logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

“La ley es como las mujeres, se hizo para violarlas”

ACN

Es muy normal que hayamos escuchado alguna vez dichos o frases que catalogan, o describen a las mujeres de una forma determinada, y también es normal, que muchas veces estas formas de  describir a las mujeres nos causen gracia. Pero, si se hace el ejercicio crítico de entender las cargas negativas contra la mujer que encierran este tipo de frases, debemos concluir que expresiones populares como “La ley es como las mujeres, se hizo para violarlas”, en pleno siglo Xl ya no las podemos aceptar en ningún escenario. 

 

Por: Laura Cortés Peña

 

Una razón por la cual estos dichos, o refranes, han permanecido durante la historia y la gente los recuerda, es que este tipo de violencia simbólica, se ha naturalizado gracias al machismo haciendo que los hombres las repitan y las mujeres las ignoren. Pero acá no.

 

Usualmente se etiqueta a la mujer como: bruta, histérica y objeto sexual así que dividimos los dichos en las siguientes categorías.

 

Intelecto

 

“¿Cómo hacer feliz a una mujer el sábado? contándole un chiste el miércoles. Definitivamente, el ajedrez no es un juego de damas. Inteligente como papá, bonita como mamá. ¿Por qué las mujeres no necesitan tener coche propio? Porque de la cocina al salón de belleza no hay tanta distancia. Mujer al volante, peligro constante… ¡Mujer tenía que ser! Los hombres son racionales y las mujeres emocionales”.

 

Roles de género en su máxima expresión, lo que tienen en común estos dicho es que pone a la mujer en varias circunstancias compitiendo con el hombre, pero es inferior solo por la condición de ser mujer ¿Entonces ni para los juegos de mesa somos buenas?

 

Histeria

 

“Las mujeres están locas. Para ser feliz con un hombre, solo tienes que entenderle mucho y quererle un poco. Para ser feliz con una mujer, tienes que quererla mucho y no intentar entenderla para nada. No le hagas caso, debe estar con el período. Mujer que no jode es hombre. El “no” de una mujer significa: ruégame un poco más”.

 

Según Naciones Unidas en el mundo hay 3650 millones de mujeres, que entonces deambulamos por las calles “jodiendo” a los hombres porque “ajá”. Y además, queremos que nos violen porque nuestro NO quiere decir SÍ disimuladamente.

 

Comportamientos

 

“Debes aprender a comportarte como una señorita. Las mujeres cocinan mejor. ¡Peleas como una mujer! Seguro que obtuvo ese puesto de trabajo porque se acostó con alguien. Se va a casar y no sabe ni freír un huevo. Si una mujer es lesbiana, será porque no ha probado un buen hombre. Y la ganadora y titular del artículo: La ley es como las mujeres, se hizo para violarlas”.

 

¡Por favor! Aclaremos un poco la cosa. ¿Qué la cocina es solo para mujeres? John Burton y Martin Blunos, son dos de los chefs más exitosos del mundo, que prueban lo contrario. Y ¿Que nos comparen con la ley? Como pasó con el vicepresidente del Concejo de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Ramón Cardona quien en medio de un debate político dijo esa frase. No se pueden comparar limones con manzanas y menos de esa forma tan violenta.

 

Efectivamente es el resultado de un mundo machista y misógino pues seguimos repitiendo estos dichos sin ser conscientes de nuestras palabras ni de la repercusión de estas. Así que ¡pilas a lo que repite o a lo que permite que le digan!

 

ACTUALIDAD



Contáctenos