logo ucentral

2 1para portada

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Sílabo de Clase magistral semiolingüística

Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de: 

Clase magistral Semiolingüística
40041004
2
Teórico-Práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguna

ACN

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

La clase magistral es un dispositivo pedagógico que permite la creación de ambientes de aprendizaje, en los cuales, a partir de las orientaciones conceptuales y metodológicas expuestas por el docente, se propicia el diálogo para facilitar la comprensión, aclarar dudas y promover formas de aplicación de los temas. Se puede complementar con sesiones en las cuales se realicen talleres.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura promueve el desarrollo de competencias para la producción. Se evidencian cuando el estudiante:

Finalidad 1: Se ajusta a las reglas de juego de los sistemas simbólicos para recrear situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación

Finalidad 2: Se sirve de la preparación de textos académicos, en diversos géneros y formatos comunicativos descriptivos y explicativos, para concretar su conocimiento.

Finalidad 3: Puede afrontar lecturas en una lengua extranjera, de interés para su campo del conocimiento.

Finalidad 4: Puede establecer la relación entre un trabajo experimental y las bases teóricas que permiten explicarlo

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora

¿Cuáles son las formas y las posibilidades de creación de sentido de los signos inscritos en un contexto determinado?

Objeto: Descripción, interpretación y análisis de signos y símbolos en procesos comunicativos.

Bibliografía Obligatoria:

DE SAUSSURE, Ferdinand. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Lozada, 1965.

DUCROT, Oswald y TODOROV, T. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Barcelona: Siglo XXI, 1989

ECO, Umberto, Viaje al mundo de los signos. En: Signo, Editorial Labor, 1973

KLINKENBERG, Jean Marie. Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2006

KRISTEVA, Julia. El lenguaje, ese desconocido. Madrid: Fundamentos, 1999.

____________Semiótica I. Madrid: Espiral, 1981.

LYONS, John Language and Lingüistics. Oxford University press, 1985

MORRIS, Charles. Fundamentos de la teoría de los signos. Madrid: Editorial Taurus, 1972.

MUKAROSVKI, J. El arte como hecho semiológico. En Escritos de estética y semiótica del arte. (pp. 35-43). Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

ROSALES, J. (Enero-junio de 2004). La sensorialidad como fundamento de construcción de sentido.  En: Escritos.  Revista del Centro de Ciencias del lenguaje, Número 29,  p.p. 87-103  http://www.escritos.buap.mx/escri29/josehoraciorosales.pdf Consultado 13 de julio de 2010.

SILVESTRI, Adriana. ¿Qué es el lenguaje? En: Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos, 1993.

VÁSQUEZ RODRÍGUEZ. Teoría de la mentira, sentido y utilidad de estudiar semiótica. En La cultura como texto. (pp. 24 – 45). Bogotá: Universidad Javeriana, 2004.

 

Descargue aquí el sílabo

Grupos de Clase Magistral Semiolingüística 2014-2

 

 

Download Name Play Duration
ACN Clasemagistralsemiolinguistica
1:43 min

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACADÉMICA

ACTUALIDAD

Sílabo de Clase magistral semiolingüística

Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de: 

Clase magistral Semiolingüística
40041004
2
Teórico-Práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguna

ACN

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

La clase magistral es un dispositivo pedagógico que permite la creación de ambientes de aprendizaje, en los cuales, a partir de las orientaciones conceptuales y metodológicas expuestas por el docente, se propicia el diálogo para facilitar la comprensión, aclarar dudas y promover formas de aplicación de los temas. Se puede complementar con sesiones en las cuales se realicen talleres.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura promueve el desarrollo de competencias para la producción. Se evidencian cuando el estudiante:

Finalidad 1: Se ajusta a las reglas de juego de los sistemas simbólicos para recrear situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación

Finalidad 2: Se sirve de la preparación de textos académicos, en diversos géneros y formatos comunicativos descriptivos y explicativos, para concretar su conocimiento.

Finalidad 3: Puede afrontar lecturas en una lengua extranjera, de interés para su campo del conocimiento.

Finalidad 4: Puede establecer la relación entre un trabajo experimental y las bases teóricas que permiten explicarlo

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora

¿Cuáles son las formas y las posibilidades de creación de sentido de los signos inscritos en un contexto determinado?

Objeto: Descripción, interpretación y análisis de signos y símbolos en procesos comunicativos.

Bibliografía Obligatoria:

DE SAUSSURE, Ferdinand. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Lozada, 1965.

DUCROT, Oswald y TODOROV, T. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Barcelona: Siglo XXI, 1989

ECO, Umberto, Viaje al mundo de los signos. En: Signo, Editorial Labor, 1973

KLINKENBERG, Jean Marie. Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2006

KRISTEVA, Julia. El lenguaje, ese desconocido. Madrid: Fundamentos, 1999.

____________Semiótica I. Madrid: Espiral, 1981.

LYONS, John Language and Lingüistics. Oxford University press, 1985

MORRIS, Charles. Fundamentos de la teoría de los signos. Madrid: Editorial Taurus, 1972.

MUKAROSVKI, J. El arte como hecho semiológico. En Escritos de estética y semiótica del arte. (pp. 35-43). Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

ROSALES, J. (Enero-junio de 2004). La sensorialidad como fundamento de construcción de sentido.  En: Escritos.  Revista del Centro de Ciencias del lenguaje, Número 29,  p.p. 87-103  http://www.escritos.buap.mx/escri29/josehoraciorosales.pdf Consultado 13 de julio de 2010.

SILVESTRI, Adriana. ¿Qué es el lenguaje? En: Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos, 1993.

VÁSQUEZ RODRÍGUEZ. Teoría de la mentira, sentido y utilidad de estudiar semiótica. En La cultura como texto. (pp. 24 – 45). Bogotá: Universidad Javeriana, 2004.

 

Descargue aquí el sílabo

Grupos de Clase Magistral Semiolingüística 2014-2

 

 

Download Name Play Duration
ACN Clasemagistralsemiolinguistica
1:43 min

 

ESPECIALES

CURUBITO                                          

  • Curubito No. 25
        Curibito No. 25 Por: María Camila Moreno Castiblanco      ...

EVENTOS                                           

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia