Sintopía: Experimentación y producción sonora “Segundo round”

Realizado por: Daniela Rojas

Según la OMS la obesidad es una pandemia mundial y los niños son un grupo vulnerable. Para las Naciones Unidas el explosivo aumento de la obesidad aumenta en un 24% cada año entre menores de 18 años.  La obesidad en la niñez y la adolescencia tiene un impacto negativo en la salud física y emocional de los jóvenes. Además, el riesgo de suicidio en niños y adolescentes se incrementa en un 45% cuando presentan sobrepeso.

Sofia la protagonista de esta historia tuvo que soportar durante toda su infancia y parte de su adolescencia maltratos físicos y psicológicos, diferentes circunstancias que la llevaron al limite de sus acciones. Siendo solo una niña de 15 años decide quitarse la vida tras circunstancias muy dolorosas que no le dejaron otra opción. Sofia toma esa decisión porque se sentía luchando sola con su propio fantasma, su familia, aunque intentaba, no lograba brindarle el apoyo suficiente que ella necesitaba, por el contrario, se sintió siempre atacada y juzgada por ellos.

Sofia es una de las cientos de jóvenes que padecen un trastorno alimenticio y que han terminado debatiendo su vida en el cuarto de un hospital. Gracias a su hermana ella pudo salvar su vida, pero lo más difícil era salvar y sanar su alma, que había estado llena de dolor y resentimientos toda su vida. Hoy dos años después cuenta su experiencia y la pone como ejemplo para las personas que se sienten invadidas por una situación similar, y aunque confiesa que no ha sido fácil luchar contra sus propios prejuicios y que actualmente aun no tiene el peso que desearía no solo por lo que muchos considerarían estética sino, por su salud física y mental, si se siente una persona completamente diferente a la que fue hace dos años, ahora se considera una mujer segura de si misma y sobre todo muy comprensiva consigo misma..

Esta es la historia de cómo Sofia sintió perder el primer round de su vida y como esta luchando por ser vencedora en el segundo.

Protagonista de la historia: Laura vasquez Rocha

Personajes externos: Camila Vasquez (hermana)

Webgrafía: Organización mundial de la salud.

 

PODCAST