Alguna vez te haz preguntado: ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer que toma la decisión de abortar? Andrea lo ha vivido en carne propia y ha decidido contarnos su historia.

Mi historia con los abortos empezó cuando ingrese a la universidad, después de haber salido de una relación tóxica y dañina para mi, conocí a un chico en la universidad, él para su momento era el hombre perfecto, el hombre que te llenaba, era cariñoso me aportaba no solo de manera intelectual sino también emocionalmente.

Andrea
Yo siento que hay un error en los métodos de planificación.
– Andrea

Primero que todo no son 100% efectivos, nos destruyen mucho a nosotras como mujeres, no solamente hormonalmente sino también emocionalmente, en el sentido de que como somos mujeres somos las que tenemos la responsabilidad de tener que estar planificando, entonces el desligar de esa responsabilidad de planificación a los hombres  es lo que muchas veces hace que nosotras quedemos embarazadas y no tengamos como tal la propia autonomía de nuestro cuerpo, entonces te están juzgando y te están presionando para que tú planifiques pero cuando quedas embarazada y tomas la decisión de no tenerlo eres la mala, sin embargo, cuando te cargan a ti la responsabilidad de estar planificando en una relación de pareja que muchas veces y yo se que a muchas mujeres les ha pasa que el novio dice como planifica, pero no se involucra tanto en la planificación de la pareja ese es un problema muy grave en las parejas y que afecta mucho en el tema de la decisión de querer abortar.

Andrea

Pues así me pasó con este chico, se llamaba Brayan, yo estaba planificando con la tableta de las pastillas diarias, uno como mujer muchas veces tiene muchas cosas que hacer pues uno como mujer también trabaja, uno como mujer también estudia uno también tiene que aportar en su familia, en su casa pues obviamente había uno que otro día en que lo olvidaba, simplemente la olvidaba y pues como decía no tenía el apoyo de esa pareja que me dijera ey! tomate la pasta, acuérdate, jamás pasó, entonces como que en esos descuidos quede embarazada. 
Me enteré que estaba embarazada como al cuarto mes de embarazo, no me entere antes porque las pastas como ya dije te afectan tanto hormonalmente que muchas veces te cortan tu menstruación entonces es como que no me entere y para mi era muy normal pasar largas periodos sin menstruar. Ese día estábamos en la universidad yo empece a vomitar me sentía muy mal y llegue y le dije a él que me acompañara a hacer una prueba de embarazo, prueba de embarazo que yo pague porque como te indico los hombres son super irresponsables con todo no todos obviamente pero sí, los que me ha tocado a mi.
Fuimos nos hicimos la prueba de embarazo, cuando nos dieron la hojita como tal del resultado no fuimos como capaces de verlo, fuimos a un parque yo abrí esa hojita y salió positiva entonces él lo primero que hizo fue cargarse de la risa obviamente yo me sentí muy preocupada y sentí que el hecho que él se cagara de la risa en una prueba positiva me afectó demasiado porque en ese momento me di cuenta que toda la responsabilidad la tenía yo. Entonces como en el transcurso del día yo me la pasé atacada llorando, todo el día entramos a clase él estaba muy normal, muy feliz, muy tranquilo de la vida obviamente yo me sentía muy afectada para ese momento el único apoyo que sentía que tenía era el de mis amigas.
Tenía dos mejores amigas las cuales yo les conté que estaba embarazada y tenía una prueba positiva, ellas lo primero que me preguntaron ¿como que quieres hacer? quieres abortar o lo quieres tener para ese momento yo no estaba decidida querer abortar ni querer tenerlo, simplemente no sabia que hacer.
Para ese momento teníamos un viaje a la otra semana a Villa de Leyva en ese transcurso de la semana de ahí al viaje nosotros tuvimos muchas peleas, él hacia como si nada, sin embargo yo decía como ¡Oye estamos embarazados, reacciona! Dime algo, lo quieres tener, me vas apoyar, lo tengo y si lo tengo sola pues porque tú no estas. Él siempre me manifestó que no quería, un día quería tener a la niña o al niño y al otro día no quería, un día decía que no quería pararse como tal en un transmilenio a pedir dulces para mantenerme a mí y a la bebe, obviamente yo siempre le dije que eso no iba hacer así, que no fuera dramático, más sin embargo, siempre me decía que la dramática era yo, osea siempre yo lloraba porque si lloré muchísimo porque era una situación bastante difícil, el siempre me maltrataba con palabras, diciéndome como que yo era una débil, que no necesitaba una mujer débil a su lado, muchas veces me decía que yo era bruta, que yo era boba por no tomar una decisión rápido que los argumentos que yo estaba dando para querer tener a la niña o al niño eran unos argumentos inválidos, teniendo en cuenta también la ola de “mi cuerpo es mío, entonces yo voy a abortar” obviamente tener la autonomía y tener la conciencia de que se legalice el aborto no quiere decir que uno quiera abortar, que muchos argumentos que dan muchas personas, como tú estas de acuerdo con el aborto entonces porque estas embarazada, porque tienes hijos.
Para ese momento yo quería tener al bebé o a la bebe, nos fuimos a viajar y él comenzó a maltratarme mucho en el sentido de que teníamos muchas caminatas, y para ese entonces yo tenía cuatro meses de embarazo, entonces en una de esas caminatas él siempre trataba como de hacerme tropezar, me hacía tropezar o sino me hacía tropezar me maltraba físicamente. Tenía una costumbre muy fea me agarraba del cabello, costumbre que agarro desde que se enteró de que yo estaba embarazada, el me jalaba el cabello, me maltrataba me trataba mal, me hacía zancadilla y el siempre lo negaba.
Mis compañeros se daban cuenta pero como que no pasaban de ahí porque era entonces la relación de los dos no me meto. 
Cuando llegamos a Bogotá me hice un chequeo, porque cuando veníamos de ese viaje comencé a sangrar, fui al medico sola, obviamente porque el nunca estuvo, me dijeron que estaba teniendo problemas con el embarazo debido como a ese maltrato y a esa carga emocional negativa que tuve, entonces era como tal el riesgo del embarazo que el médico me dijo como que iba a ser muy riesgoso para mi cuerpo, entonces para ese momento YO DECIDÍ ABORTAR.
Este proceso la pase yo sola, entonces yo solita fui al médico y dije que iba abortar, cuales fueron mis argumentos, primero: No tengo en estos momentos una pareja que me esté apoyando es una mierda de persona, no quiero tener uno hijo de esa persona, segundo estaba atrayendo muchos problemas a mi cuerpo, a mi salud, entonces simplemente emocionalmente tampoco no me sentía bien y económicamente tampoco pues yo estaba realizando mi cuarto semestre de mi carrera profesional, sentía que me iba a atraer muchas dificultades. Fui a orientame fui yo sola, hay en orientame me indicaron que estaba a tiempo de realizarme el aborto podía hacerlo por medio de pastillas o por medio de un degrado, me dijeron que el degrado era la mejor opción debido al que feto ya estaba algo grande en ese momento me brindaron tratamiento psicológico, tuve terapia con una psicóloga donde me decía si estaba segura, entonces yo decidí que si que si estaba segura que me iba a hacer un degrado lo programe, ellos me apoyaron muchísimo y para ese momento irónicamente mi ex pareja o pareja en ese momento le dije voy a abortar, en el momento en que yo le dije voy a abortar, cambio de actitud se volvió un amor conmigo, ahí si me apoyaba, ahí si pues me pedía disculpas y para ese momento yo dije como osea porque, no le dije nada del proceso que ya había hecho con orientame para ese momento él solo sin avisarme a mi sin consultarmelo a mi, sin decirme nada llegó con unas pastillas de supremasol de manera ilegal y me las paso y me dijo toma, tomatelas y ya, ya que tomaste la decisión. Entonces siento que fue muy duro porque en ese momento él no pensó en mi seguridad, en mi salud por la procedencia de las pastas, nada más le importaba que abortara y ya. Tuvimos una pelea muy fuerte, fui yo sola en compañía de una amiga que me acompañó a hacerme el degrado, me hice el degrado y ABORTE.
Yo aborté tuve el apoyo de ella ya que ella también paso por lo mismo me oriento ahí me acompaño, pase digamos la recuperación en su casa. Fue una recuperación bastante sencilla ya que pues el degrado como tal  en el momento te duele muchísimo, te duelo los dos días posteriores y pues ya te encuentras bien, mientras con las pastillas si es mucho más complicado.
Psicológicamente tuve como la presión moral de sera que la embarre sera que hice bien osea sera que de verdad maté a mi hijo pero después digamos que con el acompañamiento de las amigas con él acompañamiento de tu psicólogo obviamente te sacas esas ideas de la cabeza porque siento que esas ideas son implantadas de la sociedad de que el feto es importante pero después es caer en cuenta que nadie puede tomar una decisión sobre tu cuerpo osea tu cuerpo es tuyo y tu tomas la decisión de querer tener un bebé o no entonces muchos de los argumentos que da la gente próvida es que primera la vida prima la vida del feto, pero el cuerpo está diseñado para que sea tuyo mas sin embargo la imagen de la mujer socialmente siempre es un canal de violencia si el cuerpo de la mujer  está más propicio a recibir violencia que el cuerpo de un hombre sexualmente hablando. 
Tiempo después él se fue a México a estudiar y después de varios meses conocí a mi próxima pareja.

Andrea

Alguna vez te haz preguntado: ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer que toma la decisión de abortar? Andrea lo ha vivido…

Posted by 401 Catarsis del Periodismo on Tuesday, 22 October 2019

MI DECISIÓNPorque poder decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho.#MIDECISIÓN #midecisión #401catarsisdelperiodismo #cuerpo #mujer

Posted by 401 Catarsis del Periodismo on Saturday, 19 October 2019