logo ucentral

LogoACN

ACN Sintopía Radio

LAS MANZANAS

Postal sonora

Más allá de lo que un libro contiene, más allá de sus innumerables páginas, más allá de sus incontables palabras, más allá de su olor a clásico... en ese justo lugar, más allá de lo tangible, se encuentra el sentir, el poder, el imaginar. Si la historia no te lleva a mundos visionarios, pasados, e incluso soñados… No has de entenderlo completamente.

En la presente postal sonora se representan las historias de “Macbeth” y “La fuerza de la sangre” de los autores William Shakespeare y Miguel de Cervantes, respectivamente. El objetivo de este proyecto es evidenciar las historias mediante una analogía, la cual se representa en la experimentación audiovisual, y pretende llevar a cabo un homenaje por los 400 años de la muerte de estos grandes representantes de la literatura universal.

El proceso de este proyecto comenzó por leer cada una de las obras de los autores mencionados, seguido de pensar en una manera de recrear lo que sucedía en cada historia, a partir de la acción. Para ello, se decidió utilizar manzanas, las cuales encajaban perfectamente para narrar las obras de una manera diferente y que fuera totalmente visual, sooro y experimental. Gran parte de ese proceso se componía de los sonidos que complementarían la historia, debido a que esta no se contaría solo de forma visual, sino que se conjugaría con el sonido. Así bien, luego de grabar las etapas transformación de las manzanas, comenzó el proceso de capturar o recrear cada uno de los sonido que se escuchan en la infografía.

La captura y recreación de los sonidos fue un proceso de creatividad en el que se buscó la forma más adecuada para que estos parecieran reales y concordaran con las historias. El trabajo de “Las manzanas” es un proyecto que se pensó de una forma bastante abstracta, en el cual el sonido es todo para la imagen. Se busca defender cada una de las subjetividades de quien vaya a escuchar y observar el trabajo audiovisual, y que la persona pueda construir su propio concepto de las obras literarias.

Por: Laura Daniela Villa Méndez