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Comunicadores sociales ante alternativas comunitarias

Por: Yeimy Paola González Velásquez

Comunicadores sociales ante alternativas comunitarias 1Es innegable el impacto que la Radio Sutatenza generó en Colombia, desde su surgimiento en 1947, influyó en factores sociales y políticos en la sociedad. A través de discursos de desarrollo se implementa un modelo funcionalista en América Latina, sin embargo, las radios comunitarias le hicieron frente para generar participación en la sociedad.

A lo largo de los años, las emisoras comunitarias han sido puestas bajo el foco crítico de la sociedad, irónicamente las personas han creído que el término “comunitario”, dirigido hacia el papel del comunicador, se asocia a “trabajo gratis” y en mi opinión no tiene nada que ver con ello.

Por el contrario, para que una emisora surja y funcione correctamente debe contar con tres sostenibilidades: la económica - administrativa, la política y la comunicacional. Estos factores son desconocidos por muchas personas, que ajenas a estos espacios, critican y demeritan a las personas que se entregan de lleno a la radio comunitaria.

Para ello, traigo a colación al autor Francisco Godínez, quien explica a detalle la sostenibilidad integral en su libro “Como sea: sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina”.

La sostenibilidad económica – administrativa tiene que ver con “los recursos entendidos no sólo como dinero, sino como infraestructura, grupo de trabajo, papeleo, etc. Es decir, todos aquellos bienes y procesos administrativos necesarios para poder funcionar en condiciones estables”.

Comunicadores sociales ante alternativas comunitarias 2En concreto, esta cuenta con seis recursos: generación de ingresos de la radio (publicidad, subsidios, proyectos productivos), lugar de funcionamiento (infraestructura), situación legal y fiscal, administración contable, condiciones laborales de los miembros y gestión de equipos.

La sostenibilidad política enmarca “los valores centrales del proyecto político de la radio y cómo se manifiestan en la práctica cotidiana”. Ejemplos claros pueden ser: la participación, el respeto o la inclusión. A mi parecer, esta es clave para la transformación del pensamiento de la comunidad, partiendo de allí se pueden generar procesos de concientización.

La sostenibilidad comunicacional “se refiere específicamente al proyecto comunicacional de la radio, no sólo en términos político-culturales sino también estéticos”. Este factor responde a la pregunta ¿Por qué y para qué? implementando estrategias comunicativas en la programación, participación, lenguaje, voces, identidad y estética.

También podría argumentar, que en la actualidad la radio se ha visto envuelta en el proceso de evolución tecnológica global y a mi parecer las emisoras comunitarias no se han quedado atrás en el desarrollo de una mirada digitalizada de la radio, que se ha venido planteando recientemente por diversos autores.

Comunicadores sociales ante alternativas comunitarias 3Hay quienes defienden que los medios comunitarios se caracterizan como frágiles y vulnerables desde una mirada individual, pero como organización colectiva desde la globalidad reflejan diversidad y resistencia, como por ejemplo los autores: Carpentier y Scifo, con ellos concuerdo.

Para concluir, el papel del comunicador es fundamental en la sociedad, en las radios comunitarias dan voz y generan participación, fomentando procesos sociales muy importantes (como por ejemplo: educación e interacción cultural) y así mismo deberían de ser reconocidos.

El trabajar en una emisora comunitaria no significa que “trabajará gratis”, significa que prestará un servicio social, que será remunerado gracias a la sostenibilidad integral que allí se gestione.

Si quiere conocer más de este tema, lo invito a escuchar la entrevista realizada a Miguel Chiappe, uno de los realizadores de la emisora Suba Al Aire.

Si quiere conocer más acerca de emisoras comunitarias, lo invito a leer mi crónica, mi reportaje, mi entrevista y mi infografía.

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Comunicadores sociales ante alternativas comunitarias

Por: Yeimy Paola González Velásquez

Comunicadores sociales ante alternativas comunitarias 1Es innegable el impacto que la Radio Sutatenza generó en Colombia, desde su surgimiento en 1947, influyó en factores sociales y políticos en la sociedad. A través de discursos de desarrollo se implementa un modelo funcionalista en América Latina, sin embargo, las radios comunitarias le hicieron frente para generar participación en la sociedad.

A lo largo de los años, las emisoras comunitarias han sido puestas bajo el foco crítico de la sociedad, irónicamente las personas han creído que el término “comunitario”, dirigido hacia el papel del comunicador, se asocia a “trabajo gratis” y en mi opinión no tiene nada que ver con ello.

Por el contrario, para que una emisora surja y funcione correctamente debe contar con tres sostenibilidades: la económica - administrativa, la política y la comunicacional. Estos factores son desconocidos por muchas personas, que ajenas a estos espacios, critican y demeritan a las personas que se entregan de lleno a la radio comunitaria.

Para ello, traigo a colación al autor Francisco Godínez, quien explica a detalle la sostenibilidad integral en su libro “Como sea: sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina”.

La sostenibilidad económica – administrativa tiene que ver con “los recursos entendidos no sólo como dinero, sino como infraestructura, grupo de trabajo, papeleo, etc. Es decir, todos aquellos bienes y procesos administrativos necesarios para poder funcionar en condiciones estables”.

Comunicadores sociales ante alternativas comunitarias 2En concreto, esta cuenta con seis recursos: generación de ingresos de la radio (publicidad, subsidios, proyectos productivos), lugar de funcionamiento (infraestructura), situación legal y fiscal, administración contable, condiciones laborales de los miembros y gestión de equipos.

La sostenibilidad política enmarca “los valores centrales del proyecto político de la radio y cómo se manifiestan en la práctica cotidiana”. Ejemplos claros pueden ser: la participación, el respeto o la inclusión. A mi parecer, esta es clave para la transformación del pensamiento de la comunidad, partiendo de allí se pueden generar procesos de concientización.

La sostenibilidad comunicacional “se refiere específicamente al proyecto comunicacional de la radio, no sólo en términos político-culturales sino también estéticos”. Este factor responde a la pregunta ¿Por qué y para qué? implementando estrategias comunicativas en la programación, participación, lenguaje, voces, identidad y estética.

También podría argumentar, que en la actualidad la radio se ha visto envuelta en el proceso de evolución tecnológica global y a mi parecer las emisoras comunitarias no se han quedado atrás en el desarrollo de una mirada digitalizada de la radio, que se ha venido planteando recientemente por diversos autores.

Comunicadores sociales ante alternativas comunitarias 3Hay quienes defienden que los medios comunitarios se caracterizan como frágiles y vulnerables desde una mirada individual, pero como organización colectiva desde la globalidad reflejan diversidad y resistencia, como por ejemplo los autores: Carpentier y Scifo, con ellos concuerdo.

Para concluir, el papel del comunicador es fundamental en la sociedad, en las radios comunitarias dan voz y generan participación, fomentando procesos sociales muy importantes (como por ejemplo: educación e interacción cultural) y así mismo deberían de ser reconocidos.

El trabajar en una emisora comunitaria no significa que “trabajará gratis”, significa que prestará un servicio social, que será remunerado gracias a la sostenibilidad integral que allí se gestione.

Si quiere conocer más de este tema, lo invito a escuchar la entrevista realizada a Miguel Chiappe, uno de los realizadores de la emisora Suba Al Aire.

Si quiere conocer más acerca de emisoras comunitarias, lo invito a leer mi crónica, mi reportaje, mi entrevista y mi infografía.

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