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Sílabo de Proyecto integrado mediaciones para la acción social

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: MEDIACIONES PARA LA ACCIÓN SOCIAL

 

Código de la Asignatura:

43390072

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Narrativas Visuales

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Diseño Audiovisual

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Proyectos: integrado y experimental

El concepto proyecto remite a una praxis, es decir, a una consideración que no separa la práctica de la teoría. Tiene la virtud de reunir estos tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. Se entiende por proyecto una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al

curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la

transformación lograda.

Como dispositivo pedagógico, el proyecto supone: La determinación de la dificultad que será objeto de trabajo; la elaboración de una dificultad como problema; la disposición y organización de información que será relevante y pertinente de acuerdo con la construcción del problema; la concepción y argumentación de un modo de proceder; la determinación de los instrumentos y herramientas necesarias y, eventualmente, su construcción; la concepción de los criterios y procedimientos de evaluación; la elaboración de un producto final (académico y comunicativo) que dé cuenta de lo proyectado y de lo realizado teniendo como referente una transformación objetiva y subjetiva que interesa al conocimiento.

 
 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1. Describe situaciones o fenómenos con categorías lógicas que permiten poner en contexto eventos concretos con el fin de problematizar la realidad social, para manifestarla en preguntas de investigación, que propendan por la solución del problema.

 

2. Desarrolla alternativas de respuesta a las preguntas problema, desde su campo de conocimiento, que le permiten encontrar soluciones comunicativas a las realidades abordadas trabajando desde la construcción de redes.

3. Crea espacios de intervención a partir de  procesos y productos comunicativos articulados en una estrategia de trabajo logrando afectar e incidir en sujetos y organizaciones.

 

Red Conceptual:

La pregunta que orienta este espacio académico es: ¿Qué posibilidades de afectación e incidencia se dan en los colectivos humanos organizados?  Para la asignatura es fundamental determinar conceptos básicos tales como: cultura, comunicación y redes, que se interrelacionan con los conceptos de estructura social y poder los cuales dan la base para el trabajo sobre diferentes problemas que se encuentran en el campo.

ACN

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

Dabas, E. 1995. Red de redes: las prácticas de intervención en redes sociales. Paidós. Barcelona.

 

García Canclini, N. 2004. Diferentes, desiguales y desconectados. Editorial gedisa. Barcelona.

 

Martín Barbero, J. 2000. De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello-Editorial. Bogotá.

 

Najmanovich, D, El juego de los Vínculos. Subjetividad y Redes: Figuras en Mutación. Editorial Biblos. 2011. Capítulo 2,3 y 4.

 
 

Rizo,  García M. Redes. Una aproximación al concepto. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

 
 
 

Bibliografía complementaria

 

Gil, J. 2002. Análisis de redes y aplicaciones en ciencias sociales. Mendieta editores. México.

 

Henao, D. 1998. Comunicación y redes sociales. Bogotá. UNAD.

 

Kreister, H. (2001)  Identity and Change in the Network Society: conversation with Manuel Castells. En: http://globetrotter.berkeley.edu/people/Castells/castells-con1.html

 

Leguízamo, R, Oliveros D. (2012) "Estrategia metodológica en Investigación Mediación Acción ¿IMA¿ para la formación en competencias de acción social en estudiantes de Comunicación Social" En: Colombia. 2012. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía. ISSN: 1692-4053 p.72 - 77 v.2012

 
 
 
 

Fecha de actualización:

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

Sílabo de Proyecto integrado mediaciones para la acción social

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: MEDIACIONES PARA LA ACCIÓN SOCIAL

 

Código de la Asignatura:

43390072

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Narrativas Visuales

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Diseño Audiovisual

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Proyectos: integrado y experimental

El concepto proyecto remite a una praxis, es decir, a una consideración que no separa la práctica de la teoría. Tiene la virtud de reunir estos tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. Se entiende por proyecto una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al

curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la

transformación lograda.

Como dispositivo pedagógico, el proyecto supone: La determinación de la dificultad que será objeto de trabajo; la elaboración de una dificultad como problema; la disposición y organización de información que será relevante y pertinente de acuerdo con la construcción del problema; la concepción y argumentación de un modo de proceder; la determinación de los instrumentos y herramientas necesarias y, eventualmente, su construcción; la concepción de los criterios y procedimientos de evaluación; la elaboración de un producto final (académico y comunicativo) que dé cuenta de lo proyectado y de lo realizado teniendo como referente una transformación objetiva y subjetiva que interesa al conocimiento.

 
 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1. Describe situaciones o fenómenos con categorías lógicas que permiten poner en contexto eventos concretos con el fin de problematizar la realidad social, para manifestarla en preguntas de investigación, que propendan por la solución del problema.

 

2. Desarrolla alternativas de respuesta a las preguntas problema, desde su campo de conocimiento, que le permiten encontrar soluciones comunicativas a las realidades abordadas trabajando desde la construcción de redes.

3. Crea espacios de intervención a partir de  procesos y productos comunicativos articulados en una estrategia de trabajo logrando afectar e incidir en sujetos y organizaciones.

 

Red Conceptual:

La pregunta que orienta este espacio académico es: ¿Qué posibilidades de afectación e incidencia se dan en los colectivos humanos organizados?  Para la asignatura es fundamental determinar conceptos básicos tales como: cultura, comunicación y redes, que se interrelacionan con los conceptos de estructura social y poder los cuales dan la base para el trabajo sobre diferentes problemas que se encuentran en el campo.

ACN

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

Dabas, E. 1995. Red de redes: las prácticas de intervención en redes sociales. Paidós. Barcelona.

 

García Canclini, N. 2004. Diferentes, desiguales y desconectados. Editorial gedisa. Barcelona.

 

Martín Barbero, J. 2000. De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello-Editorial. Bogotá.

 

Najmanovich, D, El juego de los Vínculos. Subjetividad y Redes: Figuras en Mutación. Editorial Biblos. 2011. Capítulo 2,3 y 4.

 
 

Rizo,  García M. Redes. Una aproximación al concepto. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

 
 
 

Bibliografía complementaria

 

Gil, J. 2002. Análisis de redes y aplicaciones en ciencias sociales. Mendieta editores. México.

 

Henao, D. 1998. Comunicación y redes sociales. Bogotá. UNAD.

 

Kreister, H. (2001)  Identity and Change in the Network Society: conversation with Manuel Castells. En: http://globetrotter.berkeley.edu/people/Castells/castells-con1.html

 

Leguízamo, R, Oliveros D. (2012) "Estrategia metodológica en Investigación Mediación Acción ¿IMA¿ para la formación en competencias de acción social en estudiantes de Comunicación Social" En: Colombia. 2012. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía. ISSN: 1692-4053 p.72 - 77 v.2012

 
 
 
 

Fecha de actualización:

 

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