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Sílabo de Taller de poder y tecnología

Sílabo de Taller de poder y tecnología

Denominación del Espacio académico: Taller de Poder y Tecnología

Código :

40041029

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias en el ámbito de la mediación, las cuales se evidencian cuando el estudiante:

Finalidad 1: considera variables ambientales, económicas, políticas y sociales al trabajar sobre cualquier problema vinculado a la relación poder y tecnología.

Finalidad 2: puede prever los impactos y alcances de la tecnología, según los sujetos que se verán afectados por ella.

Finalidad 3: se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución.

Finalidad 4: interpreta las posibilidades que ofrecen los escenarios mediados tecnológicamente, desde sus posibilidades para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

Finalidad 5: aportan argumentos para la discusión sobre las posibilidades de la mediación tecnológica

Contenido Mínimo Obligatorio:

¿ La pregunta es:

¿Qué dinámicas se establecen entre los modos de regulación y las innovaciones tecnológicas?

ACN

Técnicas, textos y ejercicios:

Metodología:

Desarrollo de actividades relacionadas con las situaciones de poder que se generan a partir del uso  de las tecnologías y de la interpretación de la información que pasa a través de estas, partiendo desde los procesos de regulación e innovación tecnológica.

Taller de apropiación del concepto Poder y su nueva relación con las formas de interacción tecnológica a través de redes.

Bibliografía obligatoria:

Foucault, Michel. (1981). Tecnologías del yo y otros textos afines. Introducción de Miguel Morey. Ediciones Paidos Ibérica. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado: 09 de julio de 2010. URL: http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2009/03/foucault-michel-tecnologias-del-yo.pdf.

Heidegger, Martin. (1994). La pregunta por la técnica. Traducción de Eustaquio Barjau en HEIDEGGER, M., Conferencias y artículos (págs. 9-37).  Barcelona: Ediciones del Serbal. URL: http://rae.com.pt/Heidegger.pdf. Recuperado: 09 de julio de 2010.

Wiener, Nobert. (1996). Cibernética y sociedad. En J. M. Barbero, & A. Silva, Proyectar la comunicación (págs. 30-42) Bogotá: TM-Editores.

Guattari, Felix. (1996). Caosmosis. México: Manantial.

Díaz, Esther. (30 de Marzo de 2011). La filosofía de la ciencia como tecnología de poder político social. Recuperado el 4 de abril de 2011, de http://www.estherdiaz.com.ar/textos/filosofia_ciencia.htm

Castells, Manuel. (2009). Comunicación y poder. La metáfora de la sociedad-red. Madrid: Alianza Editores.

Becerra, Martín. (2007). La sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Blondeau, Olivier; Dyer Whiteford, Nick; Vercellone, Carlo; Kyrou, Ariel; Corsani, Antonella; Rullani, Enzo; Moulier Boutang, Yann y Lazzarato, Maurizio. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Prólogo: Emmanuel Rodríguez, López Raúl Sánchez Cedillo. Traducción: Emmanuel Rodríguez López, Beñat Baltza y Antonio García Pérez-Cejuela. Italia: Traficantes de sueños.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

Sílabo de Taller de poder y tecnología

Sílabo de Taller de poder y tecnología

Denominación del Espacio académico: Taller de Poder y Tecnología

Código :

40041029

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias en el ámbito de la mediación, las cuales se evidencian cuando el estudiante:

Finalidad 1: considera variables ambientales, económicas, políticas y sociales al trabajar sobre cualquier problema vinculado a la relación poder y tecnología.

Finalidad 2: puede prever los impactos y alcances de la tecnología, según los sujetos que se verán afectados por ella.

Finalidad 3: se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución.

Finalidad 4: interpreta las posibilidades que ofrecen los escenarios mediados tecnológicamente, desde sus posibilidades para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

Finalidad 5: aportan argumentos para la discusión sobre las posibilidades de la mediación tecnológica

Contenido Mínimo Obligatorio:

¿ La pregunta es:

¿Qué dinámicas se establecen entre los modos de regulación y las innovaciones tecnológicas?

ACN

Técnicas, textos y ejercicios:

Metodología:

Desarrollo de actividades relacionadas con las situaciones de poder que se generan a partir del uso  de las tecnologías y de la interpretación de la información que pasa a través de estas, partiendo desde los procesos de regulación e innovación tecnológica.

Taller de apropiación del concepto Poder y su nueva relación con las formas de interacción tecnológica a través de redes.

Bibliografía obligatoria:

Foucault, Michel. (1981). Tecnologías del yo y otros textos afines. Introducción de Miguel Morey. Ediciones Paidos Ibérica. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado: 09 de julio de 2010. URL: http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2009/03/foucault-michel-tecnologias-del-yo.pdf.

Heidegger, Martin. (1994). La pregunta por la técnica. Traducción de Eustaquio Barjau en HEIDEGGER, M., Conferencias y artículos (págs. 9-37).  Barcelona: Ediciones del Serbal. URL: http://rae.com.pt/Heidegger.pdf. Recuperado: 09 de julio de 2010.

Wiener, Nobert. (1996). Cibernética y sociedad. En J. M. Barbero, & A. Silva, Proyectar la comunicación (págs. 30-42) Bogotá: TM-Editores.

Guattari, Felix. (1996). Caosmosis. México: Manantial.

Díaz, Esther. (30 de Marzo de 2011). La filosofía de la ciencia como tecnología de poder político social. Recuperado el 4 de abril de 2011, de http://www.estherdiaz.com.ar/textos/filosofia_ciencia.htm

Castells, Manuel. (2009). Comunicación y poder. La metáfora de la sociedad-red. Madrid: Alianza Editores.

Becerra, Martín. (2007). La sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Blondeau, Olivier; Dyer Whiteford, Nick; Vercellone, Carlo; Kyrou, Ariel; Corsani, Antonella; Rullani, Enzo; Moulier Boutang, Yann y Lazzarato, Maurizio. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Prólogo: Emmanuel Rodríguez, López Raúl Sánchez Cedillo. Traducción: Emmanuel Rodríguez López, Beñat Baltza y Antonio García Pérez-Cejuela. Italia: Traficantes de sueños.

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