logo ucentral

fb  tweet  youtube  instagram 
ACTUALIDAD

AL AIRE LIBRO EN LA FERIA DEL TEATRO FAENZA

 

Fiesta del gozo literario en la calle

Por: Vanessa Reyes, Paola Forero y Santiago Charry. ACN Encuentro.

Sobre las 2:50 pm, en frente de la iglesia de Las Nieves, ubicada sobre la Carrera Séptima en el centro de la ciudad,  al mejor estilo del performance y bajo el sol Bogotano, en un ambiente urbano y bohemio tuvo lugar el evento cultural como “Al aire libro”.

La calle mantiene su ritmo habitual y, de pronto, como si una obra teatral hiciera su apertura, llegan graffiteros, músicos, caricaturistas, literatos yartistas plásticos mostrando sus talentos y tomándose la calle; ACN presente y mirando a los alrededores para ubicar visualmente a los participantes. Unos pocos minutos después, aparece la coordinadora del evento que en esta ocasión se nos presenta como poesía y nos comenta la metodología de trabajo y,además,las disposiciones del evento. A nuestro alrededor los transeúntesse habían sentado en toda la mitad de la Carrera Séptima leyendo libros como si el resto del planeta no existiera.

Poco a poco, frente a la iglesia, fueron llegando distintos tipos de personas que llegan a sentarse sobre el pavimento y se disponen a sumergirse en el gozo de las letras y  los autores. Algunos hacían grupos y charlaban sobre lo que estaban leyendo en voz alta; otros apoyaban espalda con espalda para no cansarse sobre el suelo;otros cuantos sacaron las sombrillas para cubrirse del sol; en la calle, hubo incluso lugar para una reunión que más bien parecía una cátedra al aire libro.

El sentido del evento era mantener la concentración a pesar del ruido callejero y, al mismo tiempo, darle libertad para que las letras volaran. Las personas que pasaban, preguntaban, hablaban y ofrecían sus propios productos, algunos se quedaban para oír la lectura en voz alta.

Sobre las 4 pm, este ambiente empezó a cambiar, pues  llegaron 5 músicos a compartir un poco de su arte en esta zona y a levantar a los participantes como Flautistas de Hamelin. Se hizo un cambio de actividad y nos desplazamos hacia el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, guiados por los músicos y su alegría combinada con un poco de sorpresa.

Poco a poco fue avanzando la procesión por la carrera séptima hasta que nos encontramos frente al teatro. Este segundo momento fue, para los participantes, el momento para terminar de disfrutar de la música, charlar un poco con el resto de participantes y, además, para escribir algunas letras y plasmar las experiencias.

Fue un evento fantástico en el que las letras volaron por la carrera séptima, sus organizadores dicen que “fue convocado por el universo” y, en realidad,la magia del arte, las letras y la calle unidos hizo que los participantes y los transeúntes del centro de la ciudad tuvieran una tarde llena de sorpresas, un espacio lleno de actividades y donde el encuentro con los libros salió de los anaqueles de las bibliotecas y los salones de clase voló hasta el asfalto, la calle y el encuentro con la sorpresa en el camino.

 

          

 

 

 



Contáctenos