociedad en la que los y las jóvenes interactúan, ser dinámicos en el aprendizaje, colocarse en sus zapatos, no abordarlos como el sujeto problemático al cual se le deben regir unas reglas estrictas. 

 

No es un proceso caótico, es uno de aprendizaje mutuo.

 

Según el panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia realizado por el DANE 

se analizan las cifras de los adolescentes colombianos que tienen acceso y uso a las TIC. 

Se encuestaron 37.900 personas de 15 años y más en todo el territorio nacional y se determina que el 85,4% cuenta con celular.

 

El 79,1% de los jóvenes de 15 a 24 años tiene celular. De ellos el 8% tiene celular convencional y el 92,4% smartphone (Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019).

En cuanto al uso del internet se encuestaron las mismas 37.900 personas de 15 años y más. En donde el 66% de las personas usan el servicio de internet. 

 

El 84% de los jóvenes de 15 a 24 años lo utilizan, siendo la mayor proporción con respecto a los demás grupos etarios. (Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019)

 

 

Las anteriores encuestas denotan la gran posibilidad de acceso a internet que tienen los y las adolescentes para adquirir información que usualmente no encuentran en sus casas, o centros de estudio y que de alguna u otra forma les ayuda a ir atravesando el camino de la adolescencia. 

 

De ahí la importancia absoluta de que padres, madres y/o cuidadores vayan en sintonía con el dinamismo en que los jóvenes pasan de niños a adolescentes con el fin de que los acompañen en este proceso, a través de la orientación, la implementación de nuevos lenguajes, y el aprendizaje mutuo. 

 

El psiquiatra infantil y de adolescencia Roberto Chaskel participó en la conferencia central organizada por El Heraldo en donde también asistieron figuras importantes con la educación de los jóvenes y niños. La conferencia se realizó en marzo del año 2013.

 

Chaskel, planteó su postura al considerar que los padres deben aprender cómo manejar a los jóvenes y niños, mencionó que este aprendizaje debe ser un entreno diario. 

 

“Es un reto gigantesco, comparado con el reto que tuvieron nuestros padres o nuestros abuelos. Este es un escenario totalmente distinto. Coger un texto de cómo manejar adolescentes de los años 70 y pretender aplicarlo a los adolescentes de ahora.

Foto 2 La adolescencia caos o etapa mágica

Es como coger un libro de historia de la Colonia y pretender que la Presidencia de la República se maneje conforme a ese texto”, expresó.

 

El experto argumenta que el proceso de los padres en aprender a tratar con adolescentes es continuo, dado que:

 

  1. La adolescencia comienza más temprano, es así como con niños de 10 o 12 años ya se empieza a incursionar en en un lenguaje de adolescentes. 

 

  1. El fácil acceso a internet por los jóvenes, lo que implica que tienen la posibilidad de conocer información que muchas veces los padres no tienen.

 

Chaskel afirma que los adolescentes conocen el poder que manejan sus padres. “Uno de los retos gigantescos en Colombia es que tenemos más padres separados, divorciados, -no armónicos- donde la pelea continúa a pesar de que se han separado.

 

Cuando los hijos quedan atrapados en una pelea así, obviamente juegan con los dos equipos y a un equipo contra el otro pero no por malos, sino porque esa es la naturaleza de la humanidad, pero es peligroso, porque siempre se acomodan al árbol que más sombra da”.

 

Concluyó con la reflexión de que es necesario instaurar una Escuela de padres en dónde éstos se capaciten sobre cómo tratar a sus hijos adolescentes, sobre cómo poner límites sin temor y cómo llegar a consensos con los jóvenes. 

 

Las preguntas que surgen a raíz de esta reflexión son:

 

¿Es adecuado que los padres asistan a estas Escuelas sin compañía de sus hijos? y por otro lado, ¿Es acertada la idea de Escuelas de padres o es mejor instaurar Escuelas de Familia, dado que, en muchas ocasiones no son solo las figuras paternas las que se entienden en el desarrollo y cuidado de los jóvenes?

 

Fernando Alberta, Escritor, profesor y considerado uno de los mayores expertos en educación del mundo dejó planteada su concepción sobre lo que para él significa la adolescencia en su obra “Adolescentes: Manual de instrucciones”. 

 

Alberta no toma la etapa de la adolescencia como el momento más crítico al que un padre se debe enfrentar, sino, lo describe como un momento en el cual los niños se convierten en adultos y surge la necesidad de replantearse nuevas formas de comunicación entre padres e hijos.

 

Es un momento en donde la motivación es clave en el proceso en que los niños quieren demostrar ser personas no dependientes de sus padres como lo hacían hasta hace un momento. “Tenemos que hacer una revolución invertida. Tenemos que racionalizar nuestras emociones y emocionar nuestra razón”, explica.

 

La adolescencia, no quiere decir que el joven carece de, sino que aprende a. Los hijos e hijas escuchan , saben que lo que les dicen los padres debe ser lo más conveniente para ellos, y sobre todo ayudan a formar su identidad con base en lo que ven de sus cuidadores.

 

Solo que en este tránsito necesitan demostrar que están creciendo y que son personas diferentes a sus padres.

 

“La adolescencia es una etapa fructífera, donde el lenguaje es completamente distinto” afirma Alberta. Padres y madres deben incursionar en un nuevo lenguaje con sus hijos, deben abordarlos desde la comprensión, el amor y la seguridad de que se están colocando en sus zapatos para poder entenderlos. 

 

El libro “Adolescentes: Manual de Instrucciones” es un libro moderno, que suprime todo aquello que ya no está en sintonía con los adolescentes de ahora, con esta obra el autor pretende dar solución a incógnitas como:

 

  • ¿Cómo se siente el niño que pasa a adolescente?, 
  • ¿El por qué de sus nuevas conductas?, 
  • ¿Cómo deben abordar los padres y madres a los niños que pasan a adolescentes?, 
  • ¿Cómo leer su comunicación kinésica y oral?, 
  • ¿Cómo hacerles entender que son sus aliados y no quienes buscan reprimirlos? 

 

Es de suma importancia incursionar en una nueva forma de comunicarse, orientar los procesos de adolescencia de los jóvenes y ayudarlos a crecer de forma independiente, con la intención de que ellos no se sientan agobiados; pero con una guía siempre paralela en el proceso de tránsito de esta etapa. 

Foto 3 La adolescencia caos o etapa mágica

 

Si deseas conocer más sobre las relaciones parentales del siglo XXI, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Infografía: Relaciones parentales en el siglo XXI

Existen Muertes Simbòlicas sin necesidad de perder el cuerpo

La adolescencia de ahora sumergida en crisis de salud mental

La adolescencia como proceso dinámico

 

 

OPINIÓN

ACTUALIDAD

La adolescencia, ¿caos o etapa mágica?

Por Stefanía Bayter 

 

La adolescencia es un tránsito que todos los seres humanos debemos pasar, y es de suma importancia atravesarlo con el acompañamiento, guía y entendimiento de los padres y/o cuidadores.

 

¿Pero en verdad es tan traumático este proceso de la vida que nos hace pensar que es un caos total?...

Foto 1 La adolescencia caos o etapa mágica

Pues no, la etapa de la adolescencia de nuestros tiempos es totalmente diferente a la de hace algunos años; por consecuencia, es un deber ir a la par del dinamismo que exigen la juventud y sus transformaciones en el paso de niños a adultos. 

 

No hay un manual estricto que se deba seguir en la implementación de nuevas formas de lenguaje con los adolescentes, tampoco en el cómo se debe abordarlos, ni mucho menos uno que dicte el significado de las emociones temporales que padecen los jóvenes en esta etapa. 

 

Todos los y las jóvenes transitan un proceso de adolescencia distinto, no hay un recurso pedagógico por el cual nos podamos regir al pie de la letra. Lo verdaderamente claro, es que sí se deben adoptar nuevas formas de comunicación con los chicos y chicas, hacer más afable la relación con ellos y orientarles desde la comprensión. 

 

Por último, la necesidad absoluta de que padres, madres y/o cuidadores vayan a la par de lo que pasa en la sociedad en la que los y las jóvenes interactúan, ser dinámicos en el aprendizaje, colocarse en sus zapatos, no abordarlos como el sujeto problemático al cual se le deben regir unas reglas estrictas. 

 

No es un proceso caótico, es uno de aprendizaje mutuo.

 

Según el panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia realizado por el DANE 

se analizan las cifras de los adolescentes colombianos que tienen acceso y uso a las TIC. 

Se encuestaron 37.900 personas de 15 años y más en todo el territorio nacional y se determina que el 85,4% cuenta con celular.

 

El 79,1% de los jóvenes de 15 a 24 años tiene celular. De ellos el 8% tiene celular convencional y el 92,4% smartphone (Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019).

En cuanto al uso del internet se encuestaron las mismas 37.900 personas de 15 años y más. En donde el 66% de las personas usan el servicio de internet. 

 

El 84% de los jóvenes de 15 a 24 años lo utilizan, siendo la mayor proporción con respecto a los demás grupos etarios. (Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019)

 

 

Las anteriores encuestas denotan la gran posibilidad de acceso a internet que tienen los y las adolescentes para adquirir información que usualmente no encuentran en sus casas, o centros de estudio y que de alguna u otra forma les ayuda a ir atravesando el camino de la adolescencia. 

 

De ahí la importancia absoluta de que padres, madres y/o cuidadores vayan en sintonía con el dinamismo en que los jóvenes pasan de niños a adolescentes con el fin de que los acompañen en este proceso, a través de la orientación, la implementación de nuevos lenguajes, y el aprendizaje mutuo. 

 

El psiquiatra infantil y de adolescencia Roberto Chaskel participó en la conferencia central organizada por El Heraldo en donde también asistieron figuras importantes con la educación de los jóvenes y niños. La conferencia se realizó en marzo del año 2013.

 

Chaskel, planteó su postura al considerar que los padres deben aprender cómo manejar a los jóvenes y niños, mencionó que este aprendizaje debe ser un entreno diario. 

 

“Es un reto gigantesco, comparado con el reto que tuvieron nuestros padres o nuestros abuelos. Este es un escenario totalmente distinto. Coger un texto de cómo manejar adolescentes de los años 70 y pretender aplicarlo a los adolescentes de ahora.

Foto 2 La adolescencia caos o etapa mágica

Es como coger un libro de historia de la Colonia y pretender que la Presidencia de la República se maneje conforme a ese texto”, expresó.

 

El experto argumenta que el proceso de los padres en aprender a tratar con adolescentes es continuo, dado que:

 

  1. La adolescencia comienza más temprano, es así como con niños de 10 o 12 años ya se empieza a incursionar en en un lenguaje de adolescentes. 

 

  1. El fácil acceso a internet por los jóvenes, lo que implica que tienen la posibilidad de conocer información que muchas veces los padres no tienen.

 

Chaskel afirma que los adolescentes conocen el poder que manejan sus padres. “Uno de los retos gigantescos en Colombia es que tenemos más padres separados, divorciados, -no armónicos- donde la pelea continúa a pesar de que se han separado.

 

Cuando los hijos quedan atrapados en una pelea así, obviamente juegan con los dos equipos y a un equipo contra el otro pero no por malos, sino porque esa es la naturaleza de la humanidad, pero es peligroso, porque siempre se acomodan al árbol que más sombra da”.

 

Concluyó con la reflexión de que es necesario instaurar una Escuela de padres en dónde éstos se capaciten sobre cómo tratar a sus hijos adolescentes, sobre cómo poner límites sin temor y cómo llegar a consensos con los jóvenes. 

 

Las preguntas que surgen a raíz de esta reflexión son:

 

¿Es adecuado que los padres asistan a estas Escuelas sin compañía de sus hijos? y por otro lado, ¿Es acertada la idea de Escuelas de padres o es mejor instaurar Escuelas de Familia, dado que, en muchas ocasiones no son solo las figuras paternas las que se entienden en el desarrollo y cuidado de los jóvenes?

 

Fernando Alberta, Escritor, profesor y considerado uno de los mayores expertos en educación del mundo dejó planteada su concepción sobre lo que para él significa la adolescencia en su obra “Adolescentes: Manual de instrucciones”. 

 

Alberta no toma la etapa de la adolescencia como el momento más crítico al que un padre se debe enfrentar, sino, lo describe como un momento en el cual los niños se convierten en adultos y surge la necesidad de replantearse nuevas formas de comunicación entre padres e hijos.

 

Es un momento en donde la motivación es clave en el proceso en que los niños quieren demostrar ser personas no dependientes de sus padres como lo hacían hasta hace un momento. “Tenemos que hacer una revolución invertida. Tenemos que racionalizar nuestras emociones y emocionar nuestra razón”, explica.

 

La adolescencia, no quiere decir que el joven carece de, sino que aprende a. Los hijos e hijas escuchan , saben que lo que les dicen los padres debe ser lo más conveniente para ellos, y sobre todo ayudan a formar su identidad con base en lo que ven de sus cuidadores.

 

Solo que en este tránsito necesitan demostrar que están creciendo y que son personas diferentes a sus padres.

 

“La adolescencia es una etapa fructífera, donde el lenguaje es completamente distinto” afirma Alberta. Padres y madres deben incursionar en un nuevo lenguaje con sus hijos, deben abordarlos desde la comprensión, el amor y la seguridad de que se están colocando en sus zapatos para poder entenderlos. 

 

El libro “Adolescentes: Manual de Instrucciones” es un libro moderno, que suprime todo aquello que ya no está en sintonía con los adolescentes de ahora, con esta obra el autor pretende dar solución a incógnitas como:

 

  • ¿Cómo se siente el niño que pasa a adolescente?, 
  • ¿El por qué de sus nuevas conductas?, 
  • ¿Cómo deben abordar los padres y madres a los niños que pasan a adolescentes?, 
  • ¿Cómo leer su comunicación kinésica y oral?, 
  • ¿Cómo hacerles entender que son sus aliados y no quienes buscan reprimirlos? 

 

Es de suma importancia incursionar en una nueva forma de comunicarse, orientar los procesos de adolescencia de los jóvenes y ayudarlos a crecer de forma independiente, con la intención de que ellos no se sientan agobiados; pero con una guía siempre paralela en el proceso de tránsito de esta etapa. 

Foto 3 La adolescencia caos o etapa mágica

 

Si deseas conocer más sobre las relaciones parentales del siglo XXI, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Infografía: Relaciones parentales en el siglo XXI

Existen Muertes Simbòlicas sin necesidad de perder el cuerpo

La adolescencia de ahora sumergida en crisis de salud mental

La adolescencia como proceso dinámico

 

 

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