logo ucentral

LogoACN

ACN Sintopía Radio

Campesinos rechazan la explotación petrolera en el Caquetá

En el departamento del Caquetá se ha visto afectado el orden público, ya que los campesinos y pobladores en general, rechazan la entrada de las petroleras al territorio, justificando los daños ambientales que genera esta actividad.

 

Por: Thania Medina y Gissela Livingston

 

{jdhtml5player media="http://acn.ucentral.co/audios/campesinoscaqueta.mp3"/}

 

ACN

 

 

Dentro de las consecuencias ambientales que trae consigo la explotación del petróleo están la deforestación, la pérdida de biodiversidad de fauna y flora, el deterioro del recurso hídrico o el desvío del cauce, contaminación auditiva y lumínica, entre otros, todo lo anterior afectando en forma directa al suelo, agua y aire. Por dichos impactos ambientales, se han presentados disturbios en el departamento, ya que los caqueteños manifiestan que con la explotación del crudo se va a acabar aquella zona tropical.

 

En municipios como El Doncello, Paujil, Valparaíso, entre otros, los campesinos han sido atacados física y verbalmente por la fuerza pública, resultando heridos y muertos por aquellos enfrentamientos.  Actualmente, en el departamento existe una consulta popular que busca recoger firmas para rechazar, por vías de derecho, la entrada de estas multinacionales a explotar el crudo.

 

ACN