logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

SHAK, LA PERSONA DETRÁS DE LOS MUROS

Por Valentina Gomez:

Camilo, egresado de la Universidad Central, un hombre muy unido a su familia, soñador, creyente empedernido del amor, una persona muy tranquila y quién está detrás de Shak, graffitero de la localidad de Engativá, me permitió conocer un poco más a fondo el concepto y sus prácticas en el graffiti, además, me mostró otra postura frente al estereotipo que se le ha dado a quienes practican este arte.

shak la persona detras de los muros 4

V: ¿Cómo conociste el graffiti?

Shak: El graffiti lo conocí por medio de un parcero en el colegio, una vez me puso una canción de rap de esa época, recuerdo que era de Violadores del Verso, me retó a aprendermela en un día, empecé a investigar que era la cultura del Hip Hop y el graffiti me intrigó mucho… Pues desde muy niño me ha gustado dibujar y demás, así empecé a meterme en esta cultura de la pintura, poco a poco fui investigando que era el graffiti, por que nació, como se realizaba, y al ver documentales, vídeos de grafiteros en New York, me dí cuenta que era algo que quería en mi vida.

V: ¿Qué te motivó a seguir el camino del graffiti?

Shak: Sabes en este mundo para mi es algo difícil, pues el graffiti hoy en día lo puede practicar cualquiera persona, cuando empecé con mis primeros bocetos, tenía dos compañeros en el salón que ya tenían mucha experiencia, pero siempre digamos me desmotivaban mucho diciendo que no lo hacía bien o cosas así. Para más o menos el 2010, conocí a un pana que hoy en día es mi mejor amigo, y desde el primer día que nos vimos el man me motivó a seguir, a practicar, a realizarlo, entonces puedo decir que gracias a él, y a mi perseverancia, hoy en día elegí que mi estilo de vida girara entorno al graffiti.

V: Y … ¿cómo fue tu infancia, el ámbito en el que creciste?

Shak: Mi infancia la recuerdo con buenos momentos la verdad, crecí en un barrio que se llama Garces Navas, acá en Engativá, desde muy niño he sido canson, hiperactivo y callejero, me gustaba salir al frente de mi casa a jugar iquis, yoyo, trompos, diabolo, teníamos un grupito de la cuadra que éramos los que siempre estábamos jugando, jodiendo. 

Me gustaba y me gusta aun mucho el fútbol y cuando no estaba en la calle, estaba en casa dibujando algún personaje de la tv animado, la verdad fue muy buena, no puedo decir que sufrí o algo, porque no, como todo mis papás me reprendian cuando tenían que hacerlo, y hoy en día les agradezco porque gracias a ellos, soy la persona que soy.

V: ¿La relación con tus padres como fue?

Shak: Fue y es muy buena hoy en día, ellos fueron muy estrictos, mi mamá fue la que estuvo con nosotros la mayoría del tiempo, porque pues mi papá trabajaba, pero siempre tenía su apoyo, siempre eran los dos cuando tenía que hablarme o regañarme, también me consentían con detalles en las navidades y demás, pero siempre me han enseñado, me dicen los bueno y lo malo desde el punto de vista de ellos. 

Hoy en día obvio tenemos muchas cosas en las cuales chocamos, pues ellos no se imaginaban que su hijo fuera amante de una cultura que acá en Colombia es muy tildada de “ñeros, drogadictos, gente sin futuro”, no es todo el mundo que piensa eso, pero sí una gran parte, así que lo que soy se lo debo a ellos y les agradezco siempre estar ahí para mi.

V: ¿Qué pensaron cuando supieron tu afición a la práctica?

Shak: Con el tiempo se dieron cuenta que esto es lo que a mi me hace feliz y me apoyan hasta un punto, con aerosoles, o un almuerzo después de un dia largo de pinta, les gusta lo que hago, me felicitan, son felices, pero como todo también creen que es difícil vivir de esto y me dicen que intente buscar alternativas.

V: Aparte del graffiti, ¿Tienes alguna otra afición? ¿Cual?

Shak: Pues podría decir que lo audiovisual me gusta mucho, sabes, no puedo decir que es una afición, pero me gusta editar, grabar videos y así, por otra parte pues el fútbol en toda su expresión, es algo que me enloquece, verlo, jugarlo, escucharlo, en todo sentido también es algo que me gusta mucho.

V: Y con todo eso, ¿Por qué te decidiste por el graffiti?

Shak: Porque es lo único, lo único que me libera de todo, cuando estoy a punto de pintar se me nubla todo y solo tengo un objetivo, acabar y que quede muy bien, además, que se volvió en un rompe miedos, por decirlo así, soy una persona que a veces piensa mucho las cosas, pero el graffiti hace que todos mis miedos desaparezcan y me fortalece, le debo mucho a este arte, me hace sentir feliz.

V: ¿Que has estudiado?

Shak: Soy publicista, estudié publicidad en la Universidad Central, y me gradué hace 2 años.

V: ¿Y ejerces tu carrera?

Shak: La verdad no, y es algo que a veces me hace pensar mucho, el por qué no me da la motivación o no sé qué me falte para salir a explorar ese medio que es lo que estudie, por lo menos en la rama audiovisual, entonces, el ver que no lo he hecho me frustra un poco, sabes.

V: Entiendo, y digamos ¿No has hecho nada por el estilo audiovisual? o ¿Crees que el graffiti podría ayudarte con eso?

Shak: Si, de hecho últimamente el graffiti es lo que me ha motivado a irme por esa rama, entonces estoy editando y haciendo videos del crew, igual he hecho videoclips cortos de algunas cosas mías, pero a veces pienso que me falta ambición y dejar el miedo para lanzarme a lo que venga.

V: ¿A qué edad realizaste tu primer graffiti en las calles? ¿Qué sentiste? ¿En dónde y cómo fue?

Shak: La primera vez que pinte tenía 14 años, estaba muy nervioso, sentía miedo, ansiedad, pero bueno, lo hice, fue más o menos al medio día un sábado, en un parque del barrio Bolivia que siempre ha estado muy pintado, siempre siempre, y al terminarlo fue como, ¡woow! esto se siente muy bien. mira mi primer graffiti

shak la persona detras de los muros 1

V: Y bueno, viendo tu primer graffiti y recordando tus primeras pintas, ¿Cómo ha sido tu evolución en la práctica?

Shak: ¡Uy! sabes, pienso que he evolucionado muchísimo en técnica, en letras, en la visión del graffiti como tal, de pronto he dejado a un lado mi tag, como tal el Shak, porque me dediqué mucho a plasmar mi crew, tuve una etapa de mi vida que por motivos de la misma, deje a un lado el graffiti, pero cuando retome, cuando volví a sentirlo me dí cuenta que esto está ligado a mí.

V: ¿A que te refieres con “en la visión del graffiti?

Shak: Me refiero en cuanto a la estructura del graffiti, como tal las proporciones, el estilo, las formas…

V: Comprendo, y en cuanto a categorías ¿Cuántas existen?

Shak: Tag, t up, quicks, mastarquick, pieza mural y podría decirse que la categoría máxima es el wildstyle

V: ¿Cuál es tu preferida? ¿Cuál prácticas más?

Shak: Me encantan los t ups, son la base del bombing y es algo que me gusta mucho, en los tags no me considero tan bueno, pero últimamente lo que más realizo, son piezas o quicks que las hacemos con mi pana. Digamos para que puedas entender un poco, el tag bueno, es la firma como tal simple, el throw up, es una bomba que se realiza en 5 maximo 10 minutos, y las letras tienen la misma forma, tanto como arriba como abajo, podría decirse, y se caracteriza porque no hay espacio entre letras.

La quick ya son letras un poco más legibles con movimiento, pero no tan simples, la masterquick es igual, digamos que ya tu sacas más cortes en las letras, le agregas ciertas flechas, por decirlo así, o algunos complementos. La pieza, pues es que generas un graffiti con unas buenas letras, un buen relleno, tiene su fondo y todo, a veces le agregan un carácter o algo para complementar y el wildstyle es cuando realizas un graffiti que puede ser ilegible, pero tiene una calidad de aplicación, a la hora de verlo, sabes que es algo !wow! pasado de nota.

V: Y ya pasando un poco a los espacios como tal, ¿Cómo seleccionas los spots?

Shak: Si tu vas a salir de bombing, siempre quieres un spot en alguna avenida principal, una buena reja, digamos vamos con el pana caminando y vemos una reja que parece nos dijera ¡pintame! jaja y decimos acá es. En cuanto a las piezas y quicks, pues es más espacios que uno sepa que pueden durar, un poco más grandes, entonces a veces se dan en parques o muros abandonados, cosas así.

V: ¿Cómo te describirías como grafitero?

Shak: Me considero un escritor enfocado en cada vez mejorar mi técnica, me gusta el bombing pero no puedo decir que me le paso en eso, y en las piezas he encontrado un poco más de opciones de evolución, considero que siempre quiero mejorar y seguir, ser visto y reconocido, pero mi crew más que yo como persona, ¿me entiendes? y me gustaría ser un gran artista del graffiti.

V: ¿Por qué decidiste usar el acrónimo de Shak?

Shak: El aka salió del colegio, el parcero que te conté que me mostró la canción, me dijo “debería pintar Shak y yo pinto Wade”, él era muy fan de la NBA y bueno, existían dos jugadores con estos nombres, y desde ahí pinto Shak, con el tiempo me di cuenta que en inglés la palabra “agitar” se decía “shake”, entonces con eso me enfoque para seguir con ese acrónimo.

V: Antes mencionabas que te alejaste un tiempo de la práctica, ¿Cómo ha sido tu trayectoria en ella?

Shak: Me aleje por tomar una mala elección, de preferir una cosa que el graffiti, entonces después de esa pausa de casi dos años, cuando retome decidí que nada ni nadie me iba alejar del graffiti, que así lo hiciera una vez por semana o como pueda, nunca dejaría de pintar. Mi trayectoria empezó en el 2011 más o menos, no era constante, pintaba muy poco, del 2013 al 2015 deje de realizarlo, y desde que volví a inicios del 2015, llevó pintando mínimo una vez a la semana, me enfoque en dejar el miedo al bombing, en pintar sin temor, solo por pasión y desde ahí he mejorado mucho mi técnica, y he aprendido mucho más del graffiti.

V: ¿Qué experiencias has tenido con la policía? y ¿cómo las has manejado?

Shak: He tenido varia experiencias, pues igual es un ámbito que es ilegal, entonces es duro en ese sentido, una vez me cogieron pintando con un parcero que me ayudaba a vigilar y yo salí a correr, obvio me alcanzaron, me golpearon, me esposaron, pero cuando nos requisaron y vieron una plata, se la robaron y ya nos dejaron ir.

Generalmente es eso, si te ven plata y estar pintando en un spot no tan caliente te roban y te dejan ir, afortunadamente también ha sido pocas las veces que me topo con ellos, o en algunas experiencias nos dicen ¡váyanse! y ya, depende del agente que te coja, siempre hay que hablar sabes, no se puede uno alterar ni ser alevoso, porque igual tu estas cometiendo un delito.

V: ¿Y cómo esperas que tu arte sea percibido por los espectadores?

Shak: Espero que les guste, la verdad es muy difícil complacer a todo el mundo, pero quiero que los que lo vean piensen que lo que hago es por pasión y amor, y no por un hobbie o un gusto pasajero.

shak la persona detras de los muros 3

V:¿Cuál piensas que es la opinión que tienen los demás frente a ti como grafitero?

Shak: Creo que pueden ser dos opiniones, conozco gente que me ha dicho que le agrada mucho mi arte, que tengo talento, que espera que triunfe con esto, como otros creen que pierdo mi tiempo, que soy malo, que me falta calle y así, entonces solo me concentro en los que me desean la mejor energía, hay personas que hacen críticas positivas y eso te ayuda mucho para seguir creciendo.

V:¿Qué ha traído el graffiti para tu vida?

Shak: Ha traído alegrías, experiencias, conocimiento, personas; se volvió algo tan motivador en mi vida que no me importa que pase por realizarlo, digamos casi me deportan de Holanda por pintar jaja entonces para mi trajó el sentido que necesitaba mi vida.

V: ¿Has pintado en otros países, como fue eso?

Shak: En el 2018 tuve la oportunidad de viajar a europa por un mes, y en Portugal pude pintar; Estando en Holanda más exactamente en Amsterdam, una noche estaba pintando un puente y llegó la policía, me llevaron a la estación, me dijeron que tenía que pagar una multa de 150 dólares o me devolvía a mi país en el siguiente vuelo disponible, entonces pagué y quedé con la satisfacción de que pude pintar en otro país. 

shak la persona detras de los muros 2

V: Y ya que tuviste la oportunidad de conocer y de plasmar tu arte en otros países, ¿Qué podrías decir de esta cultura en esas partes del mundo?

Shak: En europa se nota que se vive sin límites, hay ciudades muy pintadas, como otras en las cuales solo lo vez en los lugares autorizados, allá lo que más motiva a pintar son los trenes y tuve la oportunidad de ver uno que otro pintado, creo que al ser un poco más fríos por decirlo así, independientes, son más atrevidos y llegan a generar un desorden artístico pero encantador.

shak la persona detras de los muros 5

V: Viendo un poco más allá, ¿Cómo te ves en un futuro con el graffiti?

Shak: Me veo siendo un gran artista que represente a Colombia a nivel mundial, que llegue a tener la oportunidad de ser invitado a festivales, pero que siga teniendo esa esencia del bombing, nunca perderla, que aun así tenga 50 años, salga a pegarme unos tags.

V: Me podrías contar una experiencia que recuerdes mucho realizando graffiti

Shak: Una de las noches que recuerdo muy bien fue hace como hace 4 años para un puente de reyes, estábamos 4 del crew, nos reunimos, lo pegamos, estábamos tomando whisky y caminamos desde el portal 80 hasta la estación de la calle 76, nos demoramos como dos horas. Empecé yo pintando una reja, llegó la policía así que nos tocó separarnos, como a la media hora nos reunimos de nuevo, luego caminamos hasta la calle 68 y el parcero coronó otra reja, seguimos caminando, cogimos por la 30, otro pana coronó, también nos tocó vigilar mucho porque había mucho policía.

Seguimos bajando y llegamos a la av 68 cerca al Salitre Mágico y otro parcero coronó la última reja, fueron cuatro acciones, muchos tags, pedimos un taxi y llegamos al barrio, pegamos un porro y desayunamos tamal en una panadería a las 6:30 am, toda la noche pintando y disfrutando con mis panas.

V: Ya para terminar, podrías contarme en un audio, ¿Quién es, cómo es la persona que está detrás de Shak?

 

 

V: Una postura totalmente diferente a lo que se tiene estereotipado a los grafiteros. Shak, muchas gracias por brindarme una parte de tu tiempo, por permitirme conocer un poco más y una postura diferente de la práctica, y por supuesto permitirme conocer al escritor detrás de Shak, ¿Hay algo más que quieres agregar?

Shak: Solo me gustaría decir que la persona que se meta al graffiti lo haga porque ama hacerlo, porque desea hacer esto por el resto de su vida, si no mejor que no lo haga porque no sabe a qué mundo de maravillas y tristezas se enfrenta.

 

Así, podemos entender que el graffiti es una práctica que va más allá de tomar un marcador o un spray y rayar un muro, va más allá de la moda, pues para algunos se convierte en un estilo de vida, una motivación diaria, un medio de expresarse y un desahogo, detrás de cada escritor existe una persona, con una historia, una bases, una visión, y una vida diferente a la de cada artista, pero con una pasión en común.

No obstante, el hecho de que no todas las personas que realizan esta actividad son vándalos sin educación; Shak es uno de los ejemplos de que existen grafiteros con muchos conocimientos, estudios, de buenos sentimientos, buenas intenciones, con sueños y metas, que por supuesto hacen graffiti porque realmente lo aman.

Para más artículos como estos, da click en el siguiente enlace...

http://acn.ucentral.co/opiniones/4131-graffiti-vandalismo-arte-o-estilo-de-vida

OPINIÓN

ACTUALIDAD

SHAK, LA PERSONA DETRÁS DE LOS MUROS

Por Valentina Gomez:

Camilo, egresado de la Universidad Central, un hombre muy unido a su familia, soñador, creyente empedernido del amor, una persona muy tranquila y quién está detrás de Shak, graffitero de la localidad de Engativá, me permitió conocer un poco más a fondo el concepto y sus prácticas en el graffiti, además, me mostró otra postura frente al estereotipo que se le ha dado a quienes practican este arte.

shak la persona detras de los muros 4

V: ¿Cómo conociste el graffiti?

Shak: El graffiti lo conocí por medio de un parcero en el colegio, una vez me puso una canción de rap de esa época, recuerdo que era de Violadores del Verso, me retó a aprendermela en un día, empecé a investigar que era la cultura del Hip Hop y el graffiti me intrigó mucho… Pues desde muy niño me ha gustado dibujar y demás, así empecé a meterme en esta cultura de la pintura, poco a poco fui investigando que era el graffiti, por que nació, como se realizaba, y al ver documentales, vídeos de grafiteros en New York, me dí cuenta que era algo que quería en mi vida.

V: ¿Qué te motivó a seguir el camino del graffiti?

Shak: Sabes en este mundo para mi es algo difícil, pues el graffiti hoy en día lo puede practicar cualquiera persona, cuando empecé con mis primeros bocetos, tenía dos compañeros en el salón que ya tenían mucha experiencia, pero siempre digamos me desmotivaban mucho diciendo que no lo hacía bien o cosas así. Para más o menos el 2010, conocí a un pana que hoy en día es mi mejor amigo, y desde el primer día que nos vimos el man me motivó a seguir, a practicar, a realizarlo, entonces puedo decir que gracias a él, y a mi perseverancia, hoy en día elegí que mi estilo de vida girara entorno al graffiti.

V: Y … ¿cómo fue tu infancia, el ámbito en el que creciste?

Shak: Mi infancia la recuerdo con buenos momentos la verdad, crecí en un barrio que se llama Garces Navas, acá en Engativá, desde muy niño he sido canson, hiperactivo y callejero, me gustaba salir al frente de mi casa a jugar iquis, yoyo, trompos, diabolo, teníamos un grupito de la cuadra que éramos los que siempre estábamos jugando, jodiendo. 

Me gustaba y me gusta aun mucho el fútbol y cuando no estaba en la calle, estaba en casa dibujando algún personaje de la tv animado, la verdad fue muy buena, no puedo decir que sufrí o algo, porque no, como todo mis papás me reprendian cuando tenían que hacerlo, y hoy en día les agradezco porque gracias a ellos, soy la persona que soy.

V: ¿La relación con tus padres como fue?

Shak: Fue y es muy buena hoy en día, ellos fueron muy estrictos, mi mamá fue la que estuvo con nosotros la mayoría del tiempo, porque pues mi papá trabajaba, pero siempre tenía su apoyo, siempre eran los dos cuando tenía que hablarme o regañarme, también me consentían con detalles en las navidades y demás, pero siempre me han enseñado, me dicen los bueno y lo malo desde el punto de vista de ellos. 

Hoy en día obvio tenemos muchas cosas en las cuales chocamos, pues ellos no se imaginaban que su hijo fuera amante de una cultura que acá en Colombia es muy tildada de “ñeros, drogadictos, gente sin futuro”, no es todo el mundo que piensa eso, pero sí una gran parte, así que lo que soy se lo debo a ellos y les agradezco siempre estar ahí para mi.

V: ¿Qué pensaron cuando supieron tu afición a la práctica?

Shak: Con el tiempo se dieron cuenta que esto es lo que a mi me hace feliz y me apoyan hasta un punto, con aerosoles, o un almuerzo después de un dia largo de pinta, les gusta lo que hago, me felicitan, son felices, pero como todo también creen que es difícil vivir de esto y me dicen que intente buscar alternativas.

V: Aparte del graffiti, ¿Tienes alguna otra afición? ¿Cual?

Shak: Pues podría decir que lo audiovisual me gusta mucho, sabes, no puedo decir que es una afición, pero me gusta editar, grabar videos y así, por otra parte pues el fútbol en toda su expresión, es algo que me enloquece, verlo, jugarlo, escucharlo, en todo sentido también es algo que me gusta mucho.

V: Y con todo eso, ¿Por qué te decidiste por el graffiti?

Shak: Porque es lo único, lo único que me libera de todo, cuando estoy a punto de pintar se me nubla todo y solo tengo un objetivo, acabar y que quede muy bien, además, que se volvió en un rompe miedos, por decirlo así, soy una persona que a veces piensa mucho las cosas, pero el graffiti hace que todos mis miedos desaparezcan y me fortalece, le debo mucho a este arte, me hace sentir feliz.

V: ¿Que has estudiado?

Shak: Soy publicista, estudié publicidad en la Universidad Central, y me gradué hace 2 años.

V: ¿Y ejerces tu carrera?

Shak: La verdad no, y es algo que a veces me hace pensar mucho, el por qué no me da la motivación o no sé qué me falte para salir a explorar ese medio que es lo que estudie, por lo menos en la rama audiovisual, entonces, el ver que no lo he hecho me frustra un poco, sabes.

V: Entiendo, y digamos ¿No has hecho nada por el estilo audiovisual? o ¿Crees que el graffiti podría ayudarte con eso?

Shak: Si, de hecho últimamente el graffiti es lo que me ha motivado a irme por esa rama, entonces estoy editando y haciendo videos del crew, igual he hecho videoclips cortos de algunas cosas mías, pero a veces pienso que me falta ambición y dejar el miedo para lanzarme a lo que venga.

V: ¿A qué edad realizaste tu primer graffiti en las calles? ¿Qué sentiste? ¿En dónde y cómo fue?

Shak: La primera vez que pinte tenía 14 años, estaba muy nervioso, sentía miedo, ansiedad, pero bueno, lo hice, fue más o menos al medio día un sábado, en un parque del barrio Bolivia que siempre ha estado muy pintado, siempre siempre, y al terminarlo fue como, ¡woow! esto se siente muy bien. mira mi primer graffiti

shak la persona detras de los muros 1

V: Y bueno, viendo tu primer graffiti y recordando tus primeras pintas, ¿Cómo ha sido tu evolución en la práctica?

Shak: ¡Uy! sabes, pienso que he evolucionado muchísimo en técnica, en letras, en la visión del graffiti como tal, de pronto he dejado a un lado mi tag, como tal el Shak, porque me dediqué mucho a plasmar mi crew, tuve una etapa de mi vida que por motivos de la misma, deje a un lado el graffiti, pero cuando retome, cuando volví a sentirlo me dí cuenta que esto está ligado a mí.

V: ¿A que te refieres con “en la visión del graffiti?

Shak: Me refiero en cuanto a la estructura del graffiti, como tal las proporciones, el estilo, las formas…

V: Comprendo, y en cuanto a categorías ¿Cuántas existen?

Shak: Tag, t up, quicks, mastarquick, pieza mural y podría decirse que la categoría máxima es el wildstyle

V: ¿Cuál es tu preferida? ¿Cuál prácticas más?

Shak: Me encantan los t ups, son la base del bombing y es algo que me gusta mucho, en los tags no me considero tan bueno, pero últimamente lo que más realizo, son piezas o quicks que las hacemos con mi pana. Digamos para que puedas entender un poco, el tag bueno, es la firma como tal simple, el throw up, es una bomba que se realiza en 5 maximo 10 minutos, y las letras tienen la misma forma, tanto como arriba como abajo, podría decirse, y se caracteriza porque no hay espacio entre letras.

La quick ya son letras un poco más legibles con movimiento, pero no tan simples, la masterquick es igual, digamos que ya tu sacas más cortes en las letras, le agregas ciertas flechas, por decirlo así, o algunos complementos. La pieza, pues es que generas un graffiti con unas buenas letras, un buen relleno, tiene su fondo y todo, a veces le agregan un carácter o algo para complementar y el wildstyle es cuando realizas un graffiti que puede ser ilegible, pero tiene una calidad de aplicación, a la hora de verlo, sabes que es algo !wow! pasado de nota.

V: Y ya pasando un poco a los espacios como tal, ¿Cómo seleccionas los spots?

Shak: Si tu vas a salir de bombing, siempre quieres un spot en alguna avenida principal, una buena reja, digamos vamos con el pana caminando y vemos una reja que parece nos dijera ¡pintame! jaja y decimos acá es. En cuanto a las piezas y quicks, pues es más espacios que uno sepa que pueden durar, un poco más grandes, entonces a veces se dan en parques o muros abandonados, cosas así.

V: ¿Cómo te describirías como grafitero?

Shak: Me considero un escritor enfocado en cada vez mejorar mi técnica, me gusta el bombing pero no puedo decir que me le paso en eso, y en las piezas he encontrado un poco más de opciones de evolución, considero que siempre quiero mejorar y seguir, ser visto y reconocido, pero mi crew más que yo como persona, ¿me entiendes? y me gustaría ser un gran artista del graffiti.

V: ¿Por qué decidiste usar el acrónimo de Shak?

Shak: El aka salió del colegio, el parcero que te conté que me mostró la canción, me dijo “debería pintar Shak y yo pinto Wade”, él era muy fan de la NBA y bueno, existían dos jugadores con estos nombres, y desde ahí pinto Shak, con el tiempo me di cuenta que en inglés la palabra “agitar” se decía “shake”, entonces con eso me enfoque para seguir con ese acrónimo.

V: Antes mencionabas que te alejaste un tiempo de la práctica, ¿Cómo ha sido tu trayectoria en ella?

Shak: Me aleje por tomar una mala elección, de preferir una cosa que el graffiti, entonces después de esa pausa de casi dos años, cuando retome decidí que nada ni nadie me iba alejar del graffiti, que así lo hiciera una vez por semana o como pueda, nunca dejaría de pintar. Mi trayectoria empezó en el 2011 más o menos, no era constante, pintaba muy poco, del 2013 al 2015 deje de realizarlo, y desde que volví a inicios del 2015, llevó pintando mínimo una vez a la semana, me enfoque en dejar el miedo al bombing, en pintar sin temor, solo por pasión y desde ahí he mejorado mucho mi técnica, y he aprendido mucho más del graffiti.

V: ¿Qué experiencias has tenido con la policía? y ¿cómo las has manejado?

Shak: He tenido varia experiencias, pues igual es un ámbito que es ilegal, entonces es duro en ese sentido, una vez me cogieron pintando con un parcero que me ayudaba a vigilar y yo salí a correr, obvio me alcanzaron, me golpearon, me esposaron, pero cuando nos requisaron y vieron una plata, se la robaron y ya nos dejaron ir.

Generalmente es eso, si te ven plata y estar pintando en un spot no tan caliente te roban y te dejan ir, afortunadamente también ha sido pocas las veces que me topo con ellos, o en algunas experiencias nos dicen ¡váyanse! y ya, depende del agente que te coja, siempre hay que hablar sabes, no se puede uno alterar ni ser alevoso, porque igual tu estas cometiendo un delito.

V: ¿Y cómo esperas que tu arte sea percibido por los espectadores?

Shak: Espero que les guste, la verdad es muy difícil complacer a todo el mundo, pero quiero que los que lo vean piensen que lo que hago es por pasión y amor, y no por un hobbie o un gusto pasajero.

shak la persona detras de los muros 3

V:¿Cuál piensas que es la opinión que tienen los demás frente a ti como grafitero?

Shak: Creo que pueden ser dos opiniones, conozco gente que me ha dicho que le agrada mucho mi arte, que tengo talento, que espera que triunfe con esto, como otros creen que pierdo mi tiempo, que soy malo, que me falta calle y así, entonces solo me concentro en los que me desean la mejor energía, hay personas que hacen críticas positivas y eso te ayuda mucho para seguir creciendo.

V:¿Qué ha traído el graffiti para tu vida?

Shak: Ha traído alegrías, experiencias, conocimiento, personas; se volvió algo tan motivador en mi vida que no me importa que pase por realizarlo, digamos casi me deportan de Holanda por pintar jaja entonces para mi trajó el sentido que necesitaba mi vida.

V: ¿Has pintado en otros países, como fue eso?

Shak: En el 2018 tuve la oportunidad de viajar a europa por un mes, y en Portugal pude pintar; Estando en Holanda más exactamente en Amsterdam, una noche estaba pintando un puente y llegó la policía, me llevaron a la estación, me dijeron que tenía que pagar una multa de 150 dólares o me devolvía a mi país en el siguiente vuelo disponible, entonces pagué y quedé con la satisfacción de que pude pintar en otro país. 

shak la persona detras de los muros 2

V: Y ya que tuviste la oportunidad de conocer y de plasmar tu arte en otros países, ¿Qué podrías decir de esta cultura en esas partes del mundo?

Shak: En europa se nota que se vive sin límites, hay ciudades muy pintadas, como otras en las cuales solo lo vez en los lugares autorizados, allá lo que más motiva a pintar son los trenes y tuve la oportunidad de ver uno que otro pintado, creo que al ser un poco más fríos por decirlo así, independientes, son más atrevidos y llegan a generar un desorden artístico pero encantador.

shak la persona detras de los muros 5

V: Viendo un poco más allá, ¿Cómo te ves en un futuro con el graffiti?

Shak: Me veo siendo un gran artista que represente a Colombia a nivel mundial, que llegue a tener la oportunidad de ser invitado a festivales, pero que siga teniendo esa esencia del bombing, nunca perderla, que aun así tenga 50 años, salga a pegarme unos tags.

V: Me podrías contar una experiencia que recuerdes mucho realizando graffiti

Shak: Una de las noches que recuerdo muy bien fue hace como hace 4 años para un puente de reyes, estábamos 4 del crew, nos reunimos, lo pegamos, estábamos tomando whisky y caminamos desde el portal 80 hasta la estación de la calle 76, nos demoramos como dos horas. Empecé yo pintando una reja, llegó la policía así que nos tocó separarnos, como a la media hora nos reunimos de nuevo, luego caminamos hasta la calle 68 y el parcero coronó otra reja, seguimos caminando, cogimos por la 30, otro pana coronó, también nos tocó vigilar mucho porque había mucho policía.

Seguimos bajando y llegamos a la av 68 cerca al Salitre Mágico y otro parcero coronó la última reja, fueron cuatro acciones, muchos tags, pedimos un taxi y llegamos al barrio, pegamos un porro y desayunamos tamal en una panadería a las 6:30 am, toda la noche pintando y disfrutando con mis panas.

V: Ya para terminar, podrías contarme en un audio, ¿Quién es, cómo es la persona que está detrás de Shak?

 

 

V: Una postura totalmente diferente a lo que se tiene estereotipado a los grafiteros. Shak, muchas gracias por brindarme una parte de tu tiempo, por permitirme conocer un poco más y una postura diferente de la práctica, y por supuesto permitirme conocer al escritor detrás de Shak, ¿Hay algo más que quieres agregar?

Shak: Solo me gustaría decir que la persona que se meta al graffiti lo haga porque ama hacerlo, porque desea hacer esto por el resto de su vida, si no mejor que no lo haga porque no sabe a qué mundo de maravillas y tristezas se enfrenta.

 

Así, podemos entender que el graffiti es una práctica que va más allá de tomar un marcador o un spray y rayar un muro, va más allá de la moda, pues para algunos se convierte en un estilo de vida, una motivación diaria, un medio de expresarse y un desahogo, detrás de cada escritor existe una persona, con una historia, una bases, una visión, y una vida diferente a la de cada artista, pero con una pasión en común.

No obstante, el hecho de que no todas las personas que realizan esta actividad son vándalos sin educación; Shak es uno de los ejemplos de que existen grafiteros con muchos conocimientos, estudios, de buenos sentimientos, buenas intenciones, con sueños y metas, que por supuesto hacen graffiti porque realmente lo aman.

Para más artículos como estos, da click en el siguiente enlace...

http://acn.ucentral.co/opiniones/4131-graffiti-vandalismo-arte-o-estilo-de-vida

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia