El dogmatismo oculta que despenalizar el aborto no deteriora la fe de nadie, no debilita las convicciones religiosas de quien las posee. Irlanda es un país muy católico, también lo son España, Italia y Uruguay, todos tienen ley de interrupción voluntaria del embarazo. También la tiene la Ciudad de México, donde la gran mayoría de sus habitantes son muy creyentes y cuya Basílica de Guadalupe es el segundo lugar de peregrinaje católico después del Vaticano.

La Iglesia Católica es uno de los principales actores sociales que históricamente ha contribuido al control de los cuerpos, concibiendo al aborto como un pecado y un crimen, en Colombia las mujeres católicas que han abortado logran hacer convivir esta experiencia con su identidad religiosa.

-Paula Polonia, 21 años estudiante.
– Sofia, 22 años.

El catolicismo tiene una influencia muy fuerte en América Latina. Según un informe de la ONG Corporación Latinobarómetro, en 2014 la cantidad de personas que se declaraban católicas en la región era del 67 por ciento del total de la población. http://www.latinobarometro.org/lat.jsp

El aborto en Colombia está permitido en tres causales desde la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional. Sin embargo, aún en estos casos, el camino es obstaculizado por motivos éticos, religiosos y burocráticos. Así, muchas mujeres continúan con el embarazo y dan a luz contra su voluntad o se ven obligadas a realizar el procedimiento en lugares clandestinos y precarios, con las complicaciones que esto acarrea.

 “Mi cuerpo es mío, ¡yo decido! Ni mi pareja, ni la familia, ni la Iglesia, ni el lugar donde estoy trabajando, ni la moral”.

-Jimena, de 36 años, es una mujer católica que decidió abortar a pesar de que el dogma de su religión condene esa práctica.

La religiosidad se vive de formas diferentes, que no necesariamente constituyen un obstáculo a la hora de tener una mirada a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


– Sandra Mazo
Articulo sobre Sandra Mazo, directora de Católicas por el derecho a decidir.

¡Proximamente! Conoce las diversas perspectivas que tienen los grupos religiosos sobre el aborto#midecisión #soyprovida #aborto #catarsisdelperiodismo401

Posted by 401 Catarsis del Periodismo on Friday, November 1, 2019