logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

El valor de una real sociedad

rolando 1

 

No se puede negar que el fútbol es el deporte rey por excelencia, y no solo me refiero por ser el deporte que más dinero mueve en el mundo o por ser el que siempre estará en las franjas deportivas e informativas de cualquier medio de comunicación, sino por todo lo que lo rodea.  En este deporte no te tienes que quemar la cabeza entendiendo la categoría, la modalidad o el puntaje como ocurre en otros deportes, es aquel que se juega desde que das tus primeros pasos, y todos alguna vez hemos visto un partido de fútbol... Le gusta tanto al grande como al chico, hombres y mujeres, todos…

 

Por: Katherine Freire

 

Quizá por esto, aunque admire otras disciplinas deportivas, siempre será aquel deporte que no olvide, porque cautivó por primera vez mis sentidos.

Pero esto toma más valor cuando todas tus energías las inviertes en apoyar a un solo equipo, aquel que te hace sufrir, gritar, y hasta juzgar el mal desempeño de los árbitros en algunas ocasiones.

Actualmente, con el auge y globalización que cada día tiene este deporte, ya son muchos los seguidores de grandes clubes a nivel mundial y demasiadas las pasiones que despiertan equipos como Barcelona, Real Madrid, Manchester y otros, que se les llega a seguir por su gran juego a nivel de resultados o muchas veces porque en ellos juegan futbolistas con los que simpatizas por una u otra razón.

Pero, ¿qué sucede cuando un equipo internacional te cautiva, no por la cantidad de títulos que hayan alcanzado o por sus futbolistas estrella, sino porque te das cuenta que para llegar a donde están actualmente les costó sudor y lágrimas, por ser un equipo chico?.

Me refiero al club español Real Sociedad, equipo local de la ciudad de San Sebastián, ubicada en la región norte de España, comunidad autónoma del País Vasco. Aunque no sea el más laureado, si ha logrado coronarse campeón en dos ocasiones de la Copa del Rey, en dos Ligas de España y una supercopa.

Es el equipo que tiene el récord del mayor número de partidos seguidos sin perder en la liga de España, 36; y aunque en su historia haya estado en segunda división por algunas temporadas desde 2010, cuando estuvo por última vez, se ha mantenido como uno de los equipos más fuertes de la liga, tanto así que recientemente logró clasificarse a la UEFA Europa League.

Por qué dedicar un artículo en homenaje a este equipo, habiendo tantos logros para resaltar en el deporte nacional como lo recientemente alcanzado por los ciclistas Nairo Quintana y Fernando Gaviria, o los excelentes logros alcanzados en las Copas Mundiales de canotaje y gimnasia, con los colombianos Sergio David Díaz, canoísta, y Jossimar Calvo, gimnasta, entre otros triunfos colombianos.

Pues porque al haber tenido el placer de conocer desde cerca su historia y el amor que tiene la hinchada por su camiseta, el txuri-urdin (blanquiazul), como le llaman al equipo con cariño, siento una gran admiración y respeto por lo realizado partido a partido con los dirigidos por el español Eusebio Sacristán.

Es muy fácil ser seguidor de un club grande que sabes que vas a la fija, y no aquel con el que cada triunfo cuesta o algunas veces ni llega, pero ahí es donde se demuestra la fidelidad al equipo, como lo manifestó un hincha seguidor de la Real al argumentar el por qué seguir un club, como el txuri-urdin, a diferencia de los grandes equipos, a los que hasta los árbitros en muchas ocasiones pareciese que todo lo pitaran a su favor.

Para mí siempre serán mucho más meritorios aquellos triunfos de clubes o atletas que no tienen todo el reconocimiento que deberían tener, quizá porque su nombre no vende o porque no es un deporte que tenga mayores seguidores y que aun así, siguen adelante con sus objetivos propuestos. Real Sociedad de Fútbol es un equipo ante el que me le quito el sombrero por completo, tanto al plantel como a su hinchada, puesto que no mas para asistir a su estadio, el Anoeta, en épocas de invierno hay que enfrentar temperaturas de 0° centígrados, o menos, a sabiendas muchas veces de que son partidos difíciles de enfrenta. No importa, allí están todos, firmes con la meta de que siempre se puede conseguir una victoria más.

 

rolando 2

 

Por todo esto, es que relaciono muy bien su nombre con lo que debería ser una real sociedad. Aquella que siempre esta junta para celebrar cuando se triunfa, apoyarse cuando haya un fracaso, o alentar cuando se busca conseguir una victoria y se necesita estar todos juntos para lograr el objetivo trazado.

Siempre he dicho que en el deporte encuentras un reflejo de lo que es la vida, en la que si te esfuerzas conseguirás grandes triunfos y si trabajas en equipo mucho más. Ya que el fútbol es el deporte que más seguidores tiene en el mundo, no lo miremos únicamente como un enfrentamiento de 11 contra 11 por un balón, si no por todo el valor de unidad, compañerismo y respeto que en él se encuentra, como el que viven, sufren, gozan y disfrutan los seguidores, cuerpo técnico y futbolistas de la Real Sociedad de Fútbol.  

DEPORTES

ACTUALIDAD



Contáctenos