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43390082 Sílabo de Comunicación En La Construcción De Lo Público

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

 

Denominación de espacio formativo: COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO

 

Código de la Asignatura:

43390082

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:

Ninguna

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Taller

Este dispositivo, orientado hacia la creación, hace énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación hasta la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con el objeto de transformación y de producción. Su elaboración demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo académico y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención-creación.

El taller como dispositivo pedagógico supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Lleva la comunicación más allá del imaginario mediático e instrumental, situándola en el mundo público y potenciándola como transformadora de realidades sociales.

 

2.Analiza críticamente el papel de la comunicación en los procesos propios de la organización y mediación entre los actores que intervienen en la construcción de lo público, interpretando acontecimientos y cambios sociales, desde una perspectiva crítica y propositiva.

 

3. Genera formas de expresión, no convencionales y medios que promuevan la participación y la movilización social en torno a un problema situado, involucrando participación de actores y organizaciones en las agendas públicas y la construcción de ciudadanía.  

 
 

Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta el espacio académico es: ¿Qué afectaciones sobre lo público genera la comunicación en colectivos humanos organizados y cuáles relaciones tejen entre el cambio social y la política pública?

 
 

ACN

 
 

Pensar la comunicación en relación con las dinámicas de organización para la construcción de lo público, supone superar el imaginario de comunicación en las organizaciones en el ámbito de la producción de medios y mensajes orientados a aumentar la productividad de los colectivos organizados. Este cambio supone un giro en su concepción para trasladarla al ámbito de la construcción de lo público, sustentada en los conceptos y técnicas que emergen del enfoque de la comunicación para el cambio social.

Este giro ubica a la comunicación como acción que permite la autoafirmación de los colectivos y su participación en la construcción de tejido social; supone por tanto pasar del modelo informativo y operativo que la restringe a los medios y mensajes, para pensar la competencia de sentidos (Toro, 2001; p. 8) que permita la movilización social, orientada hacia la construcción de proyectos colectivos y sociales, sustentados en la cultura democrática.

Bibliografía Obligatoria:

 

Espitia, U. (2008) Producción de conocimiento, prácticas intelectuales y reflexividad, Revista Nómadas, No. 29. Universidad Central. p. 96-111

 

Gamba M., Henry A. (2008) Comunicación y cultura: atisbos y corazonadas desde la comunicación. Colombia, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net. Disponible en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Comunicaci%C3%B3n_y_cultura._Atisbos_y_corazonadas_desde_la_comunicaci%C3%B3n.pdf

 

GARCES, M., PALACIO, J., AGUILAR, D. (2010) "Análisis de la cultura política de montería en el periodo 2006-2008, desde las categorías de participación y comunicación política" . En: Colombia

Investigación & Desarrollo, Editorial Universidad del Norte  v.18 fasc.1 p.44 - 67.

 

Kaplún, Gabriel (2012) Lo emergente y lo resistente en la comunicación organizacional. En: Revista digital Diálogos de la comunicación, No. 83, enero-marzo. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/enunciacion-y-frame-en-la-gestion-de-la-interaccion/

 

López G., Guillermo. Opinión pública y comunicación política. Valencia, Es. Universidad de Valencia. Disponible en: http://www.uv.es/guilopez/documentos/2_1-Concepto_Opinion_Publica.pdf.

 

Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 30 de julio de 2013, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm

 

Rousiley C. M. (2007) “Deliberative Democracy and Public Sphere Typology” Estudos em Comunicação, No. 1. p. 69-102

 

Toro A., José B., y Rodríguez G., Martha C (2001) La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. Departamento de integración y programas regionales. Instituto Interamericano para el desarrollo social. Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Bogotá, septiembre de 2001; serie de documentos de trabajo I-25.

 
 

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

43390082 Sílabo de Comunicación En La Construcción De Lo Público

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

 

Denominación de espacio formativo: COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO

 

Código de la Asignatura:

43390082

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:

Ninguna

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Taller

Este dispositivo, orientado hacia la creación, hace énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación hasta la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con el objeto de transformación y de producción. Su elaboración demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo académico y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención-creación.

El taller como dispositivo pedagógico supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Lleva la comunicación más allá del imaginario mediático e instrumental, situándola en el mundo público y potenciándola como transformadora de realidades sociales.

 

2.Analiza críticamente el papel de la comunicación en los procesos propios de la organización y mediación entre los actores que intervienen en la construcción de lo público, interpretando acontecimientos y cambios sociales, desde una perspectiva crítica y propositiva.

 

3. Genera formas de expresión, no convencionales y medios que promuevan la participación y la movilización social en torno a un problema situado, involucrando participación de actores y organizaciones en las agendas públicas y la construcción de ciudadanía.  

 
 

Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta el espacio académico es: ¿Qué afectaciones sobre lo público genera la comunicación en colectivos humanos organizados y cuáles relaciones tejen entre el cambio social y la política pública?

 
 

ACN

 
 

Pensar la comunicación en relación con las dinámicas de organización para la construcción de lo público, supone superar el imaginario de comunicación en las organizaciones en el ámbito de la producción de medios y mensajes orientados a aumentar la productividad de los colectivos organizados. Este cambio supone un giro en su concepción para trasladarla al ámbito de la construcción de lo público, sustentada en los conceptos y técnicas que emergen del enfoque de la comunicación para el cambio social.

Este giro ubica a la comunicación como acción que permite la autoafirmación de los colectivos y su participación en la construcción de tejido social; supone por tanto pasar del modelo informativo y operativo que la restringe a los medios y mensajes, para pensar la competencia de sentidos (Toro, 2001; p. 8) que permita la movilización social, orientada hacia la construcción de proyectos colectivos y sociales, sustentados en la cultura democrática.

Bibliografía Obligatoria:

 

Espitia, U. (2008) Producción de conocimiento, prácticas intelectuales y reflexividad, Revista Nómadas, No. 29. Universidad Central. p. 96-111

 

Gamba M., Henry A. (2008) Comunicación y cultura: atisbos y corazonadas desde la comunicación. Colombia, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net. Disponible en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Comunicaci%C3%B3n_y_cultura._Atisbos_y_corazonadas_desde_la_comunicaci%C3%B3n.pdf

 

GARCES, M., PALACIO, J., AGUILAR, D. (2010) "Análisis de la cultura política de montería en el periodo 2006-2008, desde las categorías de participación y comunicación política" . En: Colombia

Investigación & Desarrollo, Editorial Universidad del Norte  v.18 fasc.1 p.44 - 67.

 

Kaplún, Gabriel (2012) Lo emergente y lo resistente en la comunicación organizacional. En: Revista digital Diálogos de la comunicación, No. 83, enero-marzo. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/enunciacion-y-frame-en-la-gestion-de-la-interaccion/

 

López G., Guillermo. Opinión pública y comunicación política. Valencia, Es. Universidad de Valencia. Disponible en: http://www.uv.es/guilopez/documentos/2_1-Concepto_Opinion_Publica.pdf.

 

Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 30 de julio de 2013, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm

 

Rousiley C. M. (2007) “Deliberative Democracy and Public Sphere Typology” Estudos em Comunicação, No. 1. p. 69-102

 

Toro A., José B., y Rodríguez G., Martha C (2001) La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. Departamento de integración y programas regionales. Instituto Interamericano para el desarrollo social. Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Bogotá, septiembre de 2001; serie de documentos de trabajo I-25.

 
 

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015

 

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