En un país con una cultura religiosa tan marcada, la promoción y defensa de la vida es inherente a una visión antropológica, es bastante difícil tratar de imponer una norma a una persona con principios especiales sobre la vida.

En Colombia, los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector de la salud tienen derecho a objetar conciencia, o negarse a realizar un procedimiento médico cuando este va en contra de sus creencias morales, religiosas o filosóficas. Es un derecho personal que únicamente deber ser ejercido de forma individual. Una institución no puede declarar la objeción de conciencia, puesto que este es un derecho que sólo se le reconoce a una persona natural y no puede ser realizado de manera colectiva.

«En Colombia, el derecho de los médicos a la objeción de conciencia existe y se puede ejercer».

El médico que ejerce su derecho al ser objetor de conciencia tiene la obligación de remitir de manera inmediata a la mujer con otro médico que sí lleve a cabo el procedimiento, cumplir con los deberes de información, orientación y confidencialidad.

La Corte Constitucional determinó que la objeción de conciencia no puede violar los derechos fundamentales de las mujeres. Si hay un solo médico disponible que puede realizar la IVE, y es imposible remitir a la persona gestante a otro profesional de salud, prima el derecho de la persona gestante y el médico deberá practicar la interrupción del embarazo.

Sebastian Olejua, Médico en la ciudad de Bogotá, nos cuenta sus experiencias en el hospital de la Victoria y  su opinión acerca del aborto.

‘Diariamente llegan casos de abortos, y en el hospital se encontraban colegas objetores de conciencia o no’

‘ Yo apoyo el aborto desde ciertas circunstancia, lastimosamente en estos hospitales desde un caso de depresión o de pocos recursos económicos se puede realizar una interrupción del embarazo, desde este punto de vista no estaba totalmente de acuerdo’ En Colombia existen 3 causales para poder abortar, en caso de violación e inseminación artificial no consentida, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o en caso donde existe un riesgo para la salud física o mental de la madre, la última de las causales que toca Sebastián es en la que no se encuentra de acuerdo ya que una mujer que se acerque con deseos de abortar y plantee que lo hace por su salud mental porque no quiere verse gorda, y son puntos donde la mayoría de médicos no apoyan, como nos cuenta Sebastián  ‘es muy triste ver como en un cubículo se encuentra una mamita con ganas de tenerlo y el médico estar dando la noticia de que no puede tenerlo por condiciones de salud críticas tanto para ella como para al bebé, y en el otro cubículo una mujer diciendo deseo el aborto porque no me gustaría verme gorda, sin importar que su hijo tenga las condiciones para nacer’

Sebastian Olejua, Médico

Este punto en Colombia es muy debatible, ya que cualquier mujer que desee abortar puede apelar con la causal de salud mental y si es aprobada, no existe un periodo de tiempo límite para realizar el aborto, existen casos donde la mujer con 24 a 28 semanas de embarazo pueden llevar a cabo el aborto.

Expectativa Facebook