logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Canotaje: el nuevo amor

ACN

 

A medida que investigo profundamente cada disciplina, descubro que el deporte en todo el sentido de la palabra es sencillamente hermoso. Porque te reta hasta llevarte al límite y te hace una mejor versión de ti mismo. Este es el caso del canotaje, una de las disciplinas deportivas que cuenta con la trayectoria más antigua a nivel mundial. Nos ofrece un sinnúmero de pruebas tanto reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) como las que se desarrollan fuera de los eventos del ciclo olímpico (campeonatos suramericanos, Juegos Mundiales y demás competencias organizadas a nivel nacional o internacional).

Por: Katherine Freire

 

El canotaje se divide en la rama masculina y femenina; cada una de ellas tiene diferentes categorías: junior, Sub 23, senior, master, entre otras.

En cada una de ellas se presentan diferentes pruebas. En Maratón, que aún no está reconocido por el COI, están las pruebas de 5, 10, 15 y 20 kilómetros, las cuales se subdividen dependiendo de las embarcaciones. Pueden ser de una, dos o cuatro personas; también difieren si es canoa o kayak, lo que varía en la forma de conducirla. Con pala de una sola hoja si es canoa, y de dos hojas si es kayak.

Las pruebas de velocidad se hacen sobre distancias de 200, 500 y 1.000 metros, tanto en canoa como kayak, con las mismas características de los que intervienen en maratón.

ACN

No solo varía según el tipo de prueba, sino también el tipo de escenario; se hacen competencias en aguas tranquilas o aguas bravas, también kayak en surf, en mar, en torrente, etc.

En este gran universo también están presentes los atletas colombianos en busca del éxito. Ya se han obtenido varias victorias en eventos pertenecientes al ciclo olímpico, lo mismo que en campeonatos panamericanos y suramericanos. Por estos días está por realizarse la última versión del Campeonato Suramericano de Canotaje en Paipa, Boyacá, donde se pondrán cita del 19 al 23 de abril delegaciones de siete países, con Colombia como anfitrión.

Es lamentable que haya muy poca presencia de la empresa privada patrocinando este evento y que ad portas de que inicie el certamen, ninguno de los medios principales haya emitido noticia alguna acerca del Suramericano. Por qué esperar a que haya una Mariana Pajón o una Caterine Ibargüen en este deporte. Por qué no invertir en aquellos deportes que luchan con uñas y dientes para ganarse un lugar de reconocimiento a nivel mundial, haciendo del canotaje un nuevo amor que a su vez inspire a muchas personas a seguirlo y practicarlo.

Apostémosle a nuevos deportes en nuestro país, invirtiendo un poco de tiempo y dinero; asistamos a este campeonato y de seguro que nos cambiará el concepto sobre este deporte, pues al ser una actividad al aire libre, la riqueza visual que lo acompaña durante el desarrollo de la competencia es propicia para tener contacto directo con la naturaleza. Al mismo tiempo podemos aportar un granito de arena apoyando a estos atletas que entregan todo cada día por obtener una victoria más para Colombia.

DEPORTES

ACTUALIDAD



Contáctenos