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Instagram, del filtro de la moda al natural del fútbol

Instagram, la red social que cuenta con más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo, ha tenido que mutar y adaptarse a las nuevas demandas de la comunicación y el consumo. Ha pasado de ser la red de la moda y el entretenimiento para hacer las veces de medio informativo de alto impacto para sus consumidores. Este tipo de plataformas digitales le han abierto la puerta a proyectos independientes que buscan hacerse un lugar en este amplio mundo de la información y los contenidos virtuales, panorama en donde el fútbol tiene un lugar destacado.

Por Felipe Arévalo.

 

ACNAgencia Central de NoticiasUniversidad Centralcomunicación socialnoticias

Goles en Directo y Banca Futbolera son dos medios colombianos autónomos que nacieron por su gusto al fútbol, en el año 2015 y 2016, respectivamente. Una propuesta para hacer un periodismo deportivo diferente al que se está acostumbrado a ver en los principales medios del país. Una labor que involucra hablar sin miedo, criticar de forma constructiva, analizar a profundidad, ser claro, concreto y hacer las veces de puente comunicativo entre la información y los receptores, en este caso, sus seguidores.

Estos dos medios deportivos independientes, que no cuentan con ningún tipo de financiamiento externo, coinciden en que Instagram es la red en la que más inmediatez se llega a tener por varios aspectos. Como principal y más relevante es el uso que se le da a la imagen. El trabajo de ellos va ligado al uso de lo visual como máximo referente; es decir, buscan llamar la atención de los usuarios mediante imágenes de excelente calidad. Luego, el texto complementa el elemento gráfico. El uso de numerales (hashtags) hace que el alcance sea mayor y que las publicaciones se puedan visibilizar de forma global, lo que puede captar la atención de un consumidor en otro continente y que esto sume a sus seguidores.

David Valdés, un comunicador social y periodista bogotano de 21 años, egresado de la Universidad de la Sabana y que actualmente trabaja para la revista RollingStone es, junto con su colega, Tomás Blanco, el fundador de la página Goles en Directo, comunidad que actualmente cuenta con más de 126.000 seguidores en la red social Instagram.

“Nuestra mayor motivación es el público. Ellos siempre nos han animado a seguir haciéndolo porque a ellos les gusta el contenido y a nosotros nos gusta escribir sobre fútbol y hablar sobre el deporte. Si bien el 90% de nuestras publicaciones son de fútbol, intentamos resaltar lo más relevante del deporte en general”, asegura David Valdés.

Según un estudio publicado por el portal digital We Are Social, en colaboración con Hootsuit, quien brinda análisis, estadísticas y tendencias digitales a nivel global, se determinó que Facebook supera los más de 2.167 millones de usuarios alrededor del mundo, seguida de YouTube con 1.500 y de WhatsApp que cuenta con 1.300 millones. Subiendo varias posiciones y ubicándose en el séptimo lugar se encuentra Instagram con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial hasta el 27 de enero del 2018. Esto quiere decir que la red morada ha crecido incansablemente en los últimos años y es por eso que se resalta como una nueva herramienta de innovación para ejercer la labor del periodismo deportivo digital. Según las estadísticas de Goles en Directo, Instagram es la red que más tráfico tiene en sus contenidos ya que llegan a manejar cifras cercanas a los 9 millones de personas a la semana.

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Para Andrés Galindo, un barranquillero de 19 años, creador de la cuenta Banca Futbolera y estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Norte, ejercer esta labor es una forma de ir edificando sus proyectos y metas. “Desde que decidí estudiar periodismo siempre quise tener mi propio medio desde donde pudiese expresarme e informar a mi manera. La página demanda escribir todos los días y nada mejor que aprender con la práctica, es algo que se disfruta” nos cuenta Galindo.

La clave para mantener un estilo propio y generar una identidad que sea fácilmente identificada por los seguidores es la forma de escribir. Muchas de estas páginas se dedican a analizar sobre el mismo tema y, por lo tanto, la parte escrita es fundamental para un medio de esta índole. Tener claros los procesos de redacción y ortografía son una herramienta que va a permitir ser diferenciados del resto para en consecuencia, poder crecer.

Otro aspecto importante es la creatividad y la forma de seleccionar el contenido, no saturar al lector, sino que se le dé la información accesible y de fácil comprensión para que pueda llegar hasta el final de la publicación.

Banca Futbolera y Goles en Directo coinciden y destacan la importancia de mantener una constante retroalimentación con sus seguidores. Sin importar el medio: correo, comentario o mensaje directo, hacer partícipe a su comunidad los hace crecer, mantener la motivación y la mentalidad abierta y madura para aceptar críticas positivas o negativas con la intención de fortalecerse y crecer como página.

 

 

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Instagram, del filtro de la moda al natural del fútbol

Instagram, la red social que cuenta con más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo, ha tenido que mutar y adaptarse a las nuevas demandas de la comunicación y el consumo. Ha pasado de ser la red de la moda y el entretenimiento para hacer las veces de medio informativo de alto impacto para sus consumidores. Este tipo de plataformas digitales le han abierto la puerta a proyectos independientes que buscan hacerse un lugar en este amplio mundo de la información y los contenidos virtuales, panorama en donde el fútbol tiene un lugar destacado.

Por Felipe Arévalo.

 

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Goles en Directo y Banca Futbolera son dos medios colombianos autónomos que nacieron por su gusto al fútbol, en el año 2015 y 2016, respectivamente. Una propuesta para hacer un periodismo deportivo diferente al que se está acostumbrado a ver en los principales medios del país. Una labor que involucra hablar sin miedo, criticar de forma constructiva, analizar a profundidad, ser claro, concreto y hacer las veces de puente comunicativo entre la información y los receptores, en este caso, sus seguidores.

Estos dos medios deportivos independientes, que no cuentan con ningún tipo de financiamiento externo, coinciden en que Instagram es la red en la que más inmediatez se llega a tener por varios aspectos. Como principal y más relevante es el uso que se le da a la imagen. El trabajo de ellos va ligado al uso de lo visual como máximo referente; es decir, buscan llamar la atención de los usuarios mediante imágenes de excelente calidad. Luego, el texto complementa el elemento gráfico. El uso de numerales (hashtags) hace que el alcance sea mayor y que las publicaciones se puedan visibilizar de forma global, lo que puede captar la atención de un consumidor en otro continente y que esto sume a sus seguidores.

David Valdés, un comunicador social y periodista bogotano de 21 años, egresado de la Universidad de la Sabana y que actualmente trabaja para la revista RollingStone es, junto con su colega, Tomás Blanco, el fundador de la página Goles en Directo, comunidad que actualmente cuenta con más de 126.000 seguidores en la red social Instagram.

“Nuestra mayor motivación es el público. Ellos siempre nos han animado a seguir haciéndolo porque a ellos les gusta el contenido y a nosotros nos gusta escribir sobre fútbol y hablar sobre el deporte. Si bien el 90% de nuestras publicaciones son de fútbol, intentamos resaltar lo más relevante del deporte en general”, asegura David Valdés.

Según un estudio publicado por el portal digital We Are Social, en colaboración con Hootsuit, quien brinda análisis, estadísticas y tendencias digitales a nivel global, se determinó que Facebook supera los más de 2.167 millones de usuarios alrededor del mundo, seguida de YouTube con 1.500 y de WhatsApp que cuenta con 1.300 millones. Subiendo varias posiciones y ubicándose en el séptimo lugar se encuentra Instagram con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial hasta el 27 de enero del 2018. Esto quiere decir que la red morada ha crecido incansablemente en los últimos años y es por eso que se resalta como una nueva herramienta de innovación para ejercer la labor del periodismo deportivo digital. Según las estadísticas de Goles en Directo, Instagram es la red que más tráfico tiene en sus contenidos ya que llegan a manejar cifras cercanas a los 9 millones de personas a la semana.

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Para Andrés Galindo, un barranquillero de 19 años, creador de la cuenta Banca Futbolera y estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Norte, ejercer esta labor es una forma de ir edificando sus proyectos y metas. “Desde que decidí estudiar periodismo siempre quise tener mi propio medio desde donde pudiese expresarme e informar a mi manera. La página demanda escribir todos los días y nada mejor que aprender con la práctica, es algo que se disfruta” nos cuenta Galindo.

La clave para mantener un estilo propio y generar una identidad que sea fácilmente identificada por los seguidores es la forma de escribir. Muchas de estas páginas se dedican a analizar sobre el mismo tema y, por lo tanto, la parte escrita es fundamental para un medio de esta índole. Tener claros los procesos de redacción y ortografía son una herramienta que va a permitir ser diferenciados del resto para en consecuencia, poder crecer.

Otro aspecto importante es la creatividad y la forma de seleccionar el contenido, no saturar al lector, sino que se le dé la información accesible y de fácil comprensión para que pueda llegar hasta el final de la publicación.

Banca Futbolera y Goles en Directo coinciden y destacan la importancia de mantener una constante retroalimentación con sus seguidores. Sin importar el medio: correo, comentario o mensaje directo, hacer partícipe a su comunidad los hace crecer, mantener la motivación y la mentalidad abierta y madura para aceptar críticas positivas o negativas con la intención de fortalecerse y crecer como página.

 

 

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