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¿Multa para Bogotá?

Motos

Mis actitudes no deberían ser problema de los demás, y mucho menos tú deberías perder tu vida por mis actos…

 

Por: Sergio Nicolás Caro Antolínez

En Bogotá, el problema de muchos ciudadanos es la movilidad en cada uno de los espacios destinados para la movilización de peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros actores viales que se encuentran inscritos en la Ley 769 de 2002, la cual rige y regula la circulación en el régimen nacional.

El artículo 24 de la Constitución Política de Colombia establece que cualquier persona tiene el derecho de circular libremente por un espacio geográfico, bajo muchos factores: se puede realizar siempre y cuando la situación y/o leyes lo permitan; de igual forma, se destinaron entes reguladores del territorio, los cuales velan por la seguridad e integridad del interesado, como la supervisión de la superficie y su respectivo uso.

Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que, en Bogotá, pese a que existen normas que promueven una cultura sostenible y responsable, los índices de accidentalidad parecen no acabar. En los primeros nueve meses de 2019, se produjeron 4.174 muertes por siniestros viales según los reportes de la DIJIN, en los cuales se indica que cada 5,6 minutos ocurre un siniestro en Bogotá.

Pero si entramos a buscar la razón principal… ¿Qué está pasando? ¿Es problema de las leyes que se encuentran ya estipuladas? ¿O simplemente tenemos la costumbre de culpar a todos, rigiéndonos a excusar nuestros patrones de comportamiento con la de “él hace, entonces yo hago”?

La población en general se queja de los retenes, de los cursos para rehabilitación para quienes infringen las normas de tránsito, de las cámaras “SalvaVidas”, pero, ¿estamos preparados para estar sin unos ojos que nos vigilen? Primero habría que arreglar la mentalidad de cada actor vial, y estipular la responsabilidad vial como método único de defensa o prevención. Si yo hago las cosas bien y cumplo, ya di mi granito de arena a una mejor sociedad.

Después de esto, nuestra tarea es inculcar este cambio de hábitos en nuestros allegados, pero más importante, en nuestros niños… Porque siguiendo el lema de la Secretaría de Movilidad en su intento de reducir las muertes: “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables…”.

En este como en ningún país se vive de la “viveza”… Hay reglas y son para cumplirlas.



OPINIÓN

ACTUALIDAD

¿Multa para Bogotá?

Motos

Mis actitudes no deberían ser problema de los demás, y mucho menos tú deberías perder tu vida por mis actos…

 

Por: Sergio Nicolás Caro Antolínez

En Bogotá, el problema de muchos ciudadanos es la movilidad en cada uno de los espacios destinados para la movilización de peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros actores viales que se encuentran inscritos en la Ley 769 de 2002, la cual rige y regula la circulación en el régimen nacional.

El artículo 24 de la Constitución Política de Colombia establece que cualquier persona tiene el derecho de circular libremente por un espacio geográfico, bajo muchos factores: se puede realizar siempre y cuando la situación y/o leyes lo permitan; de igual forma, se destinaron entes reguladores del territorio, los cuales velan por la seguridad e integridad del interesado, como la supervisión de la superficie y su respectivo uso.

Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que, en Bogotá, pese a que existen normas que promueven una cultura sostenible y responsable, los índices de accidentalidad parecen no acabar. En los primeros nueve meses de 2019, se produjeron 4.174 muertes por siniestros viales según los reportes de la DIJIN, en los cuales se indica que cada 5,6 minutos ocurre un siniestro en Bogotá.

Pero si entramos a buscar la razón principal… ¿Qué está pasando? ¿Es problema de las leyes que se encuentran ya estipuladas? ¿O simplemente tenemos la costumbre de culpar a todos, rigiéndonos a excusar nuestros patrones de comportamiento con la de “él hace, entonces yo hago”?

La población en general se queja de los retenes, de los cursos para rehabilitación para quienes infringen las normas de tránsito, de las cámaras “SalvaVidas”, pero, ¿estamos preparados para estar sin unos ojos que nos vigilen? Primero habría que arreglar la mentalidad de cada actor vial, y estipular la responsabilidad vial como método único de defensa o prevención. Si yo hago las cosas bien y cumplo, ya di mi granito de arena a una mejor sociedad.

Después de esto, nuestra tarea es inculcar este cambio de hábitos en nuestros allegados, pero más importante, en nuestros niños… Porque siguiendo el lema de la Secretaría de Movilidad en su intento de reducir las muertes: “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables…”.

En este como en ningún país se vive de la “viveza”… Hay reglas y son para cumplirlas.



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