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43390092 Sílabo de Diseño Estratégico de Proceso de Redes de Comunicación

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: DISEÑO ESTRATÉGICO DE PROCESOS Y REDES DE COMUNICACIÓN

Código de la Asignatura:

43390092

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Laboratorio. En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia pedagógica significativa.

 

El laboratorio puede asumir distintas formas: el laboratorio demostrativo y el experimental. En el programa de Comunicación Social y Periodismo, es este último el que se ajusta más para el logro de los propósitos formativos.

 

El concepto de experimentación se relaciona con la intervención activa sobre situaciones. La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos.

Finalidad del Espacio Formativo

 

Competencias y realizaciones esperadas en Investigación:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Construcción de procesos comunicativos de la sociedad en su cotidianidad, para entender la composición de la misma y la naturaleza de su composición.

  • Finalidad 2: Análisis de las redes construidas por parte de colectivos y organizaciones sociales que se relacionan y generan procesos sociales y comunicativos.

Realizaciones:

  • Entrega de ensayos críticos donde se evidencian la lectura de las realidades sociales, argumentadas en la teoría vista en clase.

  • Construcción de mapas y redes de los colectivos sociales desde el análisis de su realidad.

  • Análisis de los mapas construidos por los sujetos y los colectivos sociales que se relacionan entre sí.

 

Competencias y realizaciones esperadas en Mediación:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Diseño de estrategias de procesos comunicativos que permitan la intervención de las organizaciones y los sujetos en ellas para la transformación de realidades de las mismas.

  • Finalidad 2: Construcción de redes a partir de las necesidades organizativas de los colectivos y sus miembros.

 

Realizaciones:

  • Entrega de material que evidencie la estrategia de intervención con la organización.

  • Descripción de desarrollo de la estrategia con la organización y la pertinencia de la misma.

  • Mapa de redes de los colectivos, organizaciones y sujetos.

 

Competencias y realizaciones esperadas en Producción:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Ejecución de la estrategia de procesos en las organizaciones que evidencien su transformación.

  • Finalidad 2: Socialización de las redes construidas en las organizaciones.

 

Realizaciones:

  • Informe de ejecución y seguimiento de la estrategia.

  • Informe de intervención.

 
 

Red Conceptual:

En la actualidad la dinámica social nos ha llevado a pensar siempre en la finalidad, descuidando el estudio que deben tener los procesos que se adelantan en ella. Es por ello, que los cambios constantes sociales, políticos, económicos y culturales, en las diferentes instancias también se deben entender desde las relaciones que se tejen entre los distintos actores que interactúan y se relacionan. Pero para poder definir y analizar estos procesos de construcción, organización y relaciones entre los sistemas de la sociedad, es necesario que se establezca a la comunicación como el eje articulador que se des limita de lo mediático.

Es por ello que la pregunta guía de esta asignatura es,

¿Cuál es la afectación de los procesos de auto-organización y la construcción de redes en las formas de reconstrucción de tejido social? y ¿Cómo estas formas de relación permiten reconocer las expresiones de conflicto social para su resolución y negociación en situaciones concretas?

La definición de redes y procesos de comunicación se establece como ámbito de actuación de la comunicación que permite a los colectivos sociales construir vínculos de credibilidad y confianza con otros interlocutores, como organizaciones de diverso tipo, comunidades, medios de comunicación y entidades gubernamentales, entre otras, llevando a la comunicación a la planeación de acciones concretas y tácticas encaminadas a la resolución de conflictos, la responsabilidad de actuación del colectivo frente a la sociedad y de sus miembros mismos, entendiendo así los contextos locales, de la ciudad, el país y del mundo mismo, como el laboratorio pertinente para la intervención estratégica y la construcción de redes que permitan el jalonamiento de la sociedad.

ACN

 

Bibliografía Obligatoria:

  • Albornoz, M y Alfaraz, C, Redes de conocimiento construcción, dinámica y gestión. Buenos Aires, 2006.

  • Berlo, D, El proceso de la comunicación. Buenos Aires, El Ateneo, 2002. PP 77-95

  • Giddens, A, La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrrotu, 2003.

  • Islas, O y Ricaurte, P, Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad, México. Razón y Palabra. 2013

  • Luhmann, N, Organización y decisión. México D.F., Herder. 2010. PP, 29-61, 351-381, 437-477 y 505-537.

  • Najmanovich, D, El juego de los Vínculos. Subjetividad y Redes: Figuras en Mutación. Editorial Biblos. 2011. Capítulo 6 y 8.

Bibliografía Complementaria

 
  • Amich, M, Del papel de intérprete en zonas de conflicto. Del ideal teórico  a la realidad, En Comunicación, conflictos y cambio social.

  • Ortega, S y Gacitúa, J, Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades, en Comunicación y construcción de conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 5, No 2. 2008

 
 

Fecha de actualización: 08 de junio de 2016

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

43390092 Sílabo de Diseño Estratégico de Proceso de Redes de Comunicación

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: DISEÑO ESTRATÉGICO DE PROCESOS Y REDES DE COMUNICACIÓN

Código de la Asignatura:

43390092

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Laboratorio. En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia pedagógica significativa.

 

El laboratorio puede asumir distintas formas: el laboratorio demostrativo y el experimental. En el programa de Comunicación Social y Periodismo, es este último el que se ajusta más para el logro de los propósitos formativos.

 

El concepto de experimentación se relaciona con la intervención activa sobre situaciones. La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos.

Finalidad del Espacio Formativo

 

Competencias y realizaciones esperadas en Investigación:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Construcción de procesos comunicativos de la sociedad en su cotidianidad, para entender la composición de la misma y la naturaleza de su composición.

  • Finalidad 2: Análisis de las redes construidas por parte de colectivos y organizaciones sociales que se relacionan y generan procesos sociales y comunicativos.

Realizaciones:

  • Entrega de ensayos críticos donde se evidencian la lectura de las realidades sociales, argumentadas en la teoría vista en clase.

  • Construcción de mapas y redes de los colectivos sociales desde el análisis de su realidad.

  • Análisis de los mapas construidos por los sujetos y los colectivos sociales que se relacionan entre sí.

 

Competencias y realizaciones esperadas en Mediación:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Diseño de estrategias de procesos comunicativos que permitan la intervención de las organizaciones y los sujetos en ellas para la transformación de realidades de las mismas.

  • Finalidad 2: Construcción de redes a partir de las necesidades organizativas de los colectivos y sus miembros.

 

Realizaciones:

  • Entrega de material que evidencie la estrategia de intervención con la organización.

  • Descripción de desarrollo de la estrategia con la organización y la pertinencia de la misma.

  • Mapa de redes de los colectivos, organizaciones y sujetos.

 

Competencias y realizaciones esperadas en Producción:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Ejecución de la estrategia de procesos en las organizaciones que evidencien su transformación.

  • Finalidad 2: Socialización de las redes construidas en las organizaciones.

 

Realizaciones:

  • Informe de ejecución y seguimiento de la estrategia.

  • Informe de intervención.

 
 

Red Conceptual:

En la actualidad la dinámica social nos ha llevado a pensar siempre en la finalidad, descuidando el estudio que deben tener los procesos que se adelantan en ella. Es por ello, que los cambios constantes sociales, políticos, económicos y culturales, en las diferentes instancias también se deben entender desde las relaciones que se tejen entre los distintos actores que interactúan y se relacionan. Pero para poder definir y analizar estos procesos de construcción, organización y relaciones entre los sistemas de la sociedad, es necesario que se establezca a la comunicación como el eje articulador que se des limita de lo mediático.

Es por ello que la pregunta guía de esta asignatura es,

¿Cuál es la afectación de los procesos de auto-organización y la construcción de redes en las formas de reconstrucción de tejido social? y ¿Cómo estas formas de relación permiten reconocer las expresiones de conflicto social para su resolución y negociación en situaciones concretas?

La definición de redes y procesos de comunicación se establece como ámbito de actuación de la comunicación que permite a los colectivos sociales construir vínculos de credibilidad y confianza con otros interlocutores, como organizaciones de diverso tipo, comunidades, medios de comunicación y entidades gubernamentales, entre otras, llevando a la comunicación a la planeación de acciones concretas y tácticas encaminadas a la resolución de conflictos, la responsabilidad de actuación del colectivo frente a la sociedad y de sus miembros mismos, entendiendo así los contextos locales, de la ciudad, el país y del mundo mismo, como el laboratorio pertinente para la intervención estratégica y la construcción de redes que permitan el jalonamiento de la sociedad.

ACN

 

Bibliografía Obligatoria:

  • Albornoz, M y Alfaraz, C, Redes de conocimiento construcción, dinámica y gestión. Buenos Aires, 2006.

  • Berlo, D, El proceso de la comunicación. Buenos Aires, El Ateneo, 2002. PP 77-95

  • Giddens, A, La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrrotu, 2003.

  • Islas, O y Ricaurte, P, Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad, México. Razón y Palabra. 2013

  • Luhmann, N, Organización y decisión. México D.F., Herder. 2010. PP, 29-61, 351-381, 437-477 y 505-537.

  • Najmanovich, D, El juego de los Vínculos. Subjetividad y Redes: Figuras en Mutación. Editorial Biblos. 2011. Capítulo 6 y 8.

Bibliografía Complementaria

 
  • Amich, M, Del papel de intérprete en zonas de conflicto. Del ideal teórico  a la realidad, En Comunicación, conflictos y cambio social.

  • Ortega, S y Gacitúa, J, Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades, en Comunicación y construcción de conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 5, No 2. 2008

 
 

Fecha de actualización: 08 de junio de 2016

 

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