logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Más allá del Super Bowl en Bogotá

Es el espectáculo más grande de Estados Unidos, pero el Super Bowl 51 no solo tiene fans en Estados Unidos. En Bogotá se vivió con la misma pasión en equipos capitalinos de football americano, quienes practican este deporte que está en crecimiento. Y sí, aquí hay equipos, y muy buenos, de fútbol americano.

 

Colombia  a pesar de tener su deportes autóctonos y populares -que son extranjeros- también está adoptando otros deportes no tradicionales como lo es el football americano, con las reglas básicas y demás equipamientos que necesita este deporte para acoger al público joven que quiere practicar disciplinas diferentes al fútbol, ciclismo o patinaje.

Pero ¿hay equipos bogotanos de Football Americano? Pues sí. Este deporte está creciendo de tal forma que desde el 2008 se creó la Federación Colombiana de Football Americano con el objetivo de buscar en esa unión y pasión una asociación de equipos y personas que son aficionadas a este deporte no tradicional en el país.

 

Luis Herazo, Vicepresidente de la Federación y entrenador del equipo Buhos, afirma que ‘aunque estamos en el proceso de formalización con Coldeportes, queremos trabajar con todos los equipos del país. Hay en Medellín, Cali, Manizales, Cajicá; además de proyectos de formación en Palmira, Cartagena, Sogamoso… El deporte en Colombia ha crecido mucho, por eso es importante agremiarnos para regularnos y así tener un apoyo del estado’.


Los equipos en Bogotá juegan la Copa Andina y cada ciudad tiene su propio torneo, para luego si jugar la Copa Nacional con 10 equipos. El apoyo que cuentan es autogestionado y de algunas organizaciones estadounidenses que donan equipamientos. Sin embargo, el desplazamiento para los partidos en los fines de semana es un obstáculo que quieren superar con el apoyo de entidades deportivas.

 

 

El crecimiento de este deporte tiene muchas expectativas, y sin duda una de ellas es que se consigan buenos balones de football americano en tiendas deportivas, o que los demás implementos sean de calidad y accesibles para que haya una mejor acogida y no se aparte la idea de que jugar este deporte es costoso y elitista..

 

En Bogotá hay más de tres equipos que compiten en la Copa Nacional y buscan ese aval de Coldeportes, además del reconocimiento como ese deporte alternativo en Colombia.Diego Alejandro Najar es entrenador de los Carneros y explica que “el equipo nació hace diez años para practicar el football americano pero sin protección, ahora con el paso de los años hay una mayor formalización en cuanto a la participación de personas extranjeras que conocen a profundidad el deporte y toda la estructura administrativa y deportiva”.


Carneros es el primer equipo reconocido por el IDRD para realizar sus entrenamientos en la cancha multipropósito del Parque Recreodeportivo El Salitre. Luego de hacer presión y llevar una serie de papeles, es un gran paso para el aval del equipo y con ello un escalón más para poder tener más espacios, equipamientos y demás aspectos necesarios que son de gran utilidad para cualquier deporte.

 

 

Para el periodista deportivo Paulo César Cortés, en Colombia el football americano ha tenido una gran acogida por ‘la globalización del deporte en general y los medios de comunicación. Si bien este deporte tiene más aceptación en países como México, Colombia se está sumando a esos países que tiene más cobertura y buenos indicadores, puesto que los últimos 15 años se ha transmitido el Super Bowl’.

 

Sin embargo, no se puede apartar la idea de que la gran mayoría de televidentes está esperando el entre tiempo, Cortés asegura ‘Este tipo de eventos grandes con espectáculos con artistas atrae a gente que habitualmente no ve estos deportes, el gancho del Super Bowl es el show y eso vende’.

 

También es consciente que un gran indicador en el Super Bowl, explica “es el valor de las redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de comentar ya sea las jugadas o la misma presentación del artista y este tema es más para el público joven”. No obstante enfatiza ‘practicar este deportes es complicado al igual que otros, aquí no hay cultura deportiva. Vivimos del momento y con ello no existe una verdadera estructura deportiva para todas las prácticas que se quiere jugar’, sin embargo, asegura que ya es un gran paso tener una Federación Colombiana de Football Americano.

 

 

 

Colombia está en proceso en muchos escenarios y el deportivo quizá es uno de los más fuertes, pero no tiene todo el apoyo que necesitan, empero no es impedimento para lograr grandes avances y reconocimientos para que más personas se enteren, practiquen y adopten más deportes para los gustos y aficiones.

 

Mientras tanto, cada año el Super Bowl sigue siendo la final más vista en el arranque de año.  Convoca a millones de espectadores en Estados Unidos y en los 170 países que lo transmiten. La edición 51, la ganó el equipo New England Patriots con un sorpresivo final. Sin duda, este partido generó más motivación para aquellos que aspiran a tener protagonismo en este deporte y espectáculo.

 

Un ejemplo de ello, es que cada equipo para ver el Super Bowl se reunió en un restaurante a disfrutar de la final en familia y emocionarse con cada estrategia, touchdown y jugadas espectaculares que alientan esa pasión para seguir trabajando y ver los frutos de su trabajo cada fin de semana.

 

Es la final de la temporada de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), y para ellos es un encuentro entre éxtasis y tristeza, porque hasta septiembre podrán disfrutar otra vez de los partidos de la liga más importante de este deporte. Por el momento a seguir con los entrenamientos, motivaciones y mayores expectativas del deporte norteamericano en Bogotá.

Por María Fernanda Vargas

 

 

 

 

DEPORTES

ACTUALIDAD



Contáctenos