logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

CREADORES DE CONTENIDO Y SU INFLUENCIA EN COLOMBIA

Mediafest1

 

El 12 de Agosto, Bogotá reunió a más de 15.000 personas de todas las edades, quienes se preparaban para recibir a varios youtubers y creadores de contenido, que por segunda vez se juntaban en Corferias para el Club Media Fest.

Por: Angie Garzón

El 12 de Agosto, Bogotá reunió a más de 15.000 personas de todas las edades, quienes se preparaban para recibir a varios youtubers y creadores de contenido, que por segunda vez se juntaban en Corferias para el Club Media Fest.

 

La idea de este evento nació en el 2014, cuando unos Youtubers decidieron realizar un evento público en Buenos Aires, Argentina y se dieron cuenta que convocaban a una gran cantidad de personas. En el 2015 realizaron el primer Club Media Fest, convocando a creadores de contenido de habla hispana en todo el mundo. El éxito los ha llevado a realizar más de 12 ediciones en toda Latinoamérica y 2 en Colombia.

En Colombia, existen pocos eventos especiales para niños y jóvenes, pero el Club Media Fest ha sido una de las excepciones y mayores sorpresas de los últimos años. En Latinoamérica le apostaron a los nuevos talentos digitales de habla hispana y éste, se convirtió en un éxito inmediato entre los Millennials y amantes de las redes sociales.

 

El Club Media fest este año se arriesgó con un cartel más Latinoamericano con respecto al año pasado y se interesó en influenciadores que de alguna manera, incluyeran algún tipo de acción o inversión social en su contenido.

Mediafest2

 

 

Los creadores de contenido más importantes que asistieron fueron por México Juanpa Zurita, Rix, Juca quienes hacen vlogs y retos en sus canales de Youtube, también se encontró Caelike, quien tiene un exitoso canal de maquillaje. Por Venezuela La Divaza, quien ha creado un exitoso personaje en internet y es el youtuber con más influencia en su país. Y por Colombia Daniel Samper, El Brayan, JuanDa, Mario Ruíz quien tiene un canal de parodias y vlogs, y Kika Nieto quien trabaja contenido de salud y belleza.

 

Además, este año no sólo Youtubers fueron invitados, sino creadores de todas las redes sociales como Twitter, Instagram y Younow, que también han impulsado a varios jóvenes para darse a conocer en esta era digital. Colombia está tomando fuerza en este ámbito y en el cartel oficial hubo muchos artistas nacionales que sorprendieron, aunque en el país se reciba mejor al artista internacional.

 

La experiencia no comenzaba el día del evento, todos los invitados estaban reunidos en el Hotel Wyndham, al occidente de la capital y los seguidores tan pronto lo supieron, fueron al hotel a esperar por horas a que alguno de sus youtubers favoritos se asomara por una ventana, o bajara quizás para conseguir una foto. Desde los 3 días anteriores y hasta el día después de finalizar el evento, en cualquier momento del día se encontraba a más de 20 personas a las afueras del hotel.

 

Karol Suárez, una de las asistentes al evento quien se encontraba en el hotel, afirmó: “Mi interés en ir al hotel es por la posibilidad de poder ver a esas personas que normalmente veo tras una pantalla, y el ambiente que se crea en momentos como esos es muy agradable. El CMF es un evento importante porque muestra cómo las personas que crean contenido en internet tienen un gran movimiento en masas, en este caso jóvenes.”

 

El festival contó con 3 localidades, 2 escenarios, panales y Meet & Greet para que los asistentes pudiesen interactuar más con los creadores. Las puertas se abrieron casi a las 2 de la tarde, la fila no pasaba inadvertida por su longitud, desde la Avenida Las Américas daba toda la vuelta hasta la carrera 36.

mediafest 3

 

Este evento iba dirigido a un público de aproximadamente 14 a 28 años, según cifras de Yalesa Echeverría, productora del Club Media Fest Colombia. El primer show dio inicio a las 2:30 de la tarde, El Brayan Y Juanda, quienes son los twitteros más influyentes en Colombia con más de 200.000 seguidores cada uno, abrieron el evento con un show inspirado en la película ¿Y dónde están las rubias? y una batalla de baile con sus fanáticos.

 

No es un secreto que Youtube en los últimos años ha ascendido de gran manera y cada vez hay más creadores que con una cámara, logran cautivar a millones de personas, pero, esto también conlleva una gran responsabilidad. Como lo dice Martín Domingo, más conocido como Kion, uno de los organizadores y creadores de este gran evento, quien cuenta con más de 100.000 seguidores en sus redes sociales: “Creo que estos eventos están muy bien, sólo que siempre es importante que se aclare el concepto que se hace, porque todos los ídolos son muy jóvenes y de repente dicen cosas que por ahí no son… Eso sí me gustaría que se controlara un poquito más...”

 

Es resaltable este tipo de eventos por la manera en la que llegan a los jóvenes, las redes sociales son un importante medio y cada vez hay más personas que se informan gracias a los nuevos recursos tecnológicos. Daniel Samper Ospina, aprovechó el Club Media Fest para grabar un vídeo y también, narró desde su punto de vista la importancia e influencia de estos eventos para los jóvenes: “Tienen una influencia abrumadora, yo creo que este fenómeno de los youtubers, son los nuevos medios de comunicación y son importantes en la medida en que uno los puede ver y puede terminar de entenderlos, entonces creo que vale la pena hacerlo.”

 

mediafest 4

 

Con más de 300.000 suscriptores en su canal de Youtube, Samper ha logrado convertirse en uno de los Youtubers que más influencia tienen en Colombia. Gracias a su humor sarcástico, muchos jóvenes han aprendido de política e historia del país. Su editor, Andrés Bonifaz, lo ha acompañado en toda esta experiencia de ser Youtuber y mientras Daniel se tomaba fotos con los asistentes, comentó: “Lo que está haciendo Daniel es educativo, y que todos los jóvenes y niños lo estén reconociendo, no solamente están reconociendo a personaje cualquiera, sino que están reconociendo a alguien que los está educando social y políticamente.”

 

CULTURA

ACTUALIDAD



Contáctenos