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43390077 Sílabo de Proyecto de Línea

Sílabo de Proyecto de Línea

 

Denominación de espacio formativo: Proyecto de línea

Código de la Asignatura:

   

43390077

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

x

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Montajes y diseños comunicativos

Co-requisitos Exigidos:

 

 

 

La Asignatura es Pre-requisito de: Opción de grado

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El dispositivo pedagógico que orienta esta asignatura es el proyecto experimental, el cual permite al estudiante la experiencia de vincular los conceptos y problemas teóricos de la comunicación, con problemas, hechos y relaciones del mundo de la vida que pueden ser pensados y estudiados con ayuda de los primeros. Por su carácter experimental, impone la urgencia por partir de la definición de problemas y su contextualización en el campo de la comunicación, y su orientación hacia posibles formas de resolución, en relación con las siguientes propuestas de proyecto relacionadas con las diversas opciones de grado que, en siguientes niveles de la ruta formativa, permitan su realización y evaluación:

Los proyectos y problemas que aquí se desarrollan corresponden a las preguntas que orientan las líneas de profundización y los proyectos que se realizan en ellas. Se configuran como proyectos de investigación que exigen un trabajo de campo posterior, preferiblemente en la práctica profesional, y una conclusión en la opción de grado que elija el estudiante. Los proyectos se ubican en relación con las siguientes posibilidades de elección por parte del estudiante:

  • Proyectos de investigación en relación con las preguntas orientadoras de las líneas de profundización. Su aprobación conduce a la opción de grado: trabajo escrito en modalidad de monografía.
  • Proyectos de investigación relacionada con proyectos de grupos de investigación de interés de las líneas. Su aprobación conduce a la opción de grado: trabajo escrito en la modalidad de auxiliatura de investigación.
  • Proyectos de intervención relacionados con problemáticas de colectivos sociales, asociados a las formas de intervención de las líneas de profundización. Su aprobación conduce a la opción de grado: práctica profesional.
  • Proyectos de intervención/producción o de investigación/producción relacionados con las temáticas de los cursos de profundización que ofrece el Departamento de Comunicación u otras unidades de interés para el programa.
  • Trabajo escrito en la modalidad de ensayo, cuya aprobación orienta al estudiante hacia la opción de grado en cursos de posgrado (especializaciones o maestrías).

Finalidad del Espacio Formativo

Este espacio académico permite el desarrollo de competencias en investigación, mediación y producción.

Competencias en investigación, para enfrentar problemas sociales, usando conceptos elaborados.

Esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Pueden problematizar una realidad social y manifestarla en preguntas de investigación.

Finalidad 2: Para la solución del problema saben cómo asumir los conceptos de manera coherente.

Finalidad 3: Saben usar modelos abstractos para trabajar un problema y elaborar a partir de ello, las rutas metodológicas apropiadas.

Competencias en mediación para la acción ética

Finalidad 4: Considerar variables ambientales al trabajar sobre cualquier problema.

Competencias en producción para el diseño de procesos y productos en el campo de la comunicación

Finalidad 5: Puede crear una estrategia de trabajo para abordar nuevos campos

Finalidad 6: Puede establecer dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo.

Descripción del proceso:

 

En este espacio se busca acompañar al estudiante para que logre construir un proyecto de investigación o de intervención, que lo oriente hacia alguna de las opciones de grado abiertas en el programa. El proceso que le permite transitar por este trayecto, se origina en la definición de una pregunta que lo confronte con el campo de la comunicación, el contexto social, económico, político, científico y cultural en el cual se inserta y su formación académica, en relación con los temas y problemas de alguna de las tres líneas de profundización: Imágenes y narrativas, TIC y Comunicación y poder con las cuales tenga relación directa su pregunta.

Este trayecto supone varias fases de desarrollo del proyecto:

  1. Definición de un objeto en el campo de la comunicación, ubicación de tendencias y su relación con la línea de profundización seleccionada
  2. En este cruce podrá hallar autores, escuelas, conceptos con los cuales construir su marco conceptual y los antecedentes de su proyecto.
  3. Diseño del método que le permita la construcción del proceso de investigación con cuyos resultados, definirá la producción final de su proyecto. Esta parte del proceso incluye la definición de prácticas e instrumentos que le permitirán confrontarse y así encontrar situaciones afines o conflictivas respecto de su objeto o su comunidad de estudio en las cuales ya se encuentra inmerso el propio estudiante.
  4. Recolección de información y análisis, a partir de los cuales orienta su plan de trabajo en relación con la opción de grado seleccionada. Al finalizar el semestre estará en capacidad de buscar a través de las formas del decir la presentación de sus prácticas y sus resultados. De esta queda pendiente la formalización de su análisis y la interpretación para la generación de un sentido académico de su experiencia, que puede materializarse en la opción de grado elegida.

 

Bibliografía Obligatoria:

En relación con el sentido del proyecto:

Morin, Edgar (2010). La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

Garzón, María Teresa y Mendoza, Constanza (Editoras) (2006). Mundos en disputa: intervenciones en estudios culturales. Editorial Javeriana.

Varios Autores. (2003). Desafíos de la investigación cualitativa. Revista Nómadas No. 18. IESCO. Universidad Central

En relación con proyectos orientados a la investigación en comunicación

Eco Umberto. 1977, Como se hace una tesis, GEDISA EDITORIAL, Barcelona

Samaja J. 1993, Epistemología y Metodología, EUDEBA, Bs. Aires

Sampieri R. y otros 1991, Metodología de la investigación, MC GRAW HILL, México

Colciencias.

En relación con proyectos de intervención en organismos internacionales

APC Colombia. 2012. Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional. Disponible en: http://www.apccolombia.gov.co/?idcategoria=274&download=Y.

Universidad Nacional de Colombia. 2007. Guía para la formulación de proyectos Disponible en: http://www.unalmed.edu.co/~planea/documentos/GuiaFormulacionProyectos.pdf

En relación con proyectos de intervención en colectivos sociales

Interamerican Fundation y Centro de Implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento, CIPPEC.

Manual para la formulación de proyectos de organizaciones comunitarias. Disponible en: http://www.gestionsocial.org/archivos/00000803/Manual_CIPPEC.pdf

FAO. Directrices de comunicación para el desarrollo rural. Guía para los responsables de la planificación del desarrollo y la formulación de proyectos. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/t7974s/t7974s00.htm

En relación con proyectos periodísticos

BECERRA, Martín y MASTRINI, Guillermo, Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina, Prometeo, Buenos Aires, 2006.

Bustamante, Enrique (ed) (2002): Comunicación y cultura en la era digital, Madrid: Gedisa

Tornos, Joaquín (ed) (2002): Democracia y medios de comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.

En relación con proyectos de comunicación organizativa:

COSTA, Joan.  (ed.)  (2004) DirCon on-line. Grupo Editorial Design. La Paz.

               

Firma del Director del Programa                                    

____________________________________          

Fecha de actualización:

 

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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

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Denominación de espacio formativo: Proyecto de línea

Código de la Asignatura:

   

43390077

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

x

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Montajes y diseños comunicativos

Co-requisitos Exigidos:

 

 

 

La Asignatura es Pre-requisito de: Opción de grado

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El dispositivo pedagógico que orienta esta asignatura es el proyecto experimental, el cual permite al estudiante la experiencia de vincular los conceptos y problemas teóricos de la comunicación, con problemas, hechos y relaciones del mundo de la vida que pueden ser pensados y estudiados con ayuda de los primeros. Por su carácter experimental, impone la urgencia por partir de la definición de problemas y su contextualización en el campo de la comunicación, y su orientación hacia posibles formas de resolución, en relación con las siguientes propuestas de proyecto relacionadas con las diversas opciones de grado que, en siguientes niveles de la ruta formativa, permitan su realización y evaluación:

Los proyectos y problemas que aquí se desarrollan corresponden a las preguntas que orientan las líneas de profundización y los proyectos que se realizan en ellas. Se configuran como proyectos de investigación que exigen un trabajo de campo posterior, preferiblemente en la práctica profesional, y una conclusión en la opción de grado que elija el estudiante. Los proyectos se ubican en relación con las siguientes posibilidades de elección por parte del estudiante:

  • Proyectos de investigación en relación con las preguntas orientadoras de las líneas de profundización. Su aprobación conduce a la opción de grado: trabajo escrito en modalidad de monografía.
  • Proyectos de investigación relacionada con proyectos de grupos de investigación de interés de las líneas. Su aprobación conduce a la opción de grado: trabajo escrito en la modalidad de auxiliatura de investigación.
  • Proyectos de intervención relacionados con problemáticas de colectivos sociales, asociados a las formas de intervención de las líneas de profundización. Su aprobación conduce a la opción de grado: práctica profesional.
  • Proyectos de intervención/producción o de investigación/producción relacionados con las temáticas de los cursos de profundización que ofrece el Departamento de Comunicación u otras unidades de interés para el programa.
  • Trabajo escrito en la modalidad de ensayo, cuya aprobación orienta al estudiante hacia la opción de grado en cursos de posgrado (especializaciones o maestrías).

Finalidad del Espacio Formativo

Este espacio académico permite el desarrollo de competencias en investigación, mediación y producción.

Competencias en investigación, para enfrentar problemas sociales, usando conceptos elaborados.

Esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Pueden problematizar una realidad social y manifestarla en preguntas de investigación.

Finalidad 2: Para la solución del problema saben cómo asumir los conceptos de manera coherente.

Finalidad 3: Saben usar modelos abstractos para trabajar un problema y elaborar a partir de ello, las rutas metodológicas apropiadas.

Competencias en mediación para la acción ética

Finalidad 4: Considerar variables ambientales al trabajar sobre cualquier problema.

Competencias en producción para el diseño de procesos y productos en el campo de la comunicación

Finalidad 5: Puede crear una estrategia de trabajo para abordar nuevos campos

Finalidad 6: Puede establecer dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo.

Descripción del proceso:

 

En este espacio se busca acompañar al estudiante para que logre construir un proyecto de investigación o de intervención, que lo oriente hacia alguna de las opciones de grado abiertas en el programa. El proceso que le permite transitar por este trayecto, se origina en la definición de una pregunta que lo confronte con el campo de la comunicación, el contexto social, económico, político, científico y cultural en el cual se inserta y su formación académica, en relación con los temas y problemas de alguna de las tres líneas de profundización: Imágenes y narrativas, TIC y Comunicación y poder con las cuales tenga relación directa su pregunta.

Este trayecto supone varias fases de desarrollo del proyecto:

  1. Definición de un objeto en el campo de la comunicación, ubicación de tendencias y su relación con la línea de profundización seleccionada
  2. En este cruce podrá hallar autores, escuelas, conceptos con los cuales construir su marco conceptual y los antecedentes de su proyecto.
  3. Diseño del método que le permita la construcción del proceso de investigación con cuyos resultados, definirá la producción final de su proyecto. Esta parte del proceso incluye la definición de prácticas e instrumentos que le permitirán confrontarse y así encontrar situaciones afines o conflictivas respecto de su objeto o su comunidad de estudio en las cuales ya se encuentra inmerso el propio estudiante.
  4. Recolección de información y análisis, a partir de los cuales orienta su plan de trabajo en relación con la opción de grado seleccionada. Al finalizar el semestre estará en capacidad de buscar a través de las formas del decir la presentación de sus prácticas y sus resultados. De esta queda pendiente la formalización de su análisis y la interpretación para la generación de un sentido académico de su experiencia, que puede materializarse en la opción de grado elegida.

 

Bibliografía Obligatoria:

En relación con el sentido del proyecto:

Morin, Edgar (2010). La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

Garzón, María Teresa y Mendoza, Constanza (Editoras) (2006). Mundos en disputa: intervenciones en estudios culturales. Editorial Javeriana.

Varios Autores. (2003). Desafíos de la investigación cualitativa. Revista Nómadas No. 18. IESCO. Universidad Central

En relación con proyectos orientados a la investigación en comunicación

Eco Umberto. 1977, Como se hace una tesis, GEDISA EDITORIAL, Barcelona

Samaja J. 1993, Epistemología y Metodología, EUDEBA, Bs. Aires

Sampieri R. y otros 1991, Metodología de la investigación, MC GRAW HILL, México

Colciencias.

En relación con proyectos de intervención en organismos internacionales

APC Colombia. 2012. Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional. Disponible en: http://www.apccolombia.gov.co/?idcategoria=274&download=Y.

Universidad Nacional de Colombia. 2007. Guía para la formulación de proyectos Disponible en: http://www.unalmed.edu.co/~planea/documentos/GuiaFormulacionProyectos.pdf

En relación con proyectos de intervención en colectivos sociales

Interamerican Fundation y Centro de Implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento, CIPPEC.

Manual para la formulación de proyectos de organizaciones comunitarias. Disponible en: http://www.gestionsocial.org/archivos/00000803/Manual_CIPPEC.pdf

FAO. Directrices de comunicación para el desarrollo rural. Guía para los responsables de la planificación del desarrollo y la formulación de proyectos. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/t7974s/t7974s00.htm

En relación con proyectos periodísticos

BECERRA, Martín y MASTRINI, Guillermo, Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina, Prometeo, Buenos Aires, 2006.

Bustamante, Enrique (ed) (2002): Comunicación y cultura en la era digital, Madrid: Gedisa

Tornos, Joaquín (ed) (2002): Democracia y medios de comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.

En relación con proyectos de comunicación organizativa:

COSTA, Joan.  (ed.)  (2004) DirCon on-line. Grupo Editorial Design. La Paz.

               

Firma del Director del Programa                                    

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