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¿Comunicación efectiva?

franjatato

Por: Jeferson Castañeda

 

Mujeres en mallas. “¿Por qué se visten así?” Me comenta una de mis amigas al mirar a varias chicas que pasean de allá para acá por la cafetería de la Universidad Central  sede norte. No sé qué contestar, cada uno tiene derecho a vestirse como quiere ¿No?

A lo lejos comenzamos a escuchar algunos cantos de protesta, son pocas personas, pero sus voces se sienten con la fuerza de una multitud indignada, pacíficamente entran por el otro extremo del recinto. Se sitúan en medio del lugar y siguen con sus voces levantadas. De pronto se callan y en segundos todos sabemos de qué se trata.

¿La carrera de Arte Dramático fue cerrada?” Es la pregunta que todos nos hacemos al instante de escuchar a uno de nuestros compañeros universitarios. Ese es el motivo de su protesta, la universidad decidió suspender el programa y sus estudiantes están indignados, por lo que han decidido manifestarse de forma pacífica.

De pronto, el tranquilo miércoles 19 de febrero, se convierte en el epicentro de la protesta estudiantil de Arte Dramático. Mi amiga le encuentra respuesta a su pregunta: a los pocos minutos, esas chicas en mallas están listas para realizar un performance pidiendo que no se realice el cierre de la carrera.

Se escucha en toda la cafetería el apoyo de los estudiantes presentes ¿Por qué no nos habíamos enterado antes? Especialmente nosotros, que pertenecemos a la misma facultad que las personas que ahora protestan. Hacia las 3:30 de la tarde se da por finalizada la protesta y los estudiantes se dispersan, no sin antes, recibir una invitación por parte de los artistas a sus diferentes obras.

***

Crónica Comunicación efectiva foto 3“No tiene nada que ver, a los estudiantes no se les ha ocultado información”. Su tono de voz es seguro y firme, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Nina Cabra, responde a las preguntas que le he comenzado a hacer, hace apenas un par de minutos.

Su afirmación responde al cuestionamiento que le he hecho: ¿El encuentro con el rector del día de hoy, tiene algo que ver con la inconformidad que sienten algunos estudiantes, especialmente los de la carrera de Arte Dramático? Según Cabra, estos encuentros se realizan a menudo y es una oportunidad de dialogar frente a las inquietudes estudiantiles directamente con El Rector.

Fueron solo unos contados días, 6 para ser exactos, entre la protesta de los artistas y la invitación, enfocada a los estudiantes de la facultad, a Un Encuentro con el Rector, como han llamado el evento. Es apenas evidente la relación entre ambas situaciones ¿Es una estrategia comunicativa lanzada por la universidad para poder calmar los ánimos dentro de la facultad?

Un acercamiento directo siempre será una buena estrategia para tener algunos puntos claros respecto a lo que nos afecta a los estudiantes de la universidad, pues cada estudiante tiene derecho a estar enterado de los cambios administrativos realizados, que de una u otra forma, le repercuten en su proceso formador como profesional.

Los encuentros con el rector, o “cafés” como eran llamados antes, han sido focalizados a estudiantes de todas las facultades, pero este en particular fue para estudiantes de FCSHA ¿Por qué? Según la decana, “él (el rector) está abriendo espacios particulares para cada facultad, no es por algún asunto específico” Aunque aún no se hayan comunicado de encuentros con otras facultades.

Hay un intenso olor a café en el ambiente, temo que mi pantalón esté sucio porque me encuentro apoyado en un pequeño jardín al frente de la entrada hecha en madera, del auditorio. Estoy a pocos minutos del evento realizado el 27 de febrero, en horas de la tarde, 5:30 para ser específicos.

Antes de entrar, los asistentes pueden pedir café, aromática o jugo, como una cortesía de parte de la universidad. Veo a dos personas pertenecientes al Departamento de Comunicación y Publicaciones afanadas por tener todo listo. “Estuvimos hora y media en un taxi” me dice una mujer con voz cansada.

Habitualmente, este auditorio no estaría organizado así; todas las sillas dispuestas al público están juntas en una circunferencia de 3 filas, como en una mesa de diálogo, para que todo el público pueda verse los unos a los otros, las luces cálidas iluminan todo el espacio y el café caliente que me han ofrecido a la entrada crean un ambiente ameno y cómodo.

Crónica Comunicación efectiva foto 2

Rumores: este se convierte en el tema central de discusión cuando los estudiantes comienzan a hacer preguntas, rumores sobre los programas académicos suspendidos, sobre la unificación de la universidad en una sola sede, sobre los cambios en las facultades. La falta de una comunicación efectiva con sus estudiantes por parte de la universidad, es una de las inquietudes más recurrentes.

Cada uno de los directivos que intervienen en el diálogo, defienden la forma de comunicar de la universidad, y hacen saber que espacios como estos ayudan a crear una comunicación más cómoda y directa con los estudiantes.

Sí, entendemos que esta es una forma directa de dialogar, pero no todos los estudiantes cuentan con la disponibilidad de tiempo para asistir, por eso, la universidad tiene otros mecanismos de comunicación: página web, correo institucional, redes sociales, ACN, Sintopía, etc. Estos son canales que son de fácil acceso y por los que la información fluye de mejor manera.

¿Cuál es el problema de eventos como Un Encuentro con el Rector? Que son diálogos, y la información queda en el aire, cada asistente le contará a sus compañeros, y estos a su vez a otros compañeros, es un voz a voz, que funciona para otro tipo de información, pero no para información oficial y cambios administrativos de la universidad, pues, de nuevo, se empiezan a crear rumores.

Crónica Comunicación efectiva foto 1

Finalmente, después de algo más de una hora, se llegan a algunas conclusiones: 

  • Se han inactivado algunos programas académicos por varias razones: número de estudiantes, presupuesto y programas emergentes.
  • Se harán cambios dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, que tienen que ver con la división de la misma en escuelas.
  • Todos los estudiantes de la sede norte, iniciarán el semestre 2020-2 en la sede centro, junto a los otros compañeros.

Esto es informal, pues la universidad aún no ha lanzado un comunicado con los cambios anunciados. Al evento asistieron un aproximado de 40 estudiantes, 40 de 10 Mil que, según el rector, es el número aproximado de estudiantes actuales en la universidad. De esta forma, seguirán los rumores y, muchos estudiantes, aún estarán a la expectativa de los nuevos cambios universitarios.

El encuentro termina en silencio, con la mayoría de dudas resueltas y casi la mitad de las sillas desocupadas. Tomados como espacios de participación y opinión, se le resta relevancia a los temas allí tratados, y si los estudiantes no asisten, se pierden de la información suministrada ¿Esto no es un problema de comunicación? ¿No debería la universidad tener varios mecanismos para comunicar información tan importante, como la suspensión de uno o varios programas académicos?

Seguiremos esperando a que la universidad difunda de forma más clara estos mensajes, por ahora, seguiremos asistiendo a clases, formándonos como profesionales.

 

¿Quieres saber más? Visita otros artículos sobre el tema

Opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3853-la-crisis-del-desempleo-mas-alla-del-virus

Reportaje: http://acn.ucentral.co/actualidades/3909-la-seguridad-de-los-trabajadores-en-el-aislamiento

Entrevista: http://acn.ucentral.co/diversidades/3990-julio-cesar-un-comunicador-organizacional-neto

 

 

OPINIÓN

ACTUALIDAD

¿Comunicación efectiva?

franjatato

Por: Jeferson Castañeda

 

Mujeres en mallas. “¿Por qué se visten así?” Me comenta una de mis amigas al mirar a varias chicas que pasean de allá para acá por la cafetería de la Universidad Central  sede norte. No sé qué contestar, cada uno tiene derecho a vestirse como quiere ¿No?

A lo lejos comenzamos a escuchar algunos cantos de protesta, son pocas personas, pero sus voces se sienten con la fuerza de una multitud indignada, pacíficamente entran por el otro extremo del recinto. Se sitúan en medio del lugar y siguen con sus voces levantadas. De pronto se callan y en segundos todos sabemos de qué se trata.

¿La carrera de Arte Dramático fue cerrada?” Es la pregunta que todos nos hacemos al instante de escuchar a uno de nuestros compañeros universitarios. Ese es el motivo de su protesta, la universidad decidió suspender el programa y sus estudiantes están indignados, por lo que han decidido manifestarse de forma pacífica.

De pronto, el tranquilo miércoles 19 de febrero, se convierte en el epicentro de la protesta estudiantil de Arte Dramático. Mi amiga le encuentra respuesta a su pregunta: a los pocos minutos, esas chicas en mallas están listas para realizar un performance pidiendo que no se realice el cierre de la carrera.

Se escucha en toda la cafetería el apoyo de los estudiantes presentes ¿Por qué no nos habíamos enterado antes? Especialmente nosotros, que pertenecemos a la misma facultad que las personas que ahora protestan. Hacia las 3:30 de la tarde se da por finalizada la protesta y los estudiantes se dispersan, no sin antes, recibir una invitación por parte de los artistas a sus diferentes obras.

***

Crónica Comunicación efectiva foto 3“No tiene nada que ver, a los estudiantes no se les ha ocultado información”. Su tono de voz es seguro y firme, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Nina Cabra, responde a las preguntas que le he comenzado a hacer, hace apenas un par de minutos.

Su afirmación responde al cuestionamiento que le he hecho: ¿El encuentro con el rector del día de hoy, tiene algo que ver con la inconformidad que sienten algunos estudiantes, especialmente los de la carrera de Arte Dramático? Según Cabra, estos encuentros se realizan a menudo y es una oportunidad de dialogar frente a las inquietudes estudiantiles directamente con El Rector.

Fueron solo unos contados días, 6 para ser exactos, entre la protesta de los artistas y la invitación, enfocada a los estudiantes de la facultad, a Un Encuentro con el Rector, como han llamado el evento. Es apenas evidente la relación entre ambas situaciones ¿Es una estrategia comunicativa lanzada por la universidad para poder calmar los ánimos dentro de la facultad?

Un acercamiento directo siempre será una buena estrategia para tener algunos puntos claros respecto a lo que nos afecta a los estudiantes de la universidad, pues cada estudiante tiene derecho a estar enterado de los cambios administrativos realizados, que de una u otra forma, le repercuten en su proceso formador como profesional.

Los encuentros con el rector, o “cafés” como eran llamados antes, han sido focalizados a estudiantes de todas las facultades, pero este en particular fue para estudiantes de FCSHA ¿Por qué? Según la decana, “él (el rector) está abriendo espacios particulares para cada facultad, no es por algún asunto específico” Aunque aún no se hayan comunicado de encuentros con otras facultades.

Hay un intenso olor a café en el ambiente, temo que mi pantalón esté sucio porque me encuentro apoyado en un pequeño jardín al frente de la entrada hecha en madera, del auditorio. Estoy a pocos minutos del evento realizado el 27 de febrero, en horas de la tarde, 5:30 para ser específicos.

Antes de entrar, los asistentes pueden pedir café, aromática o jugo, como una cortesía de parte de la universidad. Veo a dos personas pertenecientes al Departamento de Comunicación y Publicaciones afanadas por tener todo listo. “Estuvimos hora y media en un taxi” me dice una mujer con voz cansada.

Habitualmente, este auditorio no estaría organizado así; todas las sillas dispuestas al público están juntas en una circunferencia de 3 filas, como en una mesa de diálogo, para que todo el público pueda verse los unos a los otros, las luces cálidas iluminan todo el espacio y el café caliente que me han ofrecido a la entrada crean un ambiente ameno y cómodo.

Crónica Comunicación efectiva foto 2

Rumores: este se convierte en el tema central de discusión cuando los estudiantes comienzan a hacer preguntas, rumores sobre los programas académicos suspendidos, sobre la unificación de la universidad en una sola sede, sobre los cambios en las facultades. La falta de una comunicación efectiva con sus estudiantes por parte de la universidad, es una de las inquietudes más recurrentes.

Cada uno de los directivos que intervienen en el diálogo, defienden la forma de comunicar de la universidad, y hacen saber que espacios como estos ayudan a crear una comunicación más cómoda y directa con los estudiantes.

Sí, entendemos que esta es una forma directa de dialogar, pero no todos los estudiantes cuentan con la disponibilidad de tiempo para asistir, por eso, la universidad tiene otros mecanismos de comunicación: página web, correo institucional, redes sociales, ACN, Sintopía, etc. Estos son canales que son de fácil acceso y por los que la información fluye de mejor manera.

¿Cuál es el problema de eventos como Un Encuentro con el Rector? Que son diálogos, y la información queda en el aire, cada asistente le contará a sus compañeros, y estos a su vez a otros compañeros, es un voz a voz, que funciona para otro tipo de información, pero no para información oficial y cambios administrativos de la universidad, pues, de nuevo, se empiezan a crear rumores.

Crónica Comunicación efectiva foto 1

Finalmente, después de algo más de una hora, se llegan a algunas conclusiones: 

  • Se han inactivado algunos programas académicos por varias razones: número de estudiantes, presupuesto y programas emergentes.
  • Se harán cambios dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, que tienen que ver con la división de la misma en escuelas.
  • Todos los estudiantes de la sede norte, iniciarán el semestre 2020-2 en la sede centro, junto a los otros compañeros.

Esto es informal, pues la universidad aún no ha lanzado un comunicado con los cambios anunciados. Al evento asistieron un aproximado de 40 estudiantes, 40 de 10 Mil que, según el rector, es el número aproximado de estudiantes actuales en la universidad. De esta forma, seguirán los rumores y, muchos estudiantes, aún estarán a la expectativa de los nuevos cambios universitarios.

El encuentro termina en silencio, con la mayoría de dudas resueltas y casi la mitad de las sillas desocupadas. Tomados como espacios de participación y opinión, se le resta relevancia a los temas allí tratados, y si los estudiantes no asisten, se pierden de la información suministrada ¿Esto no es un problema de comunicación? ¿No debería la universidad tener varios mecanismos para comunicar información tan importante, como la suspensión de uno o varios programas académicos?

Seguiremos esperando a que la universidad difunda de forma más clara estos mensajes, por ahora, seguiremos asistiendo a clases, formándonos como profesionales.

 

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Opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3853-la-crisis-del-desempleo-mas-alla-del-virus

Reportaje: http://acn.ucentral.co/actualidades/3909-la-seguridad-de-los-trabajadores-en-el-aislamiento

Entrevista: http://acn.ucentral.co/diversidades/3990-julio-cesar-un-comunicador-organizacional-neto

 

 

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