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43390094 Sílabo de Géneros, Formatos e Interactividad

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Géneros, formatos e interactividad

Código :

43390094

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

Finalidad 1: se ajusta a las nuevas lógicas de relación entre los sistemas tecnocientíficos y culturales, generación de conocimiento, sus procesos y sus dinámicas.

Finalidad 2: se sirve del desarrollo de competencias en investigación y mediación para poder concretar su conocimiento.

Finalidad 3: analiza las tensiones entre tecno-ciencia, innovación y usos sociales del conocimiento y la tecnología; e interpreta estas problemáticas.

Finalidad 4: puede elaborar preguntas e hipótesis informadas que, eventualmente, puedan constituirse en horizontes de un proyecto de investigación.

Finalidad 5: puede interpretar, a partir de la observación de sistemas tecno-científicos, su injerencia en la constitución de significados sociales.

Contenido Mínimo Obligatorio:

¿Cómo crear expresiones de afectación social desde los diversos lenguajes? ¿Qué posibilidades de expresión ofrecen los códigos y narrativas de los nuevos escenarios digitales en la creación de productos comunicativos?

Desde las redes se configuran espacios que permiten comprensiones de realidades que se gestan de manera local y global. Dichas redes potencian las experiencias de las personas, es decir se genera un diálogo a partir de lo que se vive en estas realidades, un dialogo glocal, donde a través de las nuevas formas de comunicar se generan nuevos escenarios a partir de los cuales se construye sentido desde los saberes y las propias experiencias. Así pues la comunicación tiene un papel fundamental para construir sentido sobre estas, un papel fundamental de mediación

.ACN

Técnicas, textos y ejercicios:

Técnicas:

-Problematización de la realidad a través de discusiones.

-Análisis de contenidos de la red.

-Discusión ejercicios de la realidad generados por la red.

Ejercicios:

-Construcción de contenidos web.

-Producción de textos para subir a las páginas.

-Revisión y corrección de productos.

-Talleres de discusión sobre los productos.

Bibliografía obligatoria:

-Castells, M. (2012).Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza Editorial.

-Virilio, P., & Petit, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor: entrevista con Philippe Petit.

- Fernández, S. P. (2002). La glocalización de la comunicación.Ámbitos: Revista internacional de comunicación, (7), 8.

-Sabes, Turno & Verón Lassa. (2013). Comunicación y la red: nuevas formas de periodismo. Asociación de Periodistas de Aragón.

- Palacios, M., & Díaz Noci, J. (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua.

               

Firma del Director del Programa      ___________________________       

Fecha de actualización: ____________________________________              

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

43390094 Sílabo de Géneros, Formatos e Interactividad

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Géneros, formatos e interactividad

Código :

43390094

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

Finalidad 1: se ajusta a las nuevas lógicas de relación entre los sistemas tecnocientíficos y culturales, generación de conocimiento, sus procesos y sus dinámicas.

Finalidad 2: se sirve del desarrollo de competencias en investigación y mediación para poder concretar su conocimiento.

Finalidad 3: analiza las tensiones entre tecno-ciencia, innovación y usos sociales del conocimiento y la tecnología; e interpreta estas problemáticas.

Finalidad 4: puede elaborar preguntas e hipótesis informadas que, eventualmente, puedan constituirse en horizontes de un proyecto de investigación.

Finalidad 5: puede interpretar, a partir de la observación de sistemas tecno-científicos, su injerencia en la constitución de significados sociales.

Contenido Mínimo Obligatorio:

¿Cómo crear expresiones de afectación social desde los diversos lenguajes? ¿Qué posibilidades de expresión ofrecen los códigos y narrativas de los nuevos escenarios digitales en la creación de productos comunicativos?

Desde las redes se configuran espacios que permiten comprensiones de realidades que se gestan de manera local y global. Dichas redes potencian las experiencias de las personas, es decir se genera un diálogo a partir de lo que se vive en estas realidades, un dialogo glocal, donde a través de las nuevas formas de comunicar se generan nuevos escenarios a partir de los cuales se construye sentido desde los saberes y las propias experiencias. Así pues la comunicación tiene un papel fundamental para construir sentido sobre estas, un papel fundamental de mediación

.ACN

Técnicas, textos y ejercicios:

Técnicas:

-Problematización de la realidad a través de discusiones.

-Análisis de contenidos de la red.

-Discusión ejercicios de la realidad generados por la red.

Ejercicios:

-Construcción de contenidos web.

-Producción de textos para subir a las páginas.

-Revisión y corrección de productos.

-Talleres de discusión sobre los productos.

Bibliografía obligatoria:

-Castells, M. (2012).Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza Editorial.

-Virilio, P., & Petit, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor: entrevista con Philippe Petit.

- Fernández, S. P. (2002). La glocalización de la comunicación.Ámbitos: Revista internacional de comunicación, (7), 8.

-Sabes, Turno & Verón Lassa. (2013). Comunicación y la red: nuevas formas de periodismo. Asociación de Periodistas de Aragón.

- Palacios, M., & Díaz Noci, J. (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua.

               

Firma del Director del Programa      ___________________________       

Fecha de actualización: ____________________________________              

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