logo ucentral

2 1para portada

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

43390095 Sílabo de Sistemas de Datos

SÍLABO

SISTEMA DE DATOS

Denominación del Espacio académico: Sistema de Datos

Código : 43390095

 

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos:

La Asignatura es Pre-requisito de:

 

Dispositivo  Pedagógico Requerido Taller

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, texto, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a trasformar y el objeto a producir.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en  análisis/síntesis

Finalidad 1: Diferencia claramente entre el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado. Realización: Se definen diferencias significativas entre las diversas formas en que se construyen datos y sistemas de datos, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades generadas desde los ámbitos públicos y privados. Pueden plantearse preguntas como: ¿cuáles son las necesidades que se expresan en los ámbitos públicos y privados para la construcción de sistemas de datos’? ¿Qué componentes comunicativos sostienen la construcción de sistemas de datos?, ¿qué comunican los sistemas de datos? Este espacio es un escenario de contexto, donde el estudiante puede identificar claramente los factores estéticos y técnicos que definen el desarrollo de los sistemas de datos. Cuando los estudiantes identifiquen estas diferencias, es posible brindar herramientas para el análisis y la síntesis de datos.

Finalidad 2. Interpreta datos y encuentra componentes de comunicación en estos. Realización: Los estudiantes, al identificar el contexto de los sistemas de datos, interpretan los datos de los sistemas investigados para encontrar en ellos la información que brindan dentro de cada uno de dichos sistemas.

Finalidad 3. Crean y gestionan bases de datos. Realización: Los estudiantes aprenden a gestionar bases de datos con campos definidos de acuerdo a las necesidades de contexto que los estudiantes hayan propuesto en la finalidad 1. Para ello se requieren herramientas informáticas como MySQL y PHP para el desarrollo del desarrollo  de las bases de datos.

Finalidad 4. Diseñan interfaz para la inserción de datos en el sistema de datos. Realización: Los estudiantes aprenden a diseñar interfaces gráfica  de usuario (GUI) para ingresar los datos. Esta interfaz se diseña con herramientas del paquete Adobe, en especial Dreamweaver, Fireworks, Flash, Illustrator y Photoshop.

Finalidad 5. Concluyen sobre el análisis y la síntesis de las investigaciones y los proyectos desarrollados. Realización: Basados en las investigaciones de sistemas de datos, en los conceptos relacionados con datos y comunicación, y en los productos finales entregados, los estudiantes formulan conclusiones sobre el análisis de la información encontrada y creada por ellos en el desarrollo del curso. Esas conclusiones pueden exponerse apoyados en desarrollos multimediales usando las mismas herramientas con las que construyeron el sistema de datos.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

Responde a las preguntas: ¿Qué tipo de mensajes y expresiones comunicativas existen y pueden identificarse en un sistema de datos? ¿De qué manera estos datos influyen en procesos comunicativos dentro de un ámbito determinado?

ACN

Técnicas, textos y ejercicios:

Técnicas:

-Metodologías de trabajo  individuales y grupales  que permita:

  • Identificación de bases de datos definidas
  • Recolección de datos
  • Análisis e interpretación de datos
  • Diseño básico de una base de datos o sistemas de información

Ejercicios:

a. Creación de listado de bases de datos para realizar sobre ellas búsqueda de información definida por el docente.

b. Diseño de matrices de recolección de información de las bases de datos.

c. Desarrollo de una estrategia de análisis de bases de datos

d. Creación básica de una base de datos a través de herramientas como Access, MySQL o PHP.

Bibliografía obligatoria:

Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007.Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México.Barcelona / México DF.

Sánchez, Jorge (2007) Diseño conceptual de bases de datos. Licencia Creative Commons, sin editorial. Libro web: http://www.jorgesanchez.net/bd/disenoBD.pdf

Valderrey Pablo (2014) Gestión de bases de datos. RA-MA Editorial. España.

Ficarra Francisco (2006) El Word de las comunicaciones (Artículo) Red Revista Latinoamericana de Comunicación, diciembre 2001 número 76. (Quito, Ecuador)

Adobe © (2015)Manuales de diseño de interfaces de usuario (GUI)

               

Firma del Director del Programa    ___________________________________                    

      

Fecha de actualización: ____________________________________              

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

43390095 Sílabo de Sistemas de Datos

SÍLABO

SISTEMA DE DATOS

Denominación del Espacio académico: Sistema de Datos

Código : 43390095

 

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos:

La Asignatura es Pre-requisito de:

 

Dispositivo  Pedagógico Requerido Taller

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, texto, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a trasformar y el objeto a producir.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en  análisis/síntesis

Finalidad 1: Diferencia claramente entre el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado. Realización: Se definen diferencias significativas entre las diversas formas en que se construyen datos y sistemas de datos, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades generadas desde los ámbitos públicos y privados. Pueden plantearse preguntas como: ¿cuáles son las necesidades que se expresan en los ámbitos públicos y privados para la construcción de sistemas de datos’? ¿Qué componentes comunicativos sostienen la construcción de sistemas de datos?, ¿qué comunican los sistemas de datos? Este espacio es un escenario de contexto, donde el estudiante puede identificar claramente los factores estéticos y técnicos que definen el desarrollo de los sistemas de datos. Cuando los estudiantes identifiquen estas diferencias, es posible brindar herramientas para el análisis y la síntesis de datos.

Finalidad 2. Interpreta datos y encuentra componentes de comunicación en estos. Realización: Los estudiantes, al identificar el contexto de los sistemas de datos, interpretan los datos de los sistemas investigados para encontrar en ellos la información que brindan dentro de cada uno de dichos sistemas.

Finalidad 3. Crean y gestionan bases de datos. Realización: Los estudiantes aprenden a gestionar bases de datos con campos definidos de acuerdo a las necesidades de contexto que los estudiantes hayan propuesto en la finalidad 1. Para ello se requieren herramientas informáticas como MySQL y PHP para el desarrollo del desarrollo  de las bases de datos.

Finalidad 4. Diseñan interfaz para la inserción de datos en el sistema de datos. Realización: Los estudiantes aprenden a diseñar interfaces gráfica  de usuario (GUI) para ingresar los datos. Esta interfaz se diseña con herramientas del paquete Adobe, en especial Dreamweaver, Fireworks, Flash, Illustrator y Photoshop.

Finalidad 5. Concluyen sobre el análisis y la síntesis de las investigaciones y los proyectos desarrollados. Realización: Basados en las investigaciones de sistemas de datos, en los conceptos relacionados con datos y comunicación, y en los productos finales entregados, los estudiantes formulan conclusiones sobre el análisis de la información encontrada y creada por ellos en el desarrollo del curso. Esas conclusiones pueden exponerse apoyados en desarrollos multimediales usando las mismas herramientas con las que construyeron el sistema de datos.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

Responde a las preguntas: ¿Qué tipo de mensajes y expresiones comunicativas existen y pueden identificarse en un sistema de datos? ¿De qué manera estos datos influyen en procesos comunicativos dentro de un ámbito determinado?

ACN

Técnicas, textos y ejercicios:

Técnicas:

-Metodologías de trabajo  individuales y grupales  que permita:

  • Identificación de bases de datos definidas
  • Recolección de datos
  • Análisis e interpretación de datos
  • Diseño básico de una base de datos o sistemas de información

Ejercicios:

a. Creación de listado de bases de datos para realizar sobre ellas búsqueda de información definida por el docente.

b. Diseño de matrices de recolección de información de las bases de datos.

c. Desarrollo de una estrategia de análisis de bases de datos

d. Creación básica de una base de datos a través de herramientas como Access, MySQL o PHP.

Bibliografía obligatoria:

Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007.Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México.Barcelona / México DF.

Sánchez, Jorge (2007) Diseño conceptual de bases de datos. Licencia Creative Commons, sin editorial. Libro web: http://www.jorgesanchez.net/bd/disenoBD.pdf

Valderrey Pablo (2014) Gestión de bases de datos. RA-MA Editorial. España.

Ficarra Francisco (2006) El Word de las comunicaciones (Artículo) Red Revista Latinoamericana de Comunicación, diciembre 2001 número 76. (Quito, Ecuador)

Adobe © (2015)Manuales de diseño de interfaces de usuario (GUI)

               

Firma del Director del Programa    ___________________________________                    

      

Fecha de actualización: ____________________________________              

ESPECIALES

CURUBITO                                          

  • Curubito No. 25
        Curibito No. 25 Por: María Camila Moreno Castiblanco      ...

EVENTOS                                           

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia