logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Sacco, exponente de la novela gráfica

 Sacco

Por: Brayan Stive Gómez G.

Joe Sacco, el periodista del comic, nació en Malta, en 1960. Creció junto a sus padres en Australia para luego establecerse para siempre en Estados Unidos. Allí, Sacco empezó a forjar su carrera como periodista. Finalizó sus estudios universitarios en periodismo en la universidad de Oregón y posterior a ello comenzó a trabajar en el ámbito periodístico como reportero en el diario Sunset High School, en Oregón.

A pesar de ello, para Joe Sacco su labor como periodista no lo terminaba de llenar, su pasión verdadera era el dibujo -como lo ha expresado en repetidas ocasiones- Para él, su más grande pasión era dibujar; sin embargo, él quería combinar ambas pasiones. Con el tiempo, este autor se ha convertido en uno de los grandes exponentes de la novela gráfica en el mundo con sus reportajes sobre las diferentes guerras y experiencias en territorios al margen del conflicto armado.

Obras sobresalientes como Palestina (1997), El Final De La Guerra (1996), Gorazde: Zona Segura (2015), El Mediador: una historia de Sarajevo (2004), Notas al Pie Gaza (2009) e Historias de Bosnia (2016) lo han hecho merecedor de innumerables galardones en el mundo periodístico y literario, pero, más importante, ganarse el respeto de todos en el medio. Sacco, J. (2016). Fantagraphics. Artist Bio.

Una amplia recopilación de sus obras llamada “Reportajes” fue publicada en 2012. El libro recoge las mejores historias del reportero a través de sus experiencias en zonas de conflicto como Irak, Palestina, Chechenia, entre otros. Lo más destacado en este apartado, son los diferentes ángulos o puntos de vista que ofrece en las diferentes historias y que además nos deja ver la barbarie que ha hecho cicatriz en la vida de cada uno de los protagonistas. No necesariamente tenemos que adentrarnos en las historias de las personas que sufren en la guerra, Sacco, nos muestra también las vivencias de los que combaten en ella.

Irak es un reportaje que reúne tres diferentes historias de la II guerra en Irak ‘La indolencia mata’ publicado en The Guardian; ‘¡Arriba abajo!’ para Haper’s Magazine y Trauma a crédito, que fue publicado nuevamente en The Guardian. En ellas, el periodista se sumerge en el día a día de los soldados del ejército estadounidense, donde podemos ver las palizas diarias que reciben estos combatientes a manos del sargento Tim Weaver. Los relatos de estos soldados que dicen soportar estos atropellos solo por servir a su patria y porque “la paga es buena”, recordando las situaciones en las que antes se veían en su país natal.

Por otro lado, logramos indagar, gracias a Sacco, los movimientos de soldados que se disponen a ser parte del ejército iraquí. La misión del periodista es mostrar los más mínimos detalles del adiestramiento de los iraquíes y los abusos soportados por los soldados norteamericanos durante sus preparaciones para la guerra que se libra en este país; esto, le da al lector una perspectiva diferente de lo que hasta ese entonces se conocía de la guerra en Irak. Son diferentes relatos, en torno a una sola historia, el otro bando, los que en muchas veces nos muestran como los victimarios, podemos verlos en un sentido más vulnerable, más humano.

Otro de los importantes reportajes que tenemos en esta compilación es el de Palestina, obra que catapulta a Sacco como el genio del comic que hoy conocemos. Esta obra recoge dos reportajes, ‘Una mirada a Hebrón’ publicado en el Time Magazine en el 2001, que es una historia contada desde Cisjordania que el mismo Sacco considera su trabajo “menos logrado”: “El hecho de que fuera para la revista Time Magazine me intimidó. Me auto editaba, mientras que debería haberlo realizado, como siempre, desde mi perspectiva”, cuenta Sacco en el artículo realizado por el diario El País, donde deja entrever un sinsabor de esta experiencia a pesar de haberse adentrado en medio de la ocupación de Palestina por parte de Israel. Relatos de varios palestinos que se ven forzados a irse y dejar sus hogares porque estos son tomados a la fuerza como trincheras de francotiradores, o, por otro lado, son baleadas porque el bando contrario considera que son refugio para estos tiradores. Las imágenes de los hoyos en las paredes o los mismos relatos de las madres con sus hijos en brazos, contando como huyeron en repetidas ocasiones de los fusiles “Yo llevaba a mi niño en brazos, y mi marido llevaba a los otros tres. Al bajar por las escaleras, la metralla volaba al mi alrededor y me alcanzó en la frente”, son algunas de las estremecedoras viñetas que nos pone Joe Sacco en su reportaje en Palestina.

La novela gráfica ha servido en diferentes ocasiones para representar lo que muchos periodistas o escritores no se atreven a decir abiertamente en un escrito. La ventaja de la novela gráfica es esa: poder brindar al lector total subjetividad mediante el desarrollo de una atmosfera descriptiva a través de ilustraciones de ciertas situaciones. Esto, teniendo en cuenta que la novela gráfica inicialmente se dio como una movida por parte de las editoriales para competir en el mercado literario ante la novela escrito y de abarcar a un público que fuera más adulto, marcando un antes y un después en la novela gráfica que diferenciara a los comics americanos a finales de los años 70.

Crítica satírica

Para hablar de ello tenemos que mencionar varios exponentes de este género, entre ellos el ganador del premio Pulitzer Art Spiegelman, con “Maus” y el mismo Joe Sacco con sus innumerables reportajes. Nos han demostrado aquello que promulga todo periodista: contar la verdad desde la total subjetividad. Gracias a estos y otros escritores del comic, este género sirve como un espacio a la crítica satírica que muchos emplean para enviar un mensaje ya sea a su público como a los protagonistas de sus propias historias. “Spiegelman lo cambió todo, sirvió para que muchos pudiéramos dar por zanjadas este tipo de preguntas acerca de nuestras obras. En cualquier caso, antes había muchas barreras, muchas de las cuales hoy han caído. Me he encontrado con gente que admiraba diciéndome a la cara que no consideraban serio mi trabajo”, dice Joe Sacco en entrevista a Diego E. Barros.

A medida que ha ido creciendo este género se ha generado también una necesidad por brindar factores que constituyan el entorno de la novela gráfica, editores que puedan pulir aún más la labor del escritor, aunque hay que tener en cuenta que, a pesar de la exigencia de una evolución en ella, la esencia del comic periodístico es ese, el que el periodista plasma inicialmente en su libreta y que sea así llevada de igual forma al lector.

El trabajo de Joe Sacco es una muestra pura de lo que es periodismo, o de lo que es ser periodista de verdad. Es un trabajo que pareciera haber sido contado tal cual, y cómo sucedieron los hechos sin que el periodista intervenga o tergiverse la historia, por supuesto que el autor tuvo que “auto editar”, como él mismo lo menciona, algunas de sus historias. Pero deja esa satisfacción de que simplemente fue eso, un retoque literario que no afecta en lo absoluto la historia central.

Y es que, dentro de cada reportaje, cada viñeta, cada dibujo, obliga al lector a detenerse e inspeccionar hasta el más mínimo detalle de lo que allí se encuentra. Es por eso que es entendible el porqué de la elección de este periodista por contar sus historias de esta manera. No caben dudas de que la novela gráfica se ha convertido en una herramienta vital dentro del periodismo, muchas veces, para hacer una crítica de manera indirecta. Lo que diferencia a Sacco de muchos otros, es justamente eso: contar las cosas como se tienen que contar a las personas que se les tiene que contar, sea cual sea el afectado por sus comics. Sus relatos en medio de zonas de conflicto nos acercan incluso al diario vivir del Joe Sacco periodista que, con la sencillez que demuestra en sus viñetas como en la vida real, siempre va en busca de la verdad contada a través de unos simples dibujos que explican muchas cosas más que si las escribiera en varias páginas.

 

Referencias:

Agudo, D. M. (2016). El cómic como género periodístico: De Art Spiegelman a Joe Sacco (Doctoral dissertation, Universidad Pontificia de Salamanca).

Fernández Ramos, P. (2015). Dibujantes que hacen periodismo. El periodismo en el cómic: Los casos de Joe Sacco y Guy Delisle.

Koch, Tomasso (2014). Un lápiz para dibujar la voz de los olvidados. 2014, de El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2012/05/31/actualidad/1338461746_882293.html

Martín Rodrigo, Inés (2014). Joe Sacco: «La Gran Guerra me permitió reflexionar sobre la psicología de la masa». 2018, de ABC Cultural Sitio web: https://www.abc.es/cultura/cultural/20140519/abci-sacco-gran-guerra-201405191116.html

Sacco, J. (2003). Palestine. RESERVOIR GRÁFICA.

Sacco, J. (2012). Reportajes. RESERVOIR GRÁFICA

Trabado, J. M. (2012). Antes de la novela gráfica: clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Cátedra

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Sacco, exponente de la novela gráfica

 Sacco

Por: Brayan Stive Gómez G.

Joe Sacco, el periodista del comic, nació en Malta, en 1960. Creció junto a sus padres en Australia para luego establecerse para siempre en Estados Unidos. Allí, Sacco empezó a forjar su carrera como periodista. Finalizó sus estudios universitarios en periodismo en la universidad de Oregón y posterior a ello comenzó a trabajar en el ámbito periodístico como reportero en el diario Sunset High School, en Oregón.

A pesar de ello, para Joe Sacco su labor como periodista no lo terminaba de llenar, su pasión verdadera era el dibujo -como lo ha expresado en repetidas ocasiones- Para él, su más grande pasión era dibujar; sin embargo, él quería combinar ambas pasiones. Con el tiempo, este autor se ha convertido en uno de los grandes exponentes de la novela gráfica en el mundo con sus reportajes sobre las diferentes guerras y experiencias en territorios al margen del conflicto armado.

Obras sobresalientes como Palestina (1997), El Final De La Guerra (1996), Gorazde: Zona Segura (2015), El Mediador: una historia de Sarajevo (2004), Notas al Pie Gaza (2009) e Historias de Bosnia (2016) lo han hecho merecedor de innumerables galardones en el mundo periodístico y literario, pero, más importante, ganarse el respeto de todos en el medio. Sacco, J. (2016). Fantagraphics. Artist Bio.

Una amplia recopilación de sus obras llamada “Reportajes” fue publicada en 2012. El libro recoge las mejores historias del reportero a través de sus experiencias en zonas de conflicto como Irak, Palestina, Chechenia, entre otros. Lo más destacado en este apartado, son los diferentes ángulos o puntos de vista que ofrece en las diferentes historias y que además nos deja ver la barbarie que ha hecho cicatriz en la vida de cada uno de los protagonistas. No necesariamente tenemos que adentrarnos en las historias de las personas que sufren en la guerra, Sacco, nos muestra también las vivencias de los que combaten en ella.

Irak es un reportaje que reúne tres diferentes historias de la II guerra en Irak ‘La indolencia mata’ publicado en The Guardian; ‘¡Arriba abajo!’ para Haper’s Magazine y Trauma a crédito, que fue publicado nuevamente en The Guardian. En ellas, el periodista se sumerge en el día a día de los soldados del ejército estadounidense, donde podemos ver las palizas diarias que reciben estos combatientes a manos del sargento Tim Weaver. Los relatos de estos soldados que dicen soportar estos atropellos solo por servir a su patria y porque “la paga es buena”, recordando las situaciones en las que antes se veían en su país natal.

Por otro lado, logramos indagar, gracias a Sacco, los movimientos de soldados que se disponen a ser parte del ejército iraquí. La misión del periodista es mostrar los más mínimos detalles del adiestramiento de los iraquíes y los abusos soportados por los soldados norteamericanos durante sus preparaciones para la guerra que se libra en este país; esto, le da al lector una perspectiva diferente de lo que hasta ese entonces se conocía de la guerra en Irak. Son diferentes relatos, en torno a una sola historia, el otro bando, los que en muchas veces nos muestran como los victimarios, podemos verlos en un sentido más vulnerable, más humano.

Otro de los importantes reportajes que tenemos en esta compilación es el de Palestina, obra que catapulta a Sacco como el genio del comic que hoy conocemos. Esta obra recoge dos reportajes, ‘Una mirada a Hebrón’ publicado en el Time Magazine en el 2001, que es una historia contada desde Cisjordania que el mismo Sacco considera su trabajo “menos logrado”: “El hecho de que fuera para la revista Time Magazine me intimidó. Me auto editaba, mientras que debería haberlo realizado, como siempre, desde mi perspectiva”, cuenta Sacco en el artículo realizado por el diario El País, donde deja entrever un sinsabor de esta experiencia a pesar de haberse adentrado en medio de la ocupación de Palestina por parte de Israel. Relatos de varios palestinos que se ven forzados a irse y dejar sus hogares porque estos son tomados a la fuerza como trincheras de francotiradores, o, por otro lado, son baleadas porque el bando contrario considera que son refugio para estos tiradores. Las imágenes de los hoyos en las paredes o los mismos relatos de las madres con sus hijos en brazos, contando como huyeron en repetidas ocasiones de los fusiles “Yo llevaba a mi niño en brazos, y mi marido llevaba a los otros tres. Al bajar por las escaleras, la metralla volaba al mi alrededor y me alcanzó en la frente”, son algunas de las estremecedoras viñetas que nos pone Joe Sacco en su reportaje en Palestina.

La novela gráfica ha servido en diferentes ocasiones para representar lo que muchos periodistas o escritores no se atreven a decir abiertamente en un escrito. La ventaja de la novela gráfica es esa: poder brindar al lector total subjetividad mediante el desarrollo de una atmosfera descriptiva a través de ilustraciones de ciertas situaciones. Esto, teniendo en cuenta que la novela gráfica inicialmente se dio como una movida por parte de las editoriales para competir en el mercado literario ante la novela escrito y de abarcar a un público que fuera más adulto, marcando un antes y un después en la novela gráfica que diferenciara a los comics americanos a finales de los años 70.

Crítica satírica

Para hablar de ello tenemos que mencionar varios exponentes de este género, entre ellos el ganador del premio Pulitzer Art Spiegelman, con “Maus” y el mismo Joe Sacco con sus innumerables reportajes. Nos han demostrado aquello que promulga todo periodista: contar la verdad desde la total subjetividad. Gracias a estos y otros escritores del comic, este género sirve como un espacio a la crítica satírica que muchos emplean para enviar un mensaje ya sea a su público como a los protagonistas de sus propias historias. “Spiegelman lo cambió todo, sirvió para que muchos pudiéramos dar por zanjadas este tipo de preguntas acerca de nuestras obras. En cualquier caso, antes había muchas barreras, muchas de las cuales hoy han caído. Me he encontrado con gente que admiraba diciéndome a la cara que no consideraban serio mi trabajo”, dice Joe Sacco en entrevista a Diego E. Barros.

A medida que ha ido creciendo este género se ha generado también una necesidad por brindar factores que constituyan el entorno de la novela gráfica, editores que puedan pulir aún más la labor del escritor, aunque hay que tener en cuenta que, a pesar de la exigencia de una evolución en ella, la esencia del comic periodístico es ese, el que el periodista plasma inicialmente en su libreta y que sea así llevada de igual forma al lector.

El trabajo de Joe Sacco es una muestra pura de lo que es periodismo, o de lo que es ser periodista de verdad. Es un trabajo que pareciera haber sido contado tal cual, y cómo sucedieron los hechos sin que el periodista intervenga o tergiverse la historia, por supuesto que el autor tuvo que “auto editar”, como él mismo lo menciona, algunas de sus historias. Pero deja esa satisfacción de que simplemente fue eso, un retoque literario que no afecta en lo absoluto la historia central.

Y es que, dentro de cada reportaje, cada viñeta, cada dibujo, obliga al lector a detenerse e inspeccionar hasta el más mínimo detalle de lo que allí se encuentra. Es por eso que es entendible el porqué de la elección de este periodista por contar sus historias de esta manera. No caben dudas de que la novela gráfica se ha convertido en una herramienta vital dentro del periodismo, muchas veces, para hacer una crítica de manera indirecta. Lo que diferencia a Sacco de muchos otros, es justamente eso: contar las cosas como se tienen que contar a las personas que se les tiene que contar, sea cual sea el afectado por sus comics. Sus relatos en medio de zonas de conflicto nos acercan incluso al diario vivir del Joe Sacco periodista que, con la sencillez que demuestra en sus viñetas como en la vida real, siempre va en busca de la verdad contada a través de unos simples dibujos que explican muchas cosas más que si las escribiera en varias páginas.

 

Referencias:

Agudo, D. M. (2016). El cómic como género periodístico: De Art Spiegelman a Joe Sacco (Doctoral dissertation, Universidad Pontificia de Salamanca).

Fernández Ramos, P. (2015). Dibujantes que hacen periodismo. El periodismo en el cómic: Los casos de Joe Sacco y Guy Delisle.

Koch, Tomasso (2014). Un lápiz para dibujar la voz de los olvidados. 2014, de El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2012/05/31/actualidad/1338461746_882293.html

Martín Rodrigo, Inés (2014). Joe Sacco: «La Gran Guerra me permitió reflexionar sobre la psicología de la masa». 2018, de ABC Cultural Sitio web: https://www.abc.es/cultura/cultural/20140519/abci-sacco-gran-guerra-201405191116.html

Sacco, J. (2003). Palestine. RESERVOIR GRÁFICA.

Sacco, J. (2012). Reportajes. RESERVOIR GRÁFICA

Trabado, J. M. (2012). Antes de la novela gráfica: clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Cátedra

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia