logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

El camino del guerrero

Rocio1

Foto por: Samurai Game Colombia

 

Por: Rocío Rojas

El Samurái Game®   es, sin lugar a duda, la simulación de liderazgo y trabajo en equipo más intensa, desafiante y única que está disponible hoy en día para las organizaciones y empresas dentro del marco de los entrenamientos corporativos, así como curso, seminarios y programas de liderazgo en universidades, escuelas, como también en  empresas de entrenamiento al servicio del público en general.

El Samurái  Game® es un juego inventado en 1977 por George Leonard, autor de varios libros dentro de los que se destacan: The silent pulse, the way of aikido entre otros.  Este autor es nacido en Estados Unidos, y se le conoce por desarrollar la práctica para centrar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Este juego es una propiedad intelectual y marca registrada de George Leonard y la Fundación Leonard. Durante el desarrollo de este juego, los participantes tienen que cruzar una línea psicológica y situarse en la época medieval de los Samurái Japoneses. Desde ahí los participantes son desafiados a involucrarse con sus compañeros y sus oponentes como campeones, poniendo a prueba sus recursos, decisión, honor, dignidad, integridad, toma de riesgos, respeto, servicio desinteresado, compasión y el compromiso personal.

Entre las empresas que utilizan este juego como herramienta para mejorar sus líderes es Challenger y el Hotel Habitel, Erika Corredor es jefe de gestión humana y la  persona que propuso en la empresa realizar este juego. Ella nos contó que fue una experiencia enriquecedora donde aprendió que es el acto de conciencia, herramientas para vivir en estado consiente, “lo recomiendo muchísimo opino que uno aprende más jugando y recomiendo este seminario cien por ciento”.

Camilo Acevedo es otra de las personas que asistió a el seminario para él fue impactante todas las herramientas que una persona tiene a su alcance y son ignoradas pero los resultados  se ven reales después de participar en este juego, y cambiar la perspectiva de situaciones donde el fracaso es inminente.

En Colombia Samurái Game® es liderado por uno de los entrenadores más representativos de este juego, ya que solamente lo pueden dirigir  personas que están certificadas. Juan Morales es entrenador de este juego por  más de 8 años, él dice que ha sido una de las mejores herramientas que ha podido utilizar para ayudar hacer grandes líderes. “No hay batallas inalcanzables, solamente guerreros que se rinden”.

 

rocio2

Foto por: Rocío Rojas

 

En este juego se puede percibir que es lo que realmente está impidiendo  vivir plenamente la vida de los participantes y el trabajo en grupo. Asistir a un seminario de Samurái Game® cuesta 750.000 pesos por persona, incluye desayuno, almuerzo, refrigerios, Certificado de asistencia, Materiales y demás herramientas.

Uno de los enfoques de este juego es trabajar las cuestiones de la conducta humana, permitir entender a través de otras herramientas mediante las capacitaciones lograr hacer unos excelentes líderes, y para Juan Morales uno de los mayores impedimentos es el  tema del miedo que no permite dar el siguiente paso.

Entre los propósitos del juego cabe señalar que los participantes puedan profundizar a consciencia acerca del contenido emocional de sus acciones y de la interacción acumulada de sus creencias, emociones y sus reacciones físicas. Fomentar que los participantes tomen conciencia profundamente de los lugares que hay dentro de cada uno, en dónde quiere  detenerse o en donde no están dispuestos a estar incomodos.

Los ejecutivos de las empresas deben ser, antes que nada, grandes líderes que lleven a sus equipos a enfrentar retos y cumplir metas. Mediante este juego se puede lograr ser un gran líder. Una vez que el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin preocupaciones y escoge sus acciones basado en principios, no en miedos.

Los samurái en el antiguo Japón se caracterizan por ser unos guerreros que seguían un código de honor el bushidō es un código ético riguroso al que los samuráis entregaban sus vidas, el cual exigía lealtad y honor hasta la muerte. Un conjunto de principios que preparan a una persona para pelear sin perder su humanidad, para dirigir y delegar sin perder el contacto con los valores básicos. Toda una filosofía para desarrollar un guerrero.

Bajo esta premisa, empresas de todo el mundo están usando la filosofía del “código bushidō” o “camino del guerrero” para fortalecer a sus ejecutivos en temas como liderazgo, efectividad y toma de decisiones a través del Samurái Game®.

CULTURA

ACTUALIDAD



Contáctenos