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Los organizadores en tiempos de cuarentena: una problemática latente

Por: María Camila Marín Mejía

La progresiva cancelación de eventos, generó una larga lista de desempleo y problemáticas a nivel económico y social frente a la decisión de aislamiento remitida por el presidente. 

El 12 de marzo del presente año, se decretó de manera oficial, la suspensión de cualquier tipo de eventualidad que involucre a más de 1000 personas que mantengan en contacto a menos de dos metros.

“La medida de emergencia sanitaria en el país estaría amparada por el artículo 69 de la Ley 1753 de 2015, la cual le permite al Gobierno tomar esta medida para garantizar recursos y disponibilidad de talento humano, bienes y servicios de salud para proteger a la comunidad”

Los organizadores en tiempos de cuarentena 1Estas circunstancias generaron angustia en las personas que trabajan en los eventos como medio comercial. John Ramírez dirige la marca “Martín Fierro”, centro de eventos que opera desde 2016, ubicado en la localidad de Fontibón, específicamente en Zona Franca, calle 17 #123- 28.

Actualmente, desde su hogar vive la situación de aislamiento con total prevención, ajustando su trabajo a nuevas técnicas digitales que le permiten laborar desde casa. Ramírez afirma que múltiples eventos cercanos y a futuro fueron pausados, lo que generó grandes consecuencias, en la boletería, artistas contratados y patrocinadores. 

La estabilidad económica de las organizaciones que mueven a cientos de personas en el mundo artístico se encuentra paralizada ante la problemática actual, “las organizaciones empresariales se deterioran cada día más con la situación que estamos viviendo”, comenta Daniela González, tesorera y administradora de Martín Fierro.

“No solo nos afecta a nosotros como empresa sino a nuestros proveedores, toda la producción está detenida” agrega John Ramírez. Sin duda, estas medidas son devastadoras para la economía, sin embargo, siempre prevalecerá la salud de los ciudadanos. 

La plataforma Dinero, reafirma, en su edición impresa, que, “Entre las cargas económicas que deberán enfrentar los organizadores y promotores de eventos están los pagos a los artistas, las nóminas de las compañías, los gastos en promoción, relaciones públicas y contratación de lugares.” hay una gran carga económica que generó tensiones entre empresarios y se hace mucho más grande con el paso del tiempo. 

Se diría que, ante este tipo de afectaciones no hay una carga masiva de trabajadores en el proceso, John Ramírez asegura que “La mayoría de los empleados que trabajan en este tipo de negocios son extras, a las personas que están en nómina se les sostiene el pago, pero no sabemos hasta cuándo se va a poder, no podemos decir que el pago será permanente si la situación sigue así” Los organizadores en tiempos de cuarentena 2

Sin lugar a dudas, es clara la reprogramación de los eventos. Según El Tiempo, la devolución de dinero de los eventos aplazados no se efectuará, pues se espera que a futuro se puedan realizar.

Ese “a futuro” es incierto, “Se ve que la situación va para largo” afirma Alexander López, Manager y promotor, “Teníamos programados eventos para el día de la secretaria en abril y eventos del día de la madre en mayo, ya no sabemos qué esperar para un evento del día del padre que queríamos realizar”.

Hoy 13 de abril, la situación pasó de preocupante a alarmante en solo un par de semanas, “Somos el gremio que en este momento se encuentra en la peor situación” Agrega John Ramírez. Ante el nuevo anuncio del presidente Duque, la suspensión temporal de eventos de alrededor de 6 meses a un año, los promotores y organizadores muestran su preocupación ante las dificultades previstas. 

Los organizadores en tiempos de cuarentena 3Un sinfín de producción y labores se encuentran en suspensión a causa de la pandemia, que nos mantiene en continuo resguardo en nuestro hogar, sin embargo, y aun teniendo una problemática gigantesca y desbordante frente a la economía actual, este es un momento, una experiencia, una vivencia, que nos permitirá reflexionar, aprender y sobretodo valorar el exterior y el interior.

Sin lugar a dudas, como seres humanos no estábamos preparados para la situación que acontece, podría decirse que “nos tomó desprevenidos”, por esto mismo, cómo se afronte este suceso, depende de las capacidades de emprendimiento que cada una de nuestras labores necesite. 

La tecnología crece a pasos agigantados y en este momento es nuestro mayor aliado, hagamos partes de nosotros las aplicaciones, plataformas y dispositivos que se encuentran a nuestro servicio y que, en estos tiempos de cuarentena, son el mayor punto de unión entre el exterior, que, aunque cerca, se ve cada vez más alejado de la civilización.  

 

¿Este artículo fue de tu interés?

visita otros textos relacionados:

Entrevista: http://acn.ucentral.co/cultural/4025-realidad-tras-bambalinas

Artículo de opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3863-la-igualdad-social-detras-del-show

Infografía: http://acn.ucentral.co/cultural/4030-bajo-el-escenario

 

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Los organizadores en tiempos de cuarentena: una problemática latente

Por: María Camila Marín Mejía

La progresiva cancelación de eventos, generó una larga lista de desempleo y problemáticas a nivel económico y social frente a la decisión de aislamiento remitida por el presidente. 

El 12 de marzo del presente año, se decretó de manera oficial, la suspensión de cualquier tipo de eventualidad que involucre a más de 1000 personas que mantengan en contacto a menos de dos metros.

“La medida de emergencia sanitaria en el país estaría amparada por el artículo 69 de la Ley 1753 de 2015, la cual le permite al Gobierno tomar esta medida para garantizar recursos y disponibilidad de talento humano, bienes y servicios de salud para proteger a la comunidad”

Los organizadores en tiempos de cuarentena 1Estas circunstancias generaron angustia en las personas que trabajan en los eventos como medio comercial. John Ramírez dirige la marca “Martín Fierro”, centro de eventos que opera desde 2016, ubicado en la localidad de Fontibón, específicamente en Zona Franca, calle 17 #123- 28.

Actualmente, desde su hogar vive la situación de aislamiento con total prevención, ajustando su trabajo a nuevas técnicas digitales que le permiten laborar desde casa. Ramírez afirma que múltiples eventos cercanos y a futuro fueron pausados, lo que generó grandes consecuencias, en la boletería, artistas contratados y patrocinadores. 

La estabilidad económica de las organizaciones que mueven a cientos de personas en el mundo artístico se encuentra paralizada ante la problemática actual, “las organizaciones empresariales se deterioran cada día más con la situación que estamos viviendo”, comenta Daniela González, tesorera y administradora de Martín Fierro.

“No solo nos afecta a nosotros como empresa sino a nuestros proveedores, toda la producción está detenida” agrega John Ramírez. Sin duda, estas medidas son devastadoras para la economía, sin embargo, siempre prevalecerá la salud de los ciudadanos. 

La plataforma Dinero, reafirma, en su edición impresa, que, “Entre las cargas económicas que deberán enfrentar los organizadores y promotores de eventos están los pagos a los artistas, las nóminas de las compañías, los gastos en promoción, relaciones públicas y contratación de lugares.” hay una gran carga económica que generó tensiones entre empresarios y se hace mucho más grande con el paso del tiempo. 

Se diría que, ante este tipo de afectaciones no hay una carga masiva de trabajadores en el proceso, John Ramírez asegura que “La mayoría de los empleados que trabajan en este tipo de negocios son extras, a las personas que están en nómina se les sostiene el pago, pero no sabemos hasta cuándo se va a poder, no podemos decir que el pago será permanente si la situación sigue así” Los organizadores en tiempos de cuarentena 2

Sin lugar a dudas, es clara la reprogramación de los eventos. Según El Tiempo, la devolución de dinero de los eventos aplazados no se efectuará, pues se espera que a futuro se puedan realizar.

Ese “a futuro” es incierto, “Se ve que la situación va para largo” afirma Alexander López, Manager y promotor, “Teníamos programados eventos para el día de la secretaria en abril y eventos del día de la madre en mayo, ya no sabemos qué esperar para un evento del día del padre que queríamos realizar”.

Hoy 13 de abril, la situación pasó de preocupante a alarmante en solo un par de semanas, “Somos el gremio que en este momento se encuentra en la peor situación” Agrega John Ramírez. Ante el nuevo anuncio del presidente Duque, la suspensión temporal de eventos de alrededor de 6 meses a un año, los promotores y organizadores muestran su preocupación ante las dificultades previstas. 

Los organizadores en tiempos de cuarentena 3Un sinfín de producción y labores se encuentran en suspensión a causa de la pandemia, que nos mantiene en continuo resguardo en nuestro hogar, sin embargo, y aun teniendo una problemática gigantesca y desbordante frente a la economía actual, este es un momento, una experiencia, una vivencia, que nos permitirá reflexionar, aprender y sobretodo valorar el exterior y el interior.

Sin lugar a dudas, como seres humanos no estábamos preparados para la situación que acontece, podría decirse que “nos tomó desprevenidos”, por esto mismo, cómo se afronte este suceso, depende de las capacidades de emprendimiento que cada una de nuestras labores necesite. 

La tecnología crece a pasos agigantados y en este momento es nuestro mayor aliado, hagamos partes de nosotros las aplicaciones, plataformas y dispositivos que se encuentran a nuestro servicio y que, en estos tiempos de cuarentena, son el mayor punto de unión entre el exterior, que, aunque cerca, se ve cada vez más alejado de la civilización.  

 

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Entrevista: http://acn.ucentral.co/cultural/4025-realidad-tras-bambalinas

Artículo de opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3863-la-igualdad-social-detras-del-show

Infografía: http://acn.ucentral.co/cultural/4030-bajo-el-escenario

 

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