logo ucentral

2 1para portada

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Sílabo de Proyecto Experimental sobre montajes y diseños comunicativos

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Montaje y Diseños Comunicativos.

Código : 43390076

 

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: Ninguna

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido

Proyecto experimental

El proyecto experimental tiene la virtud de reunir tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. La intención del proyecto es ser una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la transformación lograda.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en investigación; se determinan cuando el estudiante:

Finalidad 1: Puede problematizar una realidad social, manifestarla en preguntas de investigación y construir con ella un escenario de análisis y síntesis de la situación.

Finalidad 2: Construye reflexiones acerca de la problematización de la  realidad social.

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 3: Considera variables ambientales, sociales, económicas y tecnológicas al trabajar sobre cualquier problema.

Finalidad 4: Comprende e interpreta las diferentes condiciones que se presentan en el desarrollo de un escenario de mediación acerca de la problematización de la realidad.

Finalidad 5: Pueden crear escenarios virtuales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales, partiendo de la comprensión e interpretación de situaciones.

Finalidad 6: Aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica

Desarrolla competencias en producción, cuando el estudiante:

Finalidad 8: Se ajusta a las reglas de juego de los sistemas simbólicos para recrear situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación.

Finalidad 9: Puede diseñar escenarios descriptivos y narrativos a partir de la producción mediada por las TIC, potenciando habilidades en el manejo de software de diseño y edición.

Finalidad 10: Puede argumentar un trabajo experimental a partir de los conceptos teóricos que lo explican, de esa manera establece una relación entre la práctica y la teoría con sentido crítico.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

ACN

La pregunta orientadora es:

¿Qué posibilidades de transformación social ofrecen los montajes y diseños comunicativos? Su objeto es el desarrollo de un proyecto comunicativo cuyo diseño estratégico atienda a las fuerzas creativas presentes en las nuevas formas y medios de comunicación a partir del reconocimiento de su dimensión estética.

Reflexión teórica sobre periodismo digital. Características y elementos fundamentales de la información digital: Redacción y herramientas en medios digitales. Nuevas formas narrativas y su relación con el espacio público. Papel del periodista en el medio digital. Ética. Fortalecimiento de la democracia y de la esfera pública. Configuración del público digital.

Bibliografía obligatoria:

Boczkowski,  Pablo J. (2006).  Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios on line. Editorial Manantial. Buenos Aires.

Burns, Axel. (2005). Gatewatching. Collaborative Online News Production. 2005. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Franco, Guillermo. 2008 Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Centro  Knight para periodismo en la Americas, Universidad de Texas.

Kamus, Juan Carlos. Tienes 5 segundos. Gestión de contenidos digitales.

Brings, Mark y Schaffer Jan (ed)  (2007) Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. J-Lab: Instituto de periodismo interactive. Knight Foundation.

Allan, Stuart. (2006) Online News.England: Open University Press, McGraw-Hill Education.

               

Firma del Director del Programa     ___________________________________            

Fecha de actualización: ____________________________________       

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

Sílabo de Proyecto Experimental sobre montajes y diseños comunicativos

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Montaje y Diseños Comunicativos.

Código : 43390076

 

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: Ninguna

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido

Proyecto experimental

El proyecto experimental tiene la virtud de reunir tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. La intención del proyecto es ser una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la transformación lograda.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en investigación; se determinan cuando el estudiante:

Finalidad 1: Puede problematizar una realidad social, manifestarla en preguntas de investigación y construir con ella un escenario de análisis y síntesis de la situación.

Finalidad 2: Construye reflexiones acerca de la problematización de la  realidad social.

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 3: Considera variables ambientales, sociales, económicas y tecnológicas al trabajar sobre cualquier problema.

Finalidad 4: Comprende e interpreta las diferentes condiciones que se presentan en el desarrollo de un escenario de mediación acerca de la problematización de la realidad.

Finalidad 5: Pueden crear escenarios virtuales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales, partiendo de la comprensión e interpretación de situaciones.

Finalidad 6: Aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica

Desarrolla competencias en producción, cuando el estudiante:

Finalidad 8: Se ajusta a las reglas de juego de los sistemas simbólicos para recrear situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación.

Finalidad 9: Puede diseñar escenarios descriptivos y narrativos a partir de la producción mediada por las TIC, potenciando habilidades en el manejo de software de diseño y edición.

Finalidad 10: Puede argumentar un trabajo experimental a partir de los conceptos teóricos que lo explican, de esa manera establece una relación entre la práctica y la teoría con sentido crítico.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

ACN

La pregunta orientadora es:

¿Qué posibilidades de transformación social ofrecen los montajes y diseños comunicativos? Su objeto es el desarrollo de un proyecto comunicativo cuyo diseño estratégico atienda a las fuerzas creativas presentes en las nuevas formas y medios de comunicación a partir del reconocimiento de su dimensión estética.

Reflexión teórica sobre periodismo digital. Características y elementos fundamentales de la información digital: Redacción y herramientas en medios digitales. Nuevas formas narrativas y su relación con el espacio público. Papel del periodista en el medio digital. Ética. Fortalecimiento de la democracia y de la esfera pública. Configuración del público digital.

Bibliografía obligatoria:

Boczkowski,  Pablo J. (2006).  Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios on line. Editorial Manantial. Buenos Aires.

Burns, Axel. (2005). Gatewatching. Collaborative Online News Production. 2005. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Franco, Guillermo. 2008 Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Centro  Knight para periodismo en la Americas, Universidad de Texas.

Kamus, Juan Carlos. Tienes 5 segundos. Gestión de contenidos digitales.

Brings, Mark y Schaffer Jan (ed)  (2007) Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. J-Lab: Instituto de periodismo interactive. Knight Foundation.

Allan, Stuart. (2006) Online News.England: Open University Press, McGraw-Hill Education.

               

Firma del Director del Programa     ___________________________________            

Fecha de actualización: ____________________________________       

ESPECIALES

CURUBITO                                          

  • Curubito No. 25
        Curibito No. 25 Por: María Camila Moreno Castiblanco      ...

EVENTOS                                           

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia