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43390087 Sílabo de Cibercultura y Comunicación Contemporánea

SÍLABOS ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Taller de Cibercultura y Comunicación Contemporánea

Código :

43390087

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 1: diferencia claramente entre el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado. Realización: se trabaja la relación de los medios de comunicación privados y los medios públicos en Colombia, y se trabaja los medios alternativos nacionales y globales.  Cuando esta cuestión sea planteada y el estudiante logre desarrollar una idea propia al respecto se entrará a tensionar las relaciones a través de  vínculos con experiencias en la Web que trabajan las relaciones Arte y política con la finalidad que desarrollen una apuesta estética de la orientación que generaron en el curso.

Finalidad 2: sabe establecer canales de comunicación y flujos de información. Realización: a través de la generación de mapas se identifican los flujos de información producidos desde cada uno de los medios y las tensiones en las que cada uno de los productores se encuentra. Generando una orientación que los permitan abordar apuesta propia frente a las cuestiones de la cibercultura.

Finalidad 3: Se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución. Realización: con base en la lectura crítica que adquieren de los conceptos y formas de abordar la cibercultura se propone que los estudiantes desarrollen mapas generado una orientación propia que les permita comprender las dinámicas en las que está envuelta la producción de subjetividad en la cibercultura.

Finalidad 4: Puede crear escenarios virtuales para el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales. Realización: Producirán y analizarán un sitio web, acompañado con sistemas que comparten material gráfico y fotográfico, mapas digitales y se valdrán de videos que circulan en la Web para dar cuenta de los cruces y conexiones que se generan en la producción y circulación de información en la cibercultura. Estos productos se desarrollan con el apoyo del docente en el diseño y formulación de un proyecto web que expondrá los resultados obtenidos en la búsqueda de información de cibercultura en un espacio particular.

Finalidad 5: Aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica. Realización: Genera un uso intensivo de la Web, hace seguimiento a los medios en la internet y le va dando forma a toda una cuestión que les permita comprender las dinámicas localizadas, nacionales y globales de la cibercultura.

Contenido Mínimo Obligatorio:

¿Cuáles son los ejes de articulación, los flujos de sentido y los modos de producción de la subjetividad en la cibercultura?

ACN

Técnicas, textos y ejercicios:

En este curso se pretende realizar una cartografía de diversas entradas al tema de cibercultura en relación con las formas de producir y hacer circular la información desde diversos contextos socioespaciales, partiendo de la separación propuesta por Manuel Castells acerca del espacio de los flujos y el de espacios de los lugares, para entrar a estudiar los modos de producción de la subjetividad, evidenciando estas tensiones en la información que circula en la Internet.

Bibliografía obligatoria:

Levy, Pierre. (2007) Cibercultura la cultura de la sociedad digital, Anthropos, Méjico

Castells, M (2005) La era de la información economía, sociedad y cultura. Volumen 1. La sociedad red y Volumen 2. El poder de la identidad, Editorial Alianza.

Pereira, José Miguel Ed. (2005) Tecnocultura y comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Escobar, A. (1999) El final del salvaje naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea, CEREC

Lash, S (2005) La crítica de la información, Amorrortu Editores

Escobar, A (2005) Más allá del tercer mundo globalización y diferencia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Tomlinson (2007) Globalization and cultura, Blackwell Publishing

               

Firma del Director del Programa                              

___________________________________

Fecha de actualización: ____________________________________      

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

43390087 Sílabo de Cibercultura y Comunicación Contemporánea

SÍLABOS ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Taller de Cibercultura y Comunicación Contemporánea

Código :

43390087

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 1: diferencia claramente entre el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado. Realización: se trabaja la relación de los medios de comunicación privados y los medios públicos en Colombia, y se trabaja los medios alternativos nacionales y globales.  Cuando esta cuestión sea planteada y el estudiante logre desarrollar una idea propia al respecto se entrará a tensionar las relaciones a través de  vínculos con experiencias en la Web que trabajan las relaciones Arte y política con la finalidad que desarrollen una apuesta estética de la orientación que generaron en el curso.

Finalidad 2: sabe establecer canales de comunicación y flujos de información. Realización: a través de la generación de mapas se identifican los flujos de información producidos desde cada uno de los medios y las tensiones en las que cada uno de los productores se encuentra. Generando una orientación que los permitan abordar apuesta propia frente a las cuestiones de la cibercultura.

Finalidad 3: Se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución. Realización: con base en la lectura crítica que adquieren de los conceptos y formas de abordar la cibercultura se propone que los estudiantes desarrollen mapas generado una orientación propia que les permita comprender las dinámicas en las que está envuelta la producción de subjetividad en la cibercultura.

Finalidad 4: Puede crear escenarios virtuales para el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales. Realización: Producirán y analizarán un sitio web, acompañado con sistemas que comparten material gráfico y fotográfico, mapas digitales y se valdrán de videos que circulan en la Web para dar cuenta de los cruces y conexiones que se generan en la producción y circulación de información en la cibercultura. Estos productos se desarrollan con el apoyo del docente en el diseño y formulación de un proyecto web que expondrá los resultados obtenidos en la búsqueda de información de cibercultura en un espacio particular.

Finalidad 5: Aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica. Realización: Genera un uso intensivo de la Web, hace seguimiento a los medios en la internet y le va dando forma a toda una cuestión que les permita comprender las dinámicas localizadas, nacionales y globales de la cibercultura.

Contenido Mínimo Obligatorio:

¿Cuáles son los ejes de articulación, los flujos de sentido y los modos de producción de la subjetividad en la cibercultura?

ACN

Técnicas, textos y ejercicios:

En este curso se pretende realizar una cartografía de diversas entradas al tema de cibercultura en relación con las formas de producir y hacer circular la información desde diversos contextos socioespaciales, partiendo de la separación propuesta por Manuel Castells acerca del espacio de los flujos y el de espacios de los lugares, para entrar a estudiar los modos de producción de la subjetividad, evidenciando estas tensiones en la información que circula en la Internet.

Bibliografía obligatoria:

Levy, Pierre. (2007) Cibercultura la cultura de la sociedad digital, Anthropos, Méjico

Castells, M (2005) La era de la información economía, sociedad y cultura. Volumen 1. La sociedad red y Volumen 2. El poder de la identidad, Editorial Alianza.

Pereira, José Miguel Ed. (2005) Tecnocultura y comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Escobar, A. (1999) El final del salvaje naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea, CEREC

Lash, S (2005) La crítica de la información, Amorrortu Editores

Escobar, A (2005) Más allá del tercer mundo globalización y diferencia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Tomlinson (2007) Globalization and cultura, Blackwell Publishing

               

Firma del Director del Programa                              

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Fecha de actualización: ____________________________________      

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