logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

La rigurosidad profesional como parte de la ética periodística en el caso Sanclemente

Ilustracion La rigurosidad

Por Andrés Pemberty

Luego de que este mes Vicky Dávila y Jairo Lozano, periodistas de la revista Semana, fueran grabados en una conversación mencionando al exembajador de Colombia en Uruguay, Eduardo Sanclemente, se desató en redes sociales y en medios de comunicación una serie de discusiones —algunas más respetuosas que otras—, en las que quedan más dudas que respuestas. Algunas fueron puestas a consideración en este escrito, teniendo en cuenta factores como la rigurosidad profesional y la ética en la labor periodística. También la repercusión de las opiniones generalizadas sobre la labor de un periodista frente al contenido que publica y no pública.

Eduardo Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, fue relacionado a unos hechos delictivos gracias al descubrimiento por parte de la Policía Antinarcóticos de un laboratorio de droga en una de las fincas de las cuales son dueños su familia, en Guasca, Cundinamarca. Según información de la Cancillería, esta finca está bajo nombre del hermano del representante del gobierno. Sanclemente afirmó en su momento que estaba desconcertado por el hallazgo en la finca de la cual era representante legal hasta el año 2017 pero el 15 de octubre se reavivó el debate por el retiro de un preacuerdo al que llegó la Fiscalía con el mayordomo de la finca en el que él aceptaba cargos por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y falsa denuncia, pero no entregaba información sobre los demás implicados en el caso. El fiscal Daniel Hernández, quien asumió la investigación solo desde el 5 de octubre, fue el que pidió al juzgado primero penal de Cundinamarca retirar ese aval dado por su entidad antes de que asumiera él expresamente dicho proceso.

Es en este punto en el cual entraron los periodistas Dávila y Lozano. Se registraron unas grabaciones en las que Lozano le contó a Dávila como este principio de oportunidad fue revocado y ante la sorpresiva reacción de Dávila: “uy jueputa, Sanclemente sí sabía”, Lozano la persuadió diciéndole que dicha información, a pesar de ir hacía allí, no podía decirse. Estalló entonces la red social de Twitter registrando durante varias horas como tendencia la cuenta de Vicky Dávila. Salieron en defensa no solo ella, argumentando que en una conversación de ese tipo no era posible sacar aún la información sin sustentarla, sino también otros periodistas de la redacción, como Pía Wohlgemuth y Juan Esteban Silva, quienes la defendían a ella y a Lozano apoyando la postura de la verificación de fuentes y pruebas.

Como parte de la ética periodística en la era digital, es decir, esas determinaciones que un profesional en el área debe tener para reconocerse y ser reconocido como tal, surgen una serie de cuestiones: ¿para qué investigar?, ¿cuál es el papel de “las noticias al instante”? y ¿qué papel juega la independencia de un periodista?

Entendiendo que este caso se presenta en un panorama donde lo inmediato y lo incompleto pulula por medios masivos, frente al primer punto salen a relucir los argumentos de los que apoyaron a Dávila, pues la investigación y la paciencia que esto requiere podría ser un argumento como para comprender por qué ni ella ni Lozano tuvieron la intención de hacer público ese descubrimiento. Como afirma el Manual de Ética Periodística del International Center for Journalists (ICFJ), “en la actualidad los lectores prefieren noticias cortas, impactantes y que se puedan leer sin esfuerzo y rápidamente” y, por lo tanto, juzgar una medida como la de la periodista estaría relacionada a un supuesto encubrimiento o autocensura, pero ¿Qué sería preferible para una periodista como Dávila y un medio como Semana? Publicar varias noticias cortas en las que se aumentaría la circulación de la revista y, por ende, se podría constantemente cambiar el enfoque de los hechos delictivos ocurridos en la finca, primero inculpando a Sanclemente de una estrecha relación con los mismos, para luego, por ejemplo, realizar una verificación en la cual lo alejarían del caso; o, por el contrario, realizar un informe más extenso y con un variado uso de fuentes, alejando a la gente que lee, escucha o ve sus producciones por un tiempo, pero presentando una mejor información.

Para los interesados en esa información, que por obvias razones quieren saber sobre un tema de ese talante político, puede representar una obligación la publicación de dicha información presentada por el periodista Lozano a Dávila, pero queda la duda de si esta es una influencia positiva de la ciudadanía, porque se pone en juego la calidad periodística que podría llegar a tener un informe. Al final del audio, Dávila y Lozano llegan a la conclusión de que es mejor esperar a que se realice la audiencia, en la que efectivamente le retiraron ese principio de oportunidad al mayordomo, para saber si desde su equipo periodístico merece o no dar un informe a la ciudadanía.

Noticias al instante

Paso entonces al segundo punto, el de las noticias al instante. En la era actual, el periodismo “se mueve entre lo inmediato pero incompleto” y por lo tanto es más sencillo encontrar circulando diferente información. Esto representa un reto para la calidad del periodismo, pues uno de sus puntos principales es la consulta de fuentes plurales y diversas para generar argumentos sólidos. ¿Qué ventaja ofrece para la ciudadanía ofrecer una información rápida en torno al caso de Sanclemente? Pues ya es conocido desde el mes de abril, debido a declaraciones del fiscal Barbosa, no obstante amigo del presidente Duque y por lo tanto de los representantes que él escoja, que Sanclemente está vinculado al caso y que dejó su cargo como embajador desde ese mes para atender al mismo.

Hasta el momento de las grabaciones ni Dávila ni Lozano tenían más pruebas para vincular a Sanclemente al caso, como sí la tuvo El Espectador, que conoció unos audios de la hija del mayordomo de la finca que está implicado y que dio a conocer el 19 de octubre. Esto demuestra cierta validez en los argumentos presentados por los periodistas para defender su posición de no presentar más información de la que sabían hasta el 15 de octubre, cuatro días antes de que saliera la nota del diario mencionado. Habría que decir entonces que “conocerlos (los hechos) completos convierte ese contacto con la realidad en una oportunidad para decidir sobre ellos de modo inteligente y libre” (ICFJ, p. 9) y por lo tanto es apresurado dar por hecho que una de las frases mencionadas por el periodista Jairo Lozano, “Sí señora, pues al parecer sí, pero eso no se puede decir” va en contravía de su labor ética periodística. En conclusión, conviene detenernos a pensar en las diferentes variables que podrían llevar a no publicar una información que vincule más a Sanclemente, debido a la falta de nueva información contundente que la respalde.

Y, por último, un apunte que, contrario a los escritos anteriormente, pone en entredicho la defensa de Dávila y Lozano, y, por lo tanto, de la revista Semana, frente a la publicación o no de la información relacionada con el caso Sanclemente. El político Roy Barreras, quien fue uno de los que recibió respuesta de Dávila, ponía a consideración en un tweet la relación que tuvo Sanclemente mientras era director de la Aeronáutica Civil y Pedro Juan Moreno, político conservador que murió luego de un accidente aéreo. La Aerocivil, encargada del caso, según Daniel Coronell, “ágil y controversialmente resolvió el caso, determinando que no hubo sabotaje” (2018). Años después, el exparamilitar alias Don Berna, afirmó que dicha muerte fue ordenada por Álvaro Uribe Vélez. Bien es sabido que últimamente tanto la revista Semana como Vicky Dávila, en su ejercicio aparentemente periodístico han estado defendiendo al expresidente y expresidiario y por lo tanto quedan de nuevo más dudas que respuestas frente a este caso. ¿Habrá tenido relación la cercanía que Dávila tiene con el uribismo desde hace meses y su decisión de no sacar información relacionada con Sanclemente, elegido por Uribe como director de la Aerocivil en el año 2005?

 

Referencias

Coronell, Daniel (2018, febrero 24). El informe olvidado. Consultado en octubre, 2020, de https://www.semana.com/opinion/articulo/helicoptero-con-pedro-juan-moreno-no-cayo-accidente-por-daniel-coronell/558121/

Nación, Revista Pulzo. (2020, octubre 16). Audio de Vicky Dávila sobre caso F. Snaclemente dejó gran pregunta en el aire. Consultado en octubre, 2020, de https://www.pulzo.com/nacion/gran-pregunta-sobre-audio-vicky-davila-caso-sanclemente-PP985347

Juan Camilo Dávila [@elcachaco]. (15 de octubre de 2020). Bueno, ¿qué tendrá para decir el resto del periodismo nacional? [Tweet con vídeo]. Twitter. https://twitter.com/elcachaco/status/1316914553708515328

Darío, J. (9 de julio de 2010). Consultorio Ético. ¿qué es la ética periodística? Bogotá: fundaciongabo. Consultado en octubre, 2020, de https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/669

Noticias Uno. (2018, 11 de febrero). [video]. Muerte de Pedro Juan Moreno fue ordenada por Uribe, dijo alias Don Berna. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=38jsMeKwmwU&list=PL9DymJQX0SZrFofMsE7k_pvA-fo4CnyMw&index=34

Restrepo, J. D. & Botello, L. M. (2018). Ética periodística en la era digital. International Center for Journalists.

Escobar, J. (2020, 19 de octubre). Pertenencias del detenido exmayordomo de finca de Sanclemente fueron quemadas. El Espectador. Consultado en octubre, 2020, de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-que-pertenencias-del-exmayordomo-de-la-finca-de-sanclemente-fueron-quemadas/

OPINIÓN

ACTUALIDAD

La rigurosidad profesional como parte de la ética periodística en el caso Sanclemente

Ilustracion La rigurosidad

Por Andrés Pemberty

Luego de que este mes Vicky Dávila y Jairo Lozano, periodistas de la revista Semana, fueran grabados en una conversación mencionando al exembajador de Colombia en Uruguay, Eduardo Sanclemente, se desató en redes sociales y en medios de comunicación una serie de discusiones —algunas más respetuosas que otras—, en las que quedan más dudas que respuestas. Algunas fueron puestas a consideración en este escrito, teniendo en cuenta factores como la rigurosidad profesional y la ética en la labor periodística. También la repercusión de las opiniones generalizadas sobre la labor de un periodista frente al contenido que publica y no pública.

Eduardo Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, fue relacionado a unos hechos delictivos gracias al descubrimiento por parte de la Policía Antinarcóticos de un laboratorio de droga en una de las fincas de las cuales son dueños su familia, en Guasca, Cundinamarca. Según información de la Cancillería, esta finca está bajo nombre del hermano del representante del gobierno. Sanclemente afirmó en su momento que estaba desconcertado por el hallazgo en la finca de la cual era representante legal hasta el año 2017 pero el 15 de octubre se reavivó el debate por el retiro de un preacuerdo al que llegó la Fiscalía con el mayordomo de la finca en el que él aceptaba cargos por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y falsa denuncia, pero no entregaba información sobre los demás implicados en el caso. El fiscal Daniel Hernández, quien asumió la investigación solo desde el 5 de octubre, fue el que pidió al juzgado primero penal de Cundinamarca retirar ese aval dado por su entidad antes de que asumiera él expresamente dicho proceso.

Es en este punto en el cual entraron los periodistas Dávila y Lozano. Se registraron unas grabaciones en las que Lozano le contó a Dávila como este principio de oportunidad fue revocado y ante la sorpresiva reacción de Dávila: “uy jueputa, Sanclemente sí sabía”, Lozano la persuadió diciéndole que dicha información, a pesar de ir hacía allí, no podía decirse. Estalló entonces la red social de Twitter registrando durante varias horas como tendencia la cuenta de Vicky Dávila. Salieron en defensa no solo ella, argumentando que en una conversación de ese tipo no era posible sacar aún la información sin sustentarla, sino también otros periodistas de la redacción, como Pía Wohlgemuth y Juan Esteban Silva, quienes la defendían a ella y a Lozano apoyando la postura de la verificación de fuentes y pruebas.

Como parte de la ética periodística en la era digital, es decir, esas determinaciones que un profesional en el área debe tener para reconocerse y ser reconocido como tal, surgen una serie de cuestiones: ¿para qué investigar?, ¿cuál es el papel de “las noticias al instante”? y ¿qué papel juega la independencia de un periodista?

Entendiendo que este caso se presenta en un panorama donde lo inmediato y lo incompleto pulula por medios masivos, frente al primer punto salen a relucir los argumentos de los que apoyaron a Dávila, pues la investigación y la paciencia que esto requiere podría ser un argumento como para comprender por qué ni ella ni Lozano tuvieron la intención de hacer público ese descubrimiento. Como afirma el Manual de Ética Periodística del International Center for Journalists (ICFJ), “en la actualidad los lectores prefieren noticias cortas, impactantes y que se puedan leer sin esfuerzo y rápidamente” y, por lo tanto, juzgar una medida como la de la periodista estaría relacionada a un supuesto encubrimiento o autocensura, pero ¿Qué sería preferible para una periodista como Dávila y un medio como Semana? Publicar varias noticias cortas en las que se aumentaría la circulación de la revista y, por ende, se podría constantemente cambiar el enfoque de los hechos delictivos ocurridos en la finca, primero inculpando a Sanclemente de una estrecha relación con los mismos, para luego, por ejemplo, realizar una verificación en la cual lo alejarían del caso; o, por el contrario, realizar un informe más extenso y con un variado uso de fuentes, alejando a la gente que lee, escucha o ve sus producciones por un tiempo, pero presentando una mejor información.

Para los interesados en esa información, que por obvias razones quieren saber sobre un tema de ese talante político, puede representar una obligación la publicación de dicha información presentada por el periodista Lozano a Dávila, pero queda la duda de si esta es una influencia positiva de la ciudadanía, porque se pone en juego la calidad periodística que podría llegar a tener un informe. Al final del audio, Dávila y Lozano llegan a la conclusión de que es mejor esperar a que se realice la audiencia, en la que efectivamente le retiraron ese principio de oportunidad al mayordomo, para saber si desde su equipo periodístico merece o no dar un informe a la ciudadanía.

Noticias al instante

Paso entonces al segundo punto, el de las noticias al instante. En la era actual, el periodismo “se mueve entre lo inmediato pero incompleto” y por lo tanto es más sencillo encontrar circulando diferente información. Esto representa un reto para la calidad del periodismo, pues uno de sus puntos principales es la consulta de fuentes plurales y diversas para generar argumentos sólidos. ¿Qué ventaja ofrece para la ciudadanía ofrecer una información rápida en torno al caso de Sanclemente? Pues ya es conocido desde el mes de abril, debido a declaraciones del fiscal Barbosa, no obstante amigo del presidente Duque y por lo tanto de los representantes que él escoja, que Sanclemente está vinculado al caso y que dejó su cargo como embajador desde ese mes para atender al mismo.

Hasta el momento de las grabaciones ni Dávila ni Lozano tenían más pruebas para vincular a Sanclemente al caso, como sí la tuvo El Espectador, que conoció unos audios de la hija del mayordomo de la finca que está implicado y que dio a conocer el 19 de octubre. Esto demuestra cierta validez en los argumentos presentados por los periodistas para defender su posición de no presentar más información de la que sabían hasta el 15 de octubre, cuatro días antes de que saliera la nota del diario mencionado. Habría que decir entonces que “conocerlos (los hechos) completos convierte ese contacto con la realidad en una oportunidad para decidir sobre ellos de modo inteligente y libre” (ICFJ, p. 9) y por lo tanto es apresurado dar por hecho que una de las frases mencionadas por el periodista Jairo Lozano, “Sí señora, pues al parecer sí, pero eso no se puede decir” va en contravía de su labor ética periodística. En conclusión, conviene detenernos a pensar en las diferentes variables que podrían llevar a no publicar una información que vincule más a Sanclemente, debido a la falta de nueva información contundente que la respalde.

Y, por último, un apunte que, contrario a los escritos anteriormente, pone en entredicho la defensa de Dávila y Lozano, y, por lo tanto, de la revista Semana, frente a la publicación o no de la información relacionada con el caso Sanclemente. El político Roy Barreras, quien fue uno de los que recibió respuesta de Dávila, ponía a consideración en un tweet la relación que tuvo Sanclemente mientras era director de la Aeronáutica Civil y Pedro Juan Moreno, político conservador que murió luego de un accidente aéreo. La Aerocivil, encargada del caso, según Daniel Coronell, “ágil y controversialmente resolvió el caso, determinando que no hubo sabotaje” (2018). Años después, el exparamilitar alias Don Berna, afirmó que dicha muerte fue ordenada por Álvaro Uribe Vélez. Bien es sabido que últimamente tanto la revista Semana como Vicky Dávila, en su ejercicio aparentemente periodístico han estado defendiendo al expresidente y expresidiario y por lo tanto quedan de nuevo más dudas que respuestas frente a este caso. ¿Habrá tenido relación la cercanía que Dávila tiene con el uribismo desde hace meses y su decisión de no sacar información relacionada con Sanclemente, elegido por Uribe como director de la Aerocivil en el año 2005?

 

Referencias

Coronell, Daniel (2018, febrero 24). El informe olvidado. Consultado en octubre, 2020, de https://www.semana.com/opinion/articulo/helicoptero-con-pedro-juan-moreno-no-cayo-accidente-por-daniel-coronell/558121/

Nación, Revista Pulzo. (2020, octubre 16). Audio de Vicky Dávila sobre caso F. Snaclemente dejó gran pregunta en el aire. Consultado en octubre, 2020, de https://www.pulzo.com/nacion/gran-pregunta-sobre-audio-vicky-davila-caso-sanclemente-PP985347

Juan Camilo Dávila [@elcachaco]. (15 de octubre de 2020). Bueno, ¿qué tendrá para decir el resto del periodismo nacional? [Tweet con vídeo]. Twitter. https://twitter.com/elcachaco/status/1316914553708515328

Darío, J. (9 de julio de 2010). Consultorio Ético. ¿qué es la ética periodística? Bogotá: fundaciongabo. Consultado en octubre, 2020, de https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/669

Noticias Uno. (2018, 11 de febrero). [video]. Muerte de Pedro Juan Moreno fue ordenada por Uribe, dijo alias Don Berna. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=38jsMeKwmwU&list=PL9DymJQX0SZrFofMsE7k_pvA-fo4CnyMw&index=34

Restrepo, J. D. & Botello, L. M. (2018). Ética periodística en la era digital. International Center for Journalists.

Escobar, J. (2020, 19 de octubre). Pertenencias del detenido exmayordomo de finca de Sanclemente fueron quemadas. El Espectador. Consultado en octubre, 2020, de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-que-pertenencias-del-exmayordomo-de-la-finca-de-sanclemente-fueron-quemadas/

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia