logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Campesinos organizados del Catatumbo resistieron al conflicto armado

La región del Catatumbo ha sido una de las zonas del país más afectada por el  conflictos armado  y la explotación de recursos, aspectos que acarrean  problemas sociales complejos en esta zona del Norte de Santander.

El  trabajo desarrollado en esa región por el estudiante Alejandro Beltrán Rodríguez  permite conocer los problemas reales y ocultos del Catatumbo, es necesario recalcar que esta zona es desconocida para muchos, por eso en el primer capítulo se puede evidenciar en donde se ubica geográficamente la zona del Catatumbo, adicional a esto como ha sido el problema por parte de los autores armadas (AUC).

Así mismo podemos conocer las opiniones de los campesinos a través de la Asociación Campesina del Catatumbo y el portal web Prensa Rural, que permiten conocer aquellos hechos que ocurren en el Catatumbo. Por eso es necesario demaecar en el contexto del Catatumbo, la principal problemática de desplazamiento que ha sido los cultivos ilícitos como el cultivo de coca y como a lo largo del tiempo ha afectado a la población, específicamente a los campesinos.

En el capítulo dos se evidencia como en Colombia el problema de la tierra nos afecta a todos y como la producción sigue en crecimiento, debido a que los recursos naturales siguen explotados por particulares y empresas multinacionales.

La producción en Colombia es de suma importancia, pero cuando se extraen de la tierra genera caos en el medio ambiente afectando su ecosistema, como lo son los cultivos de palma y carbón.

Por: Alejandro Beltrán Rodríguez

 

TERRITORIO 

ACTUALIDAD



Contáctenos