Por: Nania Muñoz
La primera vez que Estefanía, una joven de 17 años, tuvo contacto con Julián fue a finales de noviembre del año 2018, llevaban días intercambiando conversaciones por medio de Instagram y poco a poco fue surgiendo una relación. Así que, una tarde deciden verse porque los dos quieren conocerse más; entre risa y risa se dieron su primer beso.
El recuerdo más latente de Estefanía ser feliz con Julián, sin embargo, muchas personas estaban inconformes porque tenían una imagen de él; decían que Julián era mujeriego y que gustaba de buscar pleitos.
Llegó diciembre y ellos seguían saliendo, ya se les veía muy a menudo juntos por las calles de la zona. Estefanía se quería dar una oportunidad con él, sentía que no había querido a nadie de esa manera, al principio fue muy formal y la trataba como a ‘una princesa’.
El 25 de diciembre a las 12 a.m, Estefanía fue al salón comunal del conjunto donde vivía, sabía que había buena música, al llegar se encontró con algunos conocidos, al rato llegó Julián y no le agradó que ella estuviera con chicos, llamó a Estefania aparte, Julián le reclamó de una manera desagradable e inclusive le alzó la voz.
Días después, Julián le pide a Estefanía que se encuentren y se disculpa por su actitud salida de tono aquella noche. Le pidió que lo entendiera, no era fácil para él verla con hombres, puesto que él sabía todo lo que se decía de ella; entre todos esos comentarios, había algo cierto.
A finales de febrero de 2019 Estefanía empezó a estudiar; para ese momento, llevaba dos meses siendo novia de Julián. Él le controlaba con quién hablaba, la llamaba constantemente, si tenía la oportunidad, la recogía en la universidad. Cuando salía con sus hermanos le enviaba fotos de donde estaba; hasta le prohibió volver a hablar con uno que otro amigo.
En mayo del mismo año, él la trata mal por teléfono y en persona, ella pensó: “soy yo quien lo provoca”, dejó que Julián se acostumbrara a ser ofensivo con ella cuando estaba molesto y que si ella no actuaba tal como él quería discutían fuertemente; Estefania resultó accediendo a sus peticiones solo para tenerlo contento.
Del mismo modo, Julián había logrado alejar a Estefania de la mayoría de sus amistades, ella ya no salía, cuando salía de la universidad se iba directo para la casa, Julián hacia videollamada con ella para comprobar que si estaba en casa, si iba salir le tenía que decir para dónde iba y si se demoraba.
A principios de junio Julián cumplió años, Estefanía le preparó una sorpresa y a él le disgustó la manera que ella estaba vestida ese día, le preguntó: “¿a quién quieres seducir vestida de esa forma?”; Estefanía se sintió mal y decidió no salir en todo el día.
En el siguiente mes, Julián se destapa e insulta a Estefania enfrente de un amigo de él, dice que ella es “una mentirosa, manipuladora, una maldita perra”, Estefania espera que él se calme y va hasta a su apartamento para que puedan hablar, él coge lo que ella le había dado en su cumpleaños, lo vuelve trizas y le pega una patada.
Actualmente Estefania y Julián siguen siendo novios, han tenido discusiones en la vía pública, él se ha sobrepasado con Estefanía en varias ocasiones, entre ellas vemos: la asfixia, empujes, no la deja salir con sus hermanos ni sola a la tienda; nadie se entromete en sus peleas porque en cuestión de minutos están como si nada hubiese ocurrido, ella le esconde a su familia la verdad personalidad de su pareja.
Para terminar, a lo largo de nuestras vidas siempre se tiene alguien cerca que es maltratado de cierta manera y al cual queremos ayudar pero nos da temor inmiscuirnos más de la cuenta, somos conscientes de que la persona afectada puede alejarse y que quizá por querer dar una solución que contemple todas las posibilidades, y podemos provocar que el problema se vuelve más grande.
Si quieres conocer más sobre el tema puedes acceder a estos links:
Artículo de opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3940-el-peor-enemigo-2
Entrevista: http://acn.ucentral.co/opiniones/4181-temor-mal-consejero
Infografia: http://acn.ucentral.co/opiniones/4096-una-cadena-sin-freno