logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

El reto de educar en pandemia

Por: Carolina Ladino Vargas

2.El reto de educar en pandemia 2La pandemia del Covid-19 ha transformado la realidad en todos los ámbitos de la acción humana. La educación no es una excepción; por eso, se realiza la siguiente entrevista a una docente con el fin de indagar sobre sus experiencias y el quehacer educativo actual.

Magdalena Vargas, una docente de la zona rural con más de veinte años al servicio del Ministerio de Educación Nacional, nos comparte sus experiencias y su opinión sobre la situación actual, que a raíz de la pandemia, jamás se imaginó que terminaría reemplazando un salón de clases por un aula virtual.

Antes que nada, quiero darle la bienvenida y las gracias por su tiempo prestado para realizar esta entrevista, empecemos:

Carolina Ladino: ¿Cómo se dio cuenta de que quería dedicarse a la docencia? y ¿cómo inició su carrera?

Magdalena Vargas: Recuerdo que cuando era pequeña me gustaba jugar a la profesora con mis amiguitos del pueblo, más adelante, mi mamá me puso a estudiar en la normal de San Juan de Rio Seco, fue allí donde me formé y esto me ayudó a encaminarme por la docencia porque tan pronto terminé mis estudios, pude vincularme al Magisterio.

Considero que la buena educación forma parte de nuestras vidas y se debe tener bases sólidas desde un principio para poder vivir bien en sociedad, por eso, decidí continuar con esta carrera, porque veo la enseñanza y el aprendizaje como algo especial en el proceso educativo.

C.L: ¿Cómo fue ese primer contacto con los estudiantes?

M.V: Fue inesperado, al observar a los estudiantes, por primera vez, frente a mí, diciéndome profesora, me llenó de satisfacción pero a la vez de mucho miedo, no sabía a qué me estaba enfrentando, sin embargo, cuando me fui familiarizando con el grupo, pude darme cuenta de la enorme responsabilidad que tenía como educadora.

C.L: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dado la docencia?

M.V: Al llevar más de 20 años de experiencia, he tenido la oportunidad de ver a mis alumnos en la calle y me comentan que son ingenieros, enfermeras, madres de familia y con sus hijos ya grandes, de hecho, ya he dado clase a los hijos de mis exalumnos.

C.L: En el contexto actual de la pandemia ¿cómo ha sido el proceso de adaptación de enseñanza con los estudiantes y padres de familia? y ¿cuál cree que ha sido el principal reto que ha tenido usted como docente?4.El reto de educar en pandemia

M.V: Ha sido realmente difícil, yo no tenía muchos conocimientos sobre los computadores y programas tecnológicos, por ende, las capacitaciones impartidas por las directivas para actualizarnos en las plataformas no podía entenderlas bien, motivo por el cual, tuve que contratar a personas expertas para que me explicaran el tema en casa.

Al día de hoy, estoy un poco más acostumbrada y he aprendido a impartir una clase motivando a mis estudiantes. 

Pero cuando llegó el confinamiento el 13 de marzo del 2020, fue terrible, el mayor reto estuvo en el cambio tan drástico de la enseñanza a distancia, ya que tuvimos que adaptar nuestras clases a las nuevas tecnologías.

Lo que implicaba que teníamos que acomodarnos rápidamente a una nueva forma de interacción (escuelas, profesores y alumnos), pasar de un salón de clases a un aula virtual, donde la enseñanza se tenía que enviar con el fin de motivar a los estudiantes a través de cursos más didácticos y que no sólo fuera estar observando una pantalla.

C.L: ¿Qué sugerencias tendría para mejorar nuestro sistema educativo actual?

M.G: Seguimos teniendo una sociedad en la que sé que valora la competitividad y se compara a unos con otros. Tenemos que conseguir que entiendan que cada niño es único y que aprende a su ritmo, no debemos compararlo con otros, al contrario, se tiene que valorar su esfuerzo y trabajo diario aunque a muchos les cueste entenderlo. 

3.El reto de educar en pandemia.jpg También tengo que decir que sigue habiendo padres, aunque menos, y me alegro muchísimo, cuya prioridad son las notas, esto hace que nuestro sistema educativo sea mucho más rígido y no se enfoque en lo verdaderamente importante, como lo es el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

C.L: ¿Algún mensaje final que quiera dar a las personas que lean esta entrevista, quizás posibles exalumnos o colegas?

M.G: A mis queridos alumnos, colegas, o a cualquiera que lea esta entrevista quiero decirles que nunca dejamos de ser estudiantes a lo largo de la vida. 

Pueden dejar los tiempos escolares y las instituciones atrás, pero siempre hay algo nuevo que aprender.

Sigan superándose día a día y nunca se den por vencidos. 

En la vida habrá muchas cosas en las que vamos a tropezar y situaciones en las que vamos a fallar, pero recuerden que deben seguir perseverando a pesar de todo y de todos.

Esta fue parte de la entrevista realizada a la docente Magdalena Vargas, quien nos habló de la experiencia que, como tantos otros docentes, ha vivido durante los últimos meses, en los que la pandemia ha impedido el normal desarrollo de las actividades en las instituciones educativas.

Los invito a que escuchen el final de la entrevista en el siguiente audio:

 

Si deseas conocer más sobre la situación de la educación en tiempos de pandemia, te invitamos a leer las siguientes publicaciones:

Regreso a clases presenciales: un riesgo para la vida

La letra con sangre NO entra

Se suspende la alternancia por alerta roja en Bogotá

Educación en tiempos de pandemia

 

OPINIÓN

ACTUALIDAD

El reto de educar en pandemia

Por: Carolina Ladino Vargas

2.El reto de educar en pandemia 2La pandemia del Covid-19 ha transformado la realidad en todos los ámbitos de la acción humana. La educación no es una excepción; por eso, se realiza la siguiente entrevista a una docente con el fin de indagar sobre sus experiencias y el quehacer educativo actual.

Magdalena Vargas, una docente de la zona rural con más de veinte años al servicio del Ministerio de Educación Nacional, nos comparte sus experiencias y su opinión sobre la situación actual, que a raíz de la pandemia, jamás se imaginó que terminaría reemplazando un salón de clases por un aula virtual.

Antes que nada, quiero darle la bienvenida y las gracias por su tiempo prestado para realizar esta entrevista, empecemos:

Carolina Ladino: ¿Cómo se dio cuenta de que quería dedicarse a la docencia? y ¿cómo inició su carrera?

Magdalena Vargas: Recuerdo que cuando era pequeña me gustaba jugar a la profesora con mis amiguitos del pueblo, más adelante, mi mamá me puso a estudiar en la normal de San Juan de Rio Seco, fue allí donde me formé y esto me ayudó a encaminarme por la docencia porque tan pronto terminé mis estudios, pude vincularme al Magisterio.

Considero que la buena educación forma parte de nuestras vidas y se debe tener bases sólidas desde un principio para poder vivir bien en sociedad, por eso, decidí continuar con esta carrera, porque veo la enseñanza y el aprendizaje como algo especial en el proceso educativo.

C.L: ¿Cómo fue ese primer contacto con los estudiantes?

M.V: Fue inesperado, al observar a los estudiantes, por primera vez, frente a mí, diciéndome profesora, me llenó de satisfacción pero a la vez de mucho miedo, no sabía a qué me estaba enfrentando, sin embargo, cuando me fui familiarizando con el grupo, pude darme cuenta de la enorme responsabilidad que tenía como educadora.

C.L: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dado la docencia?

M.V: Al llevar más de 20 años de experiencia, he tenido la oportunidad de ver a mis alumnos en la calle y me comentan que son ingenieros, enfermeras, madres de familia y con sus hijos ya grandes, de hecho, ya he dado clase a los hijos de mis exalumnos.

C.L: En el contexto actual de la pandemia ¿cómo ha sido el proceso de adaptación de enseñanza con los estudiantes y padres de familia? y ¿cuál cree que ha sido el principal reto que ha tenido usted como docente?4.El reto de educar en pandemia

M.V: Ha sido realmente difícil, yo no tenía muchos conocimientos sobre los computadores y programas tecnológicos, por ende, las capacitaciones impartidas por las directivas para actualizarnos en las plataformas no podía entenderlas bien, motivo por el cual, tuve que contratar a personas expertas para que me explicaran el tema en casa.

Al día de hoy, estoy un poco más acostumbrada y he aprendido a impartir una clase motivando a mis estudiantes. 

Pero cuando llegó el confinamiento el 13 de marzo del 2020, fue terrible, el mayor reto estuvo en el cambio tan drástico de la enseñanza a distancia, ya que tuvimos que adaptar nuestras clases a las nuevas tecnologías.

Lo que implicaba que teníamos que acomodarnos rápidamente a una nueva forma de interacción (escuelas, profesores y alumnos), pasar de un salón de clases a un aula virtual, donde la enseñanza se tenía que enviar con el fin de motivar a los estudiantes a través de cursos más didácticos y que no sólo fuera estar observando una pantalla.

C.L: ¿Qué sugerencias tendría para mejorar nuestro sistema educativo actual?

M.G: Seguimos teniendo una sociedad en la que sé que valora la competitividad y se compara a unos con otros. Tenemos que conseguir que entiendan que cada niño es único y que aprende a su ritmo, no debemos compararlo con otros, al contrario, se tiene que valorar su esfuerzo y trabajo diario aunque a muchos les cueste entenderlo. 

3.El reto de educar en pandemia.jpg También tengo que decir que sigue habiendo padres, aunque menos, y me alegro muchísimo, cuya prioridad son las notas, esto hace que nuestro sistema educativo sea mucho más rígido y no se enfoque en lo verdaderamente importante, como lo es el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

C.L: ¿Algún mensaje final que quiera dar a las personas que lean esta entrevista, quizás posibles exalumnos o colegas?

M.G: A mis queridos alumnos, colegas, o a cualquiera que lea esta entrevista quiero decirles que nunca dejamos de ser estudiantes a lo largo de la vida. 

Pueden dejar los tiempos escolares y las instituciones atrás, pero siempre hay algo nuevo que aprender.

Sigan superándose día a día y nunca se den por vencidos. 

En la vida habrá muchas cosas en las que vamos a tropezar y situaciones en las que vamos a fallar, pero recuerden que deben seguir perseverando a pesar de todo y de todos.

Esta fue parte de la entrevista realizada a la docente Magdalena Vargas, quien nos habló de la experiencia que, como tantos otros docentes, ha vivido durante los últimos meses, en los que la pandemia ha impedido el normal desarrollo de las actividades en las instituciones educativas.

Los invito a que escuchen el final de la entrevista en el siguiente audio:

 

Si deseas conocer más sobre la situación de la educación en tiempos de pandemia, te invitamos a leer las siguientes publicaciones:

Regreso a clases presenciales: un riesgo para la vida

La letra con sangre NO entra

Se suspende la alternancia por alerta roja en Bogotá

Educación en tiempos de pandemia

 

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia