logo ucentral

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Zika y la equidad de género

ACN
Agencia Central de Noticias
Universidad Central
comunicación social
noticias
Zika

 ACN se une a los #16DiasDeActivismo contra la violencia hacía las mujeres.

No. No es que haya una nueva amenaza de este virus ni que estemos en alerta roja, código naranja o bajo otro tipo de protocolo de seguridad ni mucho menos; simplemente, vale la pena conocer un poco más acerca de las consecuencias y secuelas que el Zika dejó con su paso

 

 

Por si no lo recuerda, en 2016 el virus del Zika se propagó por gran parte del continente americano, especialmente en Brasil, Colombia, Puerto Rico y otras cuantas regiones tropicales del hemisferio. En estos lugares, el virus atacó a miles de personas, hombres, mujeres, ancianos, niños, niñas y adolescentes; y, aunque esta afección no diferencia entre hombres y mujeres, las mujeres fueron las más perjudicas en esta emergencia, pues fueron quienes llevaron las de perder.  

En efecto, uno de los hallazgos durante la epidemia fue que el Zika puede afectar seriamente a las mujeres en estado de embarazo, dado que el virus puede causar enfermedades y trastornos al feto. Es más, la OMS, Organización Mundial de la Salud, confirmó que uno de los principales riesgos que corren las mujeres embarazadas con zika es que el feto sea diagnosticado con microcefalia.

Ante ese panorama, y con el fin de evitar complicaciones, algunos países pidieron a las mujeres posponer su embarazo como mecanismo de prevención; pero solo se limitaron a ordenar y olvidaron informar sobre los riesgos que existían, sobre métodos anticonceptivos u otras alternativas que garantizaran a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos, pasando por alto que muchas de estas mujeres no contaban con educación sexual, los contextos de pobreza donde la mayoría se encontraba y las altas tasas que estos territorios presentan en materia de violencia sexual.

Por tal razón, muchas mujeres tuvieron hijos que nacieron con el síndrome congénito del zika; es decir, sus hijos desarrollaron o desarrollarán microcefalia, problemas musculares, de visión y audición, retraso en el desarrollo, entre otras afecciones más; por lo que ahora más que nunca necesitan ayuda y atención por parte de los estados.

Y sí, puede que en noviembre de 2016 la OMS haya declarado el fin de la emergencia en América; puede que el zika ya no represente el mismo riesgo que hace unos meses; sin embargo, es necesario saber que durante la epidemia varios países dejaron de lado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y ahora que la emergencia fue contralada esos mismos países se hacen los de la vista gorda y no asumen su responsabilidad frente a las consecuencias que el zika dejó.

 

Por: Maranatha el Shadday Triana Ángel.

ACTUALIDAD



Contáctenos