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El acoso callejero desde la trasgresión de estructuras patriarcales

Por:Valentina Gómez Salazar 

A lo largo del estudio de problemáticas sociales, nos topamos con el acoso callejero, aunque ya en diversos contextos y países se hable de acoso sexual y, de forma más específica, de acoso sexual callejero, se nota una gran variedad de definiciones y aspectos sobre sus metodologías.

Es este hoy, el tema que dialogamos aquí, desde la polifonía de voces y estudios que se están pensando no solo desde la academia, sino desde la misma cotidianidad. 

Johanna Quintero, Socióloga, Magíster en comunicación y medios y estudiante de Doctorado en conocimiento y cultura en América Latina, nos narra desde su rol de mujer y de académica, lo que es lidiar con el acoso callejero. 2. El acoso callejero desde la trasgresión de estructuras patriarcales

Se hace necesario partir de una definición de acoso sexual callejero, que permita identificar este fenómeno para su posterior estudio y comprensión, además de base para discusión, debate y comunicación. 

De antemano le agradezco, por su tiempo y disposición para atender esta entrevista, comencemos...

Valentina: ¿Qué es el acoso callejero? y ¿Cómo se logra identificar?

Johanna Quintero: Yo creería que el acoso callejero tiene unos asuntos de identificación materialmente evidentes, que tiene que ver por supuesto con las palabras, los actos particularmente vinculados con el contacto físico, acercamiento o persecución. 

Pero creo también, que hay formas de acoso callejero que no simplemente están mediadas por acciones, sino relacionadas con tejidos simbólicos muy difíciles de comprender. 

Además, agrega: “No sé si les ha pasado, pero a veces quedamos con la sensación de si en realidad estamos siendo acosadas o no” y creo que esa sensación de duda hace un poco más naturalizado e imperceptible ciertas formas de acoso. 

De esta forma, el acoso sexual callejero corresponde a toda práctica con connotación sexual explícita o implícita, que proviene de un desconocido y que, como queda en evidencia, causa incomodidad.

Valentina: ¿Considera que el acoso callejero es producto de un patriarcado que nos ha invisibilizado por décadas?

Johanna Quintero: Por supuesto, pues hay una estructura particularmente fuerte en nuestras culturas, que tiene que ver con el orden patriarcal que está impregnado en todas las relaciones objetivas, institucionales, relaciones y como otros vínculos. 4. El acoso callejero desde la trasgresión de estructuras patriarcales

Y en este sentido, el acoso callejero es producto del orden patriarcal, que además tiene una evidencia en la violencia machista. 

Valentina: Con esto en mente, ¿cuál puede ser el motivo de esta problemática?

Johanna Quintero: Evidentemente, hay una relación histórica que se ha tejido alrededor de los géneros, pero, además de un sistema social, político y económico que nos ha dicho a las mujeres que está bien y que estamos ubicadas en lugar social de inferioridad, de sumisión, de debilidad, cosa que no es cierta. 

Pero que en los grandes aparatos narrativos de nuestra cultura golpea y ha golpeado por décadas a las mujeres. 

Valentina: ¿De quién hablas cuando te refieres al término “mujeres”? 

Johanna Quintero: Cuando me refiero a las mujeres me voy a una pregunta que me parece muy interesante y es que, ¿Si el acoso callejero solo se presenta en mujeres?

Y yo pienso que sí, pero estoy hablando desde un feminismo interseccional, para mí las mujeres trans son mujeres que también son violentadas y abusadas desde las múltiples violencias, desde que se nos grita: ¡Oiga! fea, pobre, gorda… etc. 

Cada una de las dimensiones de acoso callejero descritas anteriormente, dejan ver el foco de incomodidad que sufren a diario hombres y mujeres. Recordemos que, el acoso callejero no es solo el piropo o la mirada de esta estructura, que los hombres y la sociedad, han validado y legitimado porque sí.

Valentina: Desde la sociología, ¿cómo hacen la lectura de esta tipología de acoso que se presenta en las calles? 

Johanna Quintero: Creo que desde la sociología hemos tenido unas discusiones supremamente fuertes frente a las grandes estructuras, a las relaciones con el estado, con el poder y con las luchas; pero hasta hace muy poco, le dimos el valor de hablar del tema de las violencias en todas sus facetas. 

Desde la sociología ha habido unos grandes avances, en relación con quitar el espectro privado o íntimo, cuestiones que son profundamente colectivas, casi de alguna manera, culpabilizamos a las mujeres de acoso y escuchamos frases como: 

  • O son muy lindas
  • O están muy querendonas
  • o muy coquetas

Y todo se queda en la culpa y en la individualidad cuando estas cuestiones son profundamente colectivas. 

Valentina: Bueno, puesto en discusión esta problemática social, ¿cómo empezar a contrarrestar esta ola de violencia física, sexual, psicológica y hasta simbólica que se presenta en la cotidianidad de hombres y mujeres?

Johanna Quintero: Dicha problemática hace parte de los contextos,en esta medida han sido naturalizados y muchas veces validados por otros que quizás no están comprendiendo los alcances de las violencias.

Porque, evidentemente, una cosa es que te digan linda en la calle, o te silben, y otra muy diferente que tengas una afectación mucho más directa.

Entonces, qué sucede, mientras nosotros no problematizamos ese pequeño detalle imperceptible de la cotidianidad, básicamente no vamos a poder movilizar los grandes aspectos. 3. El acoso callejero desde la trasgresión de estructuras patriarcales

Valentina: Finalmente, ¿has sido víctimas de acoso callejero? Podrías contarnos…

Johanna Quintero: Si he sido víctima de acoso callejero, una de las cosas que más me ha parecido complejo de este tema es, básicamente, la cultura machista que no conoce, ni reconoce y no problematiza sus acciones. 

Recuerdo mis primeros elementos de acoso callejero, era muy niña, en donde se me decían cosas sobre mi cuerpo, miradas y hasta en la misma familia, pero sólo a través del proceso de reconocerme he identificado que fui y que aún soy víctima de acoso. 

Finalmente, lo que me inquieta es que esto es una cosa que nos pasa a todas, es decir, no hay una edad, un grupo social. Hasta a mi abuelita de 80 años la han acosado y es real. 

Además, son cosas que se invisibilizan, es decir, cuando uno habla de acoso callejero siempre piensan en las mujeres jóvenes, pero yo les pregunto: 

  • ¿Qué pasa con el acoso callejero? en:
  • niñas,
  • mujeres trans,
  • mujeres adultas mayores, porque pasa

¿En realidad estamos problematizando el acoso que vivimos a diario?, me pregunto.

Para conocer más sobre esta entrevista, escucha aqui: 

Te puede interesar: 

-Mujer denunció ser victima de acoso sexual en una flota intermunicipal

- El acoso callejero: la violencia más normalizada

- La lucha por caminar tranquilas en las calles 

- El temor de ser mamá y mujer a la vez

- El acoso callejero: del piropo a la violencia sexual

OPINIÓN

ACTUALIDAD

El acoso callejero desde la trasgresión de estructuras patriarcales

Por:Valentina Gómez Salazar 

A lo largo del estudio de problemáticas sociales, nos topamos con el acoso callejero, aunque ya en diversos contextos y países se hable de acoso sexual y, de forma más específica, de acoso sexual callejero, se nota una gran variedad de definiciones y aspectos sobre sus metodologías.

Es este hoy, el tema que dialogamos aquí, desde la polifonía de voces y estudios que se están pensando no solo desde la academia, sino desde la misma cotidianidad. 

Johanna Quintero, Socióloga, Magíster en comunicación y medios y estudiante de Doctorado en conocimiento y cultura en América Latina, nos narra desde su rol de mujer y de académica, lo que es lidiar con el acoso callejero. 2. El acoso callejero desde la trasgresión de estructuras patriarcales

Se hace necesario partir de una definición de acoso sexual callejero, que permita identificar este fenómeno para su posterior estudio y comprensión, además de base para discusión, debate y comunicación. 

De antemano le agradezco, por su tiempo y disposición para atender esta entrevista, comencemos...

Valentina: ¿Qué es el acoso callejero? y ¿Cómo se logra identificar?

Johanna Quintero: Yo creería que el acoso callejero tiene unos asuntos de identificación materialmente evidentes, que tiene que ver por supuesto con las palabras, los actos particularmente vinculados con el contacto físico, acercamiento o persecución. 

Pero creo también, que hay formas de acoso callejero que no simplemente están mediadas por acciones, sino relacionadas con tejidos simbólicos muy difíciles de comprender. 

Además, agrega: “No sé si les ha pasado, pero a veces quedamos con la sensación de si en realidad estamos siendo acosadas o no” y creo que esa sensación de duda hace un poco más naturalizado e imperceptible ciertas formas de acoso. 

De esta forma, el acoso sexual callejero corresponde a toda práctica con connotación sexual explícita o implícita, que proviene de un desconocido y que, como queda en evidencia, causa incomodidad.

Valentina: ¿Considera que el acoso callejero es producto de un patriarcado que nos ha invisibilizado por décadas?

Johanna Quintero: Por supuesto, pues hay una estructura particularmente fuerte en nuestras culturas, que tiene que ver con el orden patriarcal que está impregnado en todas las relaciones objetivas, institucionales, relaciones y como otros vínculos. 4. El acoso callejero desde la trasgresión de estructuras patriarcales

Y en este sentido, el acoso callejero es producto del orden patriarcal, que además tiene una evidencia en la violencia machista. 

Valentina: Con esto en mente, ¿cuál puede ser el motivo de esta problemática?

Johanna Quintero: Evidentemente, hay una relación histórica que se ha tejido alrededor de los géneros, pero, además de un sistema social, político y económico que nos ha dicho a las mujeres que está bien y que estamos ubicadas en lugar social de inferioridad, de sumisión, de debilidad, cosa que no es cierta. 

Pero que en los grandes aparatos narrativos de nuestra cultura golpea y ha golpeado por décadas a las mujeres. 

Valentina: ¿De quién hablas cuando te refieres al término “mujeres”? 

Johanna Quintero: Cuando me refiero a las mujeres me voy a una pregunta que me parece muy interesante y es que, ¿Si el acoso callejero solo se presenta en mujeres?

Y yo pienso que sí, pero estoy hablando desde un feminismo interseccional, para mí las mujeres trans son mujeres que también son violentadas y abusadas desde las múltiples violencias, desde que se nos grita: ¡Oiga! fea, pobre, gorda… etc. 

Cada una de las dimensiones de acoso callejero descritas anteriormente, dejan ver el foco de incomodidad que sufren a diario hombres y mujeres. Recordemos que, el acoso callejero no es solo el piropo o la mirada de esta estructura, que los hombres y la sociedad, han validado y legitimado porque sí.

Valentina: Desde la sociología, ¿cómo hacen la lectura de esta tipología de acoso que se presenta en las calles? 

Johanna Quintero: Creo que desde la sociología hemos tenido unas discusiones supremamente fuertes frente a las grandes estructuras, a las relaciones con el estado, con el poder y con las luchas; pero hasta hace muy poco, le dimos el valor de hablar del tema de las violencias en todas sus facetas. 

Desde la sociología ha habido unos grandes avances, en relación con quitar el espectro privado o íntimo, cuestiones que son profundamente colectivas, casi de alguna manera, culpabilizamos a las mujeres de acoso y escuchamos frases como: 

  • O son muy lindas
  • O están muy querendonas
  • o muy coquetas

Y todo se queda en la culpa y en la individualidad cuando estas cuestiones son profundamente colectivas. 

Valentina: Bueno, puesto en discusión esta problemática social, ¿cómo empezar a contrarrestar esta ola de violencia física, sexual, psicológica y hasta simbólica que se presenta en la cotidianidad de hombres y mujeres?

Johanna Quintero: Dicha problemática hace parte de los contextos,en esta medida han sido naturalizados y muchas veces validados por otros que quizás no están comprendiendo los alcances de las violencias.

Porque, evidentemente, una cosa es que te digan linda en la calle, o te silben, y otra muy diferente que tengas una afectación mucho más directa.

Entonces, qué sucede, mientras nosotros no problematizamos ese pequeño detalle imperceptible de la cotidianidad, básicamente no vamos a poder movilizar los grandes aspectos. 3. El acoso callejero desde la trasgresión de estructuras patriarcales

Valentina: Finalmente, ¿has sido víctimas de acoso callejero? Podrías contarnos…

Johanna Quintero: Si he sido víctima de acoso callejero, una de las cosas que más me ha parecido complejo de este tema es, básicamente, la cultura machista que no conoce, ni reconoce y no problematiza sus acciones. 

Recuerdo mis primeros elementos de acoso callejero, era muy niña, en donde se me decían cosas sobre mi cuerpo, miradas y hasta en la misma familia, pero sólo a través del proceso de reconocerme he identificado que fui y que aún soy víctima de acoso. 

Finalmente, lo que me inquieta es que esto es una cosa que nos pasa a todas, es decir, no hay una edad, un grupo social. Hasta a mi abuelita de 80 años la han acosado y es real. 

Además, son cosas que se invisibilizan, es decir, cuando uno habla de acoso callejero siempre piensan en las mujeres jóvenes, pero yo les pregunto: 

  • ¿Qué pasa con el acoso callejero? en:
  • niñas,
  • mujeres trans,
  • mujeres adultas mayores, porque pasa

¿En realidad estamos problematizando el acoso que vivimos a diario?, me pregunto.

Para conocer más sobre esta entrevista, escucha aqui: 

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