logo ucentral

2 1para portada

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Redes que se construyen dentro de la comunidad indígena Embera Katio desplazada en Bogotá: Caso del alojamiento Embera Katio en Santa Fe

ACN Agencia Central de Noticias Universidad Central
comunicación social 
noticias
redes

Por: María Camila Sánchez Delgado

 

“Redes que se construyen dentro de la comunidad indígena Embera Katio desplazada en Bogotá: Caso del alojamiento Embera Katio en Santa Fe” es un trabajo de investigación que inició en el 2016 con el objetivo de encontrar las redes que construyen los indígenas Embera Katio desde su salida del territorio hasta llegar a la ciudad de Bogotá, cómo mantienen estas redes y cómo algunas se vuelven prioridad para ellos de acuerdo con el sentido que le otorgan a cada una para el desarrollo de su diario vivir de manera directa o indirecta.

 

El motivo principal para empezar a fortalecer el tema de investigación fue ver como muchas indígenas Embera Katio se sitúan en varias partes de la ciudad de Bogotá para pedir limosna y así ayudar a un sustento económico de sus hogares. Así que se tomó el desplazamiento de esta comunidad indígena, como una realidad que es problemática, ya que se ven obligados a cambiar su vida en territorio para adaptarse al mundo urbano. Es importante aclarar que el grupo con el que se realizó el trabajo de campo de la investigación, corresponde a un grupo de familias que se encuentra en una situación particular ya que viven en un espacio de protección que es ofrecido y administrado por entidades públicas del nivel distrital, lo cual hace que sus redes sean diferentes a las de la mayoría de comunidades que viven en situación de desprotección buscando pagadiarios y debiendo acudir a la mendicidad para conseguir el sustento.

 

La investigación cuenta con tres categorías centrales que son: Desplazamiento, Redes y Producción de Sentidos, con las cuales se buscaba afianzar el objetivo principal de la investigación.

 

Construcción de confianza y diálogo (Metodología)

Esta investigación es netamente cualitativa, así que para la metodología se implementó la observación y el análisis de las redes que se presencian en estas familias en su diario vivir.

 

Se utilizaron varias técnicas que ayudaron a tener un corpus consolidado. Se realizaron visitas y talleres con las personas del alojamiento en jornadas semanales durante tres meses, buscando construir confianza y reconocer las formas en que viven y se relacionan en la cotidianidad. Los resultados se recolectaron a partir de 16 diarios de campo, donde se consignaron los detalles observados en las sesiones en las que se tuvo acercamiento con la comunidad, 3 informes de talleres y 2 informes de entrevistas con las transcripciones. en las que se observaron las redes y los comportamientos de los hombres, mujeres y niños que conviven en el alojamiento El corpus está conformado por 15 niños y niñas que participaron en el primer taller y 25 adultos en el resto del trabajo de campo.

 

ACN Agencia Central de Noticias Universidad Central
comunicación social 
noticias
redes

 

Redes y sentidos para construir y reconstruir la vida (Resultados)

Los principales hallazgos y resultados de la investigación definidos mediante el proceso de análisis e interpretación de los datos, fueron los siguientes:

 

La historia del alojamiento

Este alojamiento abrió sus puertas en enero de 2016, cuando varios indígenas Embera Katio llegan desplazados a la ciudad de Bogotá y deciden hacer una protesta pacífica en el Estadio El Campin, para que el Gobierno Nacional tomara en cuenta sus peticiones. Así que deciden llegar a este lugar y hacer un campamento, pero esto generó una emergencia sanitaria, así que Unidad de Victimas y la Cruz Roja intervinieron y juntos a otras entidades distritales deciden en un plazo minino de 15 días otorgar un espacio donde se respetaran los derechos de estos indígenas, así que fue asignado el alojamiento de la calle 18 con carrera 16 en el centro de la ciudad de Bogotá.

 

Los motivos del desplazamiento

Los motivos que los llevaron a desplazarse de sus territorios no son solo forzados, sino también voluntarios. Ellos manifiestan que abandonaron sus tierras porque se sentían directa o indirectamente amenazados por el conflicto armado y también porque buscaban mejorar su calidad de vida y tener mejores oportunidades en Bogotá.

 

La vida cotidiana del alojamiento

Para estar en el alojamiento las familias tienen que cumplir con unas normas básicas en su diario vivir. En su mayoría, las mujeres permanecen en el alojamiento hablando entre ellas, tejiendo chaquiras y al cuidado de sus hijos. Los hombres, casi todos los días salen en busca de trabajo y los niños asisten al colegio.

 

Las relaciones de género

El tema del género especialmente en las cuestiones cotidianas que tiene que ver con la división del trabajo y las dinámicas que se manejan a diario, como la toma de decisiones, la voz de mando frente a las instituciones y la posibilidad de aprender el idioma español, asuntos que son casi exclusivos para los hombres

 

La posibilidad del retorno

Los hombres están más interesados en volver a su territorio, la posibilidad de retorno siempre está presente en sus discursos, pues en territorio están las posibilidades de proveer a sus familias, tener independencia y volver a la vida que tenían antes. Por su parte, las mujeres afirman que no quieren retornar, es posible que esto se deba a que se encuentran protegidas de posibles acciones de violencia y a que el trabajo que suelen tener en el territorio es demandante y de gran exigencia física.

 

Redes

Como tema central de la investigación, se lograron reconocer varias redes, las cuales se clasificaron de la siguiente manera

  • De desplazamiento:

Son aquellas redes que pudieron tejer desde el momento en que salieron de su territorio hasta llegar a la ciudad de Bogotá

  • Familiares:

Estas redes siempre están presentes, porque la mayoría de los Embera Katio se organizan como núcleos familiares mantienen constante comunicación con sus familias ampliadas en el territorio.

  • Institucionales:

Son aquellas que han podido establecer con las instituciones en busca de que sus derechos sean garantizados, en este caso tienen unas redes claras de liderazgo que cumplen el rol de puente con entidades gubernamentales

  • Económicas

Las redes económicas fueron las que más tomaron fuerza durante el proceso de trabajo de campo. Aunque inicialmente considerábamos que este tipo de redes eran escasas y débiles, se pudo evidenciar que adquieren gran importancia porque les interesa tener ingresos para poder solventar su estabilidad económica en la ciudad o asegurar su retorno al territorio.

  • De cercanía

Estas son las redes que menos tienen fuerza en la comunidad indígena, pues son redes que tejen a partir de los momentos de esparcimiento. Se tratan de relaciones establecidas para dialogar e integrarse a otras personas presentes en su nueva realidad, pero las propias condiciones normativas del alojamiento hacen que estas relaciones se restrinjan.

  • De cuidado

Estas redes nos dieron apertura a una nueva categoría emergente, que es la de asistencialismo, creemos que esta clase de redes está más ligadas a las normativas del alojamiento que en muchos casos terminan transformando las relaciones de cuidado tradicionales.

ACN Agencia Central de Noticias Universidad Central
comunicación social 
noticias
redes

 

Después de un año de trabajo de investigación aún es posible seguir trabajando en el análisis de los datos, pero las conclusiones que queremos enfatizar son las siguientes:

  • Se trata de un caso excepcional porque el estar en el alojamiento determina su cotidianidad, sus formas de relación, sus expectativas y su dinámica a diferencia de aquellos indígenas que no se encuentran dentro de este esquema de protección. Sería interesante indagar si los indígenas de esta comunidad que viven bajo el sistema de paga-diarios en Bogotá tienen la capacidad de mantener su espíritu colectivo, de actuar comunitariamente o si se ven obligados a imitar la tendencia individualista que impone la vida de la ciudad.
  • Claramente logramos evidenciar y caracterizar las principales redes que existen en la comunidad indígena que reside en el alojamiento, intuíamos que existían, pero no sabíamos cómo llegaban a construirlas, qué tan importantes se vuelven para ellos y qué consecuencias tienen para su vida cotidiana. Tampoco esperábamos que las redes que más tomaran fuerza fueran las económicas, unas redes que no están consolidadas pero que en todo momento están presentes marcadas por sus expectativas de futuro y la incertidumbre.
  • Las relaciones de género son muy importantes en la configuración de la vida actual de la comunidad estudiada, puesto que definen cambios culturales y diferencias en procesos comunitarios como la toma de decisiones o la asignación de roles. Es muy importante reconocer que el deseo de retorno es diferenciado según el género.

En el constante movimiento de la vida de estas comunidades seguirán emergiendo vínculos ya que a la fecha sabemos que estas familias indígenas Embera Katio todavía se encuentran en Bogotá a la espera de una solución pronta para retornar a sus territorios. Sigue siendo una realidad que merece ser comprendida para, en el futuro, ofrecer oportunidades para mejorar la vida de estas familias.

TERRITORIO 

ACTUALIDAD

Redes que se construyen dentro de la comunidad indígena Embera Katio desplazada en Bogotá: Caso del alojamiento Embera Katio en Santa Fe

ACN Agencia Central de Noticias Universidad Central
comunicación social 
noticias
redes

Por: María Camila Sánchez Delgado

 

“Redes que se construyen dentro de la comunidad indígena Embera Katio desplazada en Bogotá: Caso del alojamiento Embera Katio en Santa Fe” es un trabajo de investigación que inició en el 2016 con el objetivo de encontrar las redes que construyen los indígenas Embera Katio desde su salida del territorio hasta llegar a la ciudad de Bogotá, cómo mantienen estas redes y cómo algunas se vuelven prioridad para ellos de acuerdo con el sentido que le otorgan a cada una para el desarrollo de su diario vivir de manera directa o indirecta.

 

El motivo principal para empezar a fortalecer el tema de investigación fue ver como muchas indígenas Embera Katio se sitúan en varias partes de la ciudad de Bogotá para pedir limosna y así ayudar a un sustento económico de sus hogares. Así que se tomó el desplazamiento de esta comunidad indígena, como una realidad que es problemática, ya que se ven obligados a cambiar su vida en territorio para adaptarse al mundo urbano. Es importante aclarar que el grupo con el que se realizó el trabajo de campo de la investigación, corresponde a un grupo de familias que se encuentra en una situación particular ya que viven en un espacio de protección que es ofrecido y administrado por entidades públicas del nivel distrital, lo cual hace que sus redes sean diferentes a las de la mayoría de comunidades que viven en situación de desprotección buscando pagadiarios y debiendo acudir a la mendicidad para conseguir el sustento.

 

La investigación cuenta con tres categorías centrales que son: Desplazamiento, Redes y Producción de Sentidos, con las cuales se buscaba afianzar el objetivo principal de la investigación.

 

Construcción de confianza y diálogo (Metodología)

Esta investigación es netamente cualitativa, así que para la metodología se implementó la observación y el análisis de las redes que se presencian en estas familias en su diario vivir.

 

Se utilizaron varias técnicas que ayudaron a tener un corpus consolidado. Se realizaron visitas y talleres con las personas del alojamiento en jornadas semanales durante tres meses, buscando construir confianza y reconocer las formas en que viven y se relacionan en la cotidianidad. Los resultados se recolectaron a partir de 16 diarios de campo, donde se consignaron los detalles observados en las sesiones en las que se tuvo acercamiento con la comunidad, 3 informes de talleres y 2 informes de entrevistas con las transcripciones. en las que se observaron las redes y los comportamientos de los hombres, mujeres y niños que conviven en el alojamiento El corpus está conformado por 15 niños y niñas que participaron en el primer taller y 25 adultos en el resto del trabajo de campo.

 

ACN Agencia Central de Noticias Universidad Central
comunicación social 
noticias
redes

 

Redes y sentidos para construir y reconstruir la vida (Resultados)

Los principales hallazgos y resultados de la investigación definidos mediante el proceso de análisis e interpretación de los datos, fueron los siguientes:

 

La historia del alojamiento

Este alojamiento abrió sus puertas en enero de 2016, cuando varios indígenas Embera Katio llegan desplazados a la ciudad de Bogotá y deciden hacer una protesta pacífica en el Estadio El Campin, para que el Gobierno Nacional tomara en cuenta sus peticiones. Así que deciden llegar a este lugar y hacer un campamento, pero esto generó una emergencia sanitaria, así que Unidad de Victimas y la Cruz Roja intervinieron y juntos a otras entidades distritales deciden en un plazo minino de 15 días otorgar un espacio donde se respetaran los derechos de estos indígenas, así que fue asignado el alojamiento de la calle 18 con carrera 16 en el centro de la ciudad de Bogotá.

 

Los motivos del desplazamiento

Los motivos que los llevaron a desplazarse de sus territorios no son solo forzados, sino también voluntarios. Ellos manifiestan que abandonaron sus tierras porque se sentían directa o indirectamente amenazados por el conflicto armado y también porque buscaban mejorar su calidad de vida y tener mejores oportunidades en Bogotá.

 

La vida cotidiana del alojamiento

Para estar en el alojamiento las familias tienen que cumplir con unas normas básicas en su diario vivir. En su mayoría, las mujeres permanecen en el alojamiento hablando entre ellas, tejiendo chaquiras y al cuidado de sus hijos. Los hombres, casi todos los días salen en busca de trabajo y los niños asisten al colegio.

 

Las relaciones de género

El tema del género especialmente en las cuestiones cotidianas que tiene que ver con la división del trabajo y las dinámicas que se manejan a diario, como la toma de decisiones, la voz de mando frente a las instituciones y la posibilidad de aprender el idioma español, asuntos que son casi exclusivos para los hombres

 

La posibilidad del retorno

Los hombres están más interesados en volver a su territorio, la posibilidad de retorno siempre está presente en sus discursos, pues en territorio están las posibilidades de proveer a sus familias, tener independencia y volver a la vida que tenían antes. Por su parte, las mujeres afirman que no quieren retornar, es posible que esto se deba a que se encuentran protegidas de posibles acciones de violencia y a que el trabajo que suelen tener en el territorio es demandante y de gran exigencia física.

 

Redes

Como tema central de la investigación, se lograron reconocer varias redes, las cuales se clasificaron de la siguiente manera

  • De desplazamiento:

Son aquellas redes que pudieron tejer desde el momento en que salieron de su territorio hasta llegar a la ciudad de Bogotá

  • Familiares:

Estas redes siempre están presentes, porque la mayoría de los Embera Katio se organizan como núcleos familiares mantienen constante comunicación con sus familias ampliadas en el territorio.

  • Institucionales:

Son aquellas que han podido establecer con las instituciones en busca de que sus derechos sean garantizados, en este caso tienen unas redes claras de liderazgo que cumplen el rol de puente con entidades gubernamentales

  • Económicas

Las redes económicas fueron las que más tomaron fuerza durante el proceso de trabajo de campo. Aunque inicialmente considerábamos que este tipo de redes eran escasas y débiles, se pudo evidenciar que adquieren gran importancia porque les interesa tener ingresos para poder solventar su estabilidad económica en la ciudad o asegurar su retorno al territorio.

  • De cercanía

Estas son las redes que menos tienen fuerza en la comunidad indígena, pues son redes que tejen a partir de los momentos de esparcimiento. Se tratan de relaciones establecidas para dialogar e integrarse a otras personas presentes en su nueva realidad, pero las propias condiciones normativas del alojamiento hacen que estas relaciones se restrinjan.

  • De cuidado

Estas redes nos dieron apertura a una nueva categoría emergente, que es la de asistencialismo, creemos que esta clase de redes está más ligadas a las normativas del alojamiento que en muchos casos terminan transformando las relaciones de cuidado tradicionales.

ACN Agencia Central de Noticias Universidad Central
comunicación social 
noticias
redes

 

Después de un año de trabajo de investigación aún es posible seguir trabajando en el análisis de los datos, pero las conclusiones que queremos enfatizar son las siguientes:

  • Se trata de un caso excepcional porque el estar en el alojamiento determina su cotidianidad, sus formas de relación, sus expectativas y su dinámica a diferencia de aquellos indígenas que no se encuentran dentro de este esquema de protección. Sería interesante indagar si los indígenas de esta comunidad que viven bajo el sistema de paga-diarios en Bogotá tienen la capacidad de mantener su espíritu colectivo, de actuar comunitariamente o si se ven obligados a imitar la tendencia individualista que impone la vida de la ciudad.
  • Claramente logramos evidenciar y caracterizar las principales redes que existen en la comunidad indígena que reside en el alojamiento, intuíamos que existían, pero no sabíamos cómo llegaban a construirlas, qué tan importantes se vuelven para ellos y qué consecuencias tienen para su vida cotidiana. Tampoco esperábamos que las redes que más tomaran fuerza fueran las económicas, unas redes que no están consolidadas pero que en todo momento están presentes marcadas por sus expectativas de futuro y la incertidumbre.
  • Las relaciones de género son muy importantes en la configuración de la vida actual de la comunidad estudiada, puesto que definen cambios culturales y diferencias en procesos comunitarios como la toma de decisiones o la asignación de roles. Es muy importante reconocer que el deseo de retorno es diferenciado según el género.

En el constante movimiento de la vida de estas comunidades seguirán emergiendo vínculos ya que a la fecha sabemos que estas familias indígenas Embera Katio todavía se encuentran en Bogotá a la espera de una solución pronta para retornar a sus territorios. Sigue siendo una realidad que merece ser comprendida para, en el futuro, ofrecer oportunidades para mejorar la vida de estas familias.

ESPECIALES

oreja btn

btn las milliats

btn obbatala

ecochiquito

CURUBITO                                          

  • Curubito No. 25
        Curibito No. 25 Por: María Camila Moreno Castiblanco      ...

EVENTOS                                           

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia