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Túnel de La Línea: ¿se acaba la espera?

Túnel de La LíneaPor: Alejandro Beltrán

Una de las construcciones más anheladas por parte de los habitantes y transportadores de nuestro país, el tan famoso, imponente, pero sobre todo, el más corrupto, démosle un aplauso nada más ni nada menos que al Túnel de la línea, ubicado en la Cordillera Central, que conecta los departamentos de Tolima y Quindío, una de las obras más esperadas para su inauguración por el tiempo que tardó su construcción, no precisamente por la dificultad del terreno, sino por la “viveza” de sus licitantes que hicieron de este gran proyecto una gran estafa y tomadera de pelo, siendo gran burla a nivel nacional e internacional.

No es para menos, la licitación de este proyecto se adjudicó en el año 2008, cercana a unos $650.000 millones de pesos, dando inicio a sus obras en diciembre del 2009, lo que también dio inicio a una gran cantidad de trabas y mentiras por parte del gobierno y la constructora. Nadie responde por el manejo de estos recursos y la gran cantidad de fallas en el presupuesto y contratos, lo que llevó a aplazar, pausar y dejar una gran incógnita sobre la finalización de la obra, no sin antes seguir aumentando el costo del proyecto.

Y así es, el túnel que en un principio debía costar $650.000 millones, sobrepasó las cifras escandalosas de los 3 billones de pesos, ¿Adivinen de dónde sale esa platica? Exacto, de su trabajo, de sus impuestos, de todas las cosas inauditas que debemos pagar, de las cifras escandalosas que se pagan en cada paso de un peaje, que el más barato cuesta $9.000; aun así, con este montón de irregularidades, algunos miembros importantes del gobierno, por no mencionar al presidente, salen con la frente en alto a decir: “porque en este Gobierno las obras se construyen, hoy es una realidad”. Hágame el favor….

Un proyecto que tendría 4 años de ejecución, hoy lleva más de una década y aún no se inaugura, un montón de promesas incumplidas que algunos celebran. Para nadie es un secreto que atravesar La Línea es una verdadera odisea, es un tramo bastante complejo, tanto para turistas como transportadores. Por esa razón, y por la dificultad de la zona, es que se han presentado una gran cantidad de accidentes y fallas geológicas, lo que genera grandes retrasos y complicaciones a nivel económico para el país, aparte de la deuda tan espantosa que ya manejamos.

Es cuestión de unos meses para al fin tener la posibilidad de conocer esta nueva vía que está compuesta por varios viaductos, dobles calzadas y mini túneles, lo que reducirá enormemente el tramo entre la Costa Pacífica, el eje cafetero y el centro del país, un tramo que puede llegar a ser el más grande de América Latina pero que tiene enterrado y lleva a sus espaldas el prototipo de: la obra más corrupta y mentirosa por más de 10 años. No se les haga raro que nos claven uno o dos peajes para recuperar esta “maravillosa” inversión. Veremos si en mayo de este año se da paso por este corredor vial o finalmente hasta el mes de diciembre, como se dijo en un principio; después de tantos años, de tantos contratos, de obras inconclusas y falsas promesas, tendremos una luz al final del túnel.

 

Foto: Invías

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Túnel de La Línea: ¿se acaba la espera?

Túnel de La LíneaPor: Alejandro Beltrán

Una de las construcciones más anheladas por parte de los habitantes y transportadores de nuestro país, el tan famoso, imponente, pero sobre todo, el más corrupto, démosle un aplauso nada más ni nada menos que al Túnel de la línea, ubicado en la Cordillera Central, que conecta los departamentos de Tolima y Quindío, una de las obras más esperadas para su inauguración por el tiempo que tardó su construcción, no precisamente por la dificultad del terreno, sino por la “viveza” de sus licitantes que hicieron de este gran proyecto una gran estafa y tomadera de pelo, siendo gran burla a nivel nacional e internacional.

No es para menos, la licitación de este proyecto se adjudicó en el año 2008, cercana a unos $650.000 millones de pesos, dando inicio a sus obras en diciembre del 2009, lo que también dio inicio a una gran cantidad de trabas y mentiras por parte del gobierno y la constructora. Nadie responde por el manejo de estos recursos y la gran cantidad de fallas en el presupuesto y contratos, lo que llevó a aplazar, pausar y dejar una gran incógnita sobre la finalización de la obra, no sin antes seguir aumentando el costo del proyecto.

Y así es, el túnel que en un principio debía costar $650.000 millones, sobrepasó las cifras escandalosas de los 3 billones de pesos, ¿Adivinen de dónde sale esa platica? Exacto, de su trabajo, de sus impuestos, de todas las cosas inauditas que debemos pagar, de las cifras escandalosas que se pagan en cada paso de un peaje, que el más barato cuesta $9.000; aun así, con este montón de irregularidades, algunos miembros importantes del gobierno, por no mencionar al presidente, salen con la frente en alto a decir: “porque en este Gobierno las obras se construyen, hoy es una realidad”. Hágame el favor….

Un proyecto que tendría 4 años de ejecución, hoy lleva más de una década y aún no se inaugura, un montón de promesas incumplidas que algunos celebran. Para nadie es un secreto que atravesar La Línea es una verdadera odisea, es un tramo bastante complejo, tanto para turistas como transportadores. Por esa razón, y por la dificultad de la zona, es que se han presentado una gran cantidad de accidentes y fallas geológicas, lo que genera grandes retrasos y complicaciones a nivel económico para el país, aparte de la deuda tan espantosa que ya manejamos.

Es cuestión de unos meses para al fin tener la posibilidad de conocer esta nueva vía que está compuesta por varios viaductos, dobles calzadas y mini túneles, lo que reducirá enormemente el tramo entre la Costa Pacífica, el eje cafetero y el centro del país, un tramo que puede llegar a ser el más grande de América Latina pero que tiene enterrado y lleva a sus espaldas el prototipo de: la obra más corrupta y mentirosa por más de 10 años. No se les haga raro que nos claven uno o dos peajes para recuperar esta “maravillosa” inversión. Veremos si en mayo de este año se da paso por este corredor vial o finalmente hasta el mes de diciembre, como se dijo en un principio; después de tantos años, de tantos contratos, de obras inconclusas y falsas promesas, tendremos una luz al final del túnel.

 

Foto: Invías

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