logo ucentral

2 1para portada

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

43390079 Sílabo de Taller de Epistemología de la Comunicación

Sílabo de Taller de Epistemología de la Comunicación

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: TALLER DE EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Código de la Asignatura:

43390079

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: ninguno

Co-requisitos Exigidos: ninguno

La Asignatura es Pre-requisito de:  ninguna

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El dispositivo pedagógico en el cual se enfatiza es el Taller, el cual ocupa dentro de la definición de la asignatura en su Programa de Desarrollo de Asignatura, PDA, un 70% de los recorridos y actividades previstas; por tanto, la misma proporción en relación con acciones y productos de los estudiantes.

Se ubica como dispositivo alterno, la clase magistral; este no pude superar el 30% de los recorridos previstos en el PDA así como en las acciones y productos de los estudiantes.

 

 

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias para la investigación

Competencia para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales, relativos a la forma como desde las teorías del conocimiento han abordado el estudio de las ciencias sociales y de la comunicación.

Esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Saben construir categorías lógicas y usarlas para ordenar un universo

Finalidad 2: Aportan argumentos en el curso de una discusión.

Finalidad 3: Pueden re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

 

 

Red Conceptual:

Acorde con la definición de Jose Luis Piñuel (1986), que comprende la epistemología como la Teoría de todo conocimiento, desde el vulgar al científico, o incluso desde la de Galindo, Karam y Rizo (2005) quienes proponen la existencia de tres grandes epistemologías (positivista, hermenéutica y sistémica) la asignatura propone el debate en torno a la configuración de la comunicación como campo, disciplina, problema, paradigma o lugar de construcción de pensamiento complejo.

La pregunta que orienta el espacio académico es: ¿Sobre qué bases conceptuales se configura la epistemología que fundamenta la construcción del campo de la comunicación?

 

 

Bibliografía Obligatoria:

ACEVEDO TABARES, JULIO CÉSAR (2010) Epistemología de la Comunicación. Medellín: Universidad de Medellín. 135 págs.

CAFFAREL SERRA, Carmen (comp.) (1996): El concepto de información en las Ciencias Naturales y Sociales; Madrid, Universidad Complutense.

CHARAUDEAU, Patrick (2003): El discurso de la información. La construcción del espejo social; Barcelona, Gedisa.

ELLIS, Richard y McCLINTOCK, Ann (1993): Teoría y práctica de la comunicación humana; Barcelona, Piados.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús, Tanius Karam Cárdenas y Marta Rizo García (2005) Cien libros hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.

HABERMAS, Jürgen (1981): Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Taurus, Madrid.

TORRICO, Erick. (2005) Periodos y abordajes de la teoría de la comunicación. Bogotá: Norma, 157 págs.

PIÑUEL, J.L. (1986) Fuentes epistemológicas de la teoría de la comunicación, p. 35-54. Revista Española de Investigaciones Sociológicas # 33, Enero-Marzo, Madrid.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/comep/comep.shtml#ixzz3amW2tQ35

CANARY, Heather. Structurating activity theory.  Comunication theory. (Vol.20 Number 1) A Journal of the International communication.pp.21 -50

 

Grupos de Taller de Epistemología de la comunicación 2015-2S

 

 

               

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015

 

DESCARGUE SILABO

 

 

 

.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

43390079 Sílabo de Taller de Epistemología de la Comunicación

Sílabo de Taller de Epistemología de la Comunicación

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: TALLER DE EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Código de la Asignatura:

43390079

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: ninguno

Co-requisitos Exigidos: ninguno

La Asignatura es Pre-requisito de:  ninguna

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

El dispositivo pedagógico en el cual se enfatiza es el Taller, el cual ocupa dentro de la definición de la asignatura en su Programa de Desarrollo de Asignatura, PDA, un 70% de los recorridos y actividades previstas; por tanto, la misma proporción en relación con acciones y productos de los estudiantes.

Se ubica como dispositivo alterno, la clase magistral; este no pude superar el 30% de los recorridos previstos en el PDA así como en las acciones y productos de los estudiantes.

 

 

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias para la investigación

Competencia para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales, relativos a la forma como desde las teorías del conocimiento han abordado el estudio de las ciencias sociales y de la comunicación.

Esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Saben construir categorías lógicas y usarlas para ordenar un universo

Finalidad 2: Aportan argumentos en el curso de una discusión.

Finalidad 3: Pueden re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

 

 

Red Conceptual:

Acorde con la definición de Jose Luis Piñuel (1986), que comprende la epistemología como la Teoría de todo conocimiento, desde el vulgar al científico, o incluso desde la de Galindo, Karam y Rizo (2005) quienes proponen la existencia de tres grandes epistemologías (positivista, hermenéutica y sistémica) la asignatura propone el debate en torno a la configuración de la comunicación como campo, disciplina, problema, paradigma o lugar de construcción de pensamiento complejo.

La pregunta que orienta el espacio académico es: ¿Sobre qué bases conceptuales se configura la epistemología que fundamenta la construcción del campo de la comunicación?

 

 

Bibliografía Obligatoria:

ACEVEDO TABARES, JULIO CÉSAR (2010) Epistemología de la Comunicación. Medellín: Universidad de Medellín. 135 págs.

CAFFAREL SERRA, Carmen (comp.) (1996): El concepto de información en las Ciencias Naturales y Sociales; Madrid, Universidad Complutense.

CHARAUDEAU, Patrick (2003): El discurso de la información. La construcción del espejo social; Barcelona, Gedisa.

ELLIS, Richard y McCLINTOCK, Ann (1993): Teoría y práctica de la comunicación humana; Barcelona, Piados.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús, Tanius Karam Cárdenas y Marta Rizo García (2005) Cien libros hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.

HABERMAS, Jürgen (1981): Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Taurus, Madrid.

TORRICO, Erick. (2005) Periodos y abordajes de la teoría de la comunicación. Bogotá: Norma, 157 págs.

PIÑUEL, J.L. (1986) Fuentes epistemológicas de la teoría de la comunicación, p. 35-54. Revista Española de Investigaciones Sociológicas # 33, Enero-Marzo, Madrid.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/comep/comep.shtml#ixzz3amW2tQ35

CANARY, Heather. Structurating activity theory.  Comunication theory. (Vol.20 Number 1) A Journal of the International communication.pp.21 -50

 

Grupos de Taller de Epistemología de la comunicación 2015-2S

 

 

               

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015

 

DESCARGUE SILABO

 

 

 

.

ESPECIALES

CURUBITO                                          

  • Curubito No. 25
        Curibito No. 25 Por: María Camila Moreno Castiblanco      ...

EVENTOS                                           

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia