logo ucentral

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Objetivo UFC

ACN

 

 Por: Andrés Salazar y Nicolás Poveda

En menos de 24 años las artes marciales mixtas o MMA (Mixed Martial Arts) por sus siglas en inglés se han convertido en el deporte con mayor crecimiento en la industria del entretenimiento mundial. Tanto ha sido su impacto económico que incluso ha superado a otras disciplinas como el baseball (MLB) o la liga de fútbol americano (NFL). El año pasado por ejemplo la UFC (Ultimate Fighter Championship), la empresa más grande e importante  en esta categoría de lucha y que fue fundada en 1993 por Art Davie, Rorion Gracie y Bob Meyrowitz, fue adquirida en 4.000 millones de dólares por la firma WME-IMG para la comercialización de sus derechos en todo el mundo, la cifra más alta en la historia del deporte en Estados Unidos.

Las artes marciales mixtas es un deporte que mezcla varias disciplinas de lucha como: Karate, Kickboxing, Boxeo, Muay thai, Judo, Lucha libre, Lucha grecorromana, Jiu jitsu, Jiu jitsu brasileño, Wushu, San Da, Sambo y Taekwondo. Las dos principales empresas en el mundo son la ya nombrada UFC y Bellator que es la principal competencia de la primera y que fue creada en 2008 por varios empresarios de los Estados Unidos. Cada federación tiene sus propias reglas y categorías, dependiendo del peso y la modalidad en que compiten los participantes. Ambas se emiten en varios países del mundo sin embargo, es la UFC quien sin duda alguna controla este mercado debido a que  llega a más de 156 países y realiza alrededor de 40 eventos pay per view (PPV) por año, lista que incluye eventos en lugares diferentes a Estados Unidos como por ejemplo Brasil, México y Canadá.

A Latinoamérica llegó en el año 2006, cuando el canal FX de la cadena televisiva FOX empezó a emitir sus contenidos como por ejemplo el programa The Ultimate Fighter (El último luchador), un reality show muy popular donde se buscaban nuevos talentos para la marca creado en el 2005. Posteriormente en 2013 se empezó a transmitir en los cableoperadores el canal UFC Network de la cadena mexicana Televisa ,una plataforma con contenido exclusivo e inédito de esta empresa que actualmente se transmite en 18 países de América Latina y cuenta con un ráting de 9 puntos habitualmente, siendo los eventos especiales (dos por mes) los que alcanzan cifras de hasta 16 puntos.

ACN

El bogotano Javier Reyes, de 23 años, practica este deporte desde hace ya seis años compitiendo en la categoría de peso ligero (60 kg) y los resultados han sido tan favorables que incluso ha disputado combates en otros países. Javier, conocido como “Blair”, recuerda cómo conoció las MMA’s: “Me enteré de esta modalidad de lucha debido a un torneo que hicieron en Bogotá en el 2011. Yo no conocía lo que era, pero vi publicidad y videos, así que empecé a averiguar más y fue así como éste se convirtió en lo que hoy me apasiona”.

“Blair” es actualmente el peleador más importante a nivel nacional, en sus 6 años de carrera conserva un invicto en 8 peleas profesionales: “Como amateur, quedé campeón varias veces en el torneo CAM (Circuito de Artes Marciales). Hoy en día soy peleador profesional, y el único invicto en Colombia con 8 peleas profesionales, he peleado en Puerto Rico contra un norteamericano y he participado en torneos internacionales en países como Argentina”.

Es importante resaltar que en Colombia este deporte se consolidó oficialmente en el año 2011, cuando se creó la Federación Colombiana de Artes Marciales Mixtas (FEDEAMM). En ese momento no había una normativa que regulara la práctica, razón por la cual, según “Blair”: “Solamente se metían a la jaula principiantes, avanzados o personas que no tenían ningún entrenamiento. Era todo un alboroto”. Esto fue el inicio de un deporte que hoy en día brinda a los luchadores facilidades para practicar, entrenarse e incluso poder salir como profesionales a otros países como Estados Unidos y Brasil.

 ACN

Al igual que la mayoría de personas que practican este deporte, Reyes tiene un objetivo que lo motiva cada día a trabajar más duro. Es el mismo que hace unos años alcanzó Freddy Serrano, el único colombiano que ha participado y ganado una pelea profesional en la UFC en el año 2015: “Mi meta es llegar a la empresa UFC, que hoy en día es lo mejor en lo que se refiere a artes marciales mixtas. Ir a Estados Unidos a pelear, darme a conocer y seguir invicto”.

 

La preparación

 

Para competir dentro del octágono de las artes marciales mixtas se debe tener una buena preparación. “Blair” explica que: “Para practicar este deporte una persona necesita una preparación física, psicológica e incluso estratégica, para poder enfrentar al rival, porque meterse a la jaula es difícil cuando no se es fuerte mentalmente”. En cuanto a la parte física afirma: “Mi entrenamiento es de aproximadamente 6 días a la semana, cada día estoy entrenando 4 o 5 horas, que se dividen en preparación física o crossfit, preparación técnica en kickboxing y en jiu jitsu, y finalmente en MMA”.

En este deporte las lesiones son más comunes que en cualquier otro. Las más frecuentes afirma “Blair” son: ”La luxación de rodilla, rotura de ligamento anterior cruzado e hiperextensión en los tobillos”. Durante sus 6 años de competencia “Blair” ha contado con una gran preparación debido a que nunca ha sufrido una lesión practicando o luchando.

Finalmente “Blair” hace una invitación a todos aquellos que quieren practicarlo. “Mi invitación a las personas es para que lo conozcan, hay algunos que piensan que es agresivo y  un poco salvaje, pero los invito a que averigüen y a que conozcan un peleador. Sepan que esto no es solo fuerza bruta, es una persona con mucha preparación y mucho respeto, con muchos valores. Nunca es tarde, lo pueden hacer para saber defenderse y mejorar su estado físico. Hay muchas razones para practicarlo”.

DEPORTES

ACTUALIDAD



Contáctenos