logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

La crisis del desempleo más allá del virus.

Por: Jeferson castañeda

El COVID-19 es el virus más letal que ha atacado al mundo en los últimos años, con una cifra superior a 15.000 muertos. Es una emergencia mundial con la que ya los gobiernos de diferentes países han tomado medidas, y aunque estas pueden afectar la economía de millones de personas, la salud es lo que debe primar.

La crisis del desempleo más allá del virus 1

En Colombia, el Gobierno ha decretado el aislamiento obligatorio desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril, esto para que el virus no se propague, aunque la cifra al primer día de dicho aislamiento era de 378 casos; el país debe prepararse para la propagación masiva del virus. Teniendo esto en cuenta, muchas empresas han decidido cerrar sus tiendas o parar sus operaciones.

Por ello, es acá donde la gestión empresarial y el valor agregado de cada una de las marcas en el país se ve reflejada: entre mejor manejen la situación con sus empleados y la comunidad en general, así serán sus resultados luego de la emergencia, pues las empresas que decidan terminar contratos con sus empleados deben mirar otras alternativas, de la misma forma que el gobierno tuvo que prepararse.

Una empresa que tenga una buena comunicación interna y externa, tiene las de ganar en estos momentos, pues las campañas que desarrollen y ejecuten definirán el Top of Heart dentro de la comunidad, es decir el cariño que las personas le tengan a las marcas.

Las redes sociales son ahora la forma de comunicarse con sus clientes, y allí es donde se debe tener en cuenta qué es lo que ellos piden como consumidores, más allá de la calidad de productos, por ello, varias empresas han realizado diferentes campañas en estas plataformas digitales.

Por ejemplo, la empresa Cine Colombia informó en su cuenta de Instagram el día 14 de marzo que cerraría todos sus Múltiplex de manera indefinida, esto sin afectar a sus empleados, a los que se les seguiría pagando el sueldo normal. Lo cual, obtuvo una respuesta muy positiva por parte de los usuarios.

 

La crisis del desempleo más allá del virus 2 Lo mismo hizo la empresa Arturo Calle, los cuales también informaron que cerrarían sus tiendas pero seguirían pagando el sueldo normal de los empleados, tanto directos como indirectos, esto generó que los usuarios comenzarán a tener en cuenta la marca para luego hacer sus compras allí. En cambio, empresas como OMA, han sido fuertemente criticadas por sus despidos masivos de empleados.

Aunque existen algunas empresas que no podrán hacer lo mismo, ante esto, Julio César Martínez, comunicador organizacional y profesor de la Universidad Central, nos dice: “Las empresas y el gobierno deben sentarse y crear unas nuevas estrategias”, pues también el gobierno debe estar listo para afrontar este tipo de situaciones que afectan de manera directa a los ciudadanos colombianos.

Una de las estrategias puede ser el uso de las TIC que apoyan muchos de los trabajos, aunque algunos deban hacerse de forma presencial, ante esto, Martínez añade: “el peligro, genera una oportunidad, y ellos tienen que observar que en este modelo cambiante, ellos deben adaptarse a las nuevas tecnologías”.

Empresas que tengan una mala gestión con sus empleados, van a afectar sus ventas (aún más) por el virus, pues, hoy en día, se tiene en cuenta que estas tengan un trato digno y justo con sus empleados, y si esto no se hace ver a sus clientes, que esperan más allá de productos de la empresa, sus ventas se verán afectadas.

También distintas empresas han realizado campañas en redes sociales sobre el cuidado de la salud por las crisis, como Coca-Cola, quién lanzó una campaña donde se veían las letras de su logo separadas, algo que no habían hecho antes.

La crisis del desempleo más allá del virus 3

 

En conclusión, las empresas encuentren formas de gestionar las ganancias y presupuestos para afectar en menor medida a sus empleados, pues hay que ser conscientes que aunque las empresas paren, las personas que trabajan para ellas, aún necesitan sustento para poder pagar alimentos, servicios públicos y arriendo de sus hogares. 

La comunicación y la gestión empresarial: dos estrategias que se deben llevar a cabo para el correcto manejo y funcionamiento de la empresa en momentos de crisis,  así, desde las diferentes áreas se pueden adoptar planes de acción para que las compañías no caigan, pero tampoco sus empleados.

 

¿Quieres saber más? Visita otros artículos sobre el tema

Crónica: http://acn.ucentral.co/opiniones/3751-comunicacion-efectiva-2

Reportaje: http://acn.ucentral.co/actualidades/3909-la-seguridad-de-los-trabajadores-en-el-aislamiento

Entrevista: http://acn.ucentral.co/diversidades/3990-julio-cesar-un-comunicador-organizacional-neto

 

OPINIÓN

ACTUALIDAD

La crisis del desempleo más allá del virus.

Por: Jeferson castañeda

El COVID-19 es el virus más letal que ha atacado al mundo en los últimos años, con una cifra superior a 15.000 muertos. Es una emergencia mundial con la que ya los gobiernos de diferentes países han tomado medidas, y aunque estas pueden afectar la economía de millones de personas, la salud es lo que debe primar.

La crisis del desempleo más allá del virus 1

En Colombia, el Gobierno ha decretado el aislamiento obligatorio desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril, esto para que el virus no se propague, aunque la cifra al primer día de dicho aislamiento era de 378 casos; el país debe prepararse para la propagación masiva del virus. Teniendo esto en cuenta, muchas empresas han decidido cerrar sus tiendas o parar sus operaciones.

Por ello, es acá donde la gestión empresarial y el valor agregado de cada una de las marcas en el país se ve reflejada: entre mejor manejen la situación con sus empleados y la comunidad en general, así serán sus resultados luego de la emergencia, pues las empresas que decidan terminar contratos con sus empleados deben mirar otras alternativas, de la misma forma que el gobierno tuvo que prepararse.

Una empresa que tenga una buena comunicación interna y externa, tiene las de ganar en estos momentos, pues las campañas que desarrollen y ejecuten definirán el Top of Heart dentro de la comunidad, es decir el cariño que las personas le tengan a las marcas.

Las redes sociales son ahora la forma de comunicarse con sus clientes, y allí es donde se debe tener en cuenta qué es lo que ellos piden como consumidores, más allá de la calidad de productos, por ello, varias empresas han realizado diferentes campañas en estas plataformas digitales.

Por ejemplo, la empresa Cine Colombia informó en su cuenta de Instagram el día 14 de marzo que cerraría todos sus Múltiplex de manera indefinida, esto sin afectar a sus empleados, a los que se les seguiría pagando el sueldo normal. Lo cual, obtuvo una respuesta muy positiva por parte de los usuarios.

 

La crisis del desempleo más allá del virus 2 Lo mismo hizo la empresa Arturo Calle, los cuales también informaron que cerrarían sus tiendas pero seguirían pagando el sueldo normal de los empleados, tanto directos como indirectos, esto generó que los usuarios comenzarán a tener en cuenta la marca para luego hacer sus compras allí. En cambio, empresas como OMA, han sido fuertemente criticadas por sus despidos masivos de empleados.

Aunque existen algunas empresas que no podrán hacer lo mismo, ante esto, Julio César Martínez, comunicador organizacional y profesor de la Universidad Central, nos dice: “Las empresas y el gobierno deben sentarse y crear unas nuevas estrategias”, pues también el gobierno debe estar listo para afrontar este tipo de situaciones que afectan de manera directa a los ciudadanos colombianos.

Una de las estrategias puede ser el uso de las TIC que apoyan muchos de los trabajos, aunque algunos deban hacerse de forma presencial, ante esto, Martínez añade: “el peligro, genera una oportunidad, y ellos tienen que observar que en este modelo cambiante, ellos deben adaptarse a las nuevas tecnologías”.

Empresas que tengan una mala gestión con sus empleados, van a afectar sus ventas (aún más) por el virus, pues, hoy en día, se tiene en cuenta que estas tengan un trato digno y justo con sus empleados, y si esto no se hace ver a sus clientes, que esperan más allá de productos de la empresa, sus ventas se verán afectadas.

También distintas empresas han realizado campañas en redes sociales sobre el cuidado de la salud por las crisis, como Coca-Cola, quién lanzó una campaña donde se veían las letras de su logo separadas, algo que no habían hecho antes.

La crisis del desempleo más allá del virus 3

 

En conclusión, las empresas encuentren formas de gestionar las ganancias y presupuestos para afectar en menor medida a sus empleados, pues hay que ser conscientes que aunque las empresas paren, las personas que trabajan para ellas, aún necesitan sustento para poder pagar alimentos, servicios públicos y arriendo de sus hogares. 

La comunicación y la gestión empresarial: dos estrategias que se deben llevar a cabo para el correcto manejo y funcionamiento de la empresa en momentos de crisis,  así, desde las diferentes áreas se pueden adoptar planes de acción para que las compañías no caigan, pero tampoco sus empleados.

 

¿Quieres saber más? Visita otros artículos sobre el tema

Crónica: http://acn.ucentral.co/opiniones/3751-comunicacion-efectiva-2

Reportaje: http://acn.ucentral.co/actualidades/3909-la-seguridad-de-los-trabajadores-en-el-aislamiento

Entrevista: http://acn.ucentral.co/diversidades/3990-julio-cesar-un-comunicador-organizacional-neto

 

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia